share

Recetas de dulces navideños veganos

by
Dulces de Navidad veganos - GastronomiaVegana.org

Descubre qué dulces navideños y postres típicos de Navidad puedes disfrutar estas fiestas en versión vegana. ¡Y de todas las partes del mundo!

Dulces de Navidad veganos - GastronomiaVegana.org

A estas alturas seguro que ya estás buscando recetas para una Navidad vegana. La mayoría de los postres navideños tradicionales incluyen algún ingrediente de origen animal, pero es muy fácil adaptarlos a la cocina vegana.

Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes. Tenemos por delante un buen número de comidas y cenas junto a las personas que más queremos, además de las inevitables cenas de empresa y todas esas otras excusas que buscamos para reunirnos. 

En estas fechas, en la mesa no pueden faltar nunca el turrón y otros dulces tradicionales navideños: polvorones, mazapanes, almendrados, peladillas y puede que hasta opciones más saludables en forma de rodajas de piña natural, frutos secos y frutas desecadas (higos, orejones, pasas, albaricoques, etc.).

La mayoría de estos postres de Navidad contienen leche, mantequilla, huevo, miel y manteca de cerdo. Pero como la cocina vegana es creativa —además de compasiva—, podemos hacer nuestros propios dulces navideños caseros veganos.

Reemplazar la miel de abejas por la miel de caña es uno de los recursos más sencillos. También podemos contar con sustitutos del huevo y, por supuesto, con las distintas leches, yogures vegetales y la margarina.

Recetas de turrón vegano

No es Navidad si no hay turrón en la mesa —y en el supermercado dos meses antes—. Animaos a hacerlo en casa, podéis adaptar las recetas a vuestros sabores favoritos:

Turrón de chocolate crujiente - CreatiVegan.net

Turrón de almendras vegano: el turrón más clásico, el blando, viene de Jijona y hasta tiene denominación de origen. Pero lo podemos hacer en casa para asegurarnos de que sea 100% vegetal, porque el original lleva huevo y miel.

Turrón de chocolate crujiente: con esta receta nadie envidiará las opciones comerciales. Basta con un buen chocolate negro y arroz inflado para darle ese toque crunchie.

Turrón vegano de Oreo: cada vez hay más variedades de turrón. Eso de poder elegir solo entre duro y blando se acabó hace mucho. El chocolate y las galletas Oreo, claro, son la clave en esta receta que gustará a todo el mundo.

Turrón de coco crudivegano: el sabor del coco también está muy presente en muchos dulces navideños. Este turrón es muy fácil de hacer y, además, una opción más saludable que la mayoría.

Turrón de arroz con leche vegano: perfecto para los paladares más golosos, pero no solo. Una revisión del clásico turrón y la suma de uno de los postres caseros más deliciosos, ¡éxito asegurado!

Turrón de nata y nueces vegano: muy cremoso gracias a la nata vegetal que tendremos que utilizar batida pero sin montar.

Turrón de tahini: la crema de sésamo es así de versátil, sirve para hacer un hummus o para preparar un turrón de chocolate con un toque distinto.

Recetas de mazapán, polvorones y mantecados

La repostería tradicional navideña que se disfruta en España tiene como protagonista indiscutible el turrón. Pero también encontramos recetas de postres “de toda la vida” que nunca faltan y que son fácilmente trasladables a la cocina vegana.

Por ejemplo, el mazapán, que es un dulce tradicional navideño procedente de la cocina árabe. Lo introdujeron en nuestro país los musulmanes, y en lugares como Toledo se consume como postre todo el año. Es, básicamente, almendra y azúcar, aunque se pinta por encima con clara de huevo antes de hornearlo y en ocasiones de usa la yema para su relleno. Pero, tranquilidad, aquí tenéis dos recetas de mazapán vegano para que no paséis sin él las Navidades:

Mazapanes veganos - GastronomiaVegana.org

Mazapán: la receta más clásica, sencilla y delicada.

Cocopán: una vuelta de tuerca a la tradicional receta.

Por su parte, los polvorones son pequeñas tortas redondas hechas con harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar. En la versión vegana bastará utilizar margarina y aceite vegetal:

Polvorones veganos: ¿quién necesita manteca para conseguir un sabor a polvorón delicioso? ¡Nadie!

Polvorones veganos de chocolate sin gluten: una versión más ligera que la tradicional y apta para personas celíacas.

Los mantecados tradicionales se hacen, como su propio nombre indica, con manteca de cerdo. Es un dulce típico de la repostería española que se puede, como siempre, veganizar:

Mantecados de almendra y arroz: la clásica harina de trigo aquí es sustituida por arroz; un toque diferente para una receta de siempre.

Mantecados de aceite: el aceite de oliva y el de girasol son la clave de esta sencilla y efectiva receta.

Otros dulces navideños

La Navidad se celebra en todos los puntos del globo, por lo que la lista de recetas de postres navideños veganos es muy larga. Aquí hemos seleccionado algunos dulces de Navidad latinoamericanos y también europeos:

Roscón de reyes vegano con almendras

Roscón de reyes veganootro dulce típico en las navidades españolas que cada vez se consumo antes. Aunque el momento mágico es la mañana de Reyes, ¡sin duda!

Bolo do rei: típico portugués, es muy parecido al roscón de Reyes español, y hasta incluye la tradicional haba. La versión con chocolate tiene muy buena pinta también.

Galette des Rois: esta tarta de hojaldre rellena de crema de almendra es típicamente francesa. ¡Y es una auténtica delicia!

Panettone vegano con pepitas de chocolate: este bollo típico de la gastronomía italiana suele ir relleno también de pasas y frutas confitadas e incluir entre sus ingredientes huevos y mantequilla Pero, la versión vegana es muy fácil e igual de rica. En Argentina se hace algo parecido, el conocido como pan dulce.

Tamales veganos de chocolate: los tamales dulces son muy típicos en México y otros países latinoamericanos. Es una masa de maíz que permite rellenos muy versátiles.

Natilla colombiana vegana: este postre navideño es muy sencillo. Se hace con harina de maíz, leche vegetal y panela, que le da color y cierta consistencia.

Tembleque de coco: en Puerto Rico se disfruta durante las Navidades esta especie de flan de coco, muy ligero y dulce.

Dulce de lechosa o papaya: es muy típico en fechas navideñas en Venezuela. La papaya es el ingrediente básico, acompañada de panela y una preparación sencilla. ¿EL resultado? Un postre delicado y delicioso. Es Son similares los casquitos de guayaba que se consumen sobre todo en Cuba y que recuerdan, por su preparación, al melocotón en almíbar.

Baklava: aunque se toman todo el año, estos pastelillos hechos con fino hojaldre y frutos secos son imprescindibles en la Navidad de los países balcánicos. 

Galletas speculoos: la receta es originaria de los Países Bajos y Centroeuropa. Las especias como el clavo, la canela, el anís o el cardamomo, junto al jengibre, le dan un toque único.

Tronco de Navidad de chocolate: el Bûche de Noël es un bizcocho esponjoso que se toma en Francia y admite variaciones con chocoalte y hasta helado. ¡Delicioso!

Una Navidad dulce y vegana

Como podéis comprobar echando un vistazo a estas recetas, los ingredientes de origen animal son prescindibles y muy fáciles de sustituir. Por eso, no hay excusa: ¡que no falte nunca un dulce navideño vegano en vuestra mesa!

María Domínguez Díaz

Consultora de marketing online. Colaboro con agencias de comunicación y ayudo a pymes a mejorar su presencia digital. Escribo sobre Social Media, copywriting, marketing digital y aledaños en mi blog. También formo parte del proyecto Día Mundial del Veganismo.

Categories:

Related Posts

Consultora de marketing online. Colaboro con agencias de comunicación y ayudo a pymes a mejorar su presencia digital. Escribo sobre Social Media, copywriting, marketing digital y aledaños en mi blog. También formo parte del proyecto Día Mundial del Veganismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode