share

Ensaladas y platos veraniegos typical spanish

by
Ensaladas y platos veraniegos typical spanish 100% veganos - GastronomiaVegana.org

La cocina de temporada nos ayuda a aprovechar las frutas y verduras propias de la época. De esta forma disfrutaremos de más sabor a mejor precio, entre otras muchas ventajas. Los platos que cocinemos deben adecuarse también a la temperatura del lugar en el que vivimos y el estado de ánimo que nos provoca el clima. Por eso en verano en España son típicos los platos hidratantes y refrescantes como los gazpachos y las sopas frías.

Hoy hacemos un repaso a las recetas veraniegas typical spanish, perfectas aliadas contra el calor y una buena muestra de que detrás de la cocina tradicional hay mucha sabiduría.

Son platos de elaboración sencilla y rápida, con pocos ingredientes o muy fáciles de encontrar, refrescantes e ideales para llevar y comer fuera de casa. En nuestra lista hay ensaladas, claro, pero también otras recetas de toda la vida que sientan muy bien en la época estival. Y todo vegano, ¡por supuesto!

Las ensaladas de verano más tradicionales

La temporada alta de frutas y verduras nos facilita la tarea de crear un plato único en forma de ensalada, que sacie pero que no resulte pesado. Podemos incluir opciones tan veraniegas e hidratantes como la sandía y el melón, pero también las nectarinas. Los cítricos pueden dar un toque especial a una ensalada con arroz, y el mango y el aguacate son una delicia en pareja. Pero, ¿qué hay de las ensaladas más typical spanish? Aquí van unas cuantas opciones adaptadas a una cocina 100% vegetal:

Ensaladilla rusa vegana

También conocida como ensalada rusa o ensalada Olivier, es un plato típico en varias zonas del mundo. Aunque hay diferentes tipos, la base es común: hortalizas y patatas cortazas en trozos, mezcladas con mayonesa. En el caso español incluye siempre patata, zanahoria, guisantes y aceitunas. También, para adornar, se le suelen poner tiras de pimiento rojo. Pero ojo, porque la clave está en la veganesa.

Hay una variante que merece mucho la pena: nos referimos a la ensaladilla rusa murciana. Es muy cremosa y siempre se acompaña de rosquillas (hechas de forma tradicional solo con harina de trigo, levadura y sal; un clásico del tapeo de esta zona). Su particularidad es que incluye encurtidos picados, como pepinillos, y que las zanahorias también son en vinagre y no cocidas.

Una curiosidad: ¿sabíais que la ensaladilla rusa cambió su nombre a ensaladilla nacional durante el franquismo? Lo cuentan en Strambotic.

Receta de ensaladilla rusa.

Pipirrana

El tomate, la cebolla, el pimiento verde y el pepino son los ingredientes básicos de esta receta andaluza, que se puede encontrar además en Murcia y Ciudad Real. Las hortalizas se cortan en dados y se aliñan con aceite de oliva y sal. También en algunas zonas del sur de la comunidad se prepara sin pepino y en otros puntos se le agrega comino. Hay variantes que acercan esta especie de ensalada más al puré espeso, al machacarse los ingredientes para su elaboración.

Es un plato único delicioso, perfecto para “mojar las sopas” con un buen pan. Pero también puede servir de acompañamiento para un seitán a la plancha y así poner el contrapunto fresco.

 

Pipirrana
Raciones 4
Una deliciosa ensalada que se puede usar también como guarnición, fresca, con ingredientes de temporada.
Imprimir
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de preparación
10 min
Ingredientes
  1. 5 tomates maduros
  2. 2 pimientos verde italiano
  3. 1 pepino mediano
  4. 1/2 cebolla mediana
Para el aliño
  1. 1 diente de ajo
  2. 3 cucharadas de vinagre de manzana
  3. 2 cucharadas de aceite de oliva
  4. 1/4 de cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Lava las verduras, córtalas en daditos pequeños y mézclalas en un bol.
  2. En un mortero o un cuenco aparte machaca el diente de ajo (pelado y sin nervio) con la sal. Añade el vinagre y aceite de oliva y mézclalo bien.
  3. Vierte el aliño sobre las verduras, mézclalo y sírvelo.
Notas
  1. Puedes omitir el pepino si quieres, aunque le da un extra de frescor.
  2. El vinagre quita amargor al pepino y pungencia a la cebolla, así que si quieres puedes poner aparte el pepino con un chorrito de vinagre y un poco de agua y dejarlo reposar 15 minutos. Después lávalo bien y añádelo a la mezcla. Con la cebolla igual.
  3. Lo que te sobre guárdarlo en un táper bien cerrado en la nevera para el día siguiente.
Gastronomía Vegana http://www.gastronomiavegana.org/

 

Escalivada

Esta receta con hortalizas asadas se prepara en Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia y Aragón. Para elaborarla se utiliza berenjena, cebolla, pimiento y tomate. Se hacen al horno y se pelan y quitan las pepitas cuando están frías. Para servirlas basta con cortarlas a lo largo y aliñarlas con aceite de oliva y sal. También se le puede agregar ajo. Se puede comer sola, sobre una rebanada de pan o como acompañamiento, y se sirve a temperatura ambiente.

Receta de escalivada.

Zorongollo

Esta ensalada típica de Extremadura, en particular de la zona de la Vera, se prepara con tomate y pimientos asados principalmente. Se aliña con aceite de oliva y ajo y el líquido que rezuman los ingredientes. Puede servir de guarnición para un plato contundente o servirse de entrante.

Receta de zorongollo.

Las cremas y sopas frías

Son la mejor opción para hidratarse y refrescarse a partes iguales. Con un clima como el que tenemos —o más bien sufrimos—,  es lógico que haya tantas recetas de la gastronomía tradicional con estas texturas. A continuación enumeramos algunas de las más clásicas. Son típicas de la mitad sur de la península, pero perfectas para disfrutar en cualquier punto del globo los meses de calor:

Ajoblanco

Tan popular como deliciosa, esta sopa fría es típica de las cocinas andaluzas y extremeñas. Su origen es humilde, y tiene como ingredientes principales el pan, el ajo, las almendras molidas y el aceite de oliva. Aunque varía de una provincia a otra (más líquido en Málaga, más denso en Almería), es común añadirle como toque final hortalizas de temporada cortadas en dados (pepino, tomate) o frutas (uvas, melón, higos, pera). También se le pueden poner hojas de albahaca por encima.

Receta de ajoblanco.

Gazpacho andaluz

¡Ningún verano sin gazpacho! Esta maravilla de la cocina tradicional andaluza sienta bien a cualquier hora, es fácil de preparar y baratísimo. Se puede beber o tomar con cuchara y bien frío es una de las opciones más saludables y refrescantes para picar entre horas. Entre sus ingredientes encontramos hortalizas de temporada como es el tomate, el pepino y el pimiento.

Video-receta: gazpacho con jengibre y zanahoria from Virginia Garcia on Vimeo.

Receta de gazpacho andaluz.

También podemos hacer versiones con frutas: 6 recetas de gazpacho que todavía no has probado.

Salmorejo cordobés

El tomate como única hortaliza y la miga de pan para darle consistencia de puré. Así se diferencia del gazpacho: por la cremosidad y por la ausencia de pepino, pimiento o cebolla, aunque sí se le suele dar un toque de ajo.

El salmorejo es un primer plato muy frecuente en verano, tradicional de Córdoba. Se le suele poner por encima trocitos de alguno de los ingredientes, picacostes o un chorrito de aceite de oliva. Se sirve siempre frío, y también combina muy bien con otros platos, como por ejemplo los fritos o la tortilla de patatas. También se puede utilizar como base de una tosta o como salsa de acompañamiento.

Receta de salmorejo cordobés.

Esos otros platos típicos del verano

No todo van a ser ensaladas o cremas: la gastronomía veraniega typical spanish también incluye platos más contundentes. A saber:

Tortilla de patatas

Es tan típica que también se le conoce como tortilla española, y está tan rica que apetece en cualquier momento del año. Además, la tortilla de patatas vegana no lleva huevo, es muy fácil de hacer y no tiene nada que envidiar a la tradicional. De hecho, la pregunta del millón es la misma sea vegana o no: ¿con cebolla o sin cebolla?

Con o sin, en bocata, en pincho, en plato, con salmorejo por encima o por debajo, en casa, en la playa… La tortilla de patatas es uno de los platos estrella del verano y una receta típica española como pocas.

Receta de tortilla de patata vegana.

Paella

Pocos platos españoles son tan conocidos en el mundo como la paella, si bien es originaria de la Comunidad Valenciana, zona de cultivo de arroz. Es un clásico veraniego que se disfruta tanto en casa como en bares, restaurantes o al aire libre, ya sea como plato único o como tapa.

La paella valenciana y su autenticidad siempre ha sido objeto de debate, aunque podríamos decir que los ingredientes básicos son la legumbre conocida como garrofó, el tomate, la judía verde plana, el azafrán y el arroz tipo bomba. Además, este icono de la gastronomía española es muy fácil de veganizar. Podemos limitarnos a añadirle verduras como la alcachofa, pero también queda muy bien la soja texturizada.

Receta de paella vegana.

Pisto manchego

El tomate es el rey en los meses de calor. Aunque hay tomates disponibles todo el año, en verano es cuando encontramos los de temporada. Por eso está presente en la gastronomía typical spanish y nos sirve para preparar infinidad de recetas como las que hemos comentado más arriba.

El pisto manchego es, básicamente, una fritada de verduras en aceite de oliva, entre las que gana por goleada el tomate. También se incluyen otras verduras de la huerta, como son los pimientos verdes. Con estos dos ingredientes ya tenemos el auténtico pisto manchego, pero en ocasiones se le añade cebolla y calabacín. Si queremos, podemos sustituir esta hortaliza por berenjena, pero entonces la receta varía y se pasa a llamar pisto de berenjenas o también pisto murciano.

El pisto manchego está muy rico también caliente, pero servido a temperatura ambiente es un entrante perfecto. Como curiosidad, es muy parecido a una receta árabe muy común en el norte de África, el matbuja.

Receta de pisto.

Boquerones en vinagre veganos

Si os gustan los sabores fuertes, esta tapa será de vuestras favoritas. La versión vegana de los clásicos boquerones en vinagre se hace con calabacín en tiras muy finas. El vinagre y el ajo harán el resto y, si queréis que tenga un regusto a mar, lo conseguiréis con el alga nori en copos.

Es un plato fácil, barato y 100% vegetal. ¡Y libre de anisakis, claro! Podéis decorar la bandeja de boquerones en vinagre veganos con encurtidos como aceitunas o cebollitas, y servirlos acompañados de patatas chips.

Receta de boquerones en vinagre veganos.

Bonus track

El verano es también época de barbacoas, así que no perdáis de vista estos consejos y recetas para hacer una buena barbacoa vegana.

La cocina española ofrece muchas opciones veganas

En la mayoría de los casos que hemos enumerado, ni siquiera ha hecho falta veganizar las recetas. La cocina tradicional española ofrece una gran variedad de platos vegetales, gracias a los productos de la huerta mediterránea. Os animamos a aprovechar esta riqueza cultural y a disfrutar de platos saludables este verano.

Consultora de marketing online. Colaboro con agencias de comunicación y ayudo a pymes a mejorar su presencia digital. Escribo sobre Social Media, copywriting, marketing digital y aledaños en mi blog. También formo parte del proyecto Día Mundial del Veganismo.

Categories:

Related Posts

Consultora de marketing online. Colaboro con agencias de comunicación y ayudo a pymes a mejorar su presencia digital. Escribo sobre Social Media, copywriting, marketing digital y aledaños en mi blog. También formo parte del proyecto Día Mundial del Veganismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode