tofurkey casero
recetas

Asado de «Tofurkey» casero

tofurkey casero

Foto: Chow.com

La receta de hoy es una forma de hacer asados al horno completamente veganos sin tener que recurrir a carnes vegetales procesadas que a veces son difíciles de conseguir o son muy caras.

Los productos como el tofurkey, jamón vegano, etc. están hechos de forma industrial con ingredientes difíciles de conseguir, pero podemos hacer un buen asado en casa con tofu y especias:

Para el tofurkey:
2 bloques (1 kg) de tofu duro, escurrido, 2 cucharadas de miso blanco, 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de tomillo picado, 1 cucharadita y 1/2 de pimienta negra molida, 1 cucharadita y 1/2 de salsa de soja y 1 cucharadita de hojas de salvia picada.

Para el glaseado:
3 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de miso blanco y 1 cucharadita de mostaza de Dijón.

Para el relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva, 3 chalotes medianos, picados, 2 tallos de apio medianos, picados, 1 cucharada y 1/2 de tomillo picado, 3/4 de cucharadita de salvia picada, sal, pimienta negra molida, 1/2 kg de champiñones en láminas, 3/4 de taza de arroz integral, 1 taza de caldo de champiñones o de verduras (1 pastilla de caldo), 1/2 taza de agua, 1 cucharada de perejil picado y 1 cucharadita de vinagre de vino tinto.

Para hacer el tofurkey:
Pon un lienzo o gamuza sobre un colador grande y éste dentro de un bol grande. Rompe el tofu con las manos en trozos, pon la mitad en la batidorra con el miso, sal, tomillo, pimienta, salsa de soja y salvia y bátelo bien (unos 2 minutos). Ponlo en un bol grande y bate el resto del tofu por separado hasta que quede cremoso. Añade esta masa a la anterior y remuévelo bien.
Pon la masa en el colador, apriétala por arriba y cierra la tela. Pon encima un plato que lo cubra entero y ponle peso encima (unas cuantas latas) para que expulse el agua. Déjalo en el frigorífico toda la noche.

¡Mira!  Tarta de semolina y romero

Para el glaseado:
Mezcla todos los ingredientes en un bol y déjalo en la nevera.

Para el relleno:
Pon el aceite en una sartén a fuego medio, añade los chalotes, apio, tomillo y salvia, salpimenta y cocínalo, removiendo de vez en cuando, hasta que los chalotes se reblandezcan (si no tienes chalotes usa cebolla), en unos 3 minutos. Añade los champiñones y cuécelo otros 3 minutos más.
Añade el arroz integral y remuévelo bien. Añade el caldo y el agua y que hierva. Ponlo a fuego mínimo, cúbrelo y cuécelo unos 35-45 minutos, hasta que el arroz haya absorbido todo el agua y esté tierno. Déjalo seposar 10 minutos, esponja el arroz con un tenedor y añade el perejil y el vinagre. Salpimenta si es necesario y déjalo reposar.

Para montar todo el plato:
Precalienta el horno a 220ºC.
Pon aceite o margarina en el fondo y borde de un molde para horno.
Saca el colador de la nevera, quita los pesos y el plato y abre la tela. Con un medidor (que tenga capacidad de 1 taza), transfiere 4 tazas de la mezcla de tofu al molde para horno y con ayuda de una espátula haz una capa en el fondo. Pon el rellenno, bien estirado y prensado y después el resto del tofu, formando otra capa que lo cubra completamente y alísalo.
Con un pincel de repostería pincela un poco de glaseado sobre el tofu.

Mételo al horno y cuécelo aproximadamente 75 minutos, poniendo más glaseado cada 15. Sácalo del horno y deja que se enfríe unos 10 minutos. Córtalo en porciones y sírvelo.

Receta: Chow.com: Homemade Tofurkey with Brown Rice Stuffing Recipe

Related posts

Champiñones portobello rellenos

Virginia García

Pastillas de caldo caseras

Virginia García

Helados veganos: técnicas y recetas

Virginia García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más