noticias

Modifican la pirámide de la alimentación promoviendo alimentos vegetales

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionammiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas revisará varios puntos de las pirámides usadas como referentes nutricionales para otorgar más protagonismo a los alimentos vegetales: frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres.

Los recientes avances en investigación sugieren importantes modificaciones en la pirámide de alimentación para promover hábitos alimentarios saludables entre la población general y grupos concretos como niños y adolescentes, situando en la base de la pirámide las frutas, hortalizas y verduras, además de los cereales, que siempre han compuesto la base. Ambos grupos se han situado como base de la alimentación por las evidencias mostradas en la prevención de enfermedades crónicas (cardiovasculares sobre todo), y por ser alimentos saludables dada su composición rica en nutrientes, fibra y antioxidantes. Este importante cambio sería el primer paso hacia la promoción de una alimentación más vegetal.

Otra de las novedades es la inclusión en el segundo escalón de cereales integrales, ya que el consumo de éstos tiene repercusiones muy positivas en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres también mejorarían posiciones al considerarse alimentos funcionales por su completa carga de nutrientes, considerándose alimentos básicos de la alimentación. Son abundantes en proteínas vegetales, no tienen colesterol ni grasas saturadas y sugieren que deberían contemplarse como sustitutos proteicos perfectos de las carnes.

Las «grasas buenas» como el aceite de oliva y los frutos secos, con sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, bajarían del vértice de la pirámide para integrarse más como alimentos esenciales gracias a sus efectos cardioprotectores. Aunque sean alimentos muy energéticos, un consumo racional de estos ácidos grasos no está relacionado con la obesidad, sino todo lo contrario, pues calman el apetito por mecanismos de saciedad.

¡Mira!  Estudio: veganos en Estados Unidos
Además de los cambios propuestos, algunos expertos como Giuseppe Russolillo consideran que se han de integrar en la pirámide alimentos propios de la región de origen, por un avance en la alimentación sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con la cultura gastronómica del país. El resultado de la revisión se hará público próximamente. Por el momento, el modelo más parecido es la pirámide NAOS de la AESAN, sobre la que se harán las modificaciones.

 

pirámide de alimentación convencional NAOS
Pirámide de alimentación convencional NAOS
pirámide de nutrición vegana
Pirámide de Nutrición Vegana

 

Dentro de la alimentación vegana puedes consultar la Pirámide de Alimentación Vegana y compararla con las nuevas modificaciones. Esta pirámide, basada en el trabajo y estudios de Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau en el año 2000, recoge las bases de una buena alimentación vegana.

Más info: Consumer.es

Related posts

Cocina en la Semana de la Ciencia

Gastronomía Vegana

Vegucated: 3 personas, 6 semanas, 1 reto.

Virginia García

Espacio M.I.M. cierra definitivamente

Virginia García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más