el laboratorio

Comparativa nutricional de leches de soja

comparativa nutricional de bebidas de soja

Las bebidas de soja son una alternativa sana y viable a la leche de vaca. Mucha gente las consume por gusto y por motivos dietéticos como sustituto de los lácteos, ya que aportan proteínas vegetales y su grasa es más saludable que la de la leche.

Las leches o bebidas de soja son preparados de habas de soja secas remojadas en agua y hechas puré, hervidas y colado el líquido. Algunas marcas la preparan con harina de soja o concentrado de soja.

La soja contiene más proteínas que otras legumbres, y las bebidas de soja aportan prácticamente la misma cantidad de proteínas que las leches de vaca (en torno al 3%). No contienen lactosa ni caseína, que provocan alergias e intolerancias en muchas personas.
El aporte calórico de las leches de soja es similar al de la leche semidesnatada (40 calorías cada 100 ml).

Hemos analizado la información nutricional de 6 leches de soja comunes en el mercado español para ver las diferencias que hay de una marca a otra, más allá del sabor:

alpro soja

Alpro Soja
Bebida de soja de Central Lechera Asturiana, disponible en supermercados, no muy dulce, apta para sustituir a la leche de vaca en preparaciones tanto saladas como dulces.

 vivesoy ViveSoy
Bebida de soja de Pascual, disponible en cualquier supermercado o tienda de alimentación, no es dulce y sirve tanto preparaciones saladas como dulces.
 Don Simón Soja Don Simón Soja
Bebida de soja de Don Simón, disponible en supermercados y grandes superficies, es dulce y con un toque a vainilla. Para preparaciones dulces.
 yosoy YoSoy
Bebida de soja de la empresa Liquats Vegetals, a la venta principalmente en supermercados Mercadona. Sin sabor dulce ni salado, apta para cualquier tipo de preparaciones.
 provamel soja Provamel Soja
Bebida de soja no muy azucarada, disponible en herbolarios, tiendas especializadas y en la sección de productos dietéticos de algunos supermercados.
 sojasun SojaSun
Bebida de soja de SojaSun, que también comercializa otros preparados de soja. Ligeramente dulce, apta para preparaciones dulces.
¡Mira!  Buscando recursos literarios gastronómicos en las bibliotecas

 

  Alpro soja Vivesoy Don Simón soja YoSoy Provamel Soja SojaSun
Proteínas (%) 3,2 3 3,2 3,6 3,7 3,8
Carbohidratos (%) 4 3,6 4,4 1,3 2,4 0,7
Azúcares (%) 2,9 1,9 3,6 0,6 2,4 0,7
Grasas (%) 1,7 1,8 1,9 1,8 2,2 2,1
Ác. grasos saturados (%) 16 16 16 15 18 14,3
Ác. grasos insaturados (%) 84 84 84 85 82 86
Calorías por 100 ml 44 43 48 37 45 37
Cloruro sódico (%) 0,11 0,01 0,05 0,03 0,6 0,4
Calcio 1368 ppm 1143 ppm 120 mg 120 mg
Vitamina B12 2,5
Vitamina A (microgramos) 120 120 120  
Vitamina D (microgramos) 0,75 0,75

 Todas las leches de soja analizadas contienen cantidades óptimas de proteínas, carbohidratos y grasas dentro de una dieta sana. La más proteica es SojaSun, con un 3,8% de proteínas, mientras que la marca que más grasas contiene es Provamel Soja.

 gráfica de nutrientes en leches vegetales

gráfica de calcio en leches vegetales

Cuatro de las seis bebidas de soja contienen una cantidad de calcio similar a la de la leche de vaca, y representa entre el 15% y el 20% de la cantidad diaria recomendada.

La única de estas leches vegetales que contiene una cantidad significante de vitamina B12 es Alpro Soja, con 2,5 microgramos por cada 100 ml. El resto de leches de soja están enriquecidas en unos casos con vitamina A, otros vitamina D o ninguna vitamina.

Referencias:

Alpro Soja
Vivesoy
Don Simón Soja
Yosoy
Provamel
SojaSun

Related posts

Los sabores ácidos

Virginia García

La glucono delta lactona es un ingrediente vegetal

Virginia García

¿Qué hacer cuando la comida pica?

Virginia García

14 comentarios

Nina Maguid 26 octubre, 2010 at 9:52

Y la de soja y arroz de Aldi qué tal será? Yo la tomo porque me gusta de sabor y de precio, es bio y no tiene azúcares añadidos.
saludos!

Responder
Gastronomía Vegana 26 octubre, 2010 at 14:29

Hola Nina!
No la he incluído al ser híbrida (soja+arroz). Aunque no tenga azúcares, contiene más hidratos de carbono por el propio arroz, pero no se distingue mucho de las leches de soja: 47 kcal por 100 ml, 2 g de proteínas, 1,4 g de grasas, y 120 mg de calcio.
Lo mejor es que sea bio y cueste 0,99€ (no sé si en todos los Aldi cuesta lo mismo :P).
El fabricante creo que es este: http://www.bio-molkerei.at/index.html (Bio-Lebensmittel).
Un saludo!

Responder
Mar Martin 15 noviembre, 2010 at 14:18

Buenos días:

Quiero hacer un comentario con respecto a este artículo que, me parece, no contiene toda la información deseable para el consumidor. Hacéis un estudio de grasas, proteinas, calcio y vitaminas que no me parece mal, pero no informáis que algunas de estas leches están elaboradas con soja transgénica, como es el caso de Vivesoy y casi estoy segura de que la de Don Simón también.
Sería de agradecer que se den este tipo de informaciones porque si esta página la consultan personas sensibilizadas con el tema ecológico y buscan una alimentación libre de pesticidas, transgénicos, etc. no habría que omitirlo en mi opinión. Un saludo

Responder
Gastronomía Vegana 15 noviembre, 2010 at 14:32

Hola Mar:

Como dice el título del artículo, es una comparación nutricional, es decir, se compara el contenido de nutrientes de unas leches de soja con otras, pero nada más, porque se trata de información acerca de los nutrientes que consumimos con unas u otras leches vegetales. En el contenido nutricional no se valora la procedencia como tampoco el diseño del envase o el sabor, para lo que sería necesario elaborar un proyecto aparte de procedencia, calidad, diseño y un test de sabor con una muestra significativa de la población.
Como ya te he dicho, no es cuestión de omisión, sino de que en este artículo sólo se comparan las leches vegetales a nivel nutricional.
Si quieres saber más al respecto, Greenpeace sacó hace años una lista de productos elaborados con transgénicos: http://www.greenpeace.org/espana/reports/gu-a-roja-y-verde que han ido actualizando periódicamente. Si la lees, verás que en la Lista Verde (libres de transgénicos) se encuentran Vivesoy, Yosoy, Don Simón, Alpro Soja… es mejor consultar primero que suponer o directamente afirmar.

Un saludo

Responder
Victor 6 septiembre, 2011 at 2:50

¿Sabes si la vitamina D de la ViveSoy es de origen animal? He intentado comunicarme con ellos, pero nada..

Responder
Rabbit 25 mayo, 2012 at 18:47

Buenas! La bebida de soja «Vive Soy» tiene vitamina D, según la etiqueta… Alguien sabe si es 100% vegetal, en este aspecto? Porque no especifica si es la D2 o D3 (tengo entendido que la primera es vegetal y la segunda animal) cosa que me hace dudar de este producto.

Si alguien pudiese informarme, :S
mi correo es michi_akiyama@hotmail.es ^^

Responder
veronica 20 septiembre, 2012 at 16:01

Hola!! Yo estoy tomando Savia de Danone,no haceis referencia sobre ella.Me podriais dar informacion? Gracias

Responder
Raul 1 octubre, 2012 at 23:20

De todas, la que más me gustaba era la vivesoy.
Alguien ha oido hablar de Chufamix? o tiene referencias, lo lei en el pais y me gusto mucho la idea.http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/09/la-chufa-explota.html

Responder
fernando 30 octubre, 2014 at 14:48

No he podido comprobar en vuestra comparativa que cantidad de soja tienen las diferentes leches y creo que esto deberia ser un factor determinante aunque no soy un entendido y puedo estar equivocado pero no creo y he podido comprobar que una leche con un contenido de soja del 14% no puede ser igual que otra del 13% o incluso del 9%, me gustaria si me podeis aclarar mi duda.
Gracias

Responder
Gastronomía Vegana 3 noviembre, 2014 at 15:10

Es un dato que nosotros tampoco hemos podido conseguir ya que los fabricantes no suelen especificarlo. Por las pruebas que hemos hecho en casa haciendo tofu casero a partir de leche de soja comprada lo que hemos podido comprobar es que la de la marca YOSOY es la que más soja puede tener (es con la que sale mayor cantidad de tofu).
Un saludo!

Responder
sagrada 26 noviembre, 2014 at 20:35

es verdad que la soja vive soy es transgenica<

Responder
Gastronomía Vegana 26 noviembre, 2014 at 21:47

En los envases indica que no lo es, pero puedes escribir a la compañía para pedir más información sobre el origen de su materia prima.
Un saludo!

Responder
sagrada 26 noviembre, 2014 at 20:37

la alpro soja si que tiene vitamina D que lo pone

Responder
Gastronomía Vegana 26 noviembre, 2014 at 21:48

En el momento de hacer el artículo no la contenía, por eso no lo indicamos.
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más