recetas

Más salsas veganizadas

Para acompañar tus comidas, realzar sabores, mezclar con cremas o experimentar en la cocina. Te enseñamos más salsas hechas sin huevos, sin lácteos y sin carne. Anímate tú también a veganizar tus salsas favoritas, sustituyendo la leche por leche de soja, el queso por queso vegano sin lácteos…

Ketchup de plátano

1 cebolla dulce, picada
2 plátanos maduros cortados en rodajas
1 cucharada de aceite de oliva
3 cucharadas de tomate frito
2 cucharaditas de jengibre molido
4 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada de salsa de soja
1 diente de ajo
1/4 de cucharadita de cúrcuma
2 cucharadas de ron
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de sirope de maíz (sirve de agave o melaza)
una pizca de nuez moscada
1/4 de cucharadita de pimienta negra
1 taza de agua

Bate con la batidora la cebolla, el ajo, el tomate frito y el vinagre hasta que quede cremoso y sin grumos. Pasa la mezcla a una sartén honda. Bate con la batidora los plátanos y añádelos a la sartén. Deja que hierva a fuego medio-alto, removiendo frecuentemente. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego mínimo sin tapar y déjalo cocer 30 minutos. Si se queda seco, añade 1/2 taza de agua. Añade el resto de ingredientes, remuévelo bien y déjalo cocer 15 minutos más. Apártalo y déjalo enfriar. Pásalo por un colador de malla fina para separar los trozos e impurezas y guarda la salsa en la nevera.

Usos: esta es una salsa oriental parecida al ketchup pero más dulce y picante, y se usa en cualquier tipo de platos, desde tortillas a perritos calientes, hamburguesas, patatas fritas, pasta, etc.

tempeh barbacoa
Barbacoa

1/2 taza de ketchup
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de mostaza
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre de vino
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 cucharada de aceite de oliva virgen

Mezcla todos los ingredientes en un cazo y ponlo a fuego medio 5 minutos, removiendo de vez en cuando. No tiene que hervir, si hierve apaga el fuego y retíralo. Deja reposar la salsa hasta que se enfríe y guardar en la nevera.

Usos: Pincela con esta salsa tus asados: tofu, seitán, verduras, patatas… utilízala para saltear legumbres y dar más sabor a brochetas de verduras, en el momento de dorarlas a la parrilla o a la plancha.

Boloñesa vegana

200 g de champiñones
1 lata de tomate triturado
2-3 lonchas de seitán cortadas en trocitos
4 cucharadas de soja texturizada fina
1 cebolla francesa picada
1/2 apio picado fino
1 zanahoria picada
1/2 vaso de leche de soja/arroz/avena sin azucarar
1 diente de ajo machacado o picado muy fino un chorrito de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de tomillo
sal y pimienta

¡Mira!  Cómo hacer albóndigas veganas perfectas

Pon el aceite de oliva en una sartén honda a fuego medio. Añade los champiñones picados o en lonchas, el seitán, el ajo, el puerro y la zanahoria y saltéalo 5 minutos. Añade la soja texturizada y las especias y sube un poco el fuego. Echa el vino blanco y remueve bien, se evaporará enseguida. Agrega ahora la leche vegetal que hayas elegido, la lata de tomate triturado, un poco de sal y pimienta, y déjalo a fuego medio 20 minutos, tapado, removiendo alguna que otra vez. Procura que la tapa deje salir al menos parte del vapor de agua.

Usos: es una salsa perfecta para los platos de pasta, que puedes aprovechar también para pizzas, buschettas, sofritos, empanadas y empanadillas (como relleno, junto con algún otro ingrediente más).

Puttanesca

1/2 lata de tomate triturado 2 dientes de ajo 2 cucharadas de alcaparras 1/2 cucharadita de chili desecado, en trocitos 1 trocito de alga nori (aprox. 5x5cm) 2 cucharadas de aceite de oliva virgen sal y pimienta

En una sartén calienta el aceite a fuego medio. Pica el ajo y corta las alcaparras en dos. Trocea el alga nori con unas tijeras o con las manos en trocitos pequeños. Añade el ajo y las alcaparras al aceite y dóralo un par de minutos. Vierte el tomate triturado en la sartén, añade el chili y los trocitos de alga nori, salpimenta y déjalo cocer a fuego medio, tapado, 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Usos: para cualquier plato de pasta, aunque combina muy bien con verduras al vapor o al microondas, y da muy buen sabor si se agregan un par de cucharadas a los guisos de legumbres.

Carbonara vegana super fácil

1 brick de nata de soja/arroz/avena para cocinar
1/4 de vaso de leche de soja/arroz/avena (sin azucarar y sin sabores)
100 g de seitán
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo picado fino
1/2 taza de queso vegano rallado (el que quieras)
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada de maicena
sal y pimienta

En una sartén a fuego medio calienta el aceite de oliva y añade el ajo y la cebolla. Deja que se doren 3-4 minutos, salteándolos, y entonces añade el seitán cortado en tiras, cocínalo 2-3 minutos a fuego fuerte para que se dore ligeramente, baja el fuego al mínimo y agrega la nata vegetal. Disuelve la maicena en el 1/4 de vaso de leche de soja (fría) y añádelo a la sartén. Pon también el queso vegano. Salpimenta al gusto, remuévelo bien un par de minutos y sírvelo.

Usos: para pasta sobre todo, pero muy recomendable para acompañar verduras cocidas, al horno, al vapor o al microondas. Úsala también como toque final en tapas y pintxos.

Pesto con «parvegano»

1 manojo grande de albahaca fresca
3 dientes de ajo medianos
un puñadito de piñones
3 cucharadas de parmesano vegano en polvo (almendras molidas + levadura de cerveza desamargada)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

¡Mira!  Marshmallows o esponjitas dulces veganas

Pon todos los ingredientes en la batidora y bátelo medio minuto, remueve la mezcla y vuelve a batirlo medio minuto más.

Usos: pasta principalmente, aunque su sabor es muy agradable en tostas con tomate natural y patatas al horno. Puedes mezclar un par de cucharadas de pesto con un poco más de aceite y un par de cucharadas de vinagre para hacer un aliño diferente. Prueba a añadir una cucharada de pesto a los ingredientes del hummus, justo antes de batirlos.

Taco verde

5 tomates verdes, picados
200 g de tomatillos, picados
1/2 cebolla blanca
3-4 chiles verdes, sin semillas y picados
1/2 jalapeño o serrano
4 cucharadas de vinagre
1 cucharada de maizena
1 diente de ajo picado muy fino o machacado
1 cucharadita de sal
comino (opcional)

Prepara todos los ingredientes y bate con la batidora primero los chiles, después agrega los tomates, tomatillos y cebolla. Tiene que quedar todo hecho puré. Vierte esta mezcla en una cacerola pequeña y ponla a hervir, guardando 1/4 de taza de la mezcla en la batidora. Con lo que hemos dejado de mezcla bate la sal, el ajo y una pizca de comino. Agrega el resto de ingredientes y bátelo bien. Cuando empiece a hervir lo que tenemos en la cacerola, añade esta mezcla y remuévelo bien para que no se pegue. Déjalo cocer a fuego medio 15 minutos medio tapado y déjalo enfriar.

Usos: es una salsa picante que se usa para tacos, pero que puedes añadir a guisos y platos de pasta para darles un toque picante.

Tzatziki

1 yogur de soja (natural, sin azúcar y sin sabores)
4 cucharadas de nata de soja/avena/arroz para cocinar
1 diente de ajo
6 hojas de menta
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 pepino mediano

Bate el yogur de soja con la nata vegetal. Con un mortero machaca juntos los ajos, la sal y las hojas de menta. Añade el aceite de oliva poco a poco mientras machacas los ingredientes. Pela el pepino, córtalo en daditos pequeños y sécalo con papel de cocina para que la salsa no tenga demasiada agua. Mezcla el yogur con el pepino, la pasta de ajo y el resto de los ingredientes, removiendo muy bien, y déjalo en la nevera antes de servirlo.

Usos: es una salsa griega que se suele servir con pan de pita, hojas de parra y otros platos. Queda muy bien en sandwiches y bocadillos, como salsa para mojar y para variar el sabor de patés y cremas de verduras.

Logo mes sin carne pequeño

Related posts

Ensaladas sin lechuga: originales, creativas y para cualquier época del año

Tofu con espinacas y sal negra

Virginia García

Quinoa con calabaza, arándanos y pecanas

Virginia García

3 comentarios

Nina Maguid 18 marzo, 2011 at 17:39

Más salsitas, viva viva!

Responder
E. A 29 abril, 2014 at 18:10

cuál es el rendimiento aproximado del ketchup de banana?

Responder
Gastronomía Vegana 3 mayo, 2014 at 16:12

Depende de lo denso que lo quieras, aprox. 1 taza.
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más