tutoriales

Cómo hacer tablas veganas impresionantes

Las tablas vegetales pueden ser todo lo coloridas y variadas que quieras, aunque no es necesario complicarse mucho la vida para montar buenos platos que combinen atractivo, colorido y variedad.

Piensa en reuniones familiares, visitas o comidas de picoteo. En lugar de servir platos elaborados (con la planificación que conlleva), puedes utilizar cosas que tengas en la despensa o que puedas comprar en un momento cerca de casa. Una tabla bien llena entra tanto por los ojos como por la boca, es un detalle gourmet, cuesta poco de hacer y permite probar muchas cosas diferentes.

Como elementos básicos podemos elegir patés vegetales fáciles pero deliciosos, como el hummus o el guacamole, salsas caseras o compradas, alimentos con los que mojar en los patés y salsas, elementos que nos sirvan para limpiar el paladar entre unos sabores y otros, complementos a los sabores principales, etc.

Elementos principales

¿Sobre qué alimentos se centra la tabla? ¿Es una tabla de patés vegetales? ¿De salsas? ¿De quesos veganos? ¿Una mezcla?

Es más fácil si empezamos por aquí. Mira qué tienes para preparar rápidamente: si tienes garbanzos y tahini, puedes hacer hummus en 5 minutos. Y si tienes más cosas puedes hacer distintos tipos de hummus y ponerlos en varios cuenquitos. Por ejemplo hummus de remolacha, de pimientos, etc.

Con aceitunas puedes hacer tapenade (paté de aceitunas), con aguacates guacamole, con alubias patés muy cremosos…

Cómo hacer tablas veganas impresionantes - GastronomiaVegana.org

Muchos de estos patés vegetales los venden ya hechos, y hay muchas variedades en supermercados, sobre todo cuando se acercan fechas festivas como las navidades. En tiendas veganas también encontrarás una gama muy variada de patés y cremas untables vegetales que puedes aprovechar para estas presentaciones.

En cuanto a las salsas, podemos optar por clásicas como salsas de tomate, mayonesa vegetal, all i oli, barbacoa, brava, chutneys, tzatziki, salsa agridulce, salsa de cacahuete, mojo, tártara…

O podemos preparar salsas a nuestro gusto añadiendo otras especias (por ejemplo veganesa al curry). También podemos usar salsas que normalmente se usan para cocinar otros platos (bechamel, arrabiata, pesto…), preparaciones cremosas que se pueden untar (pisto, sofritos, salmorejo, cremas de verduras y hortalizas, salsas de quesos veganos caseros) o ensaladas fácilmente recogibles con totopos y pitas (tabboule, pico de gallo, pipirrana, pebre…).

Para 2-3 personas tampoco hace falta complicarse mucho. Uno o dos patés/untables y una salsa si quieres son suficientes. Preséntalo en boles decorado con especias que se usen en su preparación.

Para mojar

Para ir cogiendo y comiendo los patés, cremas y lo que hayamos puesto me gusta ofrecer verduras y hortalizas frescas y crujientes. Las mejores son aquellas que tengan sabores más bien suaves, que se puedan cortar bien y que se puedan comer crudas, claro. Los clásicos son el apio y la zanahoria, que suelen gustar a todo el mundo, pero puedes poner también pimiento morrón crudo en bastoncitos (el rojo no es tan amargo como el verde), endibias, bimi (es igual que el brócoli pero largo y fino), pepino y corazones de lechuga cortados en cuartos. Los cogollos de lechuga untados con hummus son una auténtica delicia.

¡Mira!  10 toppings crujientes para tus cremas de verduras

Tabla de paté vegetal con verduras, frutas, frutos secos y encurtidos - GastronomiaVegana.org

Además de las verduras crudas, pon también panes y tostas crujientes, preferiblemente integrales. Hay un montón de variedades, cuadrados, redondos, en palitos, con especias, con frutos secos, con semillas… Elige los que tengas a mano o los que más te gusten que combinen bien con las cremas y patés para mojar. No hace falta que pongas mucha variedad, puedes colocar varios montoncitos en lugares diferentes de la tabla para ir rellenando.

Es buena idea también poner crackers o galletas de arroz inflado o de maíz cortadas por la mitad si tienes. Son ligeras y de sabor muy suave, te sirven para casi todo.

Si no tienes mucha cosa siempre queda muy bien poner tostadas, pan de centeno o rebanadas de pan que podamos dorar un momento a la sartén o en la tostadora.

Para picar

Aparte de los patés y salsas que hayas puesto, añade otros alimentos que se puedan comer directamente, sin mojar en salsas o sin pan.

Frutos secos

En general todos quedan estupendos con cualquier tipo de tabla que hagamos. Como básicos imprescindibles, nueces y almendras. Para más variedad, pistachos, pecanas, cacahuetes, coquitos, anacardos, avellanas, castañas asadas o pilongas, etc.

Frutas secas

Si tienes, pon alguna que quede bien con el resto de cosas o que contraste mucho. Por ejemplo puedes poner manzana deshidratada, arándanos secos, orejones, higos, tostones (de plátano), etc.

Frutas frescas

Es bastante común poner en las tablas racimos de uvas para cambiar de unos sabores a otros. Si están de temporada, no lo dudes. Elige las que más te gusten y pon un par de racimos. También quedan muy bien para ese propósito las manzanas, arándanos frescos, kumquats y dátiles.
Si lo que quieres es aportar más color y sabores, usa frutas de temporada, preferiblemente pequeñas o cortadas en trozos. Moras, frambuesas, ciruelas, cerezas, fresas, melón, sandía… tira de lo que tengas o puedas comprar en cualquier frutería cerca de casa.

Tabla de patés y salsas vegetales con verduras, frutos secos y frutas - GastronomiaVegana.org

Encurtidos

Todos quedan estupendos para una tabla bien completa. Hay un montón de variedades de aceitunas que puedes poner en boles diferentes, pepinillos, alcaparras, ajos, cebollitas, guindillas, berenjenas, coliflor…
Para un toque exótico pon también kimchi (mira la lista de ingredientes si es comprado, algunos pueden llevar anchoas o salsa de pescado), gari (el jengibre encurtido que se suele servir con el sushi), umeboshi (ciruelas encurtidas), etc.

El chucrut también es un buen encurtido para poner en nuestras tablas, aunque no suelo hacerlo porque la mayoría son cosas de comer con los dedos y para el chucrut tendrás que poner cubiertos. Es una cuestión de comodidad, nada más.

En general con unas aceitunas y unos pepinillos lo tienes ya medio hecho.
Recuerda poner un cuenco vacío para los huesos de las aceitunas.

Otros

Puedes rellenar tu tabla con otros elementos que combinen bien por su sabor o textura crujiente. Por ejemplo patatas fritas, chips de vegetales, snacks de maíz o de arroz, palomitas caseras, mini pretzels, galletitas saladas, rosquilletas, etc.
Son cosas de las que puedes prescindir perfectamente porque (aunque depende de qué cosas vayas a poner en la tabla) tampoco van a aportar mucho más que no hayan añadido ya otros ingredientes. Si metemos muchos snacks y cosas así va a parecer un kiosko más que una tabla, así que seamos un poquito más exigentes ;)

¡Mira!  Cómo hacer tortillas de patatas sin huevos

¿Y los quesos veganos, embutidos vegetales…?

También se pueden usar para hacer tablas exquisitas. Elige chorizos veganos, embutidos tipo salami o salchichón, y quesos veganos enteros o en cuñas para poder cortarlos con diferentes formas. También puedes hacer quesos veganos caseros y carnes vegetales a base de soja, tofu y/o seitán.

Tabla vegetal de paté, maíz asado, verduras y frutos secos - GastronomiaVegana.org

Tablas temáticas

Las tablas clásicas suelen ser de embutidos, de quesos o de ambas cosas. Puedes hacer tú también tablas con temas o elementos centrales que condicionen el resto de ingredientes, como comentaba al principio. Algunas ideas: Tabla de hummus Hummus normal, hummus al curry y hummus con aguacate. Zanahoria, apio, cogollos de lechuga en cuartos. Crackers integrales, pitas tostadas y grisinis con semillas. Nueces, almendras, orejones y dátiles. Aceitunas y pepinillos. Tabla de patés vegetales Hummus, babaganoush, tapenade, paté de champiñones. Zanahoria, apio, pimiento rojo. Tostadas integrales, pan de centeno, palitos de pan, totopos. Nueces y pistachos. Manzana deshidratada y tostones. Aceitunas y alcaparras. Uvas y mandarina en gajos. Tabla de encurtidos Berenjenas estilo almagro, pepinillos, aceitunas gordal, aceitunas negras, aceitunas manzanilla. Salsa tártara vegana, pico de gallo. Crackers integrales, panecillos crujientes con tomate, rebanadas de pan tostado. Cacahuetes (con cáscara) y castañas asadas o pilongas. Manzana en lonchas, uvas, kumquats. Tabla de quesos veganos Queso vegano casero de anacardos, queso untable de yogur, camembert vegano, cheddar fácil. Con quesos veganos comerciales: camembert Mommus, queso a las finas hierbas Gondino, curado picquant no-moo Vegusto, queso azul Sheese. (A modo de ejemplo, puedes elegir los que quieras, en tiendas veganas tienen un montón de variedades). Veganesa o all i oli, pisto o sofrito. Tostas integrales, crackers con semillas, palitos o colines. Aceitunas. Nueces, uvas pasas, arándanos secos. Manzana en lonchas, kiwi, melón cantalupo o galia, uvas. Tabla de carnes vegetales (se sirve frío, del tiempo, no es necesario calentarlas) Tempeh marinado en lonchas, tofu ahumado, seitán loncheado con especias, soja texturizada con tomate. Salsa brava, veganesa con ajo, salsa de soja con vinagre de arroz y sésamo. Tostas integrales, crackers, grisinis. Pistachos, anacardos. Uvas, manzana en lonchas, melón, cerezas. Aceitunas y pepinillos. Tabla de embutidos vegetales Embutido vegetal casero, chorizo vegano casero, mortadela de aceitunas vegana, bacon de shiitake, pepperoni vegano. Con embutidos veganos comerciales: chorizo VegIn, jamón vegano Redwood, bacon vegano Nutriveg, mortadela Vegandeli, salami en lonchas Wheaty. (Son solo a modo de ejemplo, en tiendas veganas tienes un montón más donde elegir). Veganesa o all i oli. Tomates cherry. Tostas integrales, crackers, palitos o grisinis. Aceitunas y pepinillos. Nueces. Uvas, manzana en lonchas, melón. Tabla de encurtidos vegetales con frutos secos - GastronomiaVegana.org

Organizándolo todo

La verdad es que no hay una norma general sobre cómo colocar y servir tablas vegetales. Es cuestión de ir colocando elementos según el tipo y/o utilidad que tengan. Por ejemplo pon los palitos de zanahoria o de apio cerca de los patés vegetales, no pongas frutas cortadas encima de panes crujientes (para que no se humedezcan) y procura combinar colores y texturas. Si algún ingrediente se desparrama o está muy húmedo (aceitunas, pimientos asados, tofu…), ponlo dentro de un cuenquito. Ve rellenando los huecos con los ingredientes que quieras poner y no pasa nada si repites, así las cosas estarán accesibles desde cualquier punto.

Related posts

Cómo hacer hamburguesas veganas perfectas

Virginia García

Tutorial: cómo hacer chocolate blanco vegano

Virginia García

Cómo cocinar con soja texturizada

Virginia García

1 comentario

clara 13 agosto, 2021 at 19:16

muchas gracias por la información me ayudo mucho…Gracias éxitos totales

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más