Extracto de vainilla casero
ingredientes recetas trucos

Cómo hacer extractos caseros

Extracto de vainilla casero

Hacer extractos o esencias en casa es muy sencillo y nos servirán para aromatizar bizcochos, tartas, bollos, cremas, sopas, postres, panes, salsas y todo lo que se te ocurra, sin necesidad de añadir el ingrediente concreto entero, sino sólo su sabor concentrado. Los extractos caseros salen por lo general bastante baratos y cunden muchísimo. Algunos están listos en pocos días y otros requieren hasta meses para que su sabor se extraiga completamente, pero aún así merecen la pena, tanto para cocinar como para regalarlos.

La base de la gran mayoría de extractos y esencias es el alcohol, ya que hay muchísimos compuestos orgánicos de aroma y sabor que se disuelven en alcohol (éste es su disolvente) pero no en agua. Por eso en algunos platos se utiliza alcohol: extrae sabores que de otra forma (cocción, asado, etc) no saldrían, por ejemplo en ciertos guisos y asados al horno a los que añadimos vino blanco, o en el extracto de vainilla, ya que el alcohol extrae los sabores y aromas de vainillina. El alcohol de elección para los extractos suele ser el vodka, por ser muy insípido y contener alrededor del 40% de etanol. También se puede usar ron blanco, brandy, mezcla de estos alcoholes u otros que tengan bastante alcohol y poco o nulo sabor.

  • No olvides ponerle la fecha de envasado a tus extractos para controlar cuándo están listos
  • Una vez pasado el tiempo de reposo, ábrelo, huélelo y pruébalo (sólo una pizca). Si el sabor está bien concentrado, puedes sacar la piel de fruta o el ingrediente que hayas usado, colar el líquido y guardarlo en botecitos bien cerrados para que los uses cuando los necesites
  • En el caso de la vainilla, canela y coco, puedes dejarlos en el bote e incluso puedes ir añadiendo más vainilla conforme la vayas usando
  • Deja reposar los extractos siempre en recipientes de plástico o vidrio con buen cierre, en un lugar fresco y seco alejado de la luz.
¡Mira!  Garbanzos tostados dulces

Extracto de vainilla: utiliza al menos 2 vainas de vainilla por cada 1/2 taza de vodka. Corta las vainas por la mitad, a lo largo, para abrirlas, con cuidado de que no se caigan las semillas. Mételas en un bote con tapa que cierre bien (o hermético) con 1/2 taza de vodka y guárdalo en un lugar fresco y seco resguardado de la luz, durante 8 semanas. Agita el bote una vez a la semana.

Extracto de avellanas: utiliza 1 taza de avellanas tostadas o 1 taza de avellanas crudas y tuéstalas al horno o a la sartén. Por cada taza de avellanas pon 1 taza de vodka. Déjalo guardado durante 3-4 semanas antes de usarlo. Agítalo 1 vez en semana.

Extracto de almendras: utiliza 1 taza de almendras naturales o tostadas por cada taza de vodka. Al igual que el extracto de avellanas se puede empezar a usar tras 3-4 semanas.

Extracto de café: mezcla 2 cucharadas de granos de café rotos o machacados con 1/2 taza de agua y 1/2 de vodka durante 6-8 semanas, agitándolo 1 vez a la semana.

Extracto de canela: utiliza 2 ramitas de canela por cada 1/2 taza de vodka. Tras 1 semana puede empezar a usarse.

Extracto de naranja: mete en un bote hermético la piel de 2 naranjas (lavadas, pélalas con un pelador de verduras procurando llevarte poca parte blanca) con 1/4 de taza de agua y 1/4 de taza de vodka. Guárdalo cerrado 1 semana antes de usarlo. Agítalo antes de usar.

Extracto de limón casero
Extracto de limón casero

Extracto de limón: exactamente igual que el de naranja: con la piel de 2 limones, 1/4 de taza de agua y 1/4 de vodka y dejar reposar 1 semana.

Extracto de coco: puedes usar 4 cucharadas de coco rallado (del que venden ya rallado) o 3 de coco rallado casero por cada 1/2 taza de vodka. Necesita reposar 1 semana antes de usar.

¡Mira!  Fideos udon con caldo de shiitake

Extracto de lavanda: mete en un bote o botellín 1 cucharada de flores de lavanda con 1/2 taza de vodka y déjalo 1 semana antes de usarlo.

Extracto de menta: frota entre las manos 1/2 taza de menta fresca (lavada), para que expulse más aromas, y guárdala con 1/2 taza de vodka y 1/4 de agua. Déjalo reposar 6 semanas, agitándolo una vez a la semana, antes de usarlo.

Extracto de stevia: utiliza al menos 1/2 taza de hojas de stevia y 1/2 de vodka o ron blanco (lo justo para cubrirlas por completo). Déjalo reposar 3-4 días. Cuela el líquido con un colador, añádele 1/4 de taza de agua y cuécelo a fuego lento 15-25 minutos (depende de la cantidad que hagas, si es con 1/2 taza de stevia, entre 15 y 20 minutos), sin que llegue nunca a hervir (si hierve no te quedará dulce). Déjalo enfriar y guárdalo bien cerrado para usar cuando quieras.

También puedes probar a hacer tus propios extractos de clavo de olor, anís estrellado, pistachos, nueces, chufas, cacao…

Related posts

Crujientes de canela y manzana

Virginia García

Cómo sujetar bien un cuchillo

Virginia García

Mousse de chocolate vegana

Gastronomía Vegana

136 comentarios

Juan Velasco 7 noviembre, 2012 at 12:40

Muy interesante, excepto porque usáis alcoholes espiritosos. Para muchos vegetarianos/veganos el alcohol no es saludable. ¿Tenéis estas recetas sin alcohol?

Responder
Gastronomía Vegana 9 noviembre, 2012 at 0:03

Hola Juan:
Como explicamos en el artículo, con el etanol contenido en el vodka o en el ron blanco se extraen compuestos aromáticos y de sabor que no son solubles en agua ni en aceite ni en otros líquidos (el alcohol es su disolvente). La extracción por medio de agua u otros líquidos no tiene el mismo efecto: menor concentración, y por lo tanto no se puede utilizar como extracto. La idea de los extractos y esencias es que con muy poca cantidad se pueda dar sabor a cantidades grandes de masas y otras preparaciones. El contenido de alcohol total, utilizando un máximo de 1 cucharada sopera (normalmente se utilizan 1 o 2 cucharaditas de té) en un bizcocho, tras la mezcla y la cocción, no llega ni al 0,005%.
Un saludo!

Responder
Aniel 2 abril, 2015 at 19:58

Igual peco de ignorante, pero… ¿Qué leñes tiene que ver ser vegetariano con no beber alcohol? Que yo sepa, la mayoría de bebidas alcohólicas tienen base vegetal (salvo licores que llevan nata tipo Baileis).

Responder
Gastronomía Vegana 4 abril, 2015 at 22:30

Hola Aniel!
No hay problema en beber alcohol si eres vegetarian@ o vegan@, como tú dices siempre que sean bebidas y licores de origen vegetal. Hay personas que no consumen alcohol, cafeína y teína además de ser vegetarianas/veganas por cuestiones religiosas, por razones de salud, por no querer, simplemente, consumirlo, porque no aportan nada importante, por llevar una alimentación más «pura» o «limpia», etc.
Un saludo!

Responder
Nuria 9 noviembre, 2012 at 21:37

Hola!! genial todas las recetas! las probare todasss!! una pregunta, si quiero quitar el alcohol de los extractos, puedo hacer lo mismo que con la stevia (hervirlo con agua) con todos los otros? o eso afecta sus propiedades y su aroma?
muchas graciass!!
Un saludo!

Responder
Gastronomía Vegana 10 noviembre, 2012 at 22:32

Hola Nuria!
Con la cocción se evapora la mayor parte del alcohol, por eso sólo hemos puesto que se cueza a fuego lento el extracto de la stevia (porque después se puede utilizar como endulzante en más cosas que no sean cocinadas). Como respondíamos al comentario anterior, prácticamente no queda nada de alcohol utilizando el extracto tal cual para todo lo que sean preparaciones cocidas u horneadas durante un tiempo prolongado (>10 minutos) primero porque se evapora y segundo porque las cantidades a utilizar son muy pequeñas.
Al calentarse no sólo se evapora el alcohol, también lo hacen el resto de compuestos aromáticos volátiles. Dentro de una masa y otros preparados no se evapora tanto, pero si lo cueces tal cual, todo el líquido solo, se evaporará gran cantidad, dejando un extracto más bien aguado.
Un saludo!

Responder
Marina 15 febrero, 2013 at 5:43

Hola, qué tal? Quisiera saber si se lo puede conservar en frascos como para vender, porsupuesto que previamente esterilizaré los frascos, pero luego hay que hacer pasteurización o algo por el estilo?? Muchas gracias

Responder
Gastronomía Vegana 17 febrero, 2013 at 15:36

Hola Marina!
En principio no hay que hacer pasteurizado, pero sí procurar cerrar los envases al vacío. Los extractos se conservan muy bien al estar en alcohol.
Un saludo!

Responder
Martina 6 marzo, 2013 at 23:55

Hola,si guardo bien los extractos,en cuanto tiempo hay que consumirlos?
Gracias

Responder
Gastronomía Vegana 7 marzo, 2013 at 0:57

Hola Martina!
Los de vainilla, canela y frutos secos te pueden durar hasta 2-3 años, los demás entre 6 meses y 1 año y medio.
Un saludo!

Responder
valeria 22 abril, 2013 at 14:32

gracias x tomarte tu tiempo en compartir toda esta informacion con la gente!!
es muy importante conocer los «tips» para los que recien empezamos con este tipo de alimentacion.
nuevamente gracias!

Responder
marco 23 abril, 2013 at 10:09

hola buenas los extractos solo son los que mencionas o se pueden hacer tambien como por ejemplo de menta,chocolate,mora etc… gracias saludos

Responder
silvia 1 mayo, 2013 at 19:30

estan muy buenos los extractos, podria emplearse alcoho de cereal en cambio del vodka, ron etc. es que lo tengo comprado. gracias

Responder
Gastronomía Vegana 1 mayo, 2013 at 20:48

Hola Silvia!
Si tiene un buen porcentaje de alcohol (40º o más), no hay problema.
Un saludo!

Responder
Juan 2 mayo, 2013 at 8:15

antes que nada gracias por su articulo, pregunta puedo usar envases de color verde o ambar para preparar o almacenar los extractos?

Responder
Juan 2 mayo, 2013 at 8:18

y otra mas para extracto de platano o manzana que me recomiendan mas la fruta seca o fresca?

Responder
Gastronomía Vegana 2 mayo, 2013 at 14:16

Hola Juan!
Puedes usar los envases que quieras siempre que después los guardes en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. El hecho de usar envases transparentes es para poder ir viendo mejor el color que va tomando la mezcla.
Para extractos de frutas utiliza fruta desecada, la fresca puede enranciarse y desarrollar moho y hongos aunque esté sumergida en alcohol.
Un saludo!

Responder
Aidil_ 8 agosto, 2020 at 1:28

También puedo usar frutas liofilizadas? Gracias!

Responder
Gastronomía Vegana 15 agosto, 2020 at 9:46

Sí, sin problemas!

Responder
Laura Isabel 14 mayo, 2013 at 17:34

buenas, hagamen un favor necesito saber como hago para sacar el extracto de cholupa..Gracias

Responder
Ayelén 5 agosto, 2020 at 8:20

Hola! Recién encuentro estás recetas de extracto y es justo lo que necesitaba. Quería consultarte si se puede usar alcohol común, del que se consigue en farmacias? Vivo en un pueblo muy muy pequeño, y el único vodka que consigo me dijeron que es de mala calidad…
Gracias por tu ayuda!

Responder
Gastronomía Vegana 15 agosto, 2020 at 9:47

Hola Ayelén
Tiene que ser alcohol apto para consumo, puede ser vodka u otra bebida con mucho alcohol que tenga sabor suave.
Un saludo!

Responder
Juan 23 mayo, 2013 at 4:49

http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Guiasecaderosolar.pdf
les comparto la direccion una guia para secar frutas, verduras etc… para hacer usar y hacer mas extractos

Responder
Jesús Luna 24 julio, 2013 at 19:15

se puede usar la glicerina natural para hacer los extractos en vez de alcohol?

Responder
Gastronomía Vegana 24 julio, 2013 at 20:28

Hola Jesús!
Se puede usar glicerina vegetal + agua y más cantidad de lo que quieras hacer el extracto.
Un saludo!

Responder
Marian 21 enero, 2014 at 23:16

Esta formula se puede utilizar para preparar extractos cosmeticos, los que se usan en cremas y aceites corporales

Responder
Cecilia 31 enero, 2014 at 17:35

Hola, para hacer extracto de stevia, se utilizan hojas secas o frescas?
Gracias

Responder
Gloria 27 marzo, 2014 at 3:42

Hola quisiera saber como hacer un extracto de te Chai, gracias

Responder
Virgilio Pizani 29 junio, 2014 at 6:14

Excelente sitio. Sus comentarios me han resultado muy informativos para preparar la esencia de mandarina. Tambien me ha interesado la esencia de Stevia. Estoy interesado en recibir mas información sobre extracción de esencias y otros temas relacionados. Gracias

Responder
Annie 19 agosto, 2014 at 23:45

puede ser en envase de plástico?

Responder
Gastronomía Vegana 27 agosto, 2014 at 22:17

Sí, no hay problema :)

Responder
Jessica 25 agosto, 2014 at 2:45

Hola, queria saber si en el caso de las avellanas hay que tostarlas con la càscara o pelarlas antes? Gracias

Responder
Gastronomía Vegana 27 agosto, 2014 at 22:14

Hola Jessica!
Preferiblemente crudas y peladas (si queda algún trocito de piel no pasa nada).
Un saludo!

Responder
Miryam 31 agosto, 2014 at 11:01

Hola , buenos dias, me encantan tus ideas y extractos sinceramente soy muy novata i solo conocia el de vainilla y limon.
Pero no bebo alchol y mi pregunta es como puedo sustituir el wodka? puedo hacer algun almibar como sustitución ??

Espero que me respondas
cuidate mucho

Responder
Gastronomía Vegana 4 septiembre, 2014 at 20:42

Hola Miryam!
Se pueden hacer con glicerina vegetal (para uso culinario), aunque el proceso no es exactamente el mismo.
Un saludo!

Responder
Omar 22 noviembre, 2014 at 8:39

Buenas. Estoy muy interesado en este tema. He intentado con las esencias a partir de frutas desecadas sumergidas en vodka, pero no es lo mejor para lo que busco. Podrías explicar como es el proceso con glicerina vegetal? Tambien he escuchado que con propilenglicol se hace, o con mezcla de este ultimo con glicerina. Alguna información sobre eso? Desde ya muchas gracias

Responder
Gastronomía Vegana 25 noviembre, 2014 at 19:02

Hola Omar!
Con fruta desecada no podrás hacerlo, la idea de usar vodka es que se liberen ciertos compuestos de la fruta fresca, que contiene agua (la desecada no).
Puedes buscar tutoriales en internet para hacerlo con glicerina, hay bastantes.
Un saludo!

Responder
Edith 2 septiembre, 2014 at 1:26

Hola, quiero hacer esencia de Cerezas, la hago con las cerezas al marrasquino o con las que están glaseadas.- gracias.-

Responder
Gastronomía Vegana 4 septiembre, 2014 at 20:39

Hola Edith!
Hazlo con cerezas frescas maduras.
Un saludo!

Responder
Aidil_ 8 agosto, 2020 at 0:54

Las cerezas pueden estar enteras o en trocitos? Por cuánto tiempo se dejan reposar? Saludos y muchas gracias por las recetas!!

Responder
Gastronomía Vegana 15 agosto, 2020 at 9:46

Mejor cortadas por la mitad. El tiempo depende de cada fruta, tienes que ir comprobando cada semana más o menos :)

Responder
Jean 3 septiembre, 2014 at 18:08

Estas esencias se pueden utilizar como aromatizantes ambientales?
Saludos y gracias por tu generosidad

Responder
Gastronomía Vegana 4 septiembre, 2014 at 20:38

Hola Jean!
Es preferible hacerlo con aceites esenciales.
Un saludo!

Responder
Cambitasalsero 8 octubre, 2014 at 4:49

Encantadisimo con todo esto que he descuvierto en esta pagina la verdad es exelente lo que comentan y lo que enseñan, pero me gustaría saber mas sobre las esencias mas completas como por ejemplo si estas esencias puedo utilizarlas para hacer esencias para dar sabor y aroma al café como por ejemplo el capuchino vainilla o café late vainilla, si las esencias que se arian serian el mismo proceso, ya que hay una esencias que traen desde estados unidos pero me gustaría saber como las podría hacer yo mismo ya que esas que traen son muy costosísimas y no puedo pagarlas, de ante mano les agradezco un montón por sus respuestas, y por ultimo como me agrego a esta pagina para recibir los comentarios gracias

Responder
Gastronomía Vegana 10 octubre, 2014 at 17:27

Hola Cambitasalsero!
Puedes utilizarlas para lo que quieras, tanto para preparaciones dulces como saladas, y también para el café.
Un saludo!

Responder
Cambitasalsero 10 octubre, 2014 at 23:51

gracias por tu respuestas he consegido una esencia de vainilla echa en peru pero es en pequeña dosis pero al ser una esencia es un concentrado entonces va la pregunta
que porcentaje de esencia tengo que echar para hacer un litro de esencia de vainilla dulse para asi mismo echar a los capuchinos, tomando en cuenta que tengo un frasquito de esencia pura.

Responder
Gastronomía Vegana 16 octubre, 2014 at 20:59

Hola Cambitasalsero!
No sé la concentración que tendrá, así que tendrás que mirar en las instrucciones o contactar con el fabricante.
Un saludo!

Responder
Francisco 10 octubre, 2014 at 16:16

Buenas tardes, primero felicitar por esta pagina.
Quisiera primero confirnacion si para para hacer esencia de frutas que no sean citricos se utilizan la pulpa seca
Segundo quisiera aromatizar refrescos de frutas, cuanto necesito por litro de refresco?.
Gracias

Responder
Gastronomía Vegana 10 octubre, 2014 at 17:25

Hola Francisco!
Pues depende de lo que quieras conseguir, hay extractos que se pueden hacer con la fruta entera desecada (por ejemplo fresa, mora, arándano, etc.).
Para los refrescos dependerá de cuánto sabor quieras, es cuestión de añadir e ir probando.
Un saludo!

Responder
FRANCISCO 13 octubre, 2014 at 14:07

Gracias, por la información de las preguntas anteriores, pero la sandia, melón,etc mejor secas, y el melón, sandia se puede secar al sol.

Responder
Cinthia 20 octubre, 2014 at 5:24

¡Hola amigos de Gastronomía Vegana!
Estaba buscando como hacer extracto natural de menta para hacer jabones Veganos y me topé con estas recetas, ¿Saben si los puedo combinar con glicerina para hacer jabones?
Saludos :)

Responder
Gastronomía Vegana 3 noviembre, 2014 at 15:22

Hola Cinthia!
Puedes hacer los extractos directamente con glicerina en lugar de con alcohol, hay bastantes tutoriales online. Prueba también a usar aceites esenciales, que también se pueden mezclar con la glicerina.
Un saludo!

Responder
Vanesa 21 noviembre, 2014 at 1:13

Felicidades me encantó su blog. Me puede decir como hacer la esencia de chocolate? Muchísimas gracias.

Responder
Gastronomía Vegana 25 noviembre, 2014 at 19:06

Hola Vanesa!
Se hace igual que el resto de extractos, utiliza 2 cucharadas de cacao puro en polvo por cada 300 ml de vodka, déjalo 3-4 días, agitándolo a diario y después cuélalo con un filtro para café.
Un saludo!

Responder
Liliana Sanchez 21 noviembre, 2014 at 19:59

Hola buenas tardes.

Interesante todas estas recetas. Muchas gracias! Me gustaria saber como obtener el extracto del ron con pasas, supongo que seria dejar las uvas pasas en el ron ? tiempo? Es para preparar helados caseros. Si tienes recetas de helados con sustitutos de leche seria maravilloso.
Muchas gracias.
Saludos,
Liliana

Responder
Gastronomía Vegana 25 noviembre, 2014 at 19:04

Hola Liliana!
Para los helados basta con dejar las pasas en el ron de un día para otro. Puedes ver un tutorial y recetas de helados aquí.
Un saludo!

Responder
Gabriela 29 noviembre, 2014 at 21:20

Hola como hago la esencia de anis?

Responder
Gastronomía Vegana 12 diciembre, 2014 at 15:26

Hola Gabriela!
Puedes hacerlo como el resto de esencias, poniendo anís con el vodka, prueba con 1 cucharadita de anís por cada 200 ml de vodka.
Un saludo!

Responder
key 3 diciembre, 2014 at 21:07

Buenas tardes, los felicito excelentes tips me gustaría saber cual seria el mejor método para hacer aceite de café

Responder
Gastronomía Vegana 12 diciembre, 2014 at 15:24

Hola key!
Para eso tendrías que utilizar un aceite, no vodka. El proceso es diferente. Puedes buscar tutoriales online, hay unos cuantos.
Un saludo!

Responder
key 3 diciembre, 2014 at 21:08

Buenas tardes, los felicito excelentes tips de que manera es mejor obtener un aceite de cafe, si del grano entero o triturado.

Responder
Gastronomía Vegana 12 diciembre, 2014 at 15:23

Hola key!
Depende para lo que lo quieras, para un extracto con vodka como estos van muy bien los granos enteros.
Un saludo!

Responder
Viviana 4 diciembre, 2014 at 4:52

Hola

Un pregunta, es posible obtener sabores de alimentos ya elaborados, por ejemplo el dulce de leche o la crema…o cosas así con este método?

Muchas gracias

Responder
Gastronomía Vegana 12 diciembre, 2014 at 15:22

Hola Viviana!
No hemos probado a hacerlo porque son mucho más complejos, pero puedes hacer la prueba y contarnos :)
Un saludo!

Responder
Hugo 8 diciembre, 2015 at 5:43

por lo que eh investigado en la elaboración de ciertos jarabes y licores para el café, si se puede, pero duran de 3 a 4 semanas por ser alimentos procesados, saludos!

Responder
edith beatris rodriguez 10 diciembre, 2014 at 1:05

felicitaciones , gastronomia vegana por tan buena infomacion sobre estracto quisira saber si se puede usar para baños , por que como lleva vodka

Responder
Gastronomía Vegana 12 diciembre, 2014 at 15:21

Hola Edith!
Lo que buscas son esencias y aromas como las que se usan para los jabones.
Un saludo!

Responder
Eduardo Unknown. 20 enero, 2015 at 17:46

H@. Cómo hago para realizar un olorizante de ropa de chocolate, utilizo votka¿?, tengo las semillas de cacao ya secas, sigo el procedimiento de tostado y molido ¿? Con qué ¿? Agrego azúcar ¿? Me daría ganas de comerme la camizeta jajajja.

Necesito una especie de extracto para colocarlo en la plancha, no como suavizante de tela, cómo lo hago¿?

Responder
Gastronomía Vegana 25 enero, 2015 at 13:45

Hola Eduardo!
Para eso es mejor que uses aceites esenciales y otros procesos, esto es para hacer extractos que puedan usarse en comidas.
Un saludo!

Responder
Juan David 26 enero, 2015 at 20:16

Hola.
Excelente publicación. Felicitaciones
Quisiera saber si existe alguna indicación diferente del procedimiento habitual descrito, para la elaboración de un extracto de jengibre: es mejor ponerlo en lajas, entero o molido?
Se pone en vodka solo, o lleva mezcla con agua? Cuanto tiempo se debe dejar ? Que proporción jengibre/ vodka debo usar?

Mil gracias

Responder
Gastronomía Vegana 26 enero, 2015 at 23:34

Hola Juan David!
Lo puedes hacer como el resto de extractos, pero haciendo los trozos de jengibre lo más pequeños que puedas (puedes hacerlo puré, pero tendrás que colarlo con una tela fina antes de usarlo). Déjalo unos días y ve comprobando el aroma hasta que esté a tu gusto.
Un saludo!

Responder
victoria 27 enero, 2015 at 2:06

se puede usar alcohol medicinal para hacer los extractos (95%alcohol)? así no altera el sabor el vodka o similar (no me gusta el vodka). Se que es apto para consumo, pero no se si se podrá usar para el proceso.

Responder
Gastronomía Vegana 27 enero, 2015 at 11:12

Hola Victoria!
Se puede usar cualquier alcohol apto para consumo humano, pero tendrás que rebajarlo un poco con agua.
Un abrazo!

Responder
Jorge 31 enero, 2015 at 15:32

¡¡Hola!!

¡¡Qué buena página teneís!!

Una cosa: ¿puedo usar el extracto de limón para hacer un fegrasuelos ecológico? Supongo que sí, pero igual me dais alguna idea…

Muchas gracias.

Responder
Gastronomía Vegana 4 febrero, 2015 at 14:25

Hola Jorge!
Poder se puede, quizá necesites usar mucha cáscara de limón (todo lo que se pueda meter en el frasco) para que el aroma sea más duradero, ya que después lo vas a diluir con agua.
Un saludo!

Responder
pasrober 1 febrero, 2015 at 17:38

Hola. Para extraer propiedades de hierbas medicinales, que graduación funciona mejor? eemplo: 40° 70° 96°
Saludos

Responder
Gastronomía Vegana 4 febrero, 2015 at 14:23

Hola!
No estamos seguros de lo que quieres hacer, consulta con un/a farmacéutic@.
Un saludo!

Responder
pasrober 7 febrero, 2015 at 17:45

Porque no estás seguro de lo que quiero hacer. Quiero hacer lo mismo que enseñas en esta página. Solo por curiosidad quisiera saber si una graduación mas alta extrae mas propiedades. En algunos extractos pones vodka solo y en otras lo mezclas con agua, osea que baja la graduación.
saludos

Responder
Gastronomía Vegana 10 febrero, 2015 at 15:52

Hola pasrober!
Depende de lo que vayamos a extraer, no todos los compuestos aromáticos son solubles en alcohol, otros son solubles en agua, otros en grasas (liposolubles), etc., por eso si lo que necesitas son determinados compuestos de plantas medicinales es mejor que consultes con un/a farmacéutic@.
Un saludo!

Responder
pasrober 13 febrero, 2015 at 17:37

Ok. Otra duda que tengo es porque se pone a calentar el extracto de stevia. Saludos

Gastronomía Vegana 13 febrero, 2015 at 18:15

Para eliminar el alcohol (ya que la stevia se usa más y en mayores cantidades que otros extractos, por ejemplo para sustituir por completo el azúcar) y algunos compuestos amargos, además de reducir el líquido y que sea más dulce (por concentración).
Un saludo!

Marivi 4 febrero, 2015 at 13:37

Hola : Tengo una duda.
¿Qué te parece poner las semillas de anís en licor de anís para su maceración. ¿Podríamos potenciar el sabor que ya tiene el licor?
Utilizo la esencia de anís en la preparación de tortas de San Blas muy típicas de Éibar (Guipúzcoa) Hace años se vendía en farmacias y ahora no encuentro una esencia de anís de calidad.
Un saludo

Responder
Gastronomía Vegana 4 febrero, 2015 at 14:18

Sí, se puede hacer.
Un saludo!

Responder
Mauricio Montes 9 marzo, 2015 at 17:14

Hola, tengo una pregunta.
Si quiero utilizar el extracto en licores, es decir para saborizar el licor ¿Lo puedo hacer? y quisiera saber que tan duradero es el extracto es decir, al ser un producto orgánico es perecedero, ¿ Hasta que punto se puede tener en conserva antes de utilizarlo ?

Saludos.

Responder
Gastronomía Vegana 12 marzo, 2015 at 23:18

Hola Mauricio!
Claro que se pueden usar para licores, son extractos para uso alimentario y recomendamos que se hagan con una bebida alcohólica.
Aunque depende del extracto, por lo general duran hasta 2 años siempre que estén bien cerrados, en un lugar fresco y seco y alejado de la luz.
Un saludo!

Responder
pedro Sanchez 31 marzo, 2015 at 19:45

Reciban de parte de Dios muchas bendiciones en sus esfuerzos; pues estos concejos ayudan a muchas personas

Responder
francisco madrid 8 abril, 2015 at 21:17

Hola amigos.
Primero que todo los felicito por su página, hacen un excelente trabajo.
Mi consulta es la siguiente, Siempre he querido mezclar mis hojitas de té secas con extractos naturales y aquí he encontrado muchas recetas, pero el alcohol es lo que me incomoda un poco, Hay algún otro componente que me permita crear mi esencia que no sea alcohol? y si no hay otro componente, Cuál es el grado alcohólico que quedaría a la hora de aromatizar y mezclar mis hojas de té secas con el extracto?…ojalá se haya entendido mi consulta.
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Saludos!

Responder
Gastronomía Vegana 8 abril, 2015 at 21:23

Hola Francisco!
Hay extractos que se pueden hacer con glicerina, como comentamos en algunos comentarios más arriba, otros se pueden hacer con aceite, etc. Para hacer tés puedes poner directamente los ingredientes, por ejemplo si lo quieres con sabor a canela usa canela en polvo o pon una ramita de canela en el agua; lo mismo con la vainilla, cardamomo, naranja, limón, hierbabuena, etc.
Un saludo!

Responder
Juan Lazcano 8 abril, 2015 at 22:29

Gracias! Tan sencillo hacerlos !! (Bueno, así parece!) por favor cual me recomendáis para una gran jarra de agua en este verano caluroso del Golfo de México..?? Saludos..

Responder
Gastronomía Vegana 8 abril, 2015 at 22:49

Hola Juan!
Te recomendamos algo muy sencillo: limón, hierbabuena/menta y azúcar o sirope de arce ;)
Un saludo!

Responder
lusia 9 abril, 2015 at 19:18

Hola me gusto mucho su publicacion. Queria saber si puedo guardar los extractos en la heladera?

Responder
Gastronomía Vegana 10 abril, 2015 at 17:17

Sí, no hay problema.
Un saludo!

Responder
sandra leal 9 abril, 2015 at 19:31

gracias muy bueno tu idea de las esencias .

mira mi pregunta es que esencia me va bien ami cuerpo y si la puedo hacer también como lo explicas gracias ..

muy buenas tus ideas gracias …

Responder
Gastronomía Vegana 10 abril, 2015 at 22:45

Hola Sandra!
No sé cuál le «irá bien a tu cuerpo», si necesitas algo específico consulta con tu médico o farmacéutic@.
Un saludo!

Responder
dayana 10 abril, 2015 at 0:50

ante todo felicidades x la pagina…
necesito preparar escencia de platano para dar sabor a muchas cosas..pero nose como hacerlo..se utiliza la cascara o el platano??? favor ayuda

Responder
Gastronomía Vegana 10 abril, 2015 at 22:44

Hola Dayana!
Puedes probar a hacerlo cortando el plátano en trocitos y metiéndolo en ron o vodka (lo justo para cubrirlo). Déjalo 4 días, agitándolo a diario, y cuélalo con una doble muselina.
Un saludo!

Responder
Chio 20 abril, 2015 at 6:07

Hola, para hacer los extractos en pasta,
Como se pueden hacer!? La mayor parte de España así los venden y en
Mexico no encuentro

Responder
Gastronomía Vegana 20 abril, 2015 at 23:00

Hola Chio!
Busca en Google algún tutorial.
Un saludo!

Responder
pasrober 23 abril, 2015 at 18:54

Hola, te pregunto que pasa si para hacer el extracto de limon o naranja se deja la parte blanca? Entiendo que quedaría mas amargo pero, no es malo para la salud o sí?

Responder
Gastronomía Vegana 24 abril, 2015 at 20:25

Sí, sólo quedaría un poco más amargo, pero no pasa nada.
Un saludo!

Responder
pasrober 25 abril, 2015 at 18:52

Hacerlo con cascaras frescas o secas cambia en algo? yo tengo de las dos para elegir.. Gracias

Responder
Gastronomía Vegana 27 abril, 2015 at 9:53

Hay compuestos aromáticos que podrían no pasar al líquido, pero puedes probar con ambos y ver cuál te queda mejor.
Un saludo!

Responder
laura 3 mayo, 2015 at 18:21

Hola, hay una página en la cual la persona utiliza esencia de leche condensada….Cómo sería posible hacer una esencia como aquella en casa…?
Espero tu respuesta,gracias!!!

Responder
Gastronomía Vegana 4 mayo, 2015 at 20:53

Hola Laura!
Son esencias que se venden ya hechas, no creo que sea posible el proceso de preparación en casa.
Un saludo!

Responder
elia 23 mayo, 2015 at 10:07

Hola, me ha encantado tu página <3
La verdad es que llevo tiempo interesada en esto de las esencias de alimentos.
El caso es que estoy loca por las manzanas, me preguntaba si podrías orientarme sobre como hacer esencia de manzana.
Un saludito!!

Responder
Gastronomía Vegana 28 mayo, 2015 at 17:27

Hola Elia!
Puedes hacerlo igual que para el limón o la naranja, pero con trozos de manzana. No añadas las semillas, que le darán sabor amargo.
Un saludo!

Responder
elia 4 junio, 2015 at 22:24

Muchas gracias por la respuesta, lo haré cuanto antes ;)

Responder
Leo 20 junio, 2015 at 14:31

Hola quisiera saber como obtener esencia comestible de eucalipto. Si es posible. Gracias.

Responder
Gastronomía Vegana 20 junio, 2015 at 14:38

Hola Leo!
Lo puedes hacer igual que otras esencias de hojas, cortándolas y metiéndolas en el vodka con un poco de agua. Cuantas más hojas uses, mejor será tu esencia (llena el bote hasta las 3/4 partes de su capacidad con hojas). Después de un par de días puedes colarlo y dejarlo destapado para que se evapore un poco de alcohol.
Un saludo!

Responder
luis 6 agosto, 2015 at 23:55

Hola buena tarde, es muy interesante toda la información que aquí se encuentra y gracias por compartir.
Me pregunta es como puedo hacer extracto de hierbabuena o si es el mismo procedimiento que la menta, es también el mismo tiempo.
De antemano agradesco tu atencion, mil bendiciones

Responder
Gastronomía Vegana 10 agosto, 2015 at 13:25

Hola Luis!
Sí, se hace igual la menta que la hierbabuena :)
Un saludo!

Responder
Arby 27 agosto, 2015 at 4:01

¡Hola!
Muy buena la página, en especial este artículo.
Tengo la siguiente consulta: he estado buscando extracto de melón, y ha sido imposible de conseguir en mi país ¿Sabes cómo podría hacerlo?
Muchas gracias de antemano.
Saludos :)

Responder
Gastronomía Vegana 27 agosto, 2015 at 14:33

Pues ni idea, prueba a buscar por si lo vendiesen en Amazon o en alguna tienda online.
Un saludo!

Responder
jose luis ramirez hdez. 18 septiembre, 2015 at 6:55

fenomenal es lo que esba buscando gracias un saludo afectuoso por supuesto que seguiremos entrando a su pagina

Responder
Ari 1 octubre, 2015 at 4:58

Hola!!! Te cuento que te leo desde la polinesia!!! Tu página es geniaaal!!!
Una duda, ya estoy probando las escénicas de diferentes productos en vodka y ron :) y entiendo que esto sirve para comestibles….
…entonces… ….de que forma debo hacer esencias para jabones, la ducha o velas??? Y/o cual es la.diferencia??? He leído todos los post anteriores pero aún estoy muuuy entregada!!! Me ayudas por favor ?? :)

Miiiil gracias por publicar y respondernos!!!!

Mau u uru ( gracias )

Responder
Gastronomía Vegana 1 octubre, 2015 at 14:38

Hola Ari!!
La diferencia es que estos son comestibles :P Algunas esencias y extractos para jabones y geles caseros es mejor que sean comprados o que sean aceites esenciales, porque los extractos caseros con alcohol (lo que ponemos en este artículo) pueden perder bastante aroma al añadirlos a jabones, geles y cremas. Prueba de todas formas, porque usarse se pueden usar, aunque ya te digo que es mejor usar concentrados y aceites esenciales, huelen más y durante más tiempo ;)
Un saludo!!

Responder
Hugo 8 diciembre, 2015 at 6:25

excelente articulo…los felicito, realmente es genial toda la información aquí…disculpen cual seria la proporción de las hierbas con el alcohol? como la menta, y hierbabuena…y si se puede hacer extracto de durazno y pera, y tal vez de pinha..

y por ultimo, y esperando no ser muy engorroso ;S si es posible mezclar ingredientes en el extracto, pro ejemplo en el de jengibre agrararle poquitos clavos, algo mínimo de canela y pizca de nuez moscada. o se danharia el resultado? y solo se recomienda hacer extracto de 1 ingrediente, si aplica, y se puede, si es lo mismo con las hierbas, menta y hierbabuena por ejem..te mando muchas bendiciones, y mis agradecimientos por tu gran labor de información y y mas aun lo estaria si me respondieras mis dudas, fuerte abrazo!!

Responder
Gastronomía Vegana 8 diciembre, 2015 at 13:03

Hola Hugo!
Puedes mezclar varios ingredientes que te gusten, el resultado será una mezcla de sus aromas y sabores :)
Un saludo!

Responder
Martina :3 20 enero, 2016 at 15:38

Hola!!!
Tengo una duda, yo y mi mama nos encanta cocinar y estamos buscando esencia de manzana verde mi mama no encuentra en ningun lado y yo soy buena para las manualiddes y me preguntaba si se podia hacer tal esencia

Me encanto esta pagina! tambien intentare la de naranja :3

Ojala me respondan ya q es urgente y tambien cuanto se demoraria en esta listo y cuanto vodka o ron debo usar.

Gracias y un gran saludo!!!

Responder
Martina :3 20 enero, 2016 at 15:43

Hola! Me encanto esta pagina y gracias por las esencias.
Tengo una duda, mi mamá y yo nos encanta cocinar y estamos buscando la esencia de Manzana Verde!, mi mamá a estado buscando esta esencia y me preguntaba si se puede hacer tal esencia

Ojala me respondan q es urgente
Muchas Gracias
Y un Gran Saludo :3

Responder
Gastronomía Vegana 21 enero, 2016 at 21:09

Hola Martina!
Busca en Google «aroma de manzana verde» y te saldrán unas cuantas tiendas online donde conseguirlo.
Para hacerlo casero tienes que poner la manzana cortada en trozos, toda la que te quepa en el bote, cubrirla con vodka y dejarlo al menos 2 semanas para que empiece a tomar aroma.
Un saludo!

Responder
Merche 21 enero, 2016 at 16:32

Mis felicitaciones por el artículo, es muy instructivo, sigo una dieta alimenticia que utiliza mucho los aromas y son bastante costosos y ni mucho menos tan naturales como estos, he leído que se puede mezclar varios ingredientes en el mismo preparado y he pensado que en ese caso se podría preparar el aroma de práline que me encanta, ya que esta formado por almendras, avellanas y azúcar se podría hacer primero el aroma de stevia y cuando esté este hecho poder añadirle los frutos secos? o hay otra forma de hacerlo?.
Muchas gracias por la información que compartís.
Un saludo

Responder
Gastronomía Vegana 21 enero, 2016 at 21:06

Hola Merche!
Cuando se enfríe la mezcla de estevia pon los frutos secos y déjalo guardado al menos 3 semanas.
Un saludo!

Responder
Lola 28 febrero, 2016 at 16:13

Hola buenas tardes, Me ha encantado tu articulo y acabo de hacer de mandarina, coco, naranja y vainilla :-).
Una preguntita:
Estos extractos tambien se pueden usar para quemar en un quemador o esas mezclan deben llevar aceites?? Si sabes como hacer estas esencias para luego poder quemarlas te lo agradeceria mucho.
Saludos
Lola

Responder
Gastronomía Vegana 7 marzo, 2016 at 18:21

Hola Lola!
Esos suelen llevar más aceites esenciales. Puedes mirar tutoriales buscándolos en Google ;)
Un saludo!

Responder
Ronny 3 marzo, 2016 at 19:44

Hola que buenas receta pero entre tanto comentario, pregunta y las recetas,me perdí un poco, el producto final es aroma o es sabor ??

Responder
Gastronomía Vegana 5 marzo, 2016 at 20:01

Es aroma y sabor, sirve para bizcochos, tartas, etc. (también preparaciones saladas).
Un saludo!

Responder
LOURDES 15 abril, 2016 at 20:55

Divino el articulo, yo quiero saber si puedo blendiar tes con estas escencias?
POR QUE AMO TOMAR TE Y QUISIERA HACERLO YO MISMA

GRCIAS! :D

Responder
Gastronomía Vegana 17 abril, 2016 at 13:57

Hola Lourdes!
Puedes mezclarlo si quieres, aunque para los tés es mejor utilizar el producto entero. Por ejemplo si quieres un té con aroma a canela, hierbabuena, limón, etc., hierve el agua con una ramita de canela, con unas hojas de hierbabuena o con un trozo de piel de limón.
Un saludo!

Responder
Lobo 17 junio, 2016 at 14:36

Buen día, como muchos veganos saben en muchos tipos de alcohol se usa durante el proceso industrial la llamada cola de pescado (gelatina de pescado) para clarificar el alcohol, por lo cual, no son veganos a excepción de contadas marcas que no utilizan este ingrediente en su procedimiento. Cabe destacar que las alcholes más claros como el vodka, son los tienen a utilizar más la cola de pescado. Alguien conoce de alguna marca vegana de vodka?

Responder
Gastronomía Vegana 13 julio, 2016 at 19:37

Hola Lobo!
Tienes una gran base de datos de bebidas alcohólicas veganas en barnivore.com
Un saludo!

Responder
maria nory aranda prado 14 julio, 2019 at 5:10

Es una pagina genial. Los felicito,son únicos. Dios los colme de bendiciones. Un gran abrazo.

Responder
esequiel 25 julio, 2019 at 4:23

Hola Excelente articulo! , Una consulta es posible hacer esencias de mango , coco, parchita , guayaba ?

Responder
Gastronomía Vegana 27 julio, 2019 at 15:52

Poder se puede, pruébalo y nos cuentas!

Responder
Evangelina Bessonart Gonzalez 12 noviembre, 2019 at 2:59

Hola que tal!
para el extracto de lavanda tienen que ser flores frescas o puede ser secas?

Responder
Gastronomía Vegana 16 diciembre, 2019 at 20:07

Secas también valen, siempre que estén bien conservadas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más