Usando una máquina amasadora para hacer pan casero
trucos

Usando una máquina panificadora

pan esponjoso cortado

Foto: Cocina con Luz Verde

Actualmente puedes encontrar en el mercado decenas de máquinas panificadoras domésticas, que te ahorran tiempo y esfuerzo para hacer pan a diario, pero a la hora de usarlas según las instrucciones, los panes no salen tan bien como nos gustaría.
Publicidad y colaboraciones en Gastronomía VeganaPublicidad y colaboraciones en Gastronomía Vegana

En Cocina con Luz Verde nos dan una clase magistral sobre las máquinas panificadoras y una receta infalible para hacer un perfecto pan esponjoso.

En primer lugar, una aclaración: si ponéis los ingredientes que dice el recetario y dejáis que la máquina haga todo en automático, os saldrá un pan. Tal vez un poco hundido o con la textura no del todo perfecta, pero con buen sabor y enteramente aprovechable. De todos modos, con algunas precauciones muy sencillas os aseguraréis de sacar siempre unos panes fantásticos de aspecto y de sabor. Estos son los factores que pueden malograr los resultados:
El tipo de harina. Los recetarios están traducidos del alemán y las harinas no tienen la misma clasificación que en otros países.
La cantidad de agua. La harina contiene humedad y es imposible saber cuánta. Si ponéis la cantidad de agua que indica la receta, lo más probable es que sobre o que falte.
La levadura. El mismo problema que con la harina: le pones los tres sobres que indica la receta y la masa se aplasta contra la tapa de la panificadora como rogándote que la liberes. O le pones menos y no sube.
Como os he dicho, aunque todo esto falle el pan saldrá aceptable, dificulto que alguien haya tenido que tirar alguno. Pero ahora vamos a ver cómo controlar estas variables para que salga siempre bien y cada vez mejor.
El tipo de harina. Usar siempre harina de fuerza o (sobre todo al principio) los preparados para pan que venden el propio Lidl y las grandes superficies, a los cuales solo hay que añadir agua. La harina de trigo común no da buenos resultados, así que es mejor evitarla.
La cantidad de agua. No echar la cantidad que indica la receta sino un poco (de 20 a 50 ml) menos. Después, cuando la máquina esté amasando, observar cómo se forma el bollo:
– Si está desarmado, arenoso, con bolitas sueltas o harina seca, añadir agua templada, poquitito a poquitito, hasta que se forme una masa compacta y con buena forma.
– Si está pastoso y hay como «barro líquido» de masa en el fondo, añadir harina hasta que se convierta en un bollo uniforme. Si se ha utilizado un preparado de harina integral, se puede añadir sin problemas harina blanca pero que sea de fuerza.
– La masa de pan blanco tiene que quedar blanda pero no pegajosa, la de pan integral -al menos por lo que yo he notado- es mejor que quede ligeramente húmeda y pegajosa: al tocarla, en el dedo tiene que quedar muy poquita masa pegada, o nada, pero se tiene que sentir el pegote.
La levadura. Poner medio sobre de la que se vende seca (¡atención, siempre levadura de panadería!). Dejar que se haga el proceso y, cuando falte poco para que empiece a hornear, si la masa no ha subido lo suficiente, desenchufar la máquina y dejar que siga fermentando hasta que doble el volumen inicial y forme la clásica cúpula en la parte superior. Suele llevar de media a una hora más. Cuando el pan esté subido y bonito, conectar la máquina, seleccionar el programa de solo cocción (nº 12) y dejar que termine. Si el pan se tuesta antes que acabe el programa se puede apagar la máquina y quitarlo, pero esto rara vez sucede.

Sigue leyendo en Cocina con Luz Verde: Panificadora Silver Crest (Lidl): trucos para que el pan salga siempre bien.
¿Quieres ver otras opciones de panificadoras? Echa un vistazo (enlaces de afiliados de Amazon):

Related posts

Cómo elegir la cola más rápida del supermercado

Gastronomía Vegana

Compra las lechugas muy maduras para que tengan más nutrientes

Gastronomía Vegana

Esculpir verduras

Virginia García

1 comentario

felisa garcia 31 mayo, 2013 at 19:18

valla gracias estos consejos van muy bien ya que adquiri una panificadora y por desgracia no trae instrucciones en español

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más