share

Salchichas veganas, quesos vegetales… hazlo tú mismo!

by

En otra ocasión te enseñamos a hacer seitán con gluten de trigo y a partir de harina de trigo. Hoy vamos a aprender a hacer en casa salchichas veganas y quesos vegetales.

Salchichas veganas

 

salchichas veganas caseras
Foto: CreatiVegan.net

Se pueden hacer con gluten de trigo o con tofu, mezclándolo con especias y harinas, y posteriormente cociéndolas al horno o en agua. Lo importante es que quede una masa densa, elástica y que conserve la forma, además de que tenga un sabor agradable.  La forma es fácil de conseguir, basta con enrollar la masa con un lienzo o papel de aluminio y retorcer los bordes, como si fuese un caramelo, para compactar la masa.

Se pueden hacer cientos de variaciones, agregando las especias que más nos gusten, otras verduras, trocitos de quesos vegetales, frutos secos, legumbres, etc.

Receta básica con gluten de trigo:

1 taza de gluten de trigo, 1 cucharada de harina de garbanzo, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva, ajo, nuez moscada, tomillo, romero y perejil.

Mezcla todos los ingredientes en un bol y ve añadiendo agua hasta formar una masa no muy seca, que se rompa fácilmente (será muy elástica por el gluten). Para cada salchicha utiliza 2 cucharadas de masa y ponlas en papel de aluminio. Enróllalo bien tirante, sin dejar espacio, y retuerce los bordes para compactar la masa. Cuece las salchichas al horno 20 minutos a 190ºC, déjalas enfriar y desenvuélvelas. Ya tienes unas salchichas veganas listas para dorar a la sartén y utilizar en tus perritos calientes, bocadillos, platos de pasta, etc.

Importante: utiliza gluten de trigo en polvo, no gluten casero hecho lavando harina. Si se te abren o revientan las salchichas en el horno, es que tenían demasiada agua.

Más recetas y variantes:

Salchichas veganas caseras de CreatiVegan

Saltxitxes veganes casolanes de la Petita Vegana
Salchichas caseras, de Vegan Dad (que también tiene una receta para hacer bratwurst)

Quesos vegetales

Beet Brushetta with Homemade Vegan Blue Cheese
Foto: Vegalicious.org

Ha habido mucha gente que nos ha preguntado cómo hacer quesos veganos en casa, ya que no pueden comprar los comerciales. Bueno, antes que nada hay que aclarar que los quesos veganos caseros no saben igual, ni tienen la misma textura que los tradicionales, y tampoco que los comerciales. Están buenos, pero no es exactamente lo mismo (tampoco son los mismos ingredientes, ni el mismo proceso). En la red hay muchas recetas, la mayoría en inglés, para hacerlos. Cabe destacar el libro The Ultimate Uncheese Cookbook, de Jo Stepaniak, muy recomendable y del que hablaremos más adelante, en otro post. En castellano os recomendamos que os apuntéis al grupo Quesos Veganos de Facebook, donde van subiendo las recetas traducidas. Os dejamos con uno de los ejemplos:

“Mozzarella” vegana (traducido del Libro de Jo Stepaniak The Ultimate Uncheese)

480 ml de agua o leche de soja natural, 120 ml de copos de levadura de cerveza desamargada, 80 ml de copos de avena rápidos, 60 ml de tahini de sésamo, 60 ml de kudzu, o almidón de maíz, 3 o 4 cucharadas de zumo de limón fresco, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharadita de sal.

Untar ligeramente de aceite un molde rectangular de unos 720 ml de capacidad. Mezclar todos los ingredientes con la batidora durante varios minutos hasta que quede completamente uniforme. Verter en un cazo y cocer y remover a fuego medio hasta que quede muy espeso y uniforme. Verter en el molde preparado. Enfriar sin tapar en el frigorífico. Cuando esté ya frío, cubrir y dejar enfriar durante toda la noche. Para servir, invertir el molde sobre una fuente, y cortar lonchas cuidadosamente con un cuchillo untado de aceite o humedecido con agua (el queso estará muy suave y algo pegajoso). Almacenar las sobras bien tapadas en el frigorífico. Se conservará unos 5-7 días.

Otras recetas:

Queso azul vegano de Vegalicious
Mozzarella vegana de Veganize it, Don’t Criticize it

Logo mes sin carne pequeño

Categories:

Related Posts

    • starvege
    • 10 agosto, 2011
    Responder

    hola!! he querido hacer platillos con salchicha vege solo que en mi licalidad no cantamos con los insumos vegetarianos suficientes para elaborar cualkier platilo y que hay son extremadamente caros y se me complica un poco… en fin al punto, h escuchado del gluren en polvo es de este al que se refieren al decir que es una taza????? ahora bien si lo es, me agradaria mucho saber, ya que por el hecho de ke no lo puedo conseguir, si podria preparar las salchichas con el gluten que es mas casero es decir en que se hace una masa se remoja y al final se lava, se reduce y queda como una especie de esponja!!! o puedo hacer yo el gluten en polvoo???? por favoorrr!!!

    • Nora
    • 3 septiembre, 2011
    Responder

    Buenas tardes ,recien comienzo con la comida vegana,pero la verdad quiero hacer la muzzarella pero no conozco esa levadura son ml o grs’?al igual que los copos.si me pueden ayudar en esto se los agradezco.
    saludos
    Nora

    • Day
    • 19 abril, 2012
    Responder

    Hola, para la elaboración de las salchichas veganas, en el caso de no disponer de harina de garbanzo, sirve la harina de soya?

    1. Hola Day!
      Puedes usar también harina de soja sin problema :)
      Un saludo

    • bety
    • 9 mayo, 2013
    Responder

    una pregunta y cuanto duran esas salchichas o se tienen q consumir luego luego yo quiero elaborarlas pero q me duren mas tiempo gracias

    1. Hola Bety:
      Puedes dejarlas en la nevera hasta 3-4 días en un envase cerrado o congelarlas hasta 6 meses.
      Un saludo!

    • charo lopez
    • 11 septiembre, 2013
    Responder

    estoy aprendiendo mucho, os doy las gracias.

    • Beatriz
    • 10 octubre, 2015
    Responder

    Hola, mi familia y yo estamos en transicion a dejar o disminuir lo mas que se pueda el consumo de alimentos de origen animal, y digo transicion porque estamos rodeados de ellos que es muy dificil de saber que productos estan libres de ingredientes animales ademas de los ovios, bueno mi pregunta es. Que tan buenos son estos sustitutos como por ejemplo los quesos las carnes de vegetales y demas productos veganos? Por ejemplo e escuchado que la margarina es mala por el proceso al que es sometido los aceites y que entonces deja de ser tan saludable, espero me puedan ayudar gracias

    1. Responder

      Hola Beatriz!
      Las salchichas vegetales, hamburguesas y quesos veganos en general están muy bien, tanto caseros como comprados, suelen tener buenos sabores :)
      Lo importante es que introduzcáis más alimentos vegetales en vuestras comidas diarias: legumbres, verduras, cereales, etc., para eso puedes echar un vistazo en la sección de ingredientes y mirar también algunos tutoriales y artículos.
      La margarina se utiliza para sustituir la mantequilla, y contiene grasas hidrogenadas, que no son muy saludables, sin embargo existen margarinas vegetales sin grasas hidrogenadas, y lo mejor para cocinar es utilizar aceites de calidad, como el de oliva.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode