compartir

Sopas frías veraniegas para refrescarse y nutrirse

por
Sopas frías veraniegas veganas - ingredientes comunes, recetas 100% vegetales e ideas - GastronomiaVegana.org

Sopas frías veraniegas veganas - ingredientes comunes, recetas 100% vegetales e ideas - GastronomiaVegana.org

Con el verano y el calor lo que más buscamos es refrescarnos, y seguramente solo se nos ocurran batidos y ensaladas, pero hay muchas más cosas que podemos hacer frías, como por ejemplo sopas. El gazpacho es una sopa fría, por poner un ejemplo, aunque la palabra “sopa” nos evoque los calores de un caldo recién hecho.

Lo bueno de las sopas frías es que son como batidos o smoothies que podemos tomar en vaso o con cuchara, tener siempre alguna fresquita en la nevera, guardarlas en botellas para cuando salgamos y comamos fuera…

En general son muy fáciles de hacer y la mayoría de ingredientes son crudos, por lo que solo necesitarás una batidora y un poco de imaginación. Para ayudarte te enseñaremos los ingredientes que más se suelen usar y 10 recetas para que te inspires y empieces a hacer tus propias sopas frías veganas:

Ingredientes favoritos

Pepino

Una hortaliza de temporada super refrescante, rica en vitaminas A, C, K, potasio, manganeso, magnesio y fósforo. Podemos elegir entre los pepinos normales, pequeños, o pepinos largos, todos ellos nos sirven para construir platos frescos y veraniegos.
Para evitar el amargor que para algunas personas no es agradable o hace que se les repita el pepino, pélalo. La sustancia responsable de este amargor es la curcubitacina, y aunque no siempre está presente en todos los pepinos, suele concentrarse más en la piel y en el extremo final del pepino.Puedes usar el pepino para ensaladas, batidos, cremas, purés y sopas. Para las sopas basta con batirlo en crudo junto con el resto de ingredientes y sazonar al gusto.

Tomate

En verano están de temporada y hay un montón de variedades, desde los cherry hasta los tomates corazón de buey, de colores que varían desde el amarillo claro hasta casi morado. El tomate es muy popular en las sopas frías, es refrescante y muy sabroso, aporta color y cuerpo a las preparaciones y es la base del famosísimo gazpacho y el salmorejo. El tomate, además, es rico en vitaminas A, C, E, K, niacina, vitamina B6, magnesio, fósforo, cobre, potasio, magnesio y manganeso.
No es necesario cocinar el tomate para usarlo en cremas y sopas frías, lo mejor es elegir unos buenos tomates fragantes y maduros y usarlos crudos. También puedes añadir un extra de sabor con unas mitades de tomates secos (en aceite o rehidratados en agua).

Melón

Aunque es una fruta, no lo solemos usar como verdura, el melón es un ingrediente muy curioso para nuestras cremas y sopas frías. Hay muchas variedades de melón y puedes usar cualquiera de ellas. Piensa que está emparentado con el pepino, por eso contiene compuestos aromáticos presentes también en éste, y podemos utilizarlo casi de la misma manera. Los melones en general son ricos en vitamina C y B6, ácido fólico y potasio.
El melón queda especialmente bien con hierbas que aporten frescor, como la menta y la hierbabuena, y con bebidas afrutadas como el mosto, zumos de cítricos, etc.

Almendras

Este fruto seco es un clásico en las sopas frías. En algunas, como en el ajoblanco, se baten con los demás ingredientes, y en otras se usan como guarnición o para terminar el plato aportando un punto crujiente. La leche de almendras casera es una opción genial para las sopas frías, no solo por su sabor, que combina perfectamente con cualquier ingrediente, sino por ser ricas en vitamina E, riboflacina, magnesio, manganeso, hierro y calcio.
Utiliza leche de almendras casera en lugar de agua o zumos para tus sopas frías. Le aportará, además, un color más suave y una textura más sedosa.

Pimientos

Rojos, verdes, naranjas, amarillos, dulces o picantes, aportan frescor gracias a que tienen un buen contenido de agua, un sabor suave y color a nuestras sopas. Se suele usar pimiento para hacer gazpacho y sopas frías similares, así como algunos patés vegetales. El pimiento rojo dulce o italiano suele ser una de las mejores opciones, por su sabor más suave y color intenso.
Los pimientos son ricos en vitamina A, C, E, B6, tiamina, riboflavina, niacina, potasio y manganeso.
Podemos batirlos con el resto de ingredientes, en crudo, o cortarlos en bastones o tiras para acompañar las sopas frías, así tendremos un contraste crujiente y fresco.

Zanahorias

Las zanahorias nos sirven estupendamente en las sopas frías, tanto cocidas como crudas. Para usarlas crudas, si no quieres encontrarte trocitos, puedes pasarlas primero por la licuadora (o por la batidora y colarlo con un colador fino). Las zanahorias quedan muy bien tanto para preparaciones dulces como saladas, así que podemos aprovechar y hacer con ellas batidos y sopas.
Las zanahorias contienen mucha vitamina A, pero también vitamina C, K, B6, fibra y potasio.
Una combinación muy buena son las zanahorias + jengibre, da una sensación muy refrescante y un poco pungente si ponemos mucho jengibre. También quedan estupendas con tomates y con hierbabuena.

Hierbas frescas

Además de verduras, hortalizas y frutas, podemos dar un toque de sabor a nuestras sopas utilizando hierbas frescas. Las más usadas son la hierbabuena y la menta, por su efecto refrescante, pero podemos añadir perejil, cilantro, cebollino, salvia, romero o albahaca, que son hierbas que encontraremos fácilmente en primavera y verano. No añadas mucha cantidad, es mejor utilizar 1 cucharadita de hierbas frescas picadas y probarlo antes de añadir más.

Recetas para inspirarte

Para que tengas más ideas a la hora de hacer tus sopas frías te hemos hecho una selección de recetas, todas 100% vegetales, muy sencillas y refrescantes que, por supuesto, puedes variar y adaptar a tus gustos y a lo que tengas en casa :)
Para acceder a las recetas pincha en el título o en la imagen.

1. Crema de puerro y manzana – Cocina con Luz Verde

Crema de puerro y manzana - Cocina con Luz Verde
Crema de puerro y manzana – Cocina con Luz Verde

Tips:
➮ Puedes añadir también media pera de agua
➮ Pruébalo con brotes y germinados frescos por encima

2. Gazpacho – Danza de Fogones

Gazpacho - Danza de Fogones
Gazpacho – Danza de Fogones

Tips:

➮ Si quieres un toque crujiente, ponle por encima hortalizas frescas y/o picatostes
➮ Puedes hacerte gazpacho fresquito para beber, solo añade un poco más de agua y cuélalo con un colador para que no tenga muchos trocitos

3. Sopa de pepino y albahaca – CreatiVegan

Sopa de pepino y albahaca - CreatiVegan
Sopa de pepino y albahaca – CreatiVegan

Tips:
➮ Prueba a añadirle yogur de soja sin azucarar
➮ Te sirve también como salsa para pakoras, koftas, etc.

4. Sopa fría de pimiento rojo – Qué bello es cocinar

Sopa fría de pimiento rojo - Qué bello es cocinar
Sopa fría de pimiento rojo – Qué bello es cocinar

Tips:
➮ Para un color más fuerte prueba a añadir remolacha cocida (un trocito)
➮ Queda estupenda también para mojar, como el salmorejo

5. Sopa fría de pepino y limón – Canal Cocina Vegana

Sopa fría de pepino y limón - Canal Cocina Vegana
Sopa fría de pepino y limón – Canal Cocina Vegana

Tips:
➮ Puedes añadirle un chorrito de lima
➮ Conviértelo en refresco con un vasito de agua con gas

6. Ajoblanco malagueño – Cocina Vegana Fácil

Ajoblanco - Cocina Vegana Fácil
Ajoblanco – Cocina Vegana Fácil

Tips:
➮ Queda genial para acompañar platos con pimientos y tomate
➮ Puedes usarlo como salsa para ensaladas, basta con añadir menos agua

7. Sopa de tomate – Hola Vegan

Sopa de tomate - HolaVegan.com
Sopa de tomate – HolaVegan.com

Tips:
➮ Prueba a añadir otras hierbas: tomillo limón, salvia, etc.
➮ Queda estupendo para mojar con pan tostado, colines…

8. Sopa fría de melón – Cocina con Luz Verde

Sopa fría de melón - Cocina con Luz Verde
Sopa fría de melón – Cocina con Luz Verde

Tips:
➮ Lo puedes acompañar con una bola de helado vegano de limón si lo sirves como postre.
➮ Puedes hacer lo mismo con otras variedades de melón, como el cantalupo.

9. Salmorejo – CreatiVegan

Salmorejo - CreatiVegan
Salmorejo – CreatiVegan

Tips:
➮ Acompaña muy bien patés de aceitunas y de berenjenas.
➮ Está muy bueno como tapa, especialmente con pan de semillas.

10. Crema fría de calabaza, jengibre y almendras – La Cazuela Vegana

Crema fría de calabaza, jengibre y almendras - La Cazuela Vegana
Crema fría de calabaza, jengibre y almendras – La Cazuela Vegana

Tips:
➮ Añádele también un par de cardamomos verdes y un chorrito de limón.
➮ Aprovecha para añadir alguna cosa que tengas por la nevera: zanahoria, apio, etc.

Categories:
    • monica
    • 13 julio, 2015
    Responder

    Hola! me ha encantado este artículo, me ha dado muchas ideas, gracias!
    Espero que no te sepa mal que te haga sugerencias para nuevos artículos: lo mismo para la ensalada y como organizarse para hacer la comida cada semana sin volverte loca.
    Un abrazo.

    1. Hola Monica!
      Gracias por las sugerencias! Puedes echar un vistazo a Ensaladas de verano, 10 ideas de ensaladas con legumbres, o 20 ensaladas de arroz para tener más ideas para las ensaladas, y para organizarte las comidas puedes leer Empezando a cocinar, Ser vegano es barato si sabes cómo II y 81 comidas y preparados que puedes hacer en casa.
      Un saludo!

    • Vegetable puree suppliers
    • 19 junio, 2017
    Responder

    Una muy buena lista, gracias por compartirla, saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode