Tutorial: cómo hacer pan casero integral sin amasado - Gastronomía Vegana
tutoriales

Cómo hacer pan integral casero sin amasado

Los panes caseros son una delicia que perfuma toda tu casa con ese aroma tan agradable. Hacer pan en casa es mucho más fácil de lo que parece, sobre todo si utilizamos las técnicas del pan sin amasado. Es sencillo y puedes hacer tanto panes integrales como blancos con cualquier harina, con solo 3 ingredientes. Con 5 minutos al día es suficiente para tener pan casero recién hecho. Te enseñamos paso a paso cómo hacer un par de panes pequeños integrales para que vayas probando:

Ingredientes y equipamiento

  • Necesitarás 2 tazas de harina integral de trigo, espelta, centeno, trigo sarraceno, etc. La que quieras. Las harinas con gluten quedan mucho mejor para esta receta.
  • Para leudar el pan necesitas 1 cucharadita de levadura de panadería. No de repostería ni bicarbonato. Explicamos las diferencias en este artículo.
  • Un poquito de sal también, por aquello del sabor. Puedes usar sal sin sodio.
  • 3/4 de taza de agua templada para hacer la masa. Que la notes templada al tacto, que no queme ni esté fría.
  • De equipamiento, un bol grande, film transparente o similar, unn paño de cocina limpio, un horno, bandeja para horno, papel para hornear y espacio en la nevera.

Haciendo la masa

Cómo hacer pan integral casero sin amasado - proceso Mezcla en un bol la harina con la levadura y la sal.
¡Mira!  Cómo hacer merengue vegano con aquafaba
Cómo hacer pan integral casero sin amasado - proceso Añade el agua y mézclalo todo muy bien hasta que no queden restos de harina seca. Cómo hacer pan integral casero sin amasado - proceso Forma una bola y déjalo reposar en un lugar cálido (20-22ºC está bien) al menos 3 horas o hasta que crezca 2,5 veces su tamaño. Yo recomiendo dejarlo de un día para otro en un lugar un poco más fresco, la masa queda perfecta. También puedes dejarlo leudar y después guardarlo en la nevera tapado con film transparente. Esta masa te durará 4-5 días en la nevera, así que puedes hacer el doble o el triple y sacar masa cada vez que quieras hacer pan casero. Cómo hacer pan integral casero sin amasado - proceso Tras todo el tiempo de reposo, coge la masa, pásala a una superficie enharinada y córtala por la mitad. Cómo hacer pan casero integral sin amasado - dar forma Dale a cada mitad la forma que quieras, de barrita, hogaza, trenza, etc. No es necesario amasar salvo lo justo para darle la forma. Cómo hacer pan integral casero sin amasado - proceso Déjalo leudar en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen. Mételo al horno en una bandeja con papel para hornear, a 220ºC, con calor arriba y abajo. Puedes pulverizar un poco de agua sobre los panes para favorecer que queden tiernos por dentro y crujientes por fuera. Cómo hacer pan integral casero sin amasado - pan terminado ¡Deja que se temple fuera del horno antes de darle un bocado!

Pan casero integral sin amasado¿Cómo funciona esto del pan sin amasado?

Contenido de agua

Es una masa con bastante agua, difícil de amasar, pero como no vamos a meter la mano, no nos importa. Las masas con mucha agua forman panes con la miga más esponjosa, con agujeros más grandes y requieren menos tiempo de leudado cuando les damos forma.

Reposos

El truco de estos panes es el reposo. Con tantísimo tiempo de reposo, el leudado nos hace el trabajo de estirar y relajar el gluten, por lo que cuando lo destapamos tenemos unna masa muy elástica, suave y sedosa. Aún así hay que trabajarla un par de minutos para darle forma, pero no es necesario 15 minutos, que es lo habitual.
¡Mira!  Cómo hacer mayonesa vegetal (veganesa)

Tutorial: cómo hacer pan casero integral sin amasado - Gastronomía Vegana

Solución de problemas

La masa se pega a la bandeja o al molde

Utiliza papel de hornear sobre tu molde para evitarlo. También puedes espolvorear muy bien tanto el molde como la parte inferior del pan con harina de maíz o sémola de trigo.

La corteza se pone blanda enseguida

Mételo al horno un ratito más. Lo que sucede es que el interior, aún caliente, está soltando vapor de agua y mojando la corteza. Si lo horneas unos minutos más, se irá secando.

Mi pan es un bloque

¿Comprobaste si tu levadura estaba viva? ¿Subió la masa mientras reposaba? Los panes integrales suelen ser más densos que los de harina blanca, pero quedan tiernos por la acción de la levadura. Si tu levadura llevaba mucho tiempo en la despensa, puede que estuviera muerta. Haz la prueba: pon en unn vaso un poco de agua templada con azúcar y un poquito de levadura de panadería. Si al cabo de 10 minutos ha hecho burbujas, está viva. Si no, tendrás que comprar más.

Related posts

Cómo hacer mayonesa vegetal (veganesa)

Virginia García

Cómo hacer leche condensada y dulce de leche

Virginia García

Cómo hacer cremas de verduras y hortalizas

Virginia García

2 comentarios

Neus 8 febrero, 2021 at 13:56

Hola,
veo que 3/4 de taza de agua no llega ni a un 50% de harina cuando en panes normales, el agua suele representar un 60%… Y ponéis que es un pan con bastante agua…
¿Son correctas las proporciones que ponéis?
Estoy intentando hacer un pan integral decente (aún no lo he conseguido, me sale siempre muy mazacote) y quería probar vuestra receta, pero los números no me dan.
Gracias!!

Responder
Gastronomía Vegana 9 febrero, 2021 at 9:32

Hola Neus!
3/4 de taza de agua son 187,5 g, y 2 tazas de harina integral son aprox. 240 g, así que es un poco más del 78% de harina ;)
Un abrazo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más