Tipos de soja texturizada

Cómo cocinar con soja texturizada

Tutorial: cómo cocinar con soja texturizada

Tipos de soja texturizada

Tipos de soja texturizada

La soja texturizada es un ingrediente muy común en la cocina vegetariana y vegana, un producto con un aspecto que nos puede resultar extraño al principio, con mucho volumen y poco peso, que nos puede recordar a los cereales de desayuno pero con un potencial culinario muy interesante. La soja texturizada, proteína vegetal texturizada, carne de soja o TVP son trozos deshidratados hechos a base de harina o concentrado de soja que han pasado un proceso de texturización para conseguir un alimento bajo en grasas, muy rico en proteínas, con elasticidad, ternura, jugosidad y agradable al masticar, con un sabor suave pero no neutro y que se pueda utilizar como normalmente se utiliza la carne (puedes leer más sobre la fabricación de la soja texturizada aquí). Por eso podemos encontrar muchos tipos de soja texturizada en el mercado, aunque las más comunes son la soja texturizada fina, soja texturizada gruesa y filetes de soja texturizada.
La soja texturizada no se deshace ni se rompe fácilmente como el tofu, pero tiene mejor sabor y textura que éste.
Es fácil de conservar y tarda mucho tiempo en ponerse mala. Simplemente guárdalo en la propia bolsa, bien cerrado, o en un bote que cierre bien, en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar.
Para hidratarla es suficiente con dejarla reposar en agua caliente (más o  menos 2 partes de agua por cada parte de soja texturizada) hasta que esté blanda. Pero todo esto lo veremos con más detalle a lo largo del artículo.

Tipos y tamaños

Hay unos cuantos tamaños y formas de soja texturizada que podemos encontrar y utilizar en diferentes preparaciones:

Soja texturizada fina

Soja texturizada fina

La soja texturizada fina es la que encontramos en trocitos más pequeños, de unos 5 mm, en bolsas o paquetes que parecen de cereales. Si lo miramos de cerca vemos que son trocitos pequeños e irregulares de aspecto fibroso y esponjoso, aunque secos. Hay a quien le gusta comerla tal cual, con yogur por ejemplo, porque su sabor es muy suave y su textura crujiente, pero lo normal es hidratarla y dorarla o mezclarla con salsa. La soja texturizada fina no apelmaza, es decir, no podemos aglomerarla tal cual, los trocitos no se pegan entre sí, por lo que no podemos hacer hamburguesas o albóndigas con la soja tal cual, sino que debemos mezclarlo con harina u otros aglomerantes (más adelante hablaremos de ello).

Soja texturizada gruesa

Soja texturizada gruesa

La soja texturizada gruesa es más grande  que la fina, de entre 2,5 y 3 cm (sin hidratar) en forma de bolitas o trozos más bien esféricos de aspecto esponjoso y fibroso. Al hidratarlos aumenta su tamaño y se vuelven mucho más tiernos. Absorben muy bien los líquidos de caldos y guisos y desarrollan un gran sabor y aroma al hacerlos a la plancha o fritos.

Filetes de soja texturizada

Filetes de soja texturizada

Los filetes de soja texturizada o milanesas de soja son trozos mucho más grandes (de hasta 12 cm), más planos y de aspecto más fibroso. La idea es que los puedas hidratar rápidamente en agua caliente (preferiblemente con especias) y dorar a la plancha o con un poquito de aceite, estilo filete rápido. Por supuesto se pueden rebozar, empanar o servir con salsa.

Soja texturizada oscura

Soja texturizada oscura o tipo “ternera vegetal”

La soja texturizada oscura o tipo “ternera vegetal” es muy parecida a los filetes o milanesas de soja, pero de tamaño más pequeño y con sabor y aroma de salsa de soja y especias. Por lo general tiene una textura más fibrosa y mejor sabor de base, por lo que no es necesario añadirle muchos más condimentos, sólo hidratarla y saltearla, hacerla a la plancha, freírla o servirla con salsa. Se puede encontrar también con gluten para un aspecto y textura más agradables aún.

Bolitas de soja texturizada oscura

Bolitas de soja texturizada oscura

Las bolitas de soja texturizada oscura son como las anteriores, pero con forma esférica, como la soja texturizada gruesa, y pueden ser un poco más grandes. También están precondimentadas con salsa de soja y especias, por lo que su sabor es mucho más complejo y no necesitan mucho más.

Soja texturizada en cortezas

Soja texturizada en cortezas

La soja texturizada en cortezas o en trozos es como los filetes de soja texturizada, pero en tamaño más pequeño y más finas. A veces se vende como “cerdo vegetal”. Gracias a lo fina que es y a su tamaño más discreto nos permite hacer guisos y platos con salsas aportando una textura y sabor diferentes. Especialmente indicada para salteados con verduras y platos orientales, al igual que la soja texturizada oscura.
Podemos encontrar varios tipos de soja texturizada en cortezas, dependiendo de la marca, que son más finas, más gruesas, con o sin gluten, con especias, más o menos fibrosas, etc.

Dos tipos de soja texturizada

Dos tipos de soja texturizada

En esta foto podéis ver la diferencia entre dos tipos de soja texturizada en cortezas grandes. La primera es más fibrosa e irregular, mientras que la segunda es más esponjosa y lisa. Ambas están muy buenas, pero la diferencia de textura puede hacer que nos guste una más que la otra.

Soja texturizada en trozos

Soja texturizada en trozos

Esta es otra forma en la que podemos encontrar soja texturizada, en trozos largos y abombados, fibrosos y carnosos (aunque están deshidratados, se nota después, al hidratarlos y cocