compartir

Cómo hacer leche condensada y dulce de leche

por
Leche condensada vegana

Hoy os presentamos dos tutoriales juntos, ya que la forma de preparación es muy similar, para hacer leche condensada y dulce de leche ambos vegetales, sin utilizar productos de origen animal.
Son recetas sencillas ya que el proceso es el mismo que para hacer las tradicionales pero cambiando la leche de vaca por una leche vegetal que nos guste, así que si ya has hecho alguna otra vez leche condensada o dulce de leche te resultará igual de fácil. Si no lo has hecho nunca echa un vistazo al proceso, sólo necesitarás un poco de paciencia ;)

¿En qué consiste?

La leche condensada es el producto de reducir la leche (vegetal en este caso) exponiéndola a calor durante un tiempo prolongado para que se evapore agua y los azúcares se caramelicen ligeramente. En el caso del dulce de leche lo que buscamos es que se caramelicen mucho más.
Cuanta más cantidad queramos hacer más largo será el proceso (puede durar varias horas, ya que tiene que evaporarse mucha cantidad de agua), pero una vez hecho se puede guardar durante mucho tiempo bien cerrado en la nevera o congelado.

¿Con qué leche vegetal lo hago?

En principio puedes utilizar la que quieras: leche de soja, de almendras, de avena, de arroz, de coco… la que te sea más fácil y barata de comprar o de hacer en casa, aunque con unas te quedará mejor que con otras.

Altas en proteínas: Las leches vegetales altas en proteínas como la leche de soja o la de almendras facilitarán el proceso y aportarán un extra de sabor y color ya que durante la cocción las proteínas se tostarán ligeramente.

Altas en sólidos: Se trata de que se evapore mucha cantidad de agua, así que las leches vegetales que contengan bastantes sólidos (que sean poco aguadas) permitirán que terminemos antes la receta a la vez que tendremos una leche condensada o un dulce de leche más cremosos. Las leches vegetales caseras pueden tener más sólidos que las comerciales: tú controlas la cantidad.

Altas en grasas: la leche vegetal que más grasas contiene es la de coco, y también es de la que más sólidos suele contener (puedes echar un vistazo al tutorial para hacer nata montada de coco). Con este tipo de leches vegetales nos saldrán dulces de leche y leches condensadas mucho más cremosas, elásticas y que se derriten en la boca. También se pueden utilizar natas vegetales para cocinar de soja, arroz, espelta, etc., o mezclar una nata vegetal + una leche vegetal.

Azucaradas, con sabores…: aunque puedes utilizar la leche vegetal que quieras, es preferible partir de una leche vegetal no azucarada y sin sabores (y sin gomas, ya que pueden hacer nuestro dulce de leche o nuestra leche condensada excesivamente pegajosos o duros), de forma que sólo haya que añadir la leche vegetal, el azúcar y un toque de vainilla si queremos, logrando el mismo sabor que los originales.

¿Qué azúcar uso?

Para la leche condensada vegetal puedes usar azúcar blanco, sirope de maíz, sirope de agave, miel vegana, etc. para preservar el color de la preparación, aunque también dependerá de la temperatura. Si nos pasamos de temperatura los azúcares se caramelizarán más y acabará más oscuro.
Para el dulce de leche utiliza preferiblemente azúcar moreno, panela, melaza u otros endulzantes de color más oscuro o altos en melazas. Esto proporcionará un sabor más profundo y un color marrón más oscuro y vivo.
En cualquiera de los dos casos puedes utilizar stevia u otros endulzantes, aunque se verá afectado el color (más claro) y el sabor (sabrá diferente, pero si te gusta no hay problema).

Cómo hacer leche condensada vegana

Empezaremos por cómo hacer leche condensada vegana. Necesitarás:

– 2 tazas de leche vegetal (la que quieras, mira los puntos anteriores y elige la que prefieras)
– 2 cucharadas de azúcar (u otro endulzante al gusto)
– esencia o extracto de vainilla (es opcional, sólo si te gusta)

– 1 cazo o cacerola pequeña
– 1 cuchara o un batidor de varillas para remover
– un envase para dejarlo enfriar y guardarlo

  1. Mezcla la leche vegetal con el azúcar y ponlo al fuego, a fuego medio, hasta que empiece a hervir, removiendo ocasionalmente.Leche condensada vegana - proceso
  2. Baja un poco el fuego, lo justo para que siga hirviendo suave. Remuévelo despacio. Tras 10-12 minutos habrá reducido un poco y se notará.Leche condensada vegana - proceso
  3. Ve bajando el fuego conforme va reduciendo la mezcla. Así evitaremos que los azúcares se caramelicen mucho y muy rápidamente. Remueve la mezcla de vez en cuando, pero no la dejes varios minutos sin atender o se irá caramelizando el fondo.Leche condensada vegana - proceso
  4. Tras unos 40 minutos nos quedará ½ taza de esta reducción (si no, déjalo 5-10 minutos más). Estará más espesa, un poco más oscura, suave y sedosa. Añade si quieres unas gotas de esencia o extracto de vainilla. Puedes sacarlo y dejarlo enfriar ya o dejarlo unos minutos más si lo quieres más espeso. Recuerda que, de todas formas, espesará más cuando se enfríe.Leche condensada vegana
  5. Deja que se enfríe durante al menos 4 horas. Puedes dejarlo en la nevera. Remuévelo antes de usarlo en cualquier preparación.

Leche condensada vegana

Puedes ajustar la cantidad de azúcar según la cantidad de leche condensada vegana que vayas a hacer o según tus preferencias. Eso sí, no utilices demasiado o se caramelizará mucho y muy rápido.
Guarda tu leche condensada vegana en un bote bien cerrado en la nevera, te durará varias semanas. También se puede congelar (te durará hasta 1 año). Utilízala igual que la leche condensada tradicional: para el café, para hacer dulces, para helados, etc.

Cómo hacer dulce de leche vegano

La preparación es similar a la leche condensada vegetal, pero para esta receta lo que buscamos es que se caramelicen más los azúcares y que quede más oscuro. Necesitarás:

– 2 tazas de leche vegetal (la que quieras, mira los puntos anteriores y elige la que prefieras)
– 3 cucharadas de azúcar moreno (u otro endulzante al gusto)
– esencia o extracto de vainilla (es opcional, pero le dará muy buen sabor)
– 1 cazo o cacerola pequeña
– 1 cuchara o un batidor de varillas para remover
– un envase para dejarlo enfriar y guardarlo

  1. Comenzaremos igual que con la leche condensada: mezcla la leche vegetal con el azúcar moreno en el cazo o cacerola. Ponlo a fuego medio-alto, removiendo ocasionalmente, hasta que empiece a hervir.Dulce de leche - proceso
  2. Baja un poco el fuego (sólo un poco), manteniendo una ebullición no demasiado fuerte (para que no se nos salga). Remuévelo de vez en cuando, sobre todo si empieza a formarse espuma, y sopla sobre ella para que no se salga. Tras 10-12 minutos se notará ya un color más pronunciado y habrá empezado a reducir visiblemente.Dulce de leche - proceso
  3. Ve bajando el fuego muy poco a poco según vaya quedando menos cantidad de líquido, pero que siempre siga hirviendo la mezcla. Para el dulce de leche sí necesitamos que se caramelicen bien los azúcares. Remuévelo ocasionalmente para evitar que se pegue al fondo de la cacerola o que se forme nata por encima.Dulce de leche - proceso
  4. Tras aproximadamente 35 minutos te quedará algo menos de media taza de dulce de leche, muy cremoso, oscuro y acaramelado. Puedes añadir en este punto unas gotas de vainilla. Si lo quieres más denso puedes dejarlo 5-8 minutos más al fuego, removiendo constantemente para evitar que se queme (baja un poco más el fuego de todas formas). Al enfriarse quedará más espeso aún.
  5. Apártalo del fuego y deja que se enfríe al menos 4 horas. Puedes dejarlo en la nevera. Remuévelo antes de utilizarlo. Si después de hecho lo quieres más denso, puedes volver a ponerlo al fuego unos minutos más, removiendo constantemente, y dejar enfriar.

Dulce de leche vegano

Utiliza tu dulce de leche vegano como quieras, igual que el tradicional: para tus alfajores u otros dulces, helados, etc.
Puedes hacer más cantidad de dulce de leche multiplicando los ingredientes. Tardará más en hacerse, pero tendrás más cantidad que puedes guardar en un envase bien cerrado en la nevera durante semanas o en el congelador (1 año más o menos).

Categories:

Entradas relacionadas

    • Adri
    • 8 abril, 2014
    Responder

    Genial! Muchas gracias!! :)

  1. Responder

    Muchas gracias , por todas las recetas . Aprendo un monton. Besitos.

    • patricia teran
    • 2 agosto, 2014
    Responder

    Gracias por la información, voy a poner en práctica todo lo leído y después les comentaré como me fue. un lindo día

    • patricia teran
    • 2 agosto, 2014
    Responder

    Muchas gracias nuevamente por toda la información

    • cristina castañeda
    • 7 agosto, 2014
    Responder

    BUENISIMO!!!!!SIGAN PUBLICANDO RECETAS!!!!!

    • Melissa
    • 13 agosto, 2014
    Responder

    La receta de la leche condensada, se puede utilizar para hacer pie de limon?

    1. Responder

      Hola Melissa!
      Puedes utilizarla igual que la leche condensada tradicional.
      Un saludo!

    • Eliana
    • 26 agosto, 2014
    Responder

    Excelente articulo.Conciso y bien explicado.Felicidades y gracias por enseñar.

    • Kuky
    • 24 noviembre, 2014
    Responder

    Hola, muchas gracias por la receta :)!, tengo una duda… el manjar que consistencia tiene? sería bueno agregar un poco de agar agar? gracias!

    1. Responder

      Hola Kuky!
      Es más cremoso, hazlo añadiendo almidón de maíz (maicena).
      Un saludo!

    • Ada
    • 23 diciembre, 2014
    Responder

    WOOOOOOOOOW! MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS RECETAS! ABRAZOS DE UNA MEXICANA EN MONTRÈAL CANADA! :D

    • Emilse
    • 28 diciembre, 2014
    Responder

    Acabo de descubrir esta web… de las mejores que he visto…GRACIAS POR EXISTIR!

    • Mariana
    • 12 julio, 2015
    Responder

    Muchas gracias por el post taaan explicativooo!!!
    Estoy muuy contenta de que por fin me haya salido un dulce de leche vegano parecido (por lo menos en consistencia y color) a lo que es el dulce de leche origen de leche de vaca.
    Probé usar una taza de leche de soja casera (un poco mas espesa que la receta de Dimensión Vegana con harina de soja) y una taza de leche de coco (también casera). Usé 2 cucharadas de azúcar morena.
    Lo dejé bastante tiempo, no calculé cuanto tiempo lo dejé, pero lo deje mucho tiempo hasta que tomó color parecido al dulce de leche.
    Ya está frío. El dulce de leche quedo cremoso (no es para repostería porque es muy líquida, no queda montada).
    Decidí agregarle una cucharada de maicena (fécula de maíz) y cocinar a fuego muy bajo hasta que espesó. Lo dejé enfriar nuevamente y quedó con el cuerpo que yo deseaba.
    Estoy muy conforme con el resultado que me quedó!!
    Igualmente me gustaría probar haciendo solamente con leche de soja y azúcar morena y agregarle al final maicena para lograr la consistencia justa. De todas formas, estoy muy conforme con el resultado de mi dulce de leche!!!
    Muchas graciaaas!!

    • Marisu
    • 15 agosto, 2015
    Responder

    Gracias gracias gracias.Tu labor de investigación (que seguramente te a llevado muchas horas ) nos ayuda mucho a comer sano y mejor

    • Carolina Calero
    • 27 agosto, 2015
    Responder

    Hola alguna experiencia de alguien que haya usado stevia o xilitol? En mi dieta no puedo usar azucar. Gracias!

    • Lean
    • 9 septiembre, 2015
    Responder

    Gracias por compartir,saludos veganos desde Uruguay.

    • Stephanie
    • 8 octubre, 2015
    Responder

    Hola, a mi desde el primer momento se me formó espuma blanca por encima y ya no fui capaz de quitarsela. Llevo con la leche de coco en el fuego como una hora y no se espesa :(
    Le eché azucar mascabó por que no me quedaba morena…
    cual fue mi error? puse el fuego demasiado alto al principio?

    saludos!

    1. Responder

      Hola Stephanie!
      Es posible que sea porque el fuego estaba demasiado alto al principio y demasiado bajo después. También puede ser por el contenido de proteínas y sólidos de la leche de coco que estés usando (mira al principio del tutorial).
      Un saludo!

    • Edinei Guimarães
    • 8 diciembre, 2015
    Responder

    Encantada con sus explicaciones, desde Brasil.
    Murchas gracias.

    • Nare
    • 7 enero, 2016
    Responder

    Hola…
    ¿Y si pongo más azucar?, ¿y también bicarbonato?

    1. Prueba a hacerlo y cuéntanos! :)

    • Emilia
    • 4 marzo, 2016
    Responder

    Muchas gracias por la receta, lo prepare con leche de nuez ya que no tenia almendras y quedo riquísimo además de tener la textura adecuada para panqueques y tortas! era lo que necesitaba gracias nuevamente hiciste mi vida mas feliz hoy!!

    1. Me alegro! Gracias por compartirlo :)

    • Alice
    • 15 junio, 2016
    Responder

    Hola,

    Me encantó la receta, muchas gracias, me gustaría saber si en lugar de azucar, se podría usar dátiles (reducidos a pasta para que se mezclen con la leche al fuego quizás?), u otro endulzante 100% natural.

    Gracias de antemano.

    Un saludo,

    Alice

    1. Hola Alice!
      Prueba a hacerlo y cuéntanos!
      Un abrazo

    • Evegan
    • 6 septiembre, 2017
    Responder

    lo hice con leche de avena y me quedó como una goma, si bien “es rico” no es ni parecida la consistencia al dulce. Qué hice mal?

    1. Responder

      Hola Evegan
      La avena en general contiene más gomas y almidones que hacen que quede con esa textura elástica. Prueba con otra bebida vegetal como la de coco o la de soja ;)
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode