compartir

Lasaña de pan rústico y berenjena

por

lasagna rústica

Foto: Vegan Yum Yum

Se pueden hacer muchos tipos de lasagna, no sólo la convencional, gracias a la gran variedad de verduras y hortalizas de que disponemos. Además, las posibilidades se amplían con un poco de creatividad, como es este caso.

Un plato fácil con un toque rústico. Como dice la autora, Lolo, de Vegan Yum Yum, lo más fácil es usar esos panes rústicos que vienen en bolsas, ya cortados (mira en la sección de panadería de tu supermercado, suelen tener de varios tipos: con semillas, integral, etc), porque quedan crujientes y tiernos. No lo hagas con pan de molde porque no va a quedar ni remotamente parecido. El pan rústico no se rompe en el horno ni al sacarlo, absorbe los sabores manteniendo la textura, y además la parte superior queda crujiente.

Puedes poner cualquier otra verdura u hortaliza en la lasaña. La autora ha elegido las berejenas porque tenía unas cuantas en casa, y le gusta el aspecto y sabor que le dan al plato, pero lo puedes hacer con pimientos, tomates, o lo que más te guste.

La receta está en inglés, así que resumiremos un poco para quienes no entendáis mucho el idioma:

Lasaña de pan rústico y berenjena
Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 4-6 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates pelados, pasada por la trituradora, 2 cucharaditas de sal, 4 cucharaditas de hierbas italianas (usa orégano y albahaca), aceite de oliva para poner por encima, 2-3 berenjenas grandes peladas, 8-10 rebanadas de pan rústico, 1 taza de pan rallado grueso (si lo haces en casa te servira con 2 o 3 rebanadas de pan grandes), 1-2 tomates maduros grandes y albahaca para decorar.

En una sartén calienta el aceite de oliva a fuego medio, pocha el ajo un par de minutos, añade los tomates triturados, sal y hierbas. Cuécelo 30 minutos removiendo de vez en cuando tapado.

Precalienta el horno a 200ºC.

Pon papel de hornear en un par de bandejas de horno, corta en lonchas las berenjenas y ponlas sobre las placas de hornear sin tapar unas con otras. Espolvorea sal y un chorrito de aceite de oliva.
Mételo al horno 30-40 minutos a 200ºC hasta que estén muy tiernas y doradas por los lados.

Pon aceite por ambos lados de las rebanadas de pan y tuéstalas en un grill o sartén hasta que se doren.

En una fuente de horno grande pon 1/3 de la salsa de tomate por todo el fondo y cúbrelo con rebanadas de pan tostado. Coloca encima la mitad de las berenjenas y cúbrelo con otra capa de 1/3 de salsa de tomate. Añade una segunda capa de pan y el resto de la salsa de tomate bien extendida. Por encima de todo eso pon el pan rallado y el tomate natural en rodajas. Hornéalo todo 40 minutos a 200ºC y déjalo reposar 10 minutos antes de servir.
Utiliza las hojas de albahaca para decorar.

Receta: Rustic bread & Eggplant Lasagna by VeganYumYum

Categories:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode