share

Haz las verduras al grill

by
verduras al grill
Yunhee Kim para The New York Times

El grill o parrilla es un accesorio imprescindible en la cocina, y más aún para cocinar verduras. Como ya comentábamos en otro artículo, cambiar el método de cocción hace que cambie por completo el sabor y la textura. Pues bien, las verduras al grill son irresistibles. Aparte de la cuestión estética del marcado (esas bonitas líneas tostadas que se dibujan de lado a lado en las verduras que hacemos al grill), permite cortar trozos más gruesos, hacerlos en menos tiempo, que queden al dente y que desarrollen excelentes sabores gracias a las reacciones de Maillard y de caramelización que se producen durante la cocción. El sabor cambia, se concentra, otros se evaporan o no se llegan a desarrollar (como es el caso de los sulfurosos de la coliflor o el brócoli), el aroma ahumado invade tu plato y seguramente tendrás que replantear tu lista de “verduras que no te gustan”.
Para cocinar verduras al grill no hace falta que sigas ninguna receta, pero sí te diremos las mejores con las que probar:

1. Espárragos verdes: frescos, no congelados ni en conserva. Desecha la parte dura y hazlos a la parrilla con unas gotas de aceite y un poco de sal. Retíralos cuando estén bien marcados.
2. Berenjena: corta rodajas gruesas y primero déjalas reposar sobre un plato, espolvoreando sal por encima, al menos 20 minutos. Lávalas y hazlas de la misma manera que los espárragos.
3. Col o repollo: corta una rodaja gruesa de la pieza entera, sin partir por la mitad, rocíala con aceite (en atomizador) y hazlo al grill.
4. Pimientos: rojos, verdes, amarillos, picantes, de padrón, italianos, chipotles, poblanos, jalapeños… da igual cuáles elijas porque te van a encantar. Córtalos por la mitad, a lo largo, antes de ponerlos al grill.
5. Calabacín: antes de cortarlo en rodajas gruesas, pela la piel a rayas con un acanalador de cítricos. Unas gotas de aceite y una pizca de sal, y en pocos minutos los tendrás hechos.
6. Cebolla: especialmente la cebolla blanca, amarilla y francesa. Córtalas en rodajas gruesas y hazlas al grill como todas las demás verduras. El resultado es impresionante.
7. Zanahoria: elige zanahorias gordas y córtalas a lo largo, en tiras gruesas, antes de cocinarlas.

8. Tallos de ajos y ajetes tiernos: se hacen enseguida, quedan crujientes y tiernos y nada fuertes.
9. Puerros: córtalos en diagonal, en rodajas gruesas, con cuidado de que no se te desmonten, y márcalos al grill.
10. Calabaza: fresca, cortada en rodajas o en tiras gruesas, te encantará al grill.

Más sabores
Si quieres probar más variedad de sabores:
– espolvorea un poco de azúcar moreno sobre las verduras justo antes de ponerlas al grill
– marínalas con salsa de soja y especias
– con un pincel, píntalas con melaza antes de cocinarlas
– utiliza especias que no se quemen fácilmente o añádelas antes de presentar el plato

¿Sueles hacer verduras al grill, a la parrilla o a la barbacoa? ¿Cuáles son tus favoritas?

Categories:

Related Posts

    • Melina
    • 11 octubre, 2012
    Responder

    ¿Disculpen esto se puede hacer en algo así como un sartén? solo por la cuestión del sabor, más que lo visual o como?
    Es que si me dicen grill me imagino algo como una parrillada en un jardín… creo que no lo capto por completo

    1. Responder

      Hola Melina!
      Hay sartenes-grill que sirven para gas, inducción y vitrocerámica que son como una sartén normal, cuadradas o redondas, con las marcas para que quede igual que en la parrilla de una barbacoa. Si no, también puedes hacerlo en una sartén normal y corriente, antiadherente, hasta que las verduras se doren.
      La gracia de hacerlo al grill no es sólo el aspecto visual (que hace mucho), también que la verdura se dora más por las líneas que marcan el grill mientras que los espacios intermedios están mas jugosos y menos hechos.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode