compartir

Salsas veganizadas

por

salsa de lima y chili
Salsa de lima y chili, de Janet Hudson (norwichnuts). Pincha sobre la imagen para ir a la receta original.

Cualquier receta puede hacerse vegana con unos pequeños ajustes y las salsas no iban a ser menos. Una de las mejores cosas que tienen las salsas es que transforman cualquier plato que nos parezca soso o incompleto en todo un festival de sabores y texturas. Además, no es el único uso que se le puede dar a una salsa, también  sirven como base para otros platos (por ejemplo, la salsa de tomate sirve como base para la sopa de tomate). Te enseñamos a hacer algunas salsas en versión vegana para que acompañes tus platos.

Salsa de tomate

5 tomates grandes y maduros
1/2 pimiento verde cortado en tiras
1/2 cebolla cortada en trozos
2 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
una pizca de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Bate con la batidora el pimiento verde y la cebolla hasta que quede líquido. Añade los tomates, el ajo y la sal, y bátelo hasta que quede líquido también.
En una sartén grande pon el aceite de oliva, vierte la mezcla de la batidora y añade una pizca de azúcar. Ponlo a fuego fuerte destapado para que hierva, después ponlo a fuego medio, removiéndolo de vez en cuando, hasta que tenga la consistencia que quieras. Si ves que salta mucho puedes ponerle una tapa que permita que salga el vapor de agua.

Usos: al ser una salsa bastante ligera (salvo que la dejes demasiado tiempo y espese mucho) se puede usar para pizzas, platos de pasta y verduras. En general sirve como base para muchos otros platos, como sofritos, pisto, sopas, purés y caldos.

Tártara

1/2 taza de veganesa
2 cucharadas de encurtidos bien picados (pueden ser alcaparras, aceitunas verdes, aceitunas negras, pepinillos, cebollitas, zanahoria, etc)

Mezcla muy bien todos los ingredientes y sírvela.

Usos: para mojar patatas, croquetas, empanadillas, etc. Se puede utilizar también en ensaladas (no pongas mucha).

Rémoulade

1 taza de veganesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de alcaparras picadas
1 cucharadita de miso
2 cucharadas de perejil fresco picado

Mezcla muy bien todos los ingredientes y déjalo en la nevera unas horas antes de usarla para que se asienten los sabores.

Usos: igual que la veganesa, para mojar croquetas, patatas o verduras. También sirve como aliño para ensadas.

Mojo

6 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 cebolla mediana, cortada muy fina
el zumo de 1/2 naranja
el zumo de 1/4 de lima

50 ml de aceite de oliva virgen extra

En el robot de cocina, o con la batidora, pon el ajo y la sal hasta que formen una pasta. Añade la cebolla y bátelo un poco más. Añade los zumos y sigue batiendo. Mientras, vierte poco a poco el aceite de oliva hasta que la mezcla espese. Sírvelo recién hecho o refrigerado.

Usos: si te encanta el ajo te encantará esta salsa. Úsala para asados y guisos de seitán, como base para canapés y sandwiches o como salsa para mojar.

Bechamel

3 cucharadas de margarina o aceite de oliva
2 cucharadas de harina de trigo
1 taza de leche de soja (también vale de arroz, de avena, etc) sin azucarar
sal
nuez moscada

Pon la margarina o el aceite en una sartén a fuego bajo hasta que se derrita, añade la harina, sube el fuego al medio y cuece la mezcla removiéndola enérgicamente dejando que burbujee, pero no se tueste, durante un par de minutos. Baja el fuego al mínimo y añade poco a poco la leche de soja sin dejar de remover. Añade sal y una pizca de nuez moscada. Sigue removiendo para que no queden grumos, la salsa estará hecha en 4 o 5 minutos.
*Truco: si quedan grumos, bátelo con la batidora.

Usos: la salsa bechamel es muy versátil, y se puede hacer lo líquida o densa que queramos. Úsala para platos de pasta: canelones, lasagna, espaguetis, macarrones… para montaditos, verduras al horno, pizzas…

Mornay

1 taza de salsa bechamel (ver receta anterior)

2 cucharadas de nata de soja/avena/arroz para cocinar
1 cucharada de parmesano vegano en polvo
1 cucharada de queso vegano semicurado rallado

Calienta la bechamel si está fría, a fuego medio, y añade la nata de soja. Cuando empiece a burbujear, apártalo del fuego, añade los quesos veganos y remuévelo muy bien durante 2-3 minutos (hasta que no queden grumos).

Usos: es excelente para platos de verduras al vapor o a la parrilla. Más densa que la bechamel y con el sabor del queso vegano, puedes utilizarla también para pizzas y pastas, o incluso como relleno para canelones (deja que se enfríe primero).

Veloute

2 tazas de caldo de verduras
2 cucharadas de margarina vegetal
3 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de nata de soja para cocinar
sal
pimienta negra molida

En un cazo mediano calienta el caldo de verduras hasta que esté muy caliente, pero aún no hierva. En otro cazo (preferiblemente de fondo grueso) derrite la margarina a fuego medio. Añade la harina y remueve durante 2-3 minutos, durante los cuales la mezcla se irá tostando ligeramente. Es importante que la harina no se queme, pero sí quede ligeramente dorada, para que la salsa al final no sepa a harina. Retíralo del fuego cuando tenga un color pardo claro.
Vierte el caldo de verduras en el cazo donde hiciste la mezcla de harina y margarina, poco a poco, mientras remueves. Ponlo a fuego medio y remueve enérgicamente. Reduce el fuego al mínimo y sigue removiendo hasta que la salsa quede ligeramente espesa. Añade la sal y la pimienta poco antes de servirla.

Usos: es de las mejores salsas que puedes hacer para guisos de patatas, de tofu y de seitán. Puedes variar la receta añadiendo un poco de salsa de soja o alguna especia. Da muy buen resultado también para platos al horno.

Logo mes sin carne pequeño

Categories:
  1. Responder

    Como decía un personaje infantil, “me interesa me interesa de los pies a la cabeza”. Gracias por ponerlas y un beso!

    1. ¡Gracias Nina! Mañana pondremos unas cuantas más ;)

    • yolanda
    • 13 enero, 2015
    Responder

    Se puede usar margarina vegetal (envase verde) en vez de la margarina común para hacer la salsa bechamel?

    1. Hola Yolanda!
      Con margarina nos referimos a la 100% vegetal, hecha sólo con aceites vegetales.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode