Cómo sustituir el huevo

cupcakes veganos

Foto: Norwichnuts

Dejar de utilizar huevos no significa que tengas que sacrificar tus comidas favoritas.
Es muy fácil sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal, y más con tantas alternativas que hay en el mercado.

Hoy vamos a echar un vistazo a cómo sustituir el huevo en todo tipo de platos. Cada uno tiene su técnica, por eso hemos recopilado los sustitutos que mejor funcionan para que pruebes a hacerlo en casa.

De CreatiVegan.net, cómo sustituir los huevos:

REBOZADOS

  • Usar harina especial para rebozados (no contiene huevo), quedan unos rebozados esponjosos y crujientes por fuera.
  • La harina para cocinar sin huevo (como la marca Yolanda) sirven también para repostería.
  • Mezclar cerveza o soda con harina (de trigo, de arroz, de maíz…) hasta formar una pasta consistente y pasar los alimentos antes de freir.
  • Harina de tempura. La podemos conseguir en supermercados y tiendas de alimentación oriental. Los alimentos rebozados con esta harina (preparada con agua) crecen bastante y tienen un sabor muy especial. No es necesario añadir sal.
  • Harina de soja diluida en agua. 2 cucharadas de harina de soja con 4 de agua.
  • Linaza molida (semillas de lino molidas) diluida en agua. 2 cucharadas de linaza en 4 de agua.

TORTILLAS

Tortilla vegana con tofu y harina de maíz

Tortilla vegana con tofu y harina de maíz

La harina de garbanzo, a la venta en herbolarios, tiendas de alimentación árabe y oriental, es un buen sustituto por su color y su textura. Mezclar con agua y un poco de vinagre o zumo de limón para quitar el sabor excesivo a garbanzo.
➤ Mira nuestro tutorial Cómo hacer tortillas de patata sin huevos

Si no disponemos de harina de garbanzo podemos usar harina para cocinar sin huevo mezclada con harina de trigo normal, o con harina de maíz.

Para cosas similares a los huevos revueltos, usar tofu blando y saltear con el resto de ingredientes, o bien hacer una tortilla de patata fina con harina de garbanzo y cortar en trocitos.

Para las tortillas francesas se puede utilizar tofu, harina de garbanzo y goma xantana. Tienes un ejemplo en esta receta.

DECORACIÓN

Pincela tus platos con aceite de oliva antes de meterlos al horno.

Disuelve 1 cucharada de agar-agar en 3 cucharadas de agua para pincelar y dar un aspecto brillante a asados por ejemplo.

Mezclando maizena con agua fría, sal y azafrán o cúrcuma obtenemos una cobertura de un bonito tono amarillo y sabor a azafrán si lo hemos escogido.

En caso de hojaldres y dulces, derrite una cucharada de margarina vegetal con 2 de azúcar y un poco de agua y pinta por encima.

Con agar-agar y agua conseguimos gelatina con la que podemos cubrir muchos postres y pastelitos. Si además le agregamos unas gotas de sirope de fresa por ejemplo, tenemos una cobertura brillante, transparente, rosa y con sabor a fresa. Sólo tenemos que diluir el agar en agua hirviendo y esperar a que esté templado.

Con azúcar glacé y unas gotas de agua cubrimos la bollería que queramos a la vez que le añadimos dulzura.

La melaza es además un sustituto de la miel. Tiene su misma textura pegajosa y es igual de dulce.

TARTAS, BIZCOCHOS, CREPES…

Cómo sustituir el huevo con un plátano - Gastronomía Vegana

Utiliza harina para cocinar sin huevo mezclada con agua. Las cantidades son aproximadamente 1 cucharada y media por cada huevo que queramos sutituir.

Aprovecha los plátanos muy maduros y amarronados. Son perfectamente comestibles y de hecho están más dulces. Aplástalos con un tenedor hasta hacerlos pulpa. Usa un plátano por cada huevo que vayas a sustituir. Puedes usar también cualquier otra fruta carnosa, como manzana, pera o kiwi. Para hacerlo mucho más ligero prueba con sandía o melón.
➤ Mira nuestro tutorial Cómo sustituir el huevo con plátano maduro

Diluye 2 cucharadas de harina de soja o de linaza molida en 4 cucharadas de agua, por cada huevo que vayas a sustituir.

MERENGUES Y MOUSSES

Para hacer merengues, claras montadas y mousses utiliza No-Egg de Orgran. Utiliza la misma cantidad de producto que de agua muy fría y bátelo con una batidora de varillas. Aproximadamente 3 cucharadas de No-Egg y 3 de agua muy fría para una mousse.

Puedes hacer merengue de lino para preparaciones frías. Tienes instrucciones en esta receta.

Se peude hacer un merengue horneable y prácticamente igual al hecho con clara de huevo utilizando el líquido de los garbanzos cocidos. Tienes toda una comunidad dedicada a ello en Aquafaba.