[MSC] artículos

Consejos para fotografiar tus platos

Te damos algunos consejos muy básicos y sencillos para que saques mejor partido de tus fotos de comida. Sin entrar en detalles técnicos, te explicamos los elementos más importantes.

Preparar la mesa

Elige un lugar con elementos que ensalcen los colores de la comida, pero que no distraigan la atención de ésta. Puedes elegir un fondo simple, un mantel de un solo color, etc. Utiliza platos con colores que contrasten o armonicen con la comida que vas a fotografiar, pero que no sean del mismo color. Fondos: muchas veces nos centramos tanto en sacar sólo la comida que no atendemos al «ruido» visual que hay de fondo. Antes de empezar a hacer fotos vigila que no haya nada de fondo que distraiga como gente, perros, gatos, ropa, platos sucios, etc. Escena: la comida es real, forma parte de eventos sociales, está en una mesa… dale un contexto a la comida, muestra más elementos en la foto. En lugar de una porción de pizza en un plato, trata de sacar también la pizza entera o algún alimento relativo como unos tomates. Juega con la escena enfocando al protagonista y desenfocando el resto. Elementos decorativos: usarlos dependerá del contexto, el colorido de tu plato… una foto minimalista con un fondo completamente blanco puede quedar muy bien, pero también imágenes en las que haya elementos que den color, maticen o formen parte de los ingredientes de tu plato. Utiliza utensilios (cubiertos, cucharas de palo, saleros…), servilletas, manteles, otros platos, flores, etc. Estos elementos no tienen por qué estar siempre ni en primer plano ni enfocados. Elígelos por su color, su forma o sus efectos de iluminación (como en el caso de los vasos y copas). * Utiliza mayor apertura para desenfocar el fondo

Iluminación

Utiliza luz natural siempre que puedas. Lo mejor es situarse junto a una ventana grannde, con cortinas blancas que difuminen la luz. Evita los rayos de sol directos, que producen sombras muy oscuras.

¡Mira!  Cómo hacer colorantes veganos caseros
Si no tienes mucha luz natural no utilices el flash, tu comida parecerá grasienta, aparecerán reflejos, etc.

Balance de color

Tienes que aprender a balancear el color, especialmente en situaciones en las que no hay mucha luz natural, en las que tus fotos pueden tomar tonos amarillos o azules que hacen que la comida tenga un aspecto… terrible. Utiliza el ajuste de tu cámara llamado «balance de blancos», o ajusta el color digitalmente después. En la mayoría de fotos caseras predominan los colores naranjas, amarillos o azules, que invaden toda la imagen, y es por la luz artificial (lámparas sobre todo).

Tu cámara

No es necesario que tengas una DSLR, pero sí es recomendable.

Las cámaras compactas son una opción económica que con un poco de práctica dominas enseguida y con las que puedes hacer buenas fotos de tus platos, procura que tenga un buen modo macro para fotografiar tu comida.

No te muevas

Es importante que las fotos no salgan movidas ni desenfocadas. En situaciones en las que hay poca luz, como restaurantes y cocinas, será necesario mayor tiempo de exposición y esto significa que cualquier mínimo movimiento provocará que salga la foto movida. Usa un trípode siempre que puedas, o apoya tu cámara sobre la mesa, un vaso, una silla o cualquier sitio que no se mueva.

Haz varias fotos

fotos desde arroba y desde enfrenteNo te quedes con la primera, haz todas las fotos que quieras, muévete alrededor de la comida y mira con qué ángulo salen mejor las fotos. Acércate a los platos todo lo que puedas. Utiliza la opción de «macro» de tu cámara. Cuanto más lo acerques y más llena esté la imagen con la comida, más sensación dará de que prácticamente puedes comerte la foto (se verán más detalles y texturas, haciéndola más interesante). Evita las fotos «a vista de pájaro», o hechas desde arriba. Normalmente cuando vamos a comer no miramos la comida desde ese ángulo, captura uno que haga pensar a quien vea la foto que puede hincarle el diente con sólo acercarse un poco. En ocasiones sí se pueden hacer este tipo de fotos, a ser posible en las que sólo se vea la comida, si ésta tiene alguna forma o patrón especial.

¡Mira!  Cómo sustituir el huevo
También puedes hacer fotos del proceso, mientras preparas el plato: cómo cortar los ingredientes, cocerlos, colocarlos en el plato, etc. Pueden ser tan interesantes como el producto final.

Hazlo rápido

Cuanto menos tardes en hacer las fotos, más fresca parecerá tu comida. Las ensaladas y frutas oxidadas no tienen muy buen aspecto, y tampoco las cremas a las que se les ha formado «telilla» por encima.

Detalles

Limpia los bordes de los platos, inspecciona las servilletas y manteles que uses (puede haber alguna mancha), ten cuidado de que no haya migas, manchas de dedos grasientos en los vasos y platos, etc.

La comida

A veces por mucho empeño que pongamos la foto no va a quedar bonita simplemente porque la comida no tiene buen aspecto. Los platos que tienen todos los ingredientes del mismo color, las salsas marrones, los platos en los que predomina el gris o el amarillo no suelen quedar nada bien. Puede que esté delicioso, pero la imagen no lo sugerirá.

muestra fotos
Foto: Vegalicious
Procura que tu comida tenga colores variados y brillantes, que contrasten, y que los ingredientes no estén demasiado cocidos o tengan mal aspecto. No cortes en la foto las esquinas o los bordes de los platos. Es mejor sacar medio plato o un corte que no «mutile» esquinas o bordes. No muerdas la comida para mostrar cómo es por dentro, a nadie le gustaría que le sirviesen un plato al que le han pegado un mordisco. Mejor corta un trozo o una cucharada. Logo mes sin carne pequeño

Related posts

Restaurantes y tiendas en el MSC

Gastronomía Vegana

Ensaladas y platos veraniegos typical spanish

María Domínguez Díaz

Esta semana, en el [MSC] 2012

Gastronomía Vegana

1 comentario

ma. elena torres valdez 19 febrero, 2013 at 4:45

muchas gracias por la informacion, me va a servir mucho, he sacado fotos de mi comida, pero men, algunas estan muy feas, y las que salen bonita, pues son pocas. asi es que con esto voy a mejorar mi tecnica. asi es que nuevamente muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más