mapa b12 Girona
restaurantes

Entrevista con B-12, bar vegano

café bar B-12

B-12 es un café bar vegano y ecológico situado en Girona (Catalunya). Ofrece gran variedad de tapas, pintxos, hamburguesas, platos del día, dulces, helados… su especialidad son las cervezas artesanales catalanas, de las que disponen de un amplio catálogo.

Además de comida 100% vegetariana y bebidas, ofrecen wifi gratis y un ambiente tranquilo y agradable.

Para los que aún no lo conozcáis os dejamos una entrevista de lo más amena:

¿Cómo surgió la idea? Bueno, tanto Terra (compañera y copropietaria) como yo, habíamos trabajado en el ramo de la hostelería durante muchos años y desde hacía ya tiempo nos apetecía algo nuevo, nuestro propio negocio. Lógicamente al ser los dos veganos, para nosotros no había otra opción que abrir un bar-restaurante completamente vegano. Así que empezamos a trabajar para ello y al final pudimos abrir nuestro querido B-12 en Girona.

El nombre es muy descriptivo, ¿por qué precisamente B-12? Pues lo de B-12 se nos ocurrió casi a ultima hora, poco antes de abrir! Ya teníamos otro nombre decidido pero creíamos que era un poco aburrido, así que decidimos cambiarlo por B-12 y la verdad es que estamos muy contentos con ello. Da mucho que hablar, y es una buena manera de empezar una conversación. Y claro para todas las persona veganas es muy gracioso :). Una vez abiertos varias personas nos han comentado que B-12 también era el nombre de un bombardero de la segunda guerra mundial…Ooops!

mesas cafè bar vegà B-12

¿Qué tal aceptación está teniendo en Girona? Como todos los negocios, los principios han sido muy difíciles y supongo que más para nosotros, que hacemos algo a lo que la gente no está aún muy acostumbrada! Al no tener muchos de los productos que uno pudiera esperar de un bar, hay mucha gente que ha entrado una vez, ha visto el tema y no ha vuelto a entrar :P. Tenéis que pensar que aparte de ser un bar-restaurante vegano y ecológico, hemos decidido no usar productos que nosotras no consideramos éticos, como todos los productos de la marca Coca-cola, Pepsi, Scheweppes, Nestlé y algunas marcas de licores, y eso aun nos hace más raros :). A parte de eso, estamos contentos porque tenemos una buena aceptación con bastante gente del barrio que viene a almorzar con nosotros o a tomarse unas cervezas por la tarde.

mesas del cafè bar vegà B-12

¿Qué tipo de gente suele ir a B-12? La gente que viene al B-12 durante la mañana y la tarde es normalmente gente del barrio que buscan un lugar tranquilito donde pasar un rato; no se puede fumar, no hay tragaperras, ni la tele encendida… sólo música ska, reggae, soul, rocksteady y algo de punk-rock para animar al personal. Así que es un lugar bonito y acogedor. En cuanto a las comidas, pues sí que hay gente del barrio que viene, pero la gran mayoría vienen de fuera para probar la comida vegana. Nosotras trabajamos mucho el boca-boca, casi no hacemos publicidad, quizá por eso tambien nos ha costado un poco más arrancar! La mayoria de la gente suele venir porque algún conocido se lo ha recomendado y eso a nosotros nos llena mucho! La mayoría de la gente viene porque les gusta cómo cocinamos o porque quieren probar cosas nuevas que quizás en casa no sabrían cómo cocinar. Cada vez hay más gente que come vegetariano y que esta concienciada con el tema ecológico. Nosotros creemos que solo un 5% de nuestra clientela es vegana o vegetariana, así que imaginaros…

¡Mira!  El veganismo: como te lo cuento

tarta del cafè bar vegà B-12

¿Qué es lo que más os piden, lo que más gusta? Bueno, la nuestra es una tarea bastante informativa y divulgativa ya que bastantes de los productos que usamos no són de los más comunes para una persona no vegana: que si tempe, que si hiziki, tamari, bulgur, quinoa, seitán…Pero como la gente que viene a comer ya viene con la mentalidad de probar cosas nuevas pues suelen salir satisfechas. Nosotras miramos de hacer bastantes platos tradicionales catalanes pero a la “vegana” así a la gente también les es mas fácil asimilarlos. El cus-cus y la quinoa siempre tienen una buena aceptación y en cambio el tempe (uno de mis preferidos) se queda más hacia la cola. Eso sí, lo que no falla son los postres, ya sean pasteles, trufas, mousses, helados…eso siempre triunfa!

