Dulces veganos de semana santa y pascua
artículos recetas

Dulces de semana santa veganos

Dulces veganos de semana santa y pascua

Muchas festividades van parejas a su propia tradición gastronómica, emergiendo en esas fechas como platos típicos que se repiten a lo largo de los años, manteniendo o mejorando la receta para mejorarla a los gustos y tendencias. Al igual que cualquier otro tipo de preparaciones, los dulces de Semana Santa son veganizables -se pueden preparar sin huevos ni lácteos- y merece la pena probarlos e incorporarlos a nuestra creciente carta gastronómica.
Hemos seleccionado los dulces más populares de esta época y te enseñamos a hacerlos 100% vegetales:

Torrijas veganas

Se hacen exactamente igual que las normales, pero sustituyendo la leche por leche de soja (o de avena, arroz, avellana, etc) y pasándolo por una mezcla de harina que simule la acción del huevo al freírlas.

Receta: torrijas veganas

Torrijas veganas
Torrijas veganas, CreatiVegan.net

Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 3/4 litro de leche de soja, la cáscara de medio limón, 1 ramita de canela, 6 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de harina de garbanzo, 1/2 cucharadita de vinagre, aceite de girasol para freir, azúcar, canela en polvo.

Preparación: cocer la leche de soja con la cáscara de limón, la canela y el azúcar. Cortar el pan en rodajas gruesas, en diagonal. Cuando hierva, retirar la leche de soja y quitar el limón y la canela. Remojar el pan 5 minutos en la leche de soja. Diluir la harina de soja en agua con el vinagre hasta que quede espeso pero muy suave. Pasar las torrijas por la mezcla de harina de garbanzo y freir en abundante aceite caliente unos 20 segundos por cada lado. Sacar y dejar reposar en papel de cocina absorbente. Espolvorear con azúcar y canela en polvo y dejar enfriar.

Truco: Sirve cualquier pan, no sólo candeal y fabiola. Utiliza pan con mucha miga, así no se deshará cuando lo remojes en la leche de soja.
Variantes: si no tienes harina de garbanzo puedes usar harina de soja, harina de tempura, harina para rebozados o cualquier otra harina para cocinar sin huevos. En estos casos no agregues el vinagre, puesto que se añade para eliminar el sabor a garbanzo.

Receta: CreatiVegan.net | Torrijas veganas

Recetas de torrijas veganas:

Veganilandia | Torrijas veganas
Danza de Fogones | Torrijas veganas
CreatiVegan | Torrijas de coco especiado
Cocina de Muerte Lenta | Torrijas veganas
CreatiVegan | Torrijas veganas light
Begin Vegan Begun | Torrijas veganas
Tradición Vegana | Torrijas veganas
Virginia García | La receta de torrijas veganas definitiva y 4 alternativas creativas
CreatiVegan | Torrijas veganas de chocolate

Mona de pascua

Las monas de pascua son típicas de la zona del Levante, donde se compran como merienda para los niños. La masa se asemeja a los roscones de reyes y a los hornazos dulces.

Receta de Mona de Pascua Vegana

Monas de pascua veganas
Monas de pascua veganas, de La Dolce Vita Vegana

Ingredientes:
Para la mona: 400 g de harina de espelta, 5 cucharadas soperas de sirope de ágave ( y un poco más para pintar las monas ), 125 ml de leche de avena, 30 g de margarina vegetal, 35 g de levadura fresca de panadero, la ralladura de la piel de 1 limón, una pizca de sal, anises de colores para decorar las monas.
Para los mini-huevos de chocolate: 200 g de chocolate negro para fundir, 1 cucharada sopera de crema de avellana, 2 cucharadas soperas de leche de avena, canela molida.

Preparación:
Mezcla en un recipiente la harina con la margarina, la ralladura del limón, el sirope de ágave, la sal y la levadura previamente diluida con un poco de agua caliente. Añade poco a poco la leche de avena y mezcla con las manos hasta formar una masa homogénea (sin grumos) y fina. Dale forma circular o de bola a la masa, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Mientras la masa reposa prepara los mini-huevos de chocolate fundiendo este al baño María. Cuando el chocolate esté fundido repártelo en 3 recipientes y agrega en uno la canela molida, remueve bien y vierte la mezcla en una cubitera flexible. Agrega en el segundo recipiente la leche de avena, remueve y vierte también esta mezcla en la cubitera. Añade la crema de avellanas al tercer recipiente con chocolate, remueve y reparte esta mezcla en la cubitera. Deja reposar a temperatura ambiente para que el chocolate se enfríe.
Introduce los mini-huevos en el frigorífico hasta que las monas estén cocidas, en ese momento retíralos del frigorífico y sácalos del molde con cuidado. Pasado el tiempo de reposo de la masa colócala sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amásala un par de minutos. Divide la masa en 4 partes y forma con ellas unos bolas con un agujero en el centro (tipo donut o corona). Reparte las monas sobre una bandeja apta para el horno cubierta con papel vegetal y déjalas reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos más. Calienta el horno a 180º C.
Pasado el segundo tiempo de reposo o leudado de la masa introduce la bandeja en el horno y cocina las monas a 180 º C durante 35-40 minutos aproximadamente. Retira las monas del horno y píntalas ligeramente con sirope de ágave, si este es muy espeso caliéntalo antes en una cazuela con 1 cucharada de agua para diluirlo un poco. Espolvorea las monas con los anises de colores y deja que se templen o enfríen antes de agregar los minihuevos de chocolate, yo los puse cuando todavía estaban un poco calientes y como podéis ver en las primeras fotos algunos se fundieron un poco.

Receta: La Dolce Vita Vegana | Mona de Pascua

Más recetas de mona de pascua vegana:

Monas de pascua veganas | La cocina de Alimerka
Mona de pascua cremosa | Toni Rodríguez Segura
Mona de pascua vegana | Thermomix vegetarianos y veganos
Monas de pascua sin leche y sin huevos | Ya estás en mi cocina

Hornazo

El hornazo se suele consumir en Castilla – La Mancha y Castilla y León, aunque la receta varía por zonas, siendo en algunas provincias salado y en otras dulce. Este hornazo en concreto es de los que se hacen en Toledo, con una masa de pan parecida a las monas de pascua, y sobre el que se suele poner un huevo cocido, que omitimos para la versión vegana.

¡Mira!  Feliz año nuevo!

Receta: Hornazo Vegano

Hornazo vegano
Hornazo vegano, CreatiVegan.net

Ingredientes: 1,5 kg de harina de trigo, 50 g de levadura de panadería, 1/4 litro de aceite de girasol, 1/4 kg de azúcar, 1 y 1/2 naranjas, 2 cucharadas de anises, 15 g de levadura de repostería, harina de trigo (para amasar), azúcar (para cubrir)

Preparación: poner en un bol grande la harina, hacer un hueco en el centro, poner la levadura de panadería y verter 200 ml de agua. Dejar reposar 15 minutos. Amasar y dar forma de bola y dejar reposar 1 hora. Precalentar el horno a 200ºC. Agregar el aceite y amasar bien. Machacar los anises, rallar la piel de las naranjas y exprimirlas. Agregar el zumo de naranja y más harina si fuera necesario. Incorporar los anises, la ralladura de naranja, el azúcar y la levadura de repostería y amasar con fuerza. Si es necesario, añadir más harina. Ha de quedar una masa firme y elástica. Dividir la masa en 5 partes. Formar bolas con ellas y aplastarlas para darles forma de torta. Con la quinta porción hacer tiras decorativas para las otras 4. Mojar con agua la superficie de los hornazos y después espolvorear azúcar por encima. Meter al horno a 200ºC durante 25-30 minutos o hasta que estén dorados y hechos. Al sacarlos volver a mojarlos y cubrirlos de azúcar. Servir frío.

Receta: CreatiVegan.net | Hornazo Vegano

Frixuelos

Frixuelos veganos - receta de Veganamente (vídeo)
Frixuelos veganos – receta de Veganamente (vídeo)

Los frixuelos o frisuelos son parecidos a crepes, que se acompañan de cremas, chocolate o siropes, y se suelen preparar en semana santa en Asturias. Por supuesto, son muy fáciles de veganizar.

Receta de frixuelos veganos

Ingredientes: 2 tazas de harina de trigo, 2 tazas de leche de soja (también se pueden utilizar otras bebidas vegetales), 1 plátano maduro, ralladura de naranja o limón (opcional), 1 cucharada de anís (opcional), 1/3 taza de aceite de oliva.

Preparación: Echar la harina de trigo en una fuente honda. Machacar aparte el plátano en un plato hondo hasta que quede como un puré y mezclarlo con la leche de soja. A continuación se vierte la mezcla del plátano y bebida de soja en el bol de la harina de trigo. Se remueve hasta que quede una masa homogénea y con la consistencia de una crema espesa. Se pueden añadir ralladuras de naranja o limón y anís a esta masa si queremos darle un sabor adicional.

Se echan unas pocas gotas de aceite sobre la sartén a fuego medio y se deja que caliente, a continuación se vierte la masa de los frisuelos con un cucharón, dejando que se vaya solidificando. Se levanta con una espumadera y/o ayudado con un tenedor para evitar que se pegue a la sartén (es recomendable utilizar una sartén nueva que no esté rallada) y se mueve la sartén para que se haga por todos los sitios por igual. Se le da la vuelta con la espumadera y se deja que se dore por el otro lado. Cuando esté ya hecho se retira a un plato y se vierte un poco más de aceite en la sartén para el siguiente.
Se pueden servir enrollados con trozos de frutas o solos, con mermelada, melaza, azúcar, siropes o chocolate.
Tiempo de preparación y cocción aproximado: 15-20 min.

Receta: Vegetarianismo.net | Frisuelos veganos

Más recetas de frixuelos veganos:

Frixuelos asturianos | Veganamente
➨ Frixuelos veganos | La Cocina de Alimerka
Frixuelos | Begin Vegan Begun

Pestiños

Los pestiños son dulces fritos con sabor a sésamo (ajonjolí)  y  naranja, originales de Andalucía pero muy populares en toda España. Para la versión vegana basta con sustituir la miel por melaza o azúcar y seguir el resto del proceso exactamente igual.

Receta: Pestiños Veganos

Pestiños veganos
Pestiños veganos, CreatiVegan.net

Ingredientes: 200 ml de vino blanco, 250 ml de aceite de oliva, 1 cucharada de anís, 1 cucharada de semillas de sésamo, 200 g de azúcar, 250 g (aprox.) de harina de trigo, la piel de 1/2 limón, la piel de 1/2 naranja, aceite de girasol para freir, azúcar o melaza.

Preparación: En una sartén freir la piel de limón, la piel de naranja, las semillas de sésamo y el anís con el aceite de oliva, a fuego medio, durante unos 5 minutos. Apartar y dejar enfriar. Mezclar el vino blanco con el azúcar y remover bien. Añadir el aceite con el que hemos frito las pieles y las semillas, pasándolo por un colador. Ir agregando poco a poco harina de trigo y removiendo hasta que se forme una masa elástica y manejable.
Extender la masa en una superficie enharinada, estirar con un rodillo hasta que tenga 0,5 cm de grosor. Cortar en cuadrados y doblar en forma de cono, o dos picos hacia el centro. Freir en abundante aceite a fuego medio-bajo por ambos lados hasta que queden dorados y crujientes. Sacar a un plato con papel de cocina y espolvorear con azúcar o cubrir con una fina capa de melaza. Dejar que se enfríen antes de servir.

Receta: CreatiVegan.net | Pestiños veganos

Más recetas de pestiños veganos:

➨ Pestiños veganos | Toni Rodríguez Segura
Pestiños veganos sin gluten | Asim Happy Kitty
Pestiños sin huevos, lácteos, gluten ni soja | Vivir con intolerancias

Huesos de santo

Huesos de santo veganos - CreatiVegan.net
Huesos de santo veganos

Los huesos de santo son masas de mazapán rellenas de dulce de yema, crema pastelera, chocolate o cualquier otra masa dulce que queramos. Se pueden hacer huesos de santo veganos muy fácilmente, puesto que la masa se hace con azúcar y almendras, y rellenarlos con una crema pastelera de vainilla. Estos dulces también son típicos del día de Todos los Santos.

Receta: huesos de santo veganos

Ingredientes:
Para el mazapán: 200 g de azúcar, 100 ml de agua, 150 g de harina de almendras.
Para un dulce de natillas: 1 sobre de preparado para natillas en polvo (sin huevos ni lácteos), 100 ml de leche de soja, 4 cucharadas de azúcar glacé.

Preparación: En una cacerola pequeña pon a fuego fuerte el azúcar y el agua, sin removerlo, hasta que se funda y empiece a humear. Añade entonces la harina de almendras (o almendras molidas), baja el fuego y remueve enérgicamente hasta que se despegue del cazo y se forme una bola. Retíralo del fuego y déjalo enfriar.
Mientras, haz las natillas como se indica en el paquete, pero sustituyendo la leche por leche de soja, y poniendo sólo 100 ml (normalmente recomiendan 250). La masa empezará a compactar, cuando veas que está homogénea y muy cremosa, retírala del fuego y déjala enfriar 5 minutos. Después añade el azúcar glacé, remuévelo bien y mételo en una manga pastelera.
Estira el mazapán en una superficie cubierta con más azúcar glacé y córtalo en cuadrados. Enrolla los cuadrados sobre un palillo chino para formar cilindros, y rellénalos con la crema de natillas. Déjalo enfriar del todo en la nevera.

Más recetas de huesos de santo veganos:

Huesos de santo veganos | CreatiVegan.net
Huesos de santo veganos | Zona Vegetal
Huesitos de santo de boniato y calabaza | Laskaponia Magazine

Arroz con leche

Es un postre muy popularizado para cualquier época del año, no necesariamente en semana santa, y que es muy sencillo de veganizar porque sólo hay que sustituir la leche por la leche vegetal que queramos: de soja, de avena, de avellana, de arroz…

¡Mira!  Cómo veganizar guisos y estofados

Receta: arroz con leche (de soja)

Arroz con leche vegano
Arroz con leche vegano, de CreatiVegan.net

Ingredientes: 200 g de arroz, 3/4 l. de leche de soja, 8 cucharadas soperas de azúcar, 1/2 cucharadita de vainillina, 1/2 cucharadita de canela, la piel de 1 limón

Preparación: Cocer el arroz en abundante agua hirviendo durante 4-5 minutos (antes de que esté “al dente”). Escurrir bien y poner a cocer de nuevo, pero esta vez en 1/2 litro de leche de soja con el azúcar, la vainillina y la piel de limón. Remover bien y dejar cocer de 5 a 8 minutos más o hasta que el arroz esté hecho, pero no pasado. Retirar del fuego, añadir el resto de la leche de soja y dejar enfriar en el frigorífico. Repartir en boles o copas individuales y servir con canela espolvoreada por encima.

Receta: CreatiVegan.net | Arroz con leche de soja

Más recetas de arroz con leche vegano:

➨ Vegetarianismo.net | Arroz con leche vegetal
➨ Cocina rica, sana y vegana | Arroz con leche de soja
➨ Ojos veganos | Arroz con leche de soja
➨ Pecado Vegano | Arroz con leche vegetal
➨ Eva Arguiñano | Arroz con leche vegetal
➨ VeganArte | Arroz con leche vegano
➨ CreatiVegan.net | Arroz blanco y negro con leche de soja al cardamomo, anís estrellado y canela
➨ ReVerde | Arroz con leche de almendras
➨ Tot Vegan | Arroz con leche de coco
➨ Delantal de Alces | Arroz con leche vegano
➨ Danza de fogones | Arroz con leche vegano
➨ La Gloria Vegana | Arroz con leche estilo chai
➨ Veggie Boogie | Arroz con leche de almendras

Flores manchegas

Son dulces fritos que se hacen con un molde de hierro especial que les da esa forma. Se suelen hacer en Madrid, Extremadura y algunas provincias castellanas, mezclando harina con huevos y azúcar y friéndolo en aceite bien caliente. Las flores veganas se pueden hacer sustituyendo los huevos por maicena y harina para cocinar sin huevo.

Ejemplos de moldes para flores manchegas:

Receta: flores manchegas veganas

Ingredientes: 250 g de harina de trigo, 1/2 taza de leche de soja, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de harina Yolanda para cocinar sin huevo (o similar), 4 cucharadas de aceite de oliva, 50 g de azúcar, una pizca de sal, aceite de girasol para freír, canela (opcional).

Preparación: mezcla la maicena con 4 cucharadas de agua fría. Añade la harina para cocinar sin huevo, remuévelo bien y añade 1/4 de taza de agua caliente.
En un bol pon la harina de trigo y mézclala con el azúcar, la sal y la leche de soja. Añade poco a poco la mezcla que has hecho con las harinas hasta formar una masa homogénea. Déjala reposar en el frigorífico media hora.
Calienta abundante aceite en una sartén honda o cazo, introduce el molde en el aceite para que se caliente, después mételo en el bol con la masa y ponlo de nuevo en el aceite para freír la flor, que con la cocción se irá despegando del molde. Si se queda alguna parte pegada, despégala con una espátula o un cuchillo. Dale la vuelta a la flor para que se dore y ponla sobre papel de cocina absorbente. Decora las flores con canela y azúcar.

Pan quemado, toña o panou

Es muy similar a la mona de pascua y al hornazo, de hecho la masa se hace igual, pero se decora con clara de huevo. Se prepara sobre todo en la Comunidad Valenciana y puedes veganizarla haciéndola como la mona de pascua pero pincelándola con sirope de agave o de arce para lograr el color dorado que lo caracteriza.

Recetas de pan quemado, toña o panou vegano:

Toña alicantina vegana | Thermomix vegetarianos y veganos
Panquemado vegano de nueces y pasas | La Dolce Vita Vegan

Huevo de pascua

En muchos países se preparan huevos hechos con chocolate y decorados con diferentes formas. Para hacerlos sólo necesitas un molde con forma de huevo y chocolate sin leche. Derrite el chocolate a fuego lento o al baño maría y ve poniendo capas en el molde y dejándolas enfriar hasta que tenga un espesor suficiente como para poder desmoldarlo sin que se rompa (mínimo 3 mm). Hacer un hevo de pascua vegano es tan sencillo como eso, y puedes utilizar cualquier tipo de chocolate sin leche, añadir sabores al fundirlo, o enriquecerlo con alguna leche vegetal que te guste.
➤ Ver también: cómo atemperar el chocolate

Más recetas de huevos de pascua:

➨ Veganilandia | Huevo de pascua vegano
➨ CreatiVegan | Huevos de chocolate
➨ Begin Vegan Begun | Bombones de pascua veganos

Leche frita

Es un dulce fácil de veganizar, pues se trata de una masa dulce, parecida a la bechamel, que se sumerge en un rebozado ligero y se fríe.

Receta: leche frita vegana

Leche frita vegana
Leche frita vegana, de CreatiVegan.net

Ingredientes: 300 ml de leche de soja, 4 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharada de maicena, 3 cucharadas de harina de garbanzo diluidas en agua, la piel de 1/2 limón, 1 palito de canela, harina de trigo (para rebozar), aceite para freir, azúcar y canela en polvo para espolvorear.

Preparación: poner en un cazo a hervir 250 ml de leche de soja junto con el palito de canela y la piel de limón. Mientras, en un recipiente aparte mezclar la harina de trigo con la maicena y el azúcar y agregar poco a poco el resto de la leche de soja removiendo hasta que no queden grumos. Cuando la leche del cazo esté hirviendo, añadir la masa, bajar el fuego y remover bien hasta que espese. Colocar en un recipiente rectangular y meter al congelador 20 minutos o a la nevera 30 minutos.
Sacar, cortar en cuadrados, pasar primero por la harina de garbanzo diluida y después por la harina de trigo y freir en abundante aceite bien caliente hasta que se dore un poco por ambos lados. Sacar a un plato con papel de cocina absorbente y dejar enfriar.
Espolvorear con azúcar y canela en polvo antes de servir.

Receta: CreatiVegan.net | Leche frita vegana

Más recetas de leche frita vegana:

➨ Mireia Gimeno | Leche frita con chocolate a la taza al cardamomo
➨ Cocina Vegana Fácil | Leche frita vegana

Otros dulces de semana santa y pascua

Buñuelos de cuaresma veganos

Tortas de aceite

Cross Buns (típicos del Reino Unido)

Pastiera (típica de Italia)

Halva (típica de Grecia)

Related posts

Tarta de chocolate y chili

Virginia García

Asado de «Tofurkey» casero

Virginia García

Quinoa con calabaza, arándanos y pecanas

Virginia García

9 comentarios

paula 30 abril, 2011 at 18:05

Hola quería hacer una consulta. Estoy dejando los lácteos y quisiera saber opciones que los reemplacen para el desayuno. Ya que solía tomar leche o yogurt con cereales, cómo puedo mantener los cereales sin los lácteos. Muchas gracias
paula

Responder
Gastronomía Vegana 30 abril, 2011 at 18:36

Hola Paula!

Pues como sugerimos en este artículo, sólo tienes que sustituir la leche de vaca por leche de soja, de arroz, de avena, de avellana… Prueba algunas y elige la que más te guste. Con los yogures igual, puedes comprar yogures de soja de sabor natural, de frutas, vainilla, chocolate, etc.

Tienes más info aquí:
http://www.gastronomiavegana.org/trucos/%C2%BFempezando-a-cocinar/
http://www.creativegan.net/archives/%c2%bfcomo-sustituir-los-lacteos-y-los-huevos/

Un saludo.

Responder
Belén 4 abril, 2012 at 15:46

A mi me da alergia la leche de soja, y las demás no me gustan mucho, un dia se me ocurrió echar los cereales en el zumo de naranja, y estaban deliciosos!!! eso si depende de cuales, con el muesli tambien lo he provado y genial.

Responder
carolina 15 abril, 2014 at 7:13

Hola hace unos meses me enteré que mi hijo es intolerante a la leche de vaca necesito recetas de postres comidas y galletitas que queda consumir el …. Muchas gracias

Responder
Gastronomía Vegana 22 abril, 2014 at 12:04

Hola Carolina!
Echa un vistazo a las secciones de recetas, ingredientes y tutoriales así como a los blogs que recomendamos en el Blogroll :)
Un saludo!

Responder
Nihacc 13 abril, 2015 at 16:59

Uy, no conocía los hornazos dulces. La familia de mi madre es de Salamanca y siempre había conocido los hornazos rellenos de embutidos y huevo. Había pensado cómo se podría veganizar el interior, pero no se me había ocurrido hacerlo dulce. ¡Interesante! :)

Responder
Gastronomía Vegana 13 abril, 2015 at 18:43

En Toledo se hacen dulces, con azúcar por encima y un huevo duro (con cáscara). También hay tortas hechas igual sin el huevo. Para los salados puedes usar embutidos veganos comprados o hacer alguno casero ;)
Un abrazo!

Responder
Carolina 31 mayo, 2016 at 19:25

Hola! A mí me gustaría saber como sustituir el chocolate por algarroba. Es posible hacer un huevo de Pascua de algarroba? Gracias y saludos!

Responder
Gastronomía Vegana 5 junio, 2016 at 17:16

Hola Carolina!
Lo que tienes que sustituir es el cacao por algarroba, o bien comprar chocolate de algarroba y fundirlo con una pizca de leche vegetal.
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más