Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org
|

Vegetales fantásticos y dónde encontrarlos

“Las verduras son aburridas”, “siempre comemos lo mismo”, “¡más pizza y menos espinacas!”. Que levante la mano quien no haya oído estos lamentos alguna vez en casa.
Pues se acabaron las excusas de los/as más pequeños/as —y no tan pequeños—. Hay mucha vida vegetal más allá de las clásicas acelgas o coliflor. Si queréis involucrar a niños y niñas en la cocina, os aseguramos que les sorprenderéis con algunos de los vegetales que os traemos a continuación. ¡Veréis cuando se tengan que enfrentar cara a cara con un apionabo! Además, la mayoría de ellos son baratos —recordad comprar siempre de temporada— y muy versátiles. Estaréis poniendo sobre la mesa nuevos sabores y texturas por muy pocos euros. ¡Adiós rutina culinaria!

Apionabo

Apionabo - Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org
Esta hortaliza de apariencia tan fea es la raíz de un tipo de apio. Huele y sabe a apio pero con un aroma más anisado. Es genial para sopas y caldos.

Entero te puede durar meses en la despensa, y una vez cortado hasta 1 semana en la nevera.

Tiene mucha fibra, vitamina C, fósforo, vitamina B6, magnesio, potasio y manganeso.

Para usarlo basta con pelarlo y trocearlo, como haríamos con los nabos o las patatas. Se cocinan más rápido y quedan tiernos. También se puede freír, asar o saltear.

Búscalo en tu verdulería, su temporada óptima es de septiembre a abril.

Recetas veganas con apionabo

Berzas

Berzas - Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org
Las berzas o coles gallegas son parientes de la kale. Sus hojas son de un color verde intenso, tersas y firmes. Si tus berzas están un poco mustias basta con ponerlas en un bol grande con agua y rejuvenecerán.

Las berzas no son solo para caldo: se pueden usar igual que la kale. Saltéalas, ásalas, haz chips con ellas, empanadas, croquetas y todo lo que te apetezca. No amargan apenas nada (en crudo un poco).

La berza contiene una buena cantidad de fibra, vitamina C, vitamina A, vitamina B6, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, manganeso y vitamina K. Además es rica en proteínas de calidad y no contiene oxalatos.

Las berzas son baratas y vienen en manojos grandes. En Galicia son muy populares, pero también se venden fuera. Si en tu frutería no tienen, pide que te traigan.

Recetas veganas con berzas

Calçots

Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos: Calçots
Los calçots son un tipo de cebolla que no hace bulbo grande, son largos y finos y tienen un sabor mucho más dulzón que las cebollas (y no suelen picar).

Asados son toda una delicia, pero son mucho más que una verdura de parrilla: úsalos en tus sofritos, empanadas, empanadillas, caldos, guisos y salteados. Le da un sabor estupendo a cualquier preparación, también en salsas, donde su sabor suave es notable pero sin predominar.

Los calçots son ricos en tiamina, riboflavina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, potasio y manganeso.

La temporada de calçots va de noviembre a abril, siendo sus mejores meses de enero a marzo.

Los suelen tener en verdulerías y supermercados.

Recetas veganas con calçots

Cebolla de primavera

Cebollas de primavera - Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org
Parecida a los calçots, pero tamaño ajete. Su sabor es más dulzón aún, apenas parece una variedad de cebolla, y se utiliza mucho en las cocinas de China, Japón y Corea, tanto crudo como cocinado.

Puedes encontrar cebolla de primavera en verdulerías, supermercados y tiendas de alimentación asiática, siempre fresco.

Sus valores nutricionales son similares a los calçots, muy ricos en fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina K, folatos, calcio, hierro, potasio y magnesio.

Recetas veganas con cebolla de primavera

Melón amargo o Goya

Melón amargo- Vegetales Fantásticos y dónde encontrarlos - GastronomiaVegana.org
Es de la familia de los pepinos, de hecho parece un pepino con bultitos.
A pesar de su nombre no sabe tan amargo eligiendo bien piezas no demasiado maduras y preparándolos en agua con sal antes de cocinarlos.

Se utiliza mucho en las cocinas de muchas regiones, desde China, Japón e India hasta países de África tropical y Caribe.

El melón amargo se suele abrir para quitar las semillas interiores y comer el resto, troceado, en salteados, guisos, sopas y otras preparaciones.

El melón amargo es rico en proteínas, niacina, calcio, hierro, fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina E, K, B6, magnesio, fósforo, potasio, cobree y manganeso.

Puedes encontrar melón amargo en fruterías y tiendas de alimentación asiática (tanto fresco como congelado o en conserva). Su temporada es en verano.

Recetas con melón amargo

Grelos

Grelos - Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org
Los grelos son las hojas de una variedad de nabos, muy parecidos a la kale y las berzas. Se parecen a las acelgas pero sus pencas son más finas y verdes.

Los grelos sirven para mucho más que para caldos, se pueden freír, saltear, asar, hacer en empanadas, croquetas, lasañas o tomar solos como plato de acompañamiento.

Los grelos son muy populares en Galicia, pero cada vez es más fácil encontrarlos frescos en cualquier parte. En supermercados los suelen vender en conserva, cocidos. En Italia también son muy apreciados.

Los grelos son ricos en proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, K, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folatos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, zic y cobre, y no conteienen oxalatos.

Su temporada óptima empieza a finales de invierno. Los grelos de otoño se llaman nabizas y son prácticamente iguales, tanto en aspecto como en forma de cocinar y en contenido nutricional.

Recetas veganas con grelos

Okra

Okra - Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org

La okra, bhindi, gombo o abelmosco es el fruto inmaduro de una planta de grandes flores blancas o color crema. Se cultiva en países tropicales, especialmente en África, de donde es originaria.

Su característica más notable es el mucílago que contiene, que al sumergirlo en líquidos espesa y forma un gel suave capaz de darle cuerpo a cualquier salsa, sopa o guiso. Por eso se usa mucho en currys y platos que requieran un extra de cremosidad.

La okra es rica en fibra, vitamina C, vitamina C, vitamina K, tiamina, vitamina b6, calcio, magnesio y manganeso.

Su temporada empieza en verano y la puedes encontrar en algunos supermercados y tiendas de alimentación asiática, tanto frescas como en conserva y congeladas.

Recetas veganas con okra

Romanesco

Romanesco - Vegetales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - GastronomiaVegana.org
El romanesco o romanescu es un cruce de coliflor y brócoli. Tiene el mejor sabor del brócoli con la mejor textura de la coliflor, crujiente y tierna, junto con ese aspecto fractal tan atractivo.

El romanesco es muy versátil en la cocina, se puede usar igual que la coliflor o el brócoli, o como las patatas y otras hortalizas. Se puede comer crudo, rallar para hacer falso cuscús, asar, freír, saltear, guisar, hervir, convertir en crema… En general en cualquier tipo de plato se luce muy bien.

El romanesco se puede encontrar en verdulerías, mercadillos y supermercados, sobre todo de otoño a primavera, cuando es su temporada óptima.

Sus valores nutricionales son similares a los del brócoli, rico en vitamina C, vitamina K, fibra y carotenoides.

Recetas veganas con romanesco:

Virginia García

Todo sobre la gastronomía vegana: tutoriales sobre ingredientes y procesos, recetas, artículos y mucho más.

De la autora del blog CreatiVegan.net

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.