artículos bebidas

Cómo hacer aguas aromatizadas

Uno de los mejores refrescos caseros que podemos hacer es el agua aromatizada o agua con sabores. Sale muy barata, la puedes preparar a tu gusto, con los sabores que más te gusten y además puede proporcionarte un snack dulce (si lo haces con frutas). Las aguas aromatizadas no son lo mismo que los refrescos a base de zumos o concentrados. Consisten en infusionar diferentes ingredientes en agua fría (del grifo, normal y corriente) para obtener una bebida con sabores y aromas delicados, sutiles.

Para hacer buenas aguas aromatizadas necesitaremos buenas materias primas. El agua del grifo es perfecta para hacerlas, salvo que no te guste porque vivas en una zona de aguas muy duras (en ese caso usa el agua filtrada o embotellada que consumas habitualmente), y como aromatizantes usaremos frutas de temporada, hierbas y especias.

Necesitarás una botella para el agua y los ingredientes que quieras, preferiblemente que sea de vidrio (o cualquier otra reutilizable) o una jarra, y espacio en la nevera. Si no has hecho nunca aguas aromatizadas y quieres probar, te recomendamos que pruebes con un litro de agua. Si te gusta siempre puedes hacer otro día una jarra o botella de dos litros o más para tener para un par de días.

En general el tiempo de reposo para que infusionen las frutas y hierbas puede variar según lo que utilicemos. Recomendamos que reposen un mínimo de 6 horas para un sabor óptimo, y que no las mantengas más de 4 días (las frutas pueden ponerse malas también).

Antes de ponerte a ello asegúrate de que la botella o la jarra que uses esté bien limpia, y lava muy bien todas las frutas, hortalizas y hierbas que vayas a poner.

A continuación os damos algunas ideas de ingredientes para vuestras aguas aromatizadas, que podéis combinar a vuestro gusto, o usar otros que os gusten más. ¡Hay muchas posibilidades!

Limón

Es la fruta más usada para aromatizar todo tipo de bebidas, ya sea agua sola o refrescos. Una rodajita de limón es capaz de darle un toque cítrico a un vaso de agua sin tener que hacer nada más. Para hacer una buena cantidad de agua aromatizada tampoco se necesita gran cantidad de limón, con medio limón en rodajitas para un litro de agua es más que suficiente.

Aguas aromatizadas: limón y menta - GastronomiaVegana.org

Lima

Otro sabor cítrico muy popular después del limón. Aunque las limas son más pequeñas también tienen mucho poder aromático en el agua. Puedes mezclar lima y limón para balancear la astringencia de la bebida, o usar solo lima. Necesitarás, aproximadamente, una lima entera por litro de agua.

¡Mira!  Desayunos veganos fríos para el verano

Pepino

Una de las hortalizas reinas del verano por su textura crujiente y su frescor. Aunque por sí sola puede resultar sosa a la hora de aromatizar agua, se puede potenciar con hierbas frescas como menta y hierbabuena, o con cítricos como el limón. Con 6-7 rodajas de pepino medianas tienes para 1 litro de agua.

Aguas aromatizadas: pepino y limón - GastronomiaVegana.org

Piña

Aunque es una fruta muy carnosa nos viene muy bien para hacer aguas aromatizadas super refrescantes y con muy buen sabor. Utiliza preferiblemente piña fresca, no en almíbar. Córtala en triángulos y añádela a tu botella de agua. Con 5-6 trocitos por litro de agua se nota mucho el sabor.

Melocotón/albaricoque

Estas dos frutas, de sabores casi iguales, dejan muy buen sabor en el agua después de reposar unas horas. La clave está en cortarlas exponiendo la pulpa al agua. Si no quieres añadirlas con piel y todo puedes pelarlas. La forma más fácil es sumergirlas un minuto en agua hirviendo y sacar rápidamente. La piel sale sola y la fruta no se cocina. Puedes añadir la cantidad que quieras. No dan tanto sabor como limones y limas, así que puedes usar sin miedo 4-5 albaricoques, cortados, por litro de agua.

Fresas

Las fresas dan sabor y color al agua. Prepáralas quitando las hojas y cortándolas por la mitad o en cuartos y déjalas mínimo 6 horas reposando en el agua. Necesitarás 6-8 fresas por litro de agua (o 4-5 fresones) y además de sabor tendrá un color rosado muy bonito.

Sandía

La sandía es casi todo agua, por eso no se usa mucho para aromatizar aguas, pero siempre podemos poner a nuestra botella de agua de la nevera unos trozos de sandía para tomar a la vez, o servir el agua fría con una rajita de sandía en el borde del vaso. La combinación es deliciosa gracias a los sabores suaves de la fruta.

Manzana

Las manzanas rojas y verdes, además de refrescantes, son buenas saborizantes para el agua. Elige manzanas que estén jugosas y dulces y pon aproximadamente media manzana, cortada en gajos, por litro de agua. Con la manzana quedan muy bien los cítricos en general.

Frutos pequeños: arándanos, grosellas, moras, frambuesas…

Estas frutas dan poco sabor pero nos sirven como «hielos», como decoración y como snack. Congélalas y añádelas al vaso en el momento de servir. Mantendrán la bebida bien fría igual que los cubitos de hielo, con la ventaja de que te las puedes comer. Un snack saludable, fresco y dulce.

¡Mira!  El veganismo: como te lo cuento

Hierbabuena y menta

Estas hierbas contienen muchos compuestos aromáticos solubles en agua, por eso se usan mucho en bebidas, refrescos, cócteles y en platos salados con buena cantidad de agua. Tanto la menta como la hierbabuena dan una sensación refrescante, así que son buenas opciones para hacer aguas aromatizadas. Con una ramita pequeña (6-8 hojas) es suficiente para un litro de agua, pero puedes añadir más, a tu gusto.

Aguas aromatizadas: albaricoque y hierbabuena - GastronomiaVegana.org

Albahaca

Aunque se suele usar más para platos salados, la albahaca junto con cítricos da una sensación refrescante muy interesante. No es necesario añadir mucha, con dos o tres hojas medianas por litro de agua es suficiente.

Canela

Esta especia, que se usa tanto para salados como para dulces, puede ser la estrella de tus aguas aromatizadas. Utiliza canela en rama, no en polvo, y métela en el agua. Con una ramita por litro es suficiente. El sabor será sutil, se notará más el aroma. Si te gusta mucho la canela puedes poner más cantidad, por supuesto.

Coco

Unas rodajitas de coco también darán mucho sabor a tu agua. Eso sí, tras el reposo puede parecer que el agua tiene un aspecto un poco turbio, pero es normal, debido a las grasas que contiene el coco, que pasarán al agua. Aún así el sabor será más suave que el del agua de coco (un agua que también podemos usar como base). Utiliza una o dos rodajitas de coco por litro de agua.

Aguas aromatizadas: fresa y coco - GastronomiaVegana.org

Vainilla

Una sola vaina de vainilla puede aromatizar un par de litros de agua. No es necesario que la abras o la cortes, déjala tal cual. Lo que sí puedes hacer es agitar la botella o la jarra alguna vez mientras reposa para facilitar que el sabor se extienda por todo el agua. Usa la vainilla junto con otros ingredientes que te gusten y que queden bien juntos. Por ejemplo fresas, coco o manzana.

Flores aromáticas: rosas, lavanda, etc

Si te gusta un toque floral prueba con los capullos de rosas desecados que venden para infusiones o con una ramita de flores de lavanda. Con poca cantidad se nota la diferencia. Usa dos o tres capullos por litro de agua y una ramita de lavanda.

Related posts

Porridge de fresas con nueces y sésamo

Virginia García

5 formas de usar la soja texturizada

Virginia García

Cómo elegir la cola más rápida del supermercado

Gastronomía Vegana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más