recetas

Aprendiendo a cocinar con los blogs del MSC

La teoría puede ser muy pesada, no es lo mismo leer sobre la forma de cocinar las cosas que verlo y ponerlo en práctica mientras lo aprendes. Por eso te proponemos las siguientes recetas, que combinan ingredientes, métodos de cocción y cocina de varios lugares del mundo, gracias a los blogs que participan en el Mes Sin Carne. Pincha sobre cada título o imagen para ir a las recetas, ¡que aproveche!

 

curry de tofu y bulgur
Curry de tofu y bulgur, de Mijú
Curry de tofu  y bulgur Mijú, de El Bocado de la Huerta, nos explica cómo hacer este curry tan fácil. El bulgur es una pasta que puede componerse de diferentes tipos de trigo que se usa mucho en la cocina mediterránea, del medio oriente e hindú, y se suele preparar en pilafs, sopas, curris y como relleno. Básicamente se puede usar igual que el arroz. El tofu es una especie de cuajada de soja que no tiene apenas sabor, pero una vez cocinado absorbe los sabores de los demás ingredientes. Esa propiedad, junto con su textura tierna y jugosa, hacen del tofu un excelente ingrediente casi para cualquier tipo de preparación. Los guisos de curry tienen un sabor muy peculiar, agradable y suave, si quieres probar a hacer un curry, o a cocinar con tofu te recomendamos esta receta.
mousse de aguacate y algarroba
Mousse de aguacate y algarroba, de Erinna
Mousse de aguacate y algarroba Las mousses son cremas ligeras que incorporan pequeñas burbujas de aire, casi como las espumas, que pueden ser más o menos densas, dependiendo de los ingredientes y la textura que se quiera obtener. Las mousses clásicas están hechas con clara de huevo, pero Erinna, de Erinna en la Cocina, nos demuestra que no es necesario utilizar huevos para hacer una deliciosa mousse. Para ello utiliza aguacate y algarroba (con un sabor parecido al chocolate), haciendo una mezcla muy cremosa y creando este postre en menos de 5 minutos. Además de las clásicas mousses de chocolate, café o vainilla, también se pueden hacer con aguacates u otras frutas. La ventaja del aguacate es su textura cremosa, que al batirlo se asemeja a la nata montada y tiene un sabor suave y agradable, por eso se puede combinar tanto con sabores salados como dulces. En este caso se ha mezclado con algarroba en polvo y sirope de agave, una combinación muy dulce. Echa un ojo a la receta y prueba a hacerla, no te llevará más de 5 minutos.
Shepherd's pie
Shepherd's pie, de Hada Vegana
Shepherd’s pie Este pastel es típico de Irlanda y algunas zonas del Reino Unido, aunque su popularidad no conoce fronteras y existen múltiples variaciones. Básicamente es un pastel de carne con puré de patatas, muy fácil de veganizar y que da para bastantes raciones, una buena idea si queremos dejar comida preparada para otros días en los que no tengamos tiempo para cocinar. Hada Vegana te enseña a hacerlo con verduras y soja texturizada fina, que es un excelentte sustituto de la carne picada por su textura y sabor. Hazlo un día y te aficionarás seguro.
¡Mira!  Pan de plátano y avena
sopa de tomate cremosa
Sopa de tomate cremosa, de La Finestra Vegana
Sopa de tomate cremosa A medio camino entre una sopa y una crema, este plato no deja a nadie indiferente gracias a su textura y su sabor especiado de romero, orégano y tomillo. La razón de su imponente sabor y color es la adición de tomates secos, de aroma y sabor concentrado. La Finestra Vegana nos brinda esta receta del libro Veganomicon, que ella misma ha probado, con la que salen platos para 8 personas por muy poco dinero. Este es uno de esos platos muy fáciles de hacer y que cunden muchísimo, por lo que es 100% recomendable, sobre todo si estás empezando a cocinar.
emparedados de patata y seitán en salsa
Emparedados de patata y seitán en salsa, de La Huella de Lucy
Emparedados de patata y seitán en salsa Los platos con apariencia más elaborada no tienen por qué ser más complicados. La Huella de Lucy nos lo demuestra con estos emparedados de patata y seitán en salsa. Muchos tipos de montaditos y emparedados se basan en la simple idea de apilar ingredientes cuyos sabores casen bien y acompañarlos con alguna salsa o guarnición (o tomarlos tal cual, como en el caso de las tapas y pintxos). La patata es una verdura muy versátil, que igual nos sirve para espesar un caldo, que para hacer un pastel salado o servir de plato principal. El seitán se puede hacer en casa fácilmente (y sale muy barato) y también es un ingrediente muy útil para muchas preparaciones, en especial para guisos y potajes, pero también para tapas y emparedados, en finas lonchas, dorado, asado, al horno, cocido, a la plancha… Ten a mano esta receta y prueba a hacerla para cenar.
rotolini siciliani
Rotolini siciliani, de La Nuez Moscada
Rotolini siciliani Las masas enrolladas son una alternativa a las pizzas, que tantos quebraderos de cabeza dan al principio hasta conseguir una masa a nuestro gusto. Aunque también sea necesario hacer una masa fina y elástica, permite «encubrir» fallos más fácilmente, como partes que se rompen, masa que es más gruesa por unos lados que por otros, etc. También es más fácil saber cuándo están listas, porque vemos directamente el color que van tomando en el horno, cosa que con las pizzas es algo más complicado. La Nuez Moscada nos brinda la oportunidad de hacer una masa enrollada y rellena de verduras, alcaparras y pistachos. Sustituye el queso por queso vegano para fundir (hay diferentes variedades: mozzarella, edam, gouda…) y disfruta de esta receta tan sencilla como exquisita.
 
Azukis con calabaza y brócoli
Azukis con calabaza y brócoli, de La Olivada
Azukis con calabaza y brócoli El azuki es una legumbre de granos pequeños muy utilizada en la cocina oriental, tanto para platos salados como dulces. Su sabor es suave y dulce, y su textura muy parecida a las judías blancas normales. Su preparación es muy sencilla y parecida a cualquier otra legumbre: las dejamos a remojo 8 horas y las cocemos 45-50 minutos (10-15 en olla a presión) para que se ablanden. Una vez cocidas podemos trabajar con ellas en guisos, salteados, ensaladas, patés o cualquier forma que se nos ocurra, porque cualquier verdura sirve como acompañamiento resaltando su sabor. Una buena manera de aprender a cocinar legumbres es empezar con esta receta. Puedes cocer más azuki de las que necesitas para el plato y guardarlas para otros días.
¡Mira!  Tarta de granada y vainilla
glamurosas galletitas de rosas rellenas de crema de violetas
Glamurosas galletitas de rosas rellenas de crema de violetas, de The Xixi's club
Glamurosas galletitas de rosas rellenas de crema de violetas Es el título que le ha dado Zaraida, autora del blog The Xixi’s club. Sus galletas añaden una nueva variación a todas las recetas de galletas sin huevos ni lácteos, combinando sabores de flores. Como podrás ver en la receta, están hechas con harina y fécula de patata, que ayuda a conseguir, una vez horneadas, una textura ligera y crujiente, esencial para las galletas rellenas, puesto que combinamos 2 galletas juntas y un relleno, y pueden empachar si lo hacemos con galletas más grandes y densas. El resultado de esta receta es un crujiente y suave sándwich de galleta con aroma de rosas con un relleno cremoso de violetas que se hace enseguida y no necesita cocción. Muy recomendable si nunca has hecho galletas. Además, en caso de no encontrar las esencias necesarias, puedes probar a variar la receta con agua de azahar, licor de almendras, cacao, etc.
pimientos rellenos de verduras
Pimientos rellenos de verduras, de Carmen en el Mundo Verde
Pimientos rellenos de verduras Las preparaciones de verduras u hortalizas  rellenas son platos muy completos y que por lo general no requieren mucho trabajo ni mucha complicación. Os recomendamos esta receta porque tiene algo que os puede parecer nuevo: el arroz con el que están rellenos no ha sido cocido con anterioridad. Es decir, que se añade el arroz a los pimientos y se cuece mientras se hace todo junto. Un problema menos, no hay que andar cociendo arroz ni ensuciando nada más. El truco está en que, dentro de los pimientos, agregamos agua o caldo cremoso, que el arroz irá absorbiendo conforme se cuece, y que no se escapará porque tapamos las verduras y conservamos el vapor de agua.
tarta de patata y calabacín
Tarta de patata y calabacín, de CreatiVegan
Tarta de patata y calabacín Las tartas de verduras son un recurso muy socorrido cuando no sabemos qué hacer para comer o nos hemos aburrido de cocinar ciertas verduras siempre de la misma forma. Las verduras y hortalizas duras, como la patata o la zanahoria, necesitan cocción previa, es decir, las tienes que cortar y cocer antes de ponerlas en tu tarta, porque crudas no se harán bien en el horno. Se pueden hacer cientos de variaciones con las verduras que quieras, siempre quedará cremosa por dentro gracias a la mezcla que sustituye al huevo (hecha con harinas), y con mucho sabor, ya que se concentran los aromas y sabores de las verduras. Muy recomendable para principiantes.
Logo mes sin carne pequeño

Related posts

5 platos que puedes hacer por menos de 2€ II

Virginia García

Tarta de granada y vainilla

Virginia García

Garbanzos tostados dulces

Virginia García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más