Formas de cortar la cebolla

cebollaCuando vamos a cocinar (siguiendo o no una receta) tenemos que pensar en cómo preparar los ingredientes antes de cocinarlos, y muchas veces las dudas son acerca de qué corte utilizar, ¿cómo corto esto, en tiras, picado, en trozos…?. Hoy vamos a explicar algo muy sencillito, que son las dos formas de cortar la cebolla más comunes y para qué se utilizan.

 

Picada o brunoise

Es el corte más básico y que te pedirán la mayoría de recetas. Consiste en cortar la cebolla de forma que los trocitos sean pequeños y se hagan rápidamente, se extiendan fácilmente por toda la preparación y al final se encuentren pequeños trocitos crujientes. Se usa para sofritos, salteados, cremas y purés (cuanto más pequeños los trozos, antes se hacen), así como para salsas. En el vídeo de arriba te explican cómo hacerlo. Presta atención a los utensilios que usa y a la posición de los dedos.

Juliana, en tiras, ciselada o émince

Consiste en cortar en tiras finas la cebolla, aprovechando que, por su estructura de capas, prácticamente las tenemos dibujadas. Es un corte también muy sencillo que se usa para las tortillas de patatas, ya que conservando parte de su forma hacen que la tortilla tenga un acabado más jugoso. Se utiliza también para salteados de verduras, sopas y otras preparaciones en las que queremos dar un ligero protagonismo a la cebolla (por ejemplo para las hamburguesas y ensaladas). En el siguiente vídeo se explica como cortar una cebolla en juliana. Puedes hacer las tiras más gruesas o delgadas, según lo que vayas a preparar, o según tus preferencias.

Logo mes sin carne pequeño