platos del B12

Veo que tenéis una carta de cervezas impresionante, ¿de dónde son?, ¿por qué habéis apostado por ellas?, ¿qué características especiales tienen? ¿Y vuestra propia cerveza? A nosotros siempre nos ha gustado mucho la cerveza y ya desde el principio decidimos apostar por las cervezas artesanales y con el tiempo hemos ido ampliando nuestra carta de cervezas hasta llegar a las 32 referencias que tenemos ahora. Todas ellas son cervezas artesanales catalanas, las diferencias entre estas cervezas y las industriales son bastantes. Estas cervezas están vivas, no han sido filtradas ni pasterizadas y el gas que contienen es el propio de la cerveza que ha hecho una segunda fermentación en la botella. Los ingredientes son naturales: agua, malta, lúpulo y levadura (especias en alguna de ellas). Al ser cervezas artesanales y naturales siguen mucho la linea del B-12. La gente se queda sorprendida, ya que son cervecerías muy pequeñas y poco conocidas, y cuando ven la cantidad que tenemos y que son todas de Cataluña se quedan asombradas! Al ser cervezas que no han sido filtradas ni pasterizadas contienen aún todas sus características y son un gran aporte de minerales y vitaminas, especialmente del grupo B. Así que ya sabéis, a beber cerveza…con moderación :) Con “nuestra” cerveza hay un poco de truco, ya que no la hacemos nosotros! Nos la hace una cerveceria de l’Hospitalet del Llobregat que se llama Llúpols i Llevats y que elaboran la cerveza Glops. Es un poco como los restaurantes que tienen el vino de la casa con el nombre del restaurante, pues nosotros lo mismo pero con cerveza!

¡Mira!  Guía vegana para bares y restaurantes

cervezas B12

¿Qué capacidad tiene el local? ¿Suelen reservar para eventos? El B-12 tiene una capacidad de unas 40 personas entre mesas, bar y zona de sofás. Para grupos podemos albergar un máximo de 32-34 personas, pero tampoco es lo más normal! Nosotros abrimos de lunes a viernes todo el día, pero sólo los jueves y viernes servimos cenas. A parte de eso abrimos cualquier otro día para grupos de un mínimo de 6 personas con reserva previa. Así que si alguien quiere venir el fin de semana, sólo tiene que juntar a unos quantos amiguitos y amiguitas y llamarnos para reservar con antelación, les hacemos un menú a precio cerrado!

¿Qué es lo mejor de llevar el bar? Para nosotros uno de los aspectos más gratificantes de llevar el B-12 es que no tenemos ningún contacto con productos animales, y eso al ser veganos, se agradece. Nosotros siempre habíamos trabajado en restaurantes y hoteles como camareros y encargados de sala y claro eso representava que teníamos que servir carne, pescado y lo demás…bueno, tambien había momentos divertidos, como cuando te preguntaban qué les recomendarias de la carta: el filete de buey o la merluza??? A parte de eso, pues el negocio es nuestro y nos lo montamos un poco como queremos, podemos jugar con la carta y probar cuantas cosas queremos, los horarios también son muy importantes, ya que nos permite tener cerrado los fines de semana y volver a tener algo de vida social, y claro, la satisfacción de ver que lo que haces gusta a la gente.

¿Qué más cosas os gustaría hacer en el local o qué otros proyectos tenéis en mente? De momento, lo que hacemos aparte del restaurante, son muchas catas de cervezas artesanales y de vinos ecológicos y biodinámicos. Miramos de hacer como mínimo una al mes, y así podemos enseñar y aprender entre todas un poco más sobre estos vinos y cervezas. Invitamos al enólogo o el maestro cervecero y éste nos explica sobre su producto y nos guía la cata del mismo. Nos gustaría también pasar mas documentales sobre derechos de los animales y sufrimiento de éstos, pero no tiene muy buena acogida en la gente no vegetariana. Siempre acabamos siendo las mismas las que acudimos a estos eventos, las que ya sabemos lo que hay detrás la industria de la carne, leche, peletera…Pero bueno, a lo mejor lo volvemos a probar.

Podéis ver toda la carta detallada, horarios y contacto en su web: www.b12cafebar.org

Si vives en Girona o alrededores o vas a pasar por allí, merece la pena probarlo.

Café Bar B-12. c/ Ruttla 147 – 155. 17003 Girona.

Related posts

Entrevista con Veganitessen, pastelería vegana

Gastronomía Vegana

Guía vegana para bares y restaurantes

Gastronomía Vegana

Entrevista con Gopal

Virginia García

2 comentarios

Silvia 8 octubre, 2010 at 15:09

Recomendable total. Fuimos expresamente a conocerles el verano pasado. Se come de maravilla. Enhorabuena por el proyecto, con envidia, desde Madrid…

Responder
Joaquim 27 diciembre, 2010 at 15:44

Mi mujer y yo somos veganos y tenemos nuestro despacho bastante cerca del restaurante. La verdad es que fue todo un descubrimiento en su momento. Nos ha hecho mucho más fácil el ser veganos, ya que podemos comer fuera de casa con platos de alta cocina. Lo recomendamos vivamente.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más