recetas sin gluten

Palitos de besan

Besan Fries
Foto y receta: manifest:vegan

La harina besan, o harina de garbanzo, es un ingrediente muy versátil porque la podemos utilizar para infinidad de preparaciones, tanto por su color como por su cremosidad al cocinarla. Por eso se usa para hacer tortillas de patatas, rebozados, rellenos de quiches saladas, etc.

Hoy os presentamos una nueva forma de utilizarla: haciendo “patatas fritas” de harina de garbanzo. No llevan patata, sino que se hacen sólo con harina de garbanzo y especias. Antes de pensar que eso sólo va a saber a harina, deberías probar a hacerlo. Si te recomendamos esta receta es porque sabe incluso mejor de lo que se ve en la foto. Por cierto, es completamente libre de gluten!.

Necesitarás: 1 taza y 1/4 de harina de garbanzos, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 2 dientes de ajo picados muy finos, 1/2 cucharadita de chili en polvo, 3/4 de cucharadita de sal, 2 tazas de agua y aceite para freír.

Pon una lámina de papel para horno sobre una placa de hornear.
En un bol mediano mezcla todos los ingredientes secos y gradualmente añade agua, sin dejar de remover, para quitar todos lo grumos.

Pon la mezcla terminada en una cacerola grande y cuécelo a fuego medio-bajo removiendo constantemente con un batidor de varillas o similar para que no queden grumos. Tras 6 minutos aproximadamente se empezará a endurecer, y en 2 minutos más estará completamente hecho. Si la masa se empieza a endurecer rápidamente, baja un poco el fuego. Es muy importante que batas muy bien durante el tiempo de cocción, no te vayas de la cocina ni un minuto.
Una vez espesada la masa, que parecerá polenta suave, quítala del fuego y extiéndela sobre la placa de horno con papel. Extiéndela en forma de rectángulo y déjala enfriar en el frigorífico al menos 3 horas. Es esencial que la masa esté bien fría y consistente o será muy difícil freírla.
Corta una tira gruesa de masa y calienta aceite a fuego medio-alto en una sartén honda o freidora para probar. Mete la muestra en el aceite cuando esté bien caliente. Debería empezar a freírse inmediatamente si el aceite está listo.
Utiliza un cuchillo afilado para cortar rectángulos de masa, después fríelos sumergiéndolos de uno en uno hasta que se doren, dándoles la vuelta si fuese necesario. Tardarán unos 4 minutos. La masa que te sobre guárdala en la nevera. Saca los que vayas haciendo a un plato con papel absorbente. Espolvoréalos con un poco más de pimienta negra y chili en polvo, y sírvelos con tu salsa favorita.

Después de chuparte los dedos, agradécele la receta a su autora:

Receta: Manifest:Vegan: Besan Fries

Entradas similares

Tofu meloso con nueces

Virginia García

Marshmallows o esponjitas dulces veganas

Virginia García

Sopa de coliflor cruda

Virginia García

8 comentarios

Ale 11 febrero, 2014 at 20:05

hay alguna variación o forma para que puedan hacerse en el horno?

Responder
Gastronomía Vegana 16 febrero, 2014 at 13:01

Prueba a hacerlas a 210ºC unos 20 minutos (dándoles la vuelta) o hasta que se doren. No quedarán igual, pero quizás te pueda servir :)
Un saludo!

Responder
Sandra 4 abril, 2015 at 23:42

Hola, soy de Argentina, Rosario. Saben donde puedo comprar productos para veganos aquí ???

Muchas gracias. Aguardo respuesta. Saludos !!! Sandra.-

Responder
Gastronomía Vegana 8 abril, 2015 at 21:19

Hola Sandra!
Echa un vistazo en VeganoLibre, en este grupo de Facebbok y en la Unión Vegetariana Argentina, seguro que encuentras más recursos.
Un saludo!

Responder
rosa virginia 17 abril, 2015 at 1:49

hola me encanto tu receta!! estudio tecnologia de alimentos en venezuela y quiero desarrollar un nuevo producto como parte de una evaluacion y lo hare a partir de tu receta me gustaria q compartieras los detalles del la temperatura de la fritura y como puedo logras que la masa ya cocida me quede a un punto que pueda hacerlos de forma triangular y delgados!!

Responder
Gastronomía Vegana 18 abril, 2015 at 16:22

Hola Rosa!
Puedes plantear tus preguntas a la autora de la receta, tienes enlace en la imagen y al final de la receta.
Un saludo!

Responder
rosa virginia 22 abril, 2015 at 4:37

por fa ayudame le escribi a la autora y todavia no me responde! ayer hice un prototipo hice la masa como lo dice en la receta los congele por 2 y media y luego al colocarlos en aceite caliente se deshicieron totalmente solo quedaron migas doradas!!!! a que se debio eso?? debi espesar la masa cocinandola por mas tiempo?????

Responder
Gastronomía Vegana 24 abril, 2015 at 20:27

Hola Rosa!
Seguramente necesitaba más cocción o a fuego más lento, para que quede una masa consistente pero no se evapore todo el agua.
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más