Técnicas y recetas para hacer tus propios helados veganos - GastronomiaVegana.org
| |

Helados veganos: técnicas y recetas

helados veganos
Helado de frambuesas enamoradas – Vegalicious || Helado de vainilla y lavanda – Fragrant Vanilla Cake

Helado de frambuesas enamoradas
Helado de vainilla y lavanda

Cuando llega el calor no hay nada que más apetezca que cosas fresquitas, y a ser posible ligeras. Los helados son los reyes del verano, y haremos que los helados veganos sean los reyes de tu cocina. Utilizando las mismas técnicas de toda la vida podemos hacer helados veganos fácilmente. Lo único que hay que cambiar son algunos ingredientes:

Sustituir ingredientes para hacer helados veganos

IngredienteSe puede sustituir por
LecheLeche de soja, de avena, de arroz, de almendras, etc. En general cualquier leche vegetal, con o sin sabores.
Nata líquidaNata de soja, de avena o de arroz para cocinar.
Crema de lecheCrema de leche de soja o de arroz. Nata de soja para cocinar. Queso de soja untable sabor natural.
Nata montadaNata montada o para montar de soja, de coco o de arroz.
Leche condensadaLeche condensada de soja, nata para cocinar con azúcar, tofu sedoso.
Leche en polvoCualquier leche vegetal en polvo.
Chocolate con lecheChocolate negro sin lácteos, o chocolate con leche vegetal preparado en casa.
Nutella, nocillaNutella, nocilla o crema de cacao sin lácteos.
Chocolate blancoChocolate blanco sin lácteos (tutorial)

1. Helados de hielo

La forma más sencilla de hacer helados, y la que muchos hacíamos de pequeños: preparamos un batido de los ingredientes que queramos (generalmente de cacao o zumos de frutas), lo vertemos en cubiteras, colocamos palillos para después poder cogerlos, y lo dejamos en el congelador 2-4 horas.

⇢ La ventaja que tiene es que sólo tienes que hacer un batido y esperar a que se congele.

⇢ El inconveniente es que el agua que contiene el batido cristaliza y nos queda un bloque de hielo con todo el cacao y los sólidos en la punta. ¡Pero está fresquito!

❱ Para hacer estos helados lo mejor es elegir batidos que tengan menor contenido de agua, que sean más cremosos y densos, por ejemplo, con nata de soja en lugar de leche de soja, o con frutas carnosas. Por supuesto, en esta categoría entran, además de los clásicos hechos con las cubiteras, los que hacemos de la misma manera, pero con moldes para polos.

Recetas de polos y helados de hielo veganos:

2. Helados con heladera

Si no te convencen los helados de hielo porque estás buscando una textura más cremosa y sin cristales de hielo, una de las soluciones es comprar una máquina heladera. De esta forma puedes hacer helados cremosos de cualquier sabor. Lo que hace la heladera básicamente es, una vez congelada la parte mezcladora (que tienes que dejar en el congelador al menos 8 horas), helar poco a poco tu mezcla mientras la remueve y evita que se formen cristales de hielo.

Recetas de helados veganos para hacer con máquina heladera

3. Helados en 5 minutos

La gracia de estos helados es que los haces enseguida y los comes en el momento. El truco está en hacerlos con ingredientes que ya estén troceados y congelados, normalmente frutas, que al batirse con el resto de ingredientes forman un helado cremoso.

Helados veganos en 5 minutos (prueba con diferentes frutas)

Método general (con frambuesas) incluye vídeo

4. Directo al congelador

Parecido a los helados de hielo y a los helados en heladera, es la mejor forma de hacer helados si no tienes una máquina heladera, así que puedes hacer cualquier helado con este método. La masa suele ser mucho más densa y está pensada para hacer un bloque grande de helado (con una tarrina de 750 ml por ejemplo). Los mejores resultados son con frutas, pero también se puede hacer con chocolate, nata de soja, etc. Una vez batida la masa, se mete en el congelador, en una tarrina cerrada, y cada media hora aproximadamente se saca y se remueve, para minimizar la cantidad de cristales de hielo que puedan formarse. En total estará hecho en unas 2-3 horas y puede quedarse en el congelador hasta 2 semanas.

Recetas de helados veganos para hacer al congelador, sin heladera

Polos de mousse de chocolate vegana
Polos de mousse de chocolate vegana

Trucos para que tus helados queden cremosos

Una de las cosas más importantes es que tu masa de helado sea cremosa.

Si es excesivamente líquida, contiene demasiada agua, con una heladera quedará bien, pero se derretirá muy rápidamente y no tendrá ese tacto sedoso que tanto nos gusta.

➥ Además de espesar tu helado, removerlo mientras se congela es esencial para conseguir esa textura y tacto sedoso.

Para conseguir una masa espesa y cremosa puedes utilizar:

Nata de soja o arroz montada (o para montar). Hay muchas marcas disponibles en tiendas veganas (también online). También sirve la nata montada de coco.
Queso vegano untable sabor natural (tipo Tofutti o casero, con yogur de soja escurrido)
Frutas carnosas, especialmente mango, frambuesas, fresas, melocotones, plátanos, aguacate, etc.
Cremas de cacao o algarroba
Natillas caseras
Maicena u otros almidones

Ideas para helados

Frutas: fresas, frambuesas, moras, arándanos, kiwi, piña, plátano, cereza, pera, manzana, melocotón, albaricoque, naranja, sandía, melón…

Sabores: café, cacao, chocolate, algarroba, vainilla, flor de azahar, caramelo, melaza, menta, hierbabuena, vino blanco o tinto, dátiles…

Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, pistachos, pasas, anacardos…

Toppings: siropes (chocolate, vainilla, fresa, etc), coulis de frutas, granola, cereales crujientes, galletas, caramelo picado, guindas, zumo de cítricos, licuado de zanahoria…

Postres congelados: natillas, yogures, tartas, cremas dulces, barritas de chocolate y cereales…

Virginia García

Chef vegana, investigando la gastronomía vegana y todas sus posibilidades. En CreatiVegan.net subo recetas. En GastronomiaVegana.org subo tutoriales y artículos sobre ingredientes y procesos.

Publicaciones Similares

10 comentarios

  1. Para que los helados queden cremosos, se puede preparar azúcar invertido y así no se forma hielo . Unos amigos veganos lo han preparado en casa, y con una vez que prepares tienes para decenas de helados, y el resultado es excelente!

    1. “Para que los helados queden cremosos, se puede preparar azúcar invertido y así no se forma hielo . Unos amigos veganos lo han preparado en casa, y con una vez que prepares tienes para decenas de helados, y el resultado es excelente!
      talamasca me explicarias porfa que es azucar invertido, grx y slds

      1. Hola Javier: el azúcar invertido ayuda a prevenir la cristalización en caramelos y helados, lo que hace que tengan una textura más suave, retiene mejor la humedad y conserva las preparaciones en las que se usen.
        Es simplemente sacarosa que se ha dividido en glucosa y fructosa y se puede hacer en casa mezclando azúcar con ácido cítrico, cremor tártaro o zumo de limón y calentándolo hasta los 114ºC (por 1 kilo de azúcar se añaden 2 tazas de agua + 1 gramo de ácido cítrico o cremor tártaro o 10 ml de zumo de limón).

  2. Se puede sustituír la leche condensada por concentrado de horchata de chufa, tiene el mismo sabor y vale para postres, además de ser completamente vegetal y vegano

    1. Hola Morty Malriv:
      Sí, se puede sustituir, aunque no tiene la misma cantidad de azúcares, pero su textura densa y sedosa lo hace muy buena opción. El único problema es que no lo venden en todas las provincias.
      Un saludo!

    1. Hola Fernando!
      El agar forma un gel sólido que nos puede servir para que el helado nos resulte más cremoso por adición de aire, por ejemplo, pero no puede sustituir perfectamente el efecto de las grasas y azúcares. Echa un vistazo a la receta de los polos de mousse de chocolate que ponemos.
      Un saludo!

  3. Yo hago tambien helado con frutas (congeladas) sin agua y sin azúcar. Para aprovechar las frutas de mi huerto. Esta muy bueno el de melocotón y el de ciruela

  4. Se puede utilizar también semillas de chía o linaza (remojadas) y trituradas con las frutas congeladas para obtener más cremosidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.