[MSC]

Empezando un Mes Sin Carne

Mes Sin Carne 2011

La cocina vegana y vegetariana ha evolucionado mucho en los últimos años. Mucha gente piensa que es aburrida, monótona, con pocas posibilidades, insípida o que sólo se compone de lechuga, en parte porque es lo que estamos acostumbrados a escuchar, o porque pensamos que si de un plato de carne, quitamos la carne… no nos queda nada más que una patata cocida (y con suerte!). También por parte de los medios la imagen que percibimos es la del típico hippie al que no se ve muy sano (física y mentalmente), que sólo come cosas verdes y «no sé qué cosas raras» de nombre impronunciable, y lo que nos viene a la mente cuando escuchamos algo relacionado con los vegetarianos o la comida vegetariana, es precisamente esa imagen. Es normal que nos formemos esa impresión en un principio, y más si no tenemos ningún otro referente.

La realidad es que se ha interesado por el vegetarianismo tanta gente tan distinta, que a día de hoy la cocina vegetariana es un impresionante mosaico de cocinas de todo el mundo, preferencias por regiones y ciudades, e incluso grandes aportaciones e innovaciones de chefs internacionalmente reconocidos, que, queriendo o sin querer, plantean a diario platos hechos con ingredientes vegetales. Somos muchas las personas que vemos que el acto de comer y alimentarse no es sólo una necesidad básica, sino también una costumbre y el centro de muchos eventos sociales, además ¡a todos nos gusta disfrutar de la comida!, por eso vamos avanzando e innovando constantemente, pensando formas de cocinar y combinar los alimentos hasta que damos con nuestras propias «recetas maestras», esas que como las tuyas no las hace nadie.
tarta blanca de limón con relleno de frambuesa
Foto: Vegalicious
Está claro que la comida, en un principio, nos entra por los ojos, y después, si además huele genial, le hincamos el diente con ganas. Los gustos y costumbres alimenticias son aprendidas, con todo lo que hemos probado a lo largo de nuestra vida, y así decidimos lo que nos gusta y lo que no. También solemos decir que «no nos gusta» algún alimento en concreto, pero en realidad sólo nos desagrada su sabor cuando está cocinado de una determinada forma. De ahí que haya gente a la que le gusten los garbanzos del cocido, pero no los del potaje, o que no se comería una cebolla cocida, pero sí cuando es uno de los ingredientes principales de una crema de hortalizas. Todos tenemos preferencias en ese sentido, y adaptamos la comida a nuestro paladar. Claro, que también nos ocurre que nos entra un hambre terrible cuando notamos un olor a comida que nos parece exquisita, incluso cuando no sabemos ni qué es, y nos animamos a probarla, aunque sea sólo por saciar nuestra curiosidad. Pues con la cocina vegana y vegetariana te pasará exactamente lo mismo, y de ello se encargan los blogs que participan en esta iniciativa (y muchos más!). Olvídate de las ideas preconcebidas que tengas, echa un vistazo a las fotos de los platos, después a la receta, y prepáratelo en casa. ¡Nada como experimentarlo por uno mismo! Si te apetece que cocinen para ti, ¿por qué no visitar alguno de los restaurantes veganos y vegetarianos que existen? Para  comer, para cenar, para invitar a alguien, para tomar un tentempié o deleitarse con algún dulce… Durante el mes de marzo  varios restaurantes van a estar ofreciendo descuentos para que te sea más fácil probarlo. Echa un vistazo al listado, imprímete los cupones y pruébalo todo :) Ya tienes un buen motivo para probar, de hecho si miras las páginas web de los restaurantes verás que hay de todo, desde los clásicos platos combinados hasta pastelería sin huevos ni lácteos muy elaborada.
¡Mira!  Consejos para fotografiar tus platos
Prueba durante el mes de marzo a comer vegano, te iremos dando ayuda, ideas y desmontando mitos como que sale caro, es insípido o tiene pocas opciones. Sin colesterol, exquisito, barato, fácil y rápido, ¿qué más se puede pedir? Y si te gusta la experiencia, ¿por qué no repetir?. Además de lo bien que te lo pasarás, estarás haciendo un importante gesto para los animales, que no todo el mundo se ha planteado principalmente por motivos sociales, y que desde luego dice mucho de ti como persona, que piensa y actúa racionalmente y es consciente de los problemas que le rodean. Para ti es un pequeño paso, para los demás animales es su propia vida.

Un mes de activismo

Apoya las causas justas, también hay lugar para los animales. Actualmente hay campañas de promoción del veganismo, contra el maltrato animal, por los derechos de los animales, contra el abandono, contra las corridas de toros… Participar activamente da voz a quienes no la tienen, y te da la oportunidad de aprender cosas nuevas y conocer más gente que te apoyará en tus decisiones al respecto. Hemos elaborado un calendario que vamos actualizando con las actividades que se van haciendo públicas para que te animes a ir y participar.

Un mes para reflexionar

Mucha de la gente que se hace vegana y vegetariana lo hace por motivos éticos. No quiere decir que quien no lo sea no esté en contra del maltrato a los animales, sino que, puesto que cualquier utilización de los animales -como comida, como entretenimiento, como prendas de vestir, etc- implica necesariamente que éstos sufran, deciden no tomar parte en ese ciclo. Independientemente de que ese sufrimiento sea hecho adrede (como cuando escuchamos o vemos que alguien maltrata a su perro) o no (que forme parte del proceso de producción de carne), lo que importa es que sea de la forma que sea, se están utilizando animales, que sienten y sufren, para conseguir determinado objetivo o producto. «No hacer nada» no da ningún resultado, las cosas van a seguir igual, sin embargo posicionarse, pensarlo y actuar al respecto sí sirve para algo. Todos los días y en todos los momentos tomamos decisiones, a veces unas más pensadas que otras, pero sopesamos los pros y los contras de nuestras acciones y las consecuencias (tanto positivas como negativas) que tendrán tanto para nosotros como para los demás. En este caso es lo mismo.

¡Mira!  Cuarta semana en el [MSC] 2012

Hacerse vegano no es una decisión difícil porque no pierdes nada, pero sí ganas en conocimientos, experiencia, en salud si te alimentas bien, y constituye un logro para ti y para los demás animales tener gente consciente de sus decisiones y sus acciones, por encima de lo que dicte o haga la presión social. Y no te tienes que sentir como un bicho raro: tan natural es comer carne como no hacerlo, y somos muchas personas las que hemos decidido la segunda opción.

Related posts

Esta semana, en el [MSC] 2012

Gastronomía Vegana

Cambia el método de cocción

Gastronomía Vegana

Restaurantes y tiendas en el MSC

Gastronomía Vegana

2 comentarios

Lucía 1 marzo, 2011 at 14:53

¿cómo puedo unir mi blog a participar en la iniciativa?

Responder
Gastronomía Vegana 1 marzo, 2011 at 15:09

Hola Lucía!
Puedes apuntarte aquí: http://www.gastronomiavegana.org/msc/mes-sin-carne-2011/
Un saludo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más