galletas suminagashi
el laboratorio trucos

Cómo hacer colorantes veganos caseros

galletas suminagashi
galletas suminagashi | CreatiVegan.net

Jugar con los colores en los platos es importante para que la comida resulte más atractiva aún, y no sólo con los colores de los propios ingredientes, a veces podemos incluir espumas y glaseados con colores vivos o que contrasten. Podemos hacer colorantes caseros y ahorrarnos andar buscando colorantes alimentarios vegetales o minerales, y aportar además de color, un toque de sabor diferente.

La clave está en encontrar alimentos y especias convencionales que nos proporcionen color. Por ejemplo la remolacha, azafrán, cúrcuma o espinacas. Elige las verduras, frutas y verduras que tengan colores más concentrados, y que manchen mucho (como las fresas, las cerezas y la remolacha).

Antes de hacer el colorante, ten en cuenta el tipo de preparación al que lo vas a añadir. Los colorantes que hagamos pueden conferir sabor si se usa bastante cantidad, y no es lo mismo para preparaciones saladas que dulces. El azafrán, la zanahoria y la cúrcuma son bastante neutrales, así que te sirven para dulces y salados, pero las frambuesas o las moras es mejor dejarlas para platos dulces y postres. Si haces un colorante muy denso (que tenga poca agua), necesitarás menos cantidad para teñir tus preparaciones y le conferirá poco o nulo sabor. Piensa también que una vez hechos, tus colorantes pueden cambiar la consistencia de las preparaciones, sobre todo si son líquidas. En este caso, basta con reducir la cantidad de líquidos de la receta a la que lo vayas a añadir (por ejemplo un glaseado).

Verde

cupcakes de menta (veganitessen)

Col verde

Pásala por la licuadora y utiliza el líquido. Queda mejor en espumas y platos salados. El color será verde claro.

Perejil

Machácalo y bátelo bien para que no queden trocitos. Funciona muy bien para teñir pasta casera.

Pimiento verde

Haz un coulis con pimiento verde frito o asado y cuélalo con una malla fina. Deja regusto, mejor utilizar para preparaciones saladas.

Espinacas

Ciérvelas, escúrrelas y aplástalas sobre un colador o licúalas. Utiliza el líquido para teñir lo que quieras. No deja sabor si no se usa una cantidad muy grande.

Té verde japonés (matcha)

En polvo, úsalo directamente (añade muy poca cantidad cada vez que mezcles, aproximadamente 1/4 de cucharadita), o haz una infusión con poca agua hirviendo. Funciona especialmente bien en yogures y helados añadiéndolo directamente a la mezcla.

Algas

Para un color verde muy oscuro puedes hidratar y después licuar o batir algas kombu, nori, etc

Menta y hierbabuena

Picadas, machacadas y coladas por un colador de malla fina, o bien batidas con la batidora

Hierba de trigo

Se vende en polvo y, al igual que el matcha, se puede añadir directamente a cualquier preparación para teñirla.

¡Mira!  Verduras y hortalizas de temporada en agosto y septiembre (parte I)

Dónde comprar hierba de trigo en polvo (enlaces afiliados de Amazon):

Rojo y rosa

Fresas

Cuécelas a fuego fuerte 10 minutos, escúrrelas y machácalas sobre un colador para recoger sólo el jugo. También puedes batirlas directamente con la mezcla a la que quieras dar color si quieres que, además, tenga sabor a fresa.

Se pueden usar tanto fresas frescas como congeladas. También fresas liofilizadas o en polvo para un color más concentrado.

Dónde comprar fresas liofilizadas o en polvo (enlaces afiliados de Amazon):

Remolacha

La remolacha cocida que venden cortada en tiras te sirve. Escurre un par de cucharadas y prénsalas sobre un colador fino. Para un color más rojo-rosado, añade unas gotas de limón o vinagre; si lo quieres más morado, una pizca (la punta de un cuchillo) de bicarbonato. Mézclalo muy bien.
También puedes usar remolacha en polvo para tener un colorante más concentrado. La remolacha en polvo también reacciona al pH del medio, así que puedes modificarlo de la misma forma.

Dónde comprar remolacha en polvo (enlaces afiliados de Amazon):

Pimiento rojo

Haz un coulis con pimiento rojo frito o asado y cuélalo con una malla fina. Puedes desecarlos con una deshidratadora y hacerlos polvo para un color más concentrado.

Tomate

Elige un tomate bien rojo y licúalo (sin pepitas). Sirven también los tomates secos para un tono más amarronado (hidrátalos primero).

Chili en polvo

Además de color, le dará un toque picante. Úsalo con cuidado.

Pimentón

También da sabor, sea dulce o picante, pero sirve muy bien como colorante en preparaciones saladas.

Cerezas

Licuadas (sin hueso) o batidas y coladas. También se pueden usar guindas para un tono mucho más claro.

Granada

El zumo de granada así como su sirope. Se puede comprar en polvo para hacer colores mucho más vivaces.

Dónde comprar granada en polvo (enlaces afiliados de Amazon):

Azul

Arándanos

Licúalos o machácalos sobre un colador fino. Si lo quieres más tirando a azul, añade una pizca de bicarbonato (la puntita de un cuchillo) y mézclalo bien. Para un color más claro cuécelos con agua y utiliza el líquido.

Moras negras

igual que los arándanos, y si te quedan pepitas pásalo por una malla fina.

Col lombarda

Cuece unas cuantas hojas de lombarda picadas con un poco de agua y una pizca de bicarbonato (la puntita de un cuchillo) unos 5 minutos, después licúalo o pásalo por la batidora y refina el jugo pasándolo por un colador de malla fina.

Flor de guisante azul

Se vende entera para infusiones o en polvo. Es de color azul y tiñe perfectamente yogures, porridges, batidos, etc., en color azul cielo o azul oscuro, dependiendo de la cantidad que añadamos. No confiere apenas sabor.

Dónde comprar flor de guisante (enlaces afiliados de Amazon):

Morado

Arándanos

Lo mismo que para el azul pero en lugar de añadir bicarbonato agrega unas gotas de zumo de limón o vinagre.

Col lombarda

Igual que para el azul pero añadiendo unas gotas de limón o vinagre en lugar de bicarbonato.

Amarillo

Azafrán

Si es azafrán en polvo lo puedes usar directamente, si no es mejor dejar que suelte el color poniendo unas cuantas hebras en 1/4 de vaso de agua caliente (o menos).

¡Mira!  La capsaicina

Cúrcuma

Normalmente es en polvo y se puede usar directamente. Para hacerlo gel añade unas gotas de agua y mézclalo bien. Si quieres que tenga un tono amarillo claro añade unas gotas de limón, y si lo quieres más anaranjado ve añadiendo muy poquito a poco pizcas de bicarbonato.

Piña

Licuada o batida y después colada para que no queden trocitos. Confiere un poco de dulzor pero se puede usar en algunas preparaciones saladas.

Mostaza

En polvo queda un tono muy pálido, pero la salsa da bastante color amarillo. Ten en cuenta que añade líquido y sabor a tu preparación.

Naranja

cupcakes de mango

Zanahorias

Bátelas con la batidora o pásalas por la licuadora. Puedes usar solo el líquido o también la pulpa si se trata de teñir bizcochos o panes.

Naranjas y mandarinas

Ralla la cáscara bien lavada y bátela con la batidora. Procura no rallar también la parte blanca.

Melocotón

Funciona especialmente bien el melocotón en almíbar, escurrido, batido y filtrado por una malla fina, para conseguir un puré sin grumos y de color naranja.

Cúrcuma

La cúrcuma es sensible al pH, así que añadiendo una pizca de bicarbonato se volverá naranja y se podrá usar. Eso sí, si la mezcla a la que lo añadas es muy ácida, volverá a ser amarilla.

Marrón

Café

Soluble preferiblemente, así lo podrás usar directamente o hacer un café cargado con agua caliente

Cacao en polvo

Instantáneo o no, pero mejor el cacao puro, sirve para dar color y sabor. Añádelo poco a poco.

El cacao procesado como «dutch cocoa» es de un color más oscuro. El cacao desgrasado es un poquito más claro.

Chocolate

Tendrás que cortarlo en trocitos y derretirlo con agua o alguna leche vegetal y usar antes de que se solidifique. Queda muy bien para decorar tartas y cupcakes

Caramelo

El caramelo líquido de toda la vida, que puedes hacer tostando azúcar en una cacerola a fuego medio-alto. El que venden ya preparado se puede usar en frío.

Melaza

Se necesita poca cantidad, pero ten en cuenta que tiene un sabor muy dulce.

Canela

utiliza canela en polvo y añádela poco a poco. Deja mucho aroma y sabor.

Blanco

Coco

Rallado, en polvo o leche de coco, blanquea muy bien cualquier preparación y da mucho sabor

Azúcar glas

Añade una cucharada a tu preparación cada vez hasta que obtengas el tono blanco que quieras. Si la masa o crema que estás haciendo tiene un color muy fuerte u oscuro, no te servirá de mucho, hazlo con cremas ligeramente amarilleadas o de tonos claros

Crema/marfil

Kinako (harina de soja)

utilízala directamente, teniendo en cuenta que espesará ligeramente tu preparación. Si no quieres que espese mucho, mézclala con un poco de agua

Semillas de sésamo blanco

Machácalas o pásalas por la batidora para que queden lo más finas posible. Te saldrá tahini blanco.

Gris

Semillas de amapola

Muélelas con un molinillo o un mortero lo más finas que puedas.

Negro

Semillas de sésamo negro

Igual que las de amapola, o pásalas por la batidora un buen rato. Te saldrá tahini negro.

 

Related posts

La ciencia del caramelo

Virginia García

¿Cómo se hace la soja texturizada?

Virginia García

Soluciona tu despensa con ingredientes enlatados y secos

Virginia García
Loading comments...

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más