artículos

Las mejores proteínas vegetales para tus hamburguesas veganas

Cuando nos apetecen hamburguesas veganas, ¿en qué nos fijamos? Principalmente en que estén buenas, pero también en que sean la parte proteica de esa comida. Con las hamburguesas caseras, ¿cómo lo conseguimos? En este artículo te enseñamos los principales ingredientes vegetales que aportan proteína, gran sabor y mejor textura, para que tus hamburguesas veganas sean siempre perfectas.

Tabla de contenidos

Soja texturizada fina

Es barata, es versátil y tiene una gran cantidad de proteínas de calidad (más del 50%). Hoy en día podemos encontrar soja texturizada fina en cualquier supermercado y disponemos de unas cuantas marcas para elegir. Cada una tiene una textura y un tamaño diferente, pero todas funcionan exactamente igual.

Una de las mejores cosas de hacer hamburguesas con soja texturizada es que no necesitas dejarla en remojo previamente: basta con añadir líquido a la masa y la soja lo absorberá y quedará tierna.

Las hambruguesas con soja texturizada quedan muy carnosas y toman los sabores que les pongamos, por ejemplo salsa de soja, tomillo, ajo, perejil, pimentón, etc.

Como la soja texturizada no se pega entre sí, tendremos que añadir algún otro ingrediente que nos haga de «pegamento» de la masa, por ejemplo gluten de trigo, harina de trigo integral, avena en copos, etc.

¿Novato/a con la soja texturizada? Mira este tutorial.

Tofu

Las mejores proteínas vegetales para tus hamburguesas veganas - GastronomiaVegana.org
El tofu duro se abre paso en los supermercados de la misma forma que lo hizo la soja texturizada. Lo bueno del tofu es que es tierno y se puede deshacer para formar la masa de las hamburguesas. Contiene como mínimo un 12% de proteínas de calidad, es barato y queda muy bien para hamburguesas, albóndigas y similares.

¡Mira!  Tarta de frutos secos

Puedes marinar el tofu antes de deshacerlo y formar la masa o puedes mezclarlo todo directamente. Utiliza tofu duro, extra firme, ahumado o con sabores mejor que tofu blando o silken, que son demasiado blandos y húmedos.

El tofu hace que las hamburguesas queden tiernas y sabrosas. Se puede combinar con otros ingredientes como legumbres, soja texturizada o cereales.

El tofu no aglomera, así que tendrás que añadir otros ingredientes que peguen la masa: harinas, almidones, copos de avena, etc. Añade también semillas como las de lino, quedan muy bien con el tofu.

Tempeh

El tempeh es una «carne vegetal» muy útil tanto para comer sola como para hacer hamburguesas. Para ello tendrás que picarlo, rallarlo o pasarlo por la batidora con otros ingredientes.

El tempeh, a diferencia de la soja texturizada, no está deshidratado y no absorberá agua; y al contrario que el tofu, no se deshace y sí tiene algo de sabor y la textura tanto de las habas de soja como del micelio de la fermentación.

El tempeh da textura carnosa y un ligero sabor a nueces y a setas frescas. Tampoco aglomera, así que tendremos que añadir harinas, legumbres trituradas, avena u otros ingredientes que nos ayuden a cohesionar la masa.

¿Quieres saber más sobre el tempeh? Tenemos un artículo entero para que lo conozcas a fondo.

Legumbres

Las mejores proteínas vegetales para tus hamburguesas veganas - GastronomiaVegana.orgGarbanzos, alubias y frijoles negros contienen proteínas completas en buena cantidad, por lo que son una buena elección para nuestras hamburguesas caseras. Además son de los ingredientes más baratos que podemos encontrar, de los más versátiles y fáciles de cocinar.

Puedes comprar las legumbres secas, que es lo más barato, y cocinarlas en casa (en olla exprés se hacen rápido), o de bote, ya cocidas. Ambas te sirven, solo tienes que escurrirlas y machacarlas un poco junto con algún ingrediente más para formar tus hamburguesas.

¡Mira!  Hamburguesa de chipotle

Quedan muy bien con frutos secos, tofu, soja texturizada, verduras como las espinacas, grelos, zanahorias y coles en general. Aglomeran más que las anteriores opciones, pero no está de más añadir gluten de trigo en polvo, avena en copos o una pizca de harina para mejorar la textura y que no se nos deshagan en la sartén.

Conoce más a fondo las legumbres en este super artículo.

Related posts

La cocina del metal

Virginia García

Verduras de temporada: otoño

Virginia García

Sifón de espuma

Virginia García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más