Soluciona tu despensa con ingredientes enlatados y secos
artículos trucos

Soluciona tu despensa con ingredientes enlatados y secos

¿Qué básicos deberíamos tener en la despensa? ¿Con qué cosas podríamos montar todo tipo de platos?
Hoy os enseñamos qué verduras y legumbres son básicas en una despensa útil, en qué formatos y cómo usarlos. Son pocas cosas pero son ingredientes clave en un montón de recetas y platos que podemos inventar rápidamente:

Verduras en conserva

Patatas cocidas en bote, menestra de verduras, maíz, remolacha, zanahoria, espárragos, pimientos de piquillo, habitas, puntas de espárragos… Todas estas conservas nos vienen estupendamente para completar platos o para montarlos a partir de estos ingredientes.

Las verduras y cereales como maíz tierno, espárragos blancos, zanahoria, remolacha o brotes de soja son fácilmente utilizables en ensaladas. Solo tienes que escurrirlos y mezclarlos con el resto de ingredientes que tengas, sea lechuga, canónigos, rúcula o pasta. También puedes hacer ensaladilla rusa con la menestra de verduras o ensalada campera con las patatas cocidas.

Los pimientos asados se pueden rellenar de otros ingredientes que tengamos ya hechos como arroz, legumbres o quinoa. También nos sirven para hacer pisto rápidamente o patés vegetales como muhammara de pimientos asados, zacusca (con tomates enlatados), o salsas como un coulis de pimientos o salsa de tomate casera.

Como imprescindibles yo diría que al menos una lata o un bote de pimientos de piquillo y otra de espárragos blancos. No viene nada mal un pack de latas de maíz, uno de tomate triturado o entero y unas judías verdes.

Verduras secas

Tomates secos
En muchas tiendas y supermercados podemos encontrar paquetes para sopa juliana desecada. Estos preparados son muy versátiles, no solo para hacer sopa juliana, si no para dar sabor a caldo de verduras a todo lo que queramos, desde un guiso o un potaje a un puré de patatas. Si quieres puedes molerlo en casa un poco más para hacer caldo de verduras casero en polvo con menos sal y aceite que los comerciales.

¡Mira!  Cómo hacer nata montada de coco

Los tomates secos son también una buena solución para un montón de platos. Antes de usarlos solo tienes que remojarlos un rato en agua templada o caliente y usar al gusto. Pon tomates secos en tus platos de pasta, en tus patés vegetales o en tus guisos y potajes.

El puré de patatas en copos también te puede sacar de apuros. Es patata liofilizada en copos, por lo que podemos usarla no solo para hacer puré si no como ingrediente espesante en potajes y guisos o para hacer croquetas, en sustitución de parte de la harina.

Legumbres secas

Duran mucho tiempo en la despensa, no se ponen malas incluso después de abrir el paquete, rinden un montón y son baratas.
Las legumbres secas deberían ser las reinas de nuestra despensa. Además hay un montón de variedades, no solo garbanzos, lentejas y judías blancas: garrofó, frijoles negros, azuki, soja, carillas, lentejas rojas, lentejas peladas…

De entre todas las legumbres las que antes se hacen son las judías rojas y las peladas. No es necesario dejarlas en remojo y se cuecen en 20 minutos en olla normal. Ten siempre a mano, da igual que se te olvide dejar legumbres en remojo, siempre tendrás una opción rápida.

Legumbres cocidas

Un básico, especialmente si no tienes olla exprés o mucho tiempo para cocinar.
Las legumbres cocidas como judías, lentejas o garbanzos te sacarán de un apuro rápidamente. Al venir ya hechas puedes añadirlas directamente a una ensalada, a la sartén o a una olla con más ingredientes.

Puedes hacer hummus rápidamente o cualquier otro paté de legumbres y guardarlo en la nevera.

Prepara también cremas con una buena ración de proteínas añadiendo judías o garbanzos cocidos y batiéndolo todo junto.

¡Mira!  Cómo conservar ñoras

Hazte postres dulces utilizando el caldo del bote de garbanzos (aquafaba), que nos sirve como sustituto del huevo.

Recetas de ejemplo con conservas y deshidratados:

Related posts

Cómo sustituir los lácteos

Virginia García

Ser vegano es barato si sabes cómo III

Virginia García

Los melones son para el verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más