share

Cómo hacer berenjenas encurtidas estilo Almagro

by
Cómo hacer berenjenas encurtidas tipo Almagro

Cómo hacer berenjenas encurtidas tipo Almagro

Entre agosto y septiembre podemos encontrar en el mercado una variedad de berenjenas verdes y más pequeñas, especialmente pensadas para encurtir (son de la variedad esculentum tipo depressum o Almagro). Es con lo que se hacen las berenjenas de Almagro, unas berenjenas encurtidas con especias y hierbas que son estupendas como aperitivo o tapa.
Aunque se pueden comprar hechas, podemos encurtirlas en casa y hacerlas a nuestro gusto, y así de paso aprendemos algo sobre encurtir ;)

Cómo encurtir berenjenas estilo Almagro - GastronomiaVegana.org

Primero necesitaremos 1 kg de berenjenas verdes pequeñas. Si puedes elegirlas tú, mucho mejor. Que sean todas más o menos del mismo tamaño, prietas, verdes, sin partes amarronadas.

Cómo encurtir berenjenas estilo Almagro - GastronomiaVegana.org

Córtales el rabillo si es muy largo y lávalas con agua corriente. Si las quieres hacer embuchadas (rellenas de pimientos), hazles un corte con el cuchillo para rellenarlas posteriormente.

Ponlas todas en una cacerola u olla mediana-grande y llénala de agua. Añade aprox. 1 cucharadita de sal y 4 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco y remuévelo bien.

Cómo encurtir berenjenas estilo Almagro - GastronomiaVegana.org

Hemos de evitar que estén flotando, así que puedes poner encima un plato boca abajo. Esto es para que no se ennegrezcan y para que se cuezan de forma homogénea.
Ponlo a fuego fuerte, tapado, y cuando empiece a hervir baja el fuego. Necesitarán de 12 a 16 minutos de cocción, lo justo hasta que las pinchemos y estén tiernas. Las nuestras tardaron 14 minutos.

Cómo encurtir berenjenas estilo Almagro - GastronomiaVegana.org

Apártalas del fuego, escúrrelas dejando un poco del agua de la cocción y añade agua fría del grifo. Deja que se enfríen.

Para obtener un buen sabor ahora necesitaremos especias y hierbas. Nosotras usamos:

  • 3 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharaditas de cominos (semilla entera)
  • 1 cucharadita de hinojo (semilla entera)
  • 2 ramitas de romero
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de pimentón ahumado (pimentón de la Vera)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (o picante, al gusto)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3/4 de taza de vinagre de manzana
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (hemos usado de la variedad picual)

Se pueden añadir otras especias u omitir algunas, pero son imprescindibles el ajo, cominos, pimentón, sal, vinagre y aceite de oliva.

Mete todas las berenjenas en un bote que cierre bien (hermético preferiblemente) y pon todas las especias, hierbas, sal, vinagre, aceite y rellena con agua hasta casi el borde del bote. Agítalo y déjalo en la nevera.

Déjalo reposar en la nevera al menos 5 días, agitándolo 1 vez al día. Pruébalo y si quieres puedes quitar líquido y añadir más vinagre, sal, etc., si crees que le falta.

Cómo hacer berenjenas encurtidas tipo Almagro

Sírvelas frescas para picar o como snack. ¿A que es fácil? ;)

Categories:
    • fresadora
    • 4 septiembre, 2015
    Responder

    Gracias por la receta!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode