Decora tus tartas con glaseados fáciles

| 31 agosto, 2011 | 5 Comentarios

Decorar tartas y bizcochos es muy fácil, sólo con derretir chocolate ya tienes un buen topping para cualquier bizcocho dulce. Para variar tus recetas y presentaciones, añadir sabores nuevos o darles un toque especial, nada como preparar una buena cobertura con los ingredientes que más te gusten. Para empezar, te dejamos las recetas de algunas coberturas muy fáciles para que vayas practicando. No tardan mucho en hacerse y llevan ingredientes de lo más común. Para todos los que ponemos “leche de soja” puedes utilizar cualquier otra bebida vegetal, de avena, de arroz, de almendras, avellanas, etc.

tarta con coberturasGlaseado de chocolate

Ingredientes: 100 g de chocolate negro (sin leche), 40 g de margarina vegetal, 3 cucharadas de leche de soja, 80 g de azúcar glas.

Corta la margarina y el chocolate en trozos. Derrite el chocolate a fuego lento o al baño maría, removiendo constantemente. Añade el azúcar glas y la margarina y mézclalo bien. Retíralo del fuego y añádele la leche de soja. Tiene que quedar cremoso y untuoso, si no es así vuelve a ponerlo a fuego lento y mézclalo bien. Apártalo y déjalo enfriar un poco (si está demasiado líquido se te caerá por los bordes y si está demasiado frío no se extiende bien). Extiende una capa espesa de este glaseado sobre tu bizcocho, ayudándote con una espátula o una lengua de silicona.

Glaseado de caramelo

100g de azúcar, 30 ml de agua, 60 g de nata vegetal para cocinar, 1 cucharada de margarina vegetal.

Trabaja la margarina hasta que esté a punto de pomada y mézclala con la nata vegetal. Resérvalo. Pon el agua en un cazo de fondo grueso y añade el azúcar. Caliéntalo a fuego medio y batir de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar. Llévalo a ebullición y no lo remuevas más. Vigílalo y deja que coja color. Cuando tenga un color marrón pálido, ligeramente tostado, apártalo del fuego y sumerge el fondo del cazo unos segundos en agua fría. Añade la margarina y la nata vegetal, mézclalo muy bien y úsalo en tu bizcocho. Déjalo reposar para que se endurezca un poco (quedará parecido a los toffees).

Glaseado de queso fresco (vegano)

Ingredientes: 50 g de queso de soja fresco para untar (sabor “original” o “natural” de Sheese o Tofutti), 25 g de margarina vegetal, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 60 g de azúcar glas.

Bate la margarina hasta que esté a punto de pomada (blanda y cremosa). Agrega el queso de soja y mézclalo muy bien. Pásalo a la batidora junto con el zumo de limón y el azúcar vainillado y bátelo 2-3 minutos. Añade el azúcar glas y vuelve a mezclar hasta que quede cremoso (con 10-15 segundos es suficiente). Extiéndelo sobre tu bizcocho.

Ganache de chocolate

Ingredientes: 100 g de chocolate negro (sin leche), 50 ml de nata de soja/arroz/avena para cocinar, 50 ml de leche de soja.

Hierve la nata vegetal y la leche de soja en un cazo pequeño, con cuidado de que no se te queme. Cuando entre en ebullición apártalo, añade el chocolate en trocitos y mézclalo hasta que se funda. Vuelve a poner el cazo al fuego (a fuego medio) y cuécelo 3-4 minutos removiendo constantemente. Retíralo del fuego y déjalo reposar un par de minutos antes de usar.

magdalenas con glaseado naturalGlaseado natural

Ingredientes: 150 g de azúcar glas, 1 cucharadita de zumo de limón, 3 cucharadas de leche de soja

Pon la leche de soja en un bol, añade el zumo de limón y el azúcar glas. Bátelo muy bien hasta conseguir una crema muy espesa (si te queda arenoso en lugar de espeso, añade 1 cucharada más de leche de soja). Coloca el glaseado sobre tu bizcocho ayudándote con una espátula o lengua de silicona y espera a que el glaseado se endurezca un poco (aproximadamente 20 minutos).

Compota de frutas del bosque

Ingredientes: 200 g de frutas del bosque congeladas (moras, frambuesas, grosellas, arándanos, etc), 20 g de azúcar, 1 cucharadita de melaza, 1 cucharada de vinagre balsámico.

Pon las frutas congeladas en un bol o cazo pequeño y deja que se descongelen un poco (unos 15 minutos). Escúrrelas y guarda el jugo que han soltado. Mezcla en un cazo el jugo con el azúcar, la melaza y el vinagre, ponlo a fuego medio y remueve constantemente hasta que se disuelva el azúcar. Sube un poco el fuego para que hierva y retíralo del fuego. Déjalo reposar 15 minutos y añade los frutos escurridos. Mézclalo bien y deja que se enfríe.

Cobertura de coco

100 g de azúcar glas, 50 g de coco rallado, 2 cucharadas de azúcar vainillado, 2 cucharadas de nata vegetal para cocinar, 50 ml de leche de soja.

Bate con la batidora el coco rallado y el azúcar vainillado, un par de minutos. Agrega el resto de ingredientes y bátelo todo hasta que quede una mezcla cremosa y cubre tu bizcocho con ella.

Otros sabores y colores para glaseados

Puedes utilizar otros ingredientes dulces, amargos o ácidos. Por ejemplo canela, café, limón o naranja. Añade ralladuras de cítricos a tus glaseados mientras los preparas, para que se mezclen bien los sabores, o un poco de canela en polvo (también puedes hervir la nata vegetal o leche de soja con una ramita de canela), café recién preparado o soluble, una ramita de vainilla, esencia de almendra, crema de avellanas, frutos secos picados, dátiles (que además endulzan muchísimo), un coulis de fresas, etc. También puedes añadirlos por encima, una vez terminada la cobertura, especialmente en el caso de las frutas y los frutos secos. Aprovecha para espolvorear con cacao en polvo, azúcar glas o canela molida.

Etiquetas: , , , , , , ,

Category: recetas, técnicas de cocina

Comentarios (5)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Claudia dice:

    ¡Muchas gracias por estas ideas! tengo un súper compromiso el domingo, y probaré el glaseado natural ¡gracias de nuevo!

  2. selene dice:

    gracias por el aporte ;)

  3. Marinaxi dice:

    Hola! Una duda: yo hago el galseado de limòn solo con azùcar glass, quiero cambiar esa receta por que supongo que ese tipo de azùcar no es vegana, ya que es refinada. Veo que aqui usas lo mismo, no sabes de alguna variante para ya no comprar ese tipo de azùcar?
    Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *