Cómo sustituir el huevo

cupcakes veganos

Foto: Norwichnuts

Dejar de utilizar huevos no significa que tengas que sacrificar tus comidas favoritas.
Es muy fácil sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal, y más con tantas alternativas que hay en el mercado.

Hoy vamos a echar un vistazo a cómo sustituir el huevo en todo tipo de platos. Cada uno tiene su técnica, por eso hemos recopilado los sustitutos que mejor funcionan para que pruebes a hacerlo en casa.

De CreatiVegan.net, cómo sustituir los huevos:

REBOZADOS

  • Usar harina especial para rebozados (no contiene huevo), quedan unos rebozados esponjosos y crujientes por fuera.
  • La harina para cocinar sin huevo (como la marca Yolanda) sirven también para repostería.
  • Mezclar cerveza o soda con harina (de trigo, de arroz, de maíz…) hasta formar una pasta consistente y pasar los alimentos antes de freir.
  • Harina de tempura. La podemos conseguir en supermercados y tiendas de alimentación oriental. Los alimentos rebozados con esta harina (preparada con agua) crecen bastante y tienen un sabor muy especial. No es necesario añadir sal.
  • Harina de soja diluida en agua. 2 cucharadas de harina de soja con 4 de agua.
  • Linaza molida (semillas de lino molidas) diluida en agua. 2 cucharadas de linaza en 4 de agua.

TORTILLAS

Tortilla vegana con tofu y harina de maíz

Tortilla vegana con tofu y harina de maíz

La harina de garbanzo, a la venta en herbolarios, tiendas de alimentación árabe y oriental, es un buen sustituto por su color y su textura. Mezclar con agua y un poco de vinagre o zumo de limón para quitar el sabor excesivo a garbanzo.
➤ Mira nuestro tutorial Cómo hacer tortillas de patata sin huevos

Si no disponemos de harina de garbanzo podemos usar harina para cocinar sin huevo mezclada con harina de trigo normal, o con harina de maíz.

Para cosas similares a los huevos revueltos, usar tofu blando y saltear con el resto de ingredientes, o bien hacer una tortilla de patata fina con harina de garbanzo y cortar en trocitos.

Para las tortillas francesas se puede utilizar tofu, harina de garbanzo y goma xantana. Tienes un ejemplo en esta receta.

DECORACIÓN

Pincela tus platos con aceite de oliva antes de meterlos al horno.

Disuelve 1 cucharada de agar-agar en 3 cucharadas de agua para pincelar y dar un aspecto brillante a asados por ejemplo.

Mezclando maizena con agua fría, sal y azafrán o cúrcuma obtenemos una cobertura de un bonito tono amarillo y sabor a azafrán si lo hemos escogido.

En caso de hojaldres y dulces, derrite una cucharada de margarina vegetal con 2 de azúcar y un poco de agua y pinta por encima.

Con agar-agar y agua conseguimos gelatina con la que podemos cubrir muchos postres y pastelitos. Si además le agregamos unas gotas de sirope de fresa por ejemplo, tenemos una cobertura brillante, transparente, rosa y con sabor a fresa. Sólo tenemos que diluir el agar en agua hirviendo y esperar a que esté templado.

Con azúcar glacé y unas gotas de agua cubrimos la bollería que queramos a la vez que le añadimos dulzura.

La melaza es además un sustituto de la miel. Tiene su misma textura pegajosa y es igual de dulce.

TARTAS, BIZCOCHOS, CREPES…

Cómo sustituir el huevo con un plátano - Gastronomía Vegana

Utiliza harina para cocinar sin huevo mezclada con agua. Las cantidades son aproximadamente 1 cucharada y media por cada huevo que queramos sutituir.

Aprovecha los plátanos muy maduros y amarronados. Son perfectamente comestibles y de hecho están más dulces. Aplástalos con un tenedor hasta hacerlos pulpa. Usa un plátano por cada huevo que vayas a sustituir. Puedes usar también cualquier otra fruta carnosa, como manzana, pera o kiwi. Para hacerlo mucho más ligero prueba con sandía o melón.
➤ Mira nuestro tutorial Cómo sustituir el huevo con plátano maduro

Diluye 2 cucharadas de harina de soja o de linaza molida en 4 cucharadas de agua, por cada huevo que vayas a sustituir.

MERENGUES Y MOUSSES

Para hacer merengues, claras montadas y mousses utiliza No-Egg de Orgran. Utiliza la misma cantidad de producto que de agua muy fría y bátelo con una batidora de varillas. Aproximadamente 3 cucharadas de No-Egg y 3 de agua muy fría para una mousse.

Puedes hacer merengue de lino para preparaciones frías. Tienes instrucciones en esta receta.

Se peude hacer un merengue horneable y prácticamente igual al hecho con clara de huevo utilizando el líquido de los garbanzos cocidos. Tienes toda una comunidad dedicada a ello en Aquafaba.

35 Comentarios
  • Mary Ann Rubinstein
    Publicado en 17:43h, 01 octubre Responder

    Excelente la pagina y todo lo que nos enseñan. yo descubri para sustituir el cuerpo esponjoso que le da el huevo a la reposteria la harina de arroz glutinoso, para 3 tazas de harina solo se usa una cucharada y queda como bizcochuelo y no se quiebran el queque.

    • ANDRES FRANCOMANO
      Publicado en 23:45h, 16 noviembre Responder

      Gracias por evitar que nos rompamos el queque, cada dìa encuentro más difícil dicha tarea…

  • Gastronomía Vegana
    Publicado en 17:50h, 01 octubre Responder

    Hola Mary Ann!
    La harina de arroz glutinoso es un gran descubrimiento! es muy versátil y también se puede usar para postres, flanes, para espesar sopas y para hacer unos deliciosos dulces japoneses llamados mochi :)
    Gracias por compartir tus trucos!

  • Nina Maguid
    Publicado en 14:55h, 12 octubre Responder

    Mañana mismo buscaré esa harina, gracias por el dato Mary Ann, y gracias GV por todos los demás truquitos!

  • JesusVR
    Publicado en 05:31h, 26 agosto Responder

    Excelente, justamente es lo que estaba buscando para dar el siguiente paso al veganismo.

    Muchas gracias, estoy aprendiendo demaciado.

    Saludos

  • reimy
    Publicado en 20:42h, 14 noviembre Responder

    eso yo lo he probado, con la harina de arroz quedan bien esponjositos, hice uno con harina de arroz, maizena y algarrobo y quedo muy esponjoso y bien oscuro parecia chocolate negro.

  • jimena
    Publicado en 02:52h, 04 diciembre Responder

    Hola! quiesiera hacer un pan dulce vegano, tengo una receta de pan dulce tradicional que lleva 6 huevos. Como podria reemplazarlos?

  • VERONICA SEPULVEDA
    Publicado en 01:19h, 21 mayo Responder

    Excelente página, especialmente para los que estamos empezando a ser vegetarianos y tenemos muchas dudas. Gracias!!! :o)

  • Ramiro Trejo Zuñiga
    Publicado en 16:51h, 12 julio Responder

    Hola buenos dias, me gustaria que me des tips para la elaboracion de churros que le den un sabor muy especial esponjado y crujiente. gracias

  • Helena
    Publicado en 01:01h, 03 octubre Responder

    Buenas noches.

    He comprado semillas de lino y me preguntaba si lino y linaza es lo mismo; cómo puedo consumirlas; si me sirven para sustituir el huevo en rebozados y pasteles, etc.

    Tampoco me negaré a escuchar otros consejos que queráis darme sobre las semillas de lino.

    Gracias.

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 14:23h, 11 octubre Responder

      Hola Helena:

      Normalmente a las semillas de lino molidas se les llama linaza molida. Se suele utilizar, mezclado con agua (y dejado reposar) como sustituto del huevo. Adquiere una textura elástica y viscosa que se parece físicamente a la clara de huevo cruda y puede sustituirla en recetas de repostería/pastelería y panes.
      Las semillas de lino en general se pueden usar para muchas cosas, tanto crudas como tostadas, como por ejemplo en panes (si haces un pan con semillas ponle semillas de lino, de amapola, de sésamo, etc.), en platos salteados tostándolas ligeramente en el aceite, en ensaladas, etc.
      Un saludo!

  • Helena
    Publicado en 23:32h, 16 octubre Responder

    Gracias! ^^

  • yani
    Publicado en 21:48h, 14 diciembre Responder

    existe forma de preparar una masa haciendo uso unicamente de la linasa???

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:00h, 15 diciembre Responder

      Hola Yani!
      La linaza molida se utiliza como sustituto del huevo, pero no puedes hacer un bizcocho sólo con este ingrediente porque carece del resto de propiedades que tienen los demás ingredientes (harina, líquidos, saborizantes, azúcares, grasas, etc).
      Un saludo.

  • FafaVegana
    Publicado en 17:09h, 08 marzo Responder

    Excelente todo lo que hacéis, todos aprendemos de todos bastante faena tenemos para concienciar a los que no se atreven a dar el paso al veganismo, SI SE PUEDE. Felicitaciones.

  • Ari
    Publicado en 20:39h, 09 marzo Responder

    Por el veganismo! ;)

  • Rocío
    Publicado en 12:36h, 22 mayo Responder

    Confieso, he llegado a este blog porque a mi hijo le han detectado una fuerte alergia al huevo y ahora tengo que cambiar los hábitos en mi cocina para adaptarnos a esta nueva necesidad, peeero reconozco que estos consejos me parecen excelentes. Voy a empezar a probarlos porque hay varias recetas que había pensado que no podría volver a hacer en un largo tiempo (me niego a cocinar cosas distintas para cada miembro de la familia) y creo que me habéis dado herramientas para solucionarlo. Muchas gracias.

  • Mariaº
    Publicado en 10:54h, 25 junio Responder

    Muy buenas!!…..K opción debería de escoger para sustituir la llema de huevo o el huevo en si,en recetas para helados!!Muchisimas gracias de antemano!!Un saludo!! :)

  • Clarageo
    Publicado en 19:50h, 21 septiembre Responder

    Hola a todos….estaba viendo eso de la harina de arroz glutinoso…..dice asi? o puede ser cualquier harina de arroz que hay en el mercado?…..muchisimas gracias, el sitio esta estupendo.

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 20:48h, 21 septiembre Responder

      Hola Clarageo:

      La harina de arroz glutinoso está hecha con arroz de alto contenido en amilopectina, por eso se le llama “glutinoso” o “pegajoso”. La harina de arroz normal no forma una masa tan elástica y al cocinar con ella tiende a quedar crujiente. La harina de arroz glutinoso se puede comprar en supermercados y tiendas chinas.
      Un saludo!

  • Natalia
    Publicado en 23:22h, 04 febrero Responder

    Muchas gracias por ayudarnos con estos consejos,porque así por ejemplo mi hija puede disfrutar con comidas diferentes, gracias

  • Leonor
    Publicado en 10:32h, 27 abril Responder

    ¿qué herina utilizar cuando no puedes tomar ni maiz, ni trigo, ni centeno, ni avena…? La harina de soja y la de sésamo no tienen el mismo cuerpo, ji ligan de la misma manera.

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 14:02h, 27 abril Responder

      Hola Leonor!
      Dependerá de la receta, para algunas se puede utilizar almidón de tapioca o de patata, harina de arroz, etc., o preparados comerciales.
      Un saludo!

  • pedro
    Publicado en 01:56h, 11 mayo Responder

    Hola amigos! pues yo el otro día hice un brownie vegano que salió delicioso, yo utilicé dos platanos maduros para sustituir el huevo, el unico incoveniente (que tampoco es nada grave) es que salio con demasiado sabor a platano, entonces mi pregunta es ¿cual sería el mejor sustituto aqui? muchas gracias por todo lo que compartís es de gran ayuda!

  • fabiolabustos
    Publicado en 19:57h, 17 agosto Responder

    SIMPLEMENTE CON COLORANTE DE PAELLA Y TAN CONTENTGOS, RIQUISIMO.

  • Neferty (@nefetylilis)
    Publicado en 18:17h, 02 octubre Responder

    Necesito saber como hacer un pastel sin utilizar huevo, harna refinada, maiz, arroz, papa. Solo harinas que contengan fibras. Pense que se podía utilizar harina de soya, pero dicen que solo algunas cucharadas.
    Necesito bolleria como dicen para hipertriglicolesterolemia y para acabarla a dieta osease bajo en azúcar he estado leyendo y la verdad no doy una con tantas restricciones. Gracias

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:30h, 10 octubre Responder

      Hola Neferty!
      Puedes utilizar harinas integrales, la harina de soja sólo en cantidades pequeñas ya que tiende a aglutinar mucho la masa y hacerla pesada.
      Lo mejor es que consultes con un/a dietista-nutricionista, que podrá darte unas pautas más concretas para la alimentación que necesitas.
      Un saludo!

    • Valeria
      Publicado en 05:50h, 18 octubre Responder

      Neferty, podés hacer pastel con harina de nuez o almendras

  • isa reina
    Publicado en 21:19h, 01 noviembre Responder

    Acabo de descubrir este blog que me parece una maravilla y una gran ayuda a las personas con problemas de intolerancia o a veganos. Me gustaría saber si por ejemplo, para hacer un flan, me sirve la harina yolanda, si alguien lo ha hecho que me lo diga, estoy cansada de experimentar y tener que tirar ingredientes buscando ideas para mi hija con multiples y dificiles intolerancias, gracias y felicidades por el blog

  • Virginia
    Publicado en 03:35h, 02 julio Responder

    Hola! Les cuento que muchas veces hice recetas donde pongo una parte de harina de algarroba y cuando las corto, siempre estan verdes por dentro? Porque la algarroba toma esa tonalidad verde? Lo ultimo que hice fue un pan de banana vegano, donde una parte de la harina era de algarroba. No tiene mal sabor, solo da “cosita” comerlo por el color

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 12:55h, 02 julio Responder

      Hola Virginia!
      Seguramente sea por el pH de la preparación, aunque no especificas qué más ingredientes usaste. Hay muchos ingredientes cuyo color se debe a pigmentos que son sensibles al calor, al pH del medio, etc., y al mezclarlos y cocinarlos, si hemos añadido bicarbonato y/o gasificantes y otros ingredientes que alcalinicen mucho la masa, es muy probable que acaben cambiando de color, de tonos marrones-rojizos (ácido) a azul-verdosos (alcalino).
      Un saludo!

  • Jacqueline
    Publicado en 10:32h, 31 octubre Responder

    Encontré ésta página por causalidad pues estaba buscando recetas veganas.
    Donde vivo resulta bien difícil encontrar ingredientes para éste estilo de alimentación. He encontrado muy buenas ideas y conceptos claros y sencillos. Me gustaría que me recomendaran algún libro de recetas que me sirva de guía para seguir en este camino. Gracias por tan provechosa página!!

  • Carla
    Publicado en 08:56h, 27 enero Responder

    Muy util la info que se brinda. Gracias.

Escribe un comentario