artículos

Guía rápida para comprar vegano

¿Qué cosas son veganas? ¿Qué puedo comprar en el supermercado? ¿Cómo sé si algún producto es apto para vegetarianos/as o veganos/as?

Si te lías con los productos y etiquetas, te echamos una mano.
Alimentos sin etiquetas: compra verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos.
La base de la alimentación no tiene etiquetas: frutas y verduras frescas, legumbres, cereales y frutos secos.
Los alimentos no procesados no tienen etiquetas: son lo que ves. Las frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos son siempre 100% vegetales y son la base de una alimentación vegana saludable. El problema viene a la hora de comprar alimentos que sí han sufrido alguna transformación y que sí llevan etiquetas con ingredientes que hay que comprobar. El aceite de oliva y los aceites vegetales por lo general no dan ningún problema, son solo aceite. Las verduras, hortalizas y legumbres cocidas, en conserva o congeladas, tampoco. Pero si miramos cosas más elaboradas, como platos de legumbres envasados, sopas de sobre, platos preparados congelados, bollería, etc., sí encontraremos listas de ingredientes más largas que pueden dar lugar a dudas. En este artículo explicaremos en qué fijarse en el etiquetado para evitar comprar productos con ingredientes de origen animal.  Las verduras y hortalizas frescas, frutas, hierbas aromáticas, legumbres, cereales y frutos secos son la base de la alimentación y son veganos.

Ingredientes que son de origen animal

En la mayoría de casos están muy claros: al leer la etiqueta vemos leche, huevos, carnes, grasas animales, miel, etc. Hay algunos ingredientes que pueden pasar desapercibidos por cómo están escritos o porque no conocemos con qué otros nombres se pueden consignar. Al mirar la etiqueta de ingredientes nos podemos encontrar con cosas muy obvias (leche, miel, etc) o no tanto, como caseína (caseinato cálcico, caseinato de sodio) o suero lácteo.
Los quesos y lácteos «sin lactosa» son preparados a partir de leche de vaca a la que se añade lactasa, pero no son veganos. Si miras la etiqueta verás que aparecen tanto «leche» como caseína, suero lácteo, etc.
Muchos productos etiquetados como vegetarianos contienen albúmina (del huevo) o derivados lácteos (proteínas de la leche, suero lácteo, etc). Por ejemplo aparecen en salchichas y similares vegetarianas, «embutidos» vegetarianos, etc. En productos elaborados de color rojo muchas veces se utiliza como colorante la cochinilla (E-120), que es un insecto. Hay colorantes rojos vegetales y sintéticos (como la betanina o rojo de remolacha), no todos son de cochinilla. En masas, pasteles, galletas y productos de repostería en general muchas veces aparecen grasas animales (manteca de cerdo, mantequilla, nata) además de derivados del huevo, lácteos y miel. En chocolates pasa lo mismo. «Chocolate negro» puede significar que es más oscuro que otros, o que no lleva leche. No te fíes del nombre, mira los ingredientes. La vitamina D de algunos procesados a los que se añaden vitaminas (por ejemplo margarinas vegetales) puede ser de origen animal o vegetal. Si no encuentras información al respecto siempre puedes escribir a la empresa que lo fabrica y preguntarlo. Existen suplementos de vitamina D2 y D3 veganos si los necesitas (por ejemplo de Veggunn).
¡Mira!  Vegano/a y fabuloso, gratis en pdf
En bebidas alcohólicas como cervezas y vinos en ocasiones se utilizan derivados del pescado (isinglass), gelatinas de origen animal o clara de huevo para clarificar el producto durante su elaboración. Por eso hay listados como el de Barnivore que especifican qué bebidas sí son veganas (atendiendo a este criterio y al de ingredientes en general, está claro que un licor de crema de leche de vaca no va a ser vegano).

Trazas no son trozos

Cuando en el etiquetado de un producto nos encontramos menciones como «Puede contener«, nos está advirtiendo de una posible presencia no intencionada e inevitable de un alérgeno por contaminación cruzada. No son ingredientes y no se han utilizado para elaborar el producto, pero pueden estar presentes porque en la misma fábrica sí se elaboran otros productos que contienen estos ingredientes. Este etiquetado es una precaución importante para las personas alérgicas.

Declaración de alérgenos: vegano no significa sin alérgenos

Los productos aptos para veganos pueden no ser aptos para personas con ciertas alergias. En el caso de la alimentación, son veganos todos los productos 100% vegetales, que no conllevan explotación animal, pero que sí pueden contener ingredientes que son potenciales alérgenos como gluten, apio o frutos secos. En el Reglamento (UE) 1169/2011 se detallan los 14 alérgenos que han de declararse siempre, tanto si el producto los lleva como ingredientes, como si puede producirse contaminación cruzada: 1. Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada y avena) o sus variedades híbridas 2. Crustáceos 3. Huevos 4. Pescado 5. Cacahuetes 6. Soja 7. Leche (incluida la lactosa) 8. Frutos secos de cáscara 9. Apio 10. Mostaza 11. Sésamo 12. Sulfitos y dióxido de azufre 13. Altramuces 14. Moluscos

V-Label: vegetariano y vegano

sello V-Label vegetariano Sello vegetariano
sello V-Label vegano Sello vegano
Los sellos V-Label certifican que los productos son aptos para vegetarianos/as o para veganos/as. Las empresas han de contactar con la autoridad (en España con la Unión Vegetariana) y proporcionar toda la información sobre el producto que quieren que lleve esta etiqueta. Después de los controles oportunos y si reúne los requisitos, se le concede el uso de una de estas etiquetas, que se imprime en el frontal del producto para que a simple vista podamos saber que es vegetariano o vegano, sin tener que andar comprobando los ingredientes. Si lleva el sello «vegetariano»: el producto no contendrá carne, gelatina, cuajo, subproductos de matadero, pescado y derivados, colorantes animales, etc. Pero sí huevos y/o lácteos y sus derivados.
¡Mira!  Cómo elegir la cola más rápida del supermercado
Si lleva el sello «vegano»: no contiene ningún ingrediente de origen animal, tampoco huevos, lácteos, miel, jalea real, cera de abejas, etc. Es una forma muy cómoda de identificar procesados y nos ahorra tiempo en la compra.
Ejemplo de producto con el sello V-label
Ejemplo de producto con el sello V-label. Puedes ver más en el grupo de facebook de V-Label (pincha en la imagen)
Puedes leer más sobre estos sellos en V-Label.

Otras etiquetas y denominaciones

Certificación de Vegan.orgCertified Vegan - Vegan.org
Vegan Society Label Certificación de la Vegan Society
Certified Vegan: Vegan Action certifica productos en EE.UU. de la misma manera que V-Label en Europa. Los productos con este sello están exentos de ingredientes de origen animal. Puedes leer más aquí. Vegan Society Label: en Reino Unido la Sociedad Vegana tiene un sello para certificar este tipo de productos, con los mismo estándares.
Sello Vegan Approved Vegetarian Society Certificado de la Vegetarian Society.
PETA approved vegan logo Certificado PETA approved
Sello vegano de la Sociedad Vegetariana: la sociedad vegetariana del Reino Unido tiene esta acreditación para productos que sean vegetarianos o veganos. PETA approved Vegan: Este logo certifica, al igual que los anteriores, que el producto etiquetado es vegano. Lo expide la organización PETA y es internacional. Hay más logos y certificados de organizaciones vegetarianas y veganas de diferentes países. Funcionan de forma parecida y todos ellos certifican que, una vez inspeccionado por la organización, ese producto es apto para veganos/vegetarianos.
Ingredientes Hellmanns Vegana
Puedes consultar webs como Open Food Facts en las que aparecen todos los ingredientes de productos de supermercados.
En algunas ocasiones los fabricantes usan sus propias etiquetas y consignan si sus productos son vegetarianos o veganos. Normalmente no suele haber problemas, se atienen a la definición general de vegetariano (sin carne ni derivados) y vegano (sin ningún producto de origen animal), pero al ser autorreguladas (no están sujetas a controles externos), puede haber algún error o etiquetado incorrecto, por lo que no está de más comprobar el listado de ingredientes para asegurarnos de que, en efecto, cumple con lo que dice el sello.

Apps para Android / iOS

Existen unas cuantas aplicaciones que puedes instalar en tu smartphone para comprobar más cómodamente si un producto es vegano o no, o si un ingrediente concreto es de origen animal. Algunos ejemplos:
  • ¿Es vegan? (Android). Es una lista de aditivos con su origen, para consultar.
  • AptoVegan (Android). Contiene un listado de productos de supermercado de varios países para ir a tiro hecho.
  • BevVeg (Android / iOS). Listado de bebidas que no contienen ingredientes de origen animal y que tampoco los han usado para filtrar. BevVeg también tiene una certificación para bebidas.

Tiendas veganas

Son de los pocos sitios en los que no tienes que comprobar las etiquetas: todo lo que venden es 100% vegano. Echa un vistazo al listado para encontrar las más cercanas a tu casa.

Related posts

Presentar platos

Virginia García

Cómo conservar ñoras

Virginia García

Cómo hacer rejuvelac

Virginia García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más