Cómo sustituir el huevo con semillas de lino

Cómo sustituir el huevo con semillas de lino - Tutorial de GastronomiaVegana.org

Como ya comentamos en sustituir el huevo con un plátano, muchas veces nos encontramos con recetas “de toda la vida” que llevan lácteos, huevos, miel, etc., y no solemos encontrar problemas para sustituir la leche con, por ejemplo, bebidas vegetales caseras o compradas, los yogures por yogur de soja, la miel por melaza o sirope de agave… Pero sustituir los huevos nos parece más complicado.

Podemos sustituir los huevos con otros ingredientes vegetales atendiendo a la función que cumplen en la preparación deseada. En dulces como bizcochos, tortitas, etc.,  el huevo nos sirve como estructura, como líquido, como emulgente, para que la masa una vez cocinada quede esponjosa y para ayudar un poco a que suba. Así que comprendiendo estas funciones vamos a ver cómo sustituir el huevo, en este caso, con semillas de lino.

El método de las semillas de lino o linaza

Hay muchas formas de sustituir el huevo, pero en este tutorial vamos a ver cómo hacerlo utilizando semillas de lino o linaza molida.

Semillas de lino enteras - GastronomiaVegana.org

Qué es

Consiste en sustituir los huevos por semillas de lino machacadas o molidas y dejadas en remojo con agua. Lo que sucede es que se forma una mezcla viscosa muy parecida a los huevos batidos.

Qué necesito

Semillas de lino enteras o linaza molida. Cualquiera de las dos cosas sirve, aunque personalmente prefiero partir de semillas enteras porque son más baratas y porque una vez molidas se enrancian rápidamente, así que prefiero molerlas yo misma y utilizarlas en el momento.

Cuánto necesito

Para sustituir 1 huevo necesitas 1 cucharada de semillas de lino enteras (o 1 cucharadita de semillas molidas) y aprox. 50 ml de agua caliente. Para 2 huevos 2 cucharadas. Y así se pueden sustituir hasta 3 huevos en algunas preparaciones dulces.

Con qué puedo usarlo

El método de las semillas de lino nos sirve principalmente para dulces: bizcochos, magdalenas, tortitas (pancakes), crepes, barritas, etc. aunque también nos sirve en algunas saladas como hamburguesas vegetales, albóndigas veganas o crepes saladas.

Qué no hacen las semillas de lino

No forman una estructura tan fuerte como, por ejemplo, las claras montadas a punto de nieve, al someterlas a calor. Nos sirven para bizcochos y dulces, pero no para hacer merengues porque con el calor se deshace.

No aportan mucho sabor si las preparaciones llevan buenas cantidades de otros ingredientes. Si utilizamos un gel de semillas de lino pasado por el colador tampoco nos encontraremos trocitos de semilla.

Qué sí hacen las semillas de lino

Proporcionan un poco de estructura, viscosidad, retienen la humedad, mejoran la elasticidad de la masa, ayudan a que nuestras preparaciones queden tiernas y jugosas, etc.

Podemos hacer con ellas un gel que sí montará aunque, como comentaba más arriba, no es resistente al calor (pero nos puede venir muy bien para presentaciones, batidos, etc).

Comprendiendo el proceso

Las semillas de lino contienen una sustancia mucilaginosa que se puede extraer de la cáscara rompiendo las semillas y añadiendo agua. El gel resultante es un hidrocoloide formado principalmente por polisacáridos, y sirve para aportar estructura, viscosidad, etc., además de servir como emulgente.
A diferencia de la clara de huevo, que tiene una gran cantidad de proteínas, el líquido mucilaginoso que extraemos del lino está principalmente compuesto por polisacáridos (almidón), que retienen muy bien el agua en las mezclas que hagamos e incrementan la viscosidad. Por su estructura pueden formar espumas, pero por su composición estas espumas son débiles y tienden a deshacerse con el calor, por eso no podemos hacer un merengue de lino y meterlo al horno. Pero sí que nos sirve en preparaciones en las que se usa huevo batido (no claras montadas).
Las semillas de chía se comportan de una forma parecida. También forman un líquido mucilaginoso en agua y se pueden usar igual que las semillas de lino (aunque las de lino son mucho más baratas).

Semillas de lino molidas - GastronomiaVegana.org

Cómo lo uso

Hay dos formas de usarlo:

  1. Machacar o moler las semillas y dejarlas en remojo: es lo más rápido y fácil, por eso el posterior ejemplo lo haremos con este método.
  2. Hervir las semillas y colar el gel resultante: se tarda un poquito más, pero es igual de efectivo. La ventaja es que no tiene color ni sabor, ni trocitos de semilla. Puedes ver un ejemplo en esta receta.

Tortitas integrales con vainilla

Necesitaremos:

  • 2 cucharadas de semillas de lino enteras
  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
  • 3/4 de taza de bebida de soja (u otra bebida vegetal que te guste)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno (panela)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (de sabor suave) y una pizca más para hacer las tortitas
  • 1 cucharadita y ½ de levadura de repostería
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

También necesitarás una sartén antiadherente y una espátula para darles la vuelta.

Primero machaca o muele las semillas de lino con un molinillo. Si lo haces a mano en un mortero procura que no queden semillas enteras. Algunas batidoras también pueden hacerlo con el accesorio picador.

Pon las semillas de agua en un vaso con 100 ml de agua caliente, remuévelo bien y déjalo reposar 15 minutos. Durante ese tiempo puedes removerlas de vez en cuando.

Mientras, puedes ir mezclando la harina con el almidón y la levadura.

Gel de semillas de lino molidas para sustituir el huevo - GastronomiaVegana.org

Lo que te quedará será un gel viscoso parecido al huevo.

Pon este gel en un vaso para batir o en el vaso de la batidora y bátelo un par de minutos, hasta que empiece a hacer burbujitas. Añade el azúcar moreno y bátelo bien. Añade también el aceite y la esencia de vainilla y sigue batiendo. Agrega poco a poco e intercalando la mezcla de harina, almidón y leche vegetal, hasta que tengas una crema homogénea, un poco más líquida que una bechamel (si es necesario puedes añadir más líquido o más harina).

Ingredientes para hacer tortitas veganas con semillas de lino - GastronomiaVegana.org

Calienta la sartén a fuego medio. Pon unas gotas de aceite y extiéndelas por el fondo con un trozo de papel de cocina doblado.
Cuando esté caliente vierte un cacito de masa (más o menos un cacito de 100 ml) y extiéndela inclinando la sartén en todas direcciones para hacer una tortita un poco más grande.
Deja que se haga aprox. 2 minutos. En la superficie saldrán un montón de burbujitas. Dale la vuelta con una espátula o una espumadera y deja que se haga por el otro lado 2 minutos más.
Si se te doran muy rápido, baja un poco el fuego, y por el contrario, si te quedan muy poco doradas y poco hechas, sube un pelín más el fuego y déjalas un poquito más hasta que se doren.

Repite la operación con el resto de masa. Si las haces medianas puede que te quepan 2 en la sartén.

Ve sacándolas a un plato y sírvelas calientes.

Tortitas integrales con vainilla - GastronomiaVegana.org

Puedes ponerles chocolate negro derretido, siropes, frutas, frutos secos, etc. ¡A tu gusto! :)

Tortitas integrales con vainilla - GastronomiaVegana.org

10 Comentarios

  1. Maria del Rosario Carranza Virrueta dice:

    Excelente mil gracias

  2. Rosa M.del Río dice:

    Excelente……

  3. carol dice:

    hola deberia hacer otro post pero con semillas de chia que he visto q tambien se hace pero no tengo mucha info de ello porfa… :)

  4. María Fernanda dice:

    Hola! sirve para sustituir el huevo en muffins y preparaciones horneadas? muchas gracias desde ya!

  5. Denia dice:

    yo hago los bizcochulos, pero sabes la masa me queda como si me quedara cruda, humeda, no queda esponjoso, y respeto los tiempos de coccion entre 40 y 45 min en horno a 180 grados, y no se levanta mucho, ya he hechos varios, de manzana, de zanahoria y de chocolate, con todos me paso lo mismo, porque puede ser???

  6. Donde comprar semillas de lino dice:

    Excelente receta, cada día os superáis con vuestras aportaciones, me encanta, de hecho ya tengo pensado comprar semillas de lino, me habéis animado! ¿Sabéis donde puedo comprarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *