noticias nutrición

Conclusiones de los últimos estudios sobre vegetarianismo en Consumer.es

Cada vez más personas optan por una dieta vegetariana o vegana (vegetariana estricta), por lo que los estudios al respecto se han multiplicado para comprobar la idoneidad de estas dietas y compararla con los estándares de alimentación y las diferentes dietas. Así lo han recogido en Consumer.es.

buffet vegano

Foto: Elaigne Vigneault

Recientes estudios y documentos de posicionamiento de sociedades científicas de reconocido prestigio certifican la validez de estas opciones, siempre y cuando estén bien estructuradas.

La Asociación Dietética Americana (ADA) ya ha manifestado en varias ocasiones la idoneidad de las dietas vegetarianas y veganas, concluyendo que «estas dietas, bien diseñadas, han demostrado ser saludables, adecuadas desde el punto de vista nutricional y beneficiosas en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades», y así lo vuelve a publicar en 2009.

El último estudio publicado, en diciembre de 2010 en la revista «Nutrition in Clinical Practice» (publicación oficial de la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral) concluye que las personas que practican un vegetarianismo activo consiguen mejores índices que las personas que incluyen carne en su dieta. En general son más adecuados sus índices de masa corporal (IMC), presión sanguínea, colesterol total y LDL, y registran menores tasas de mortalidad por enfermedades coronarias y accidentes cardioovasculares, así como menor incidencia de diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

Con respecto a la densidad mineral ósea, una revisión de estudios controlados ha desvelado que las diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos no son significativas desde el punto de vista clínico.

Las dietas vegetarianas, bien diseñadas, con una adecuada cantidad y diversidad de alimentos, puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, incluyendo calcio, vitamina D, proteínas, vitamina B12, ácidos grasos omega-3, hierro, zinc y yodo. Para ello han de estar integradas por legumbres, frutas y cereales, principalmente, alimentos integrales y productos obtenidos por fermentación láctica, como el chucrut, miso, tamari, etc. El aporte energético se completa con vegetales y grasas saludables (aceite de oliva, semillas y frutos secos).

¡Mira!  Abre en Alemania el primer supermercado vegano
Aunque los estudios apunten que una dieta vegetariana o vegana es saludable, no te duermas en los laureles! Lleva una dieta balanceada, haz ejercicio y toma suplementos de vitamina B12.

Fuente: Consumer.es: Dietas vegetarianas y salud.

Related posts

Espacio M.I.M. cierra definitivamente

Virginia García

1 de noviembre: Día del Veganismo

Virginia García

Guía vegana para bares y restaurantes

Gastronomía Vegana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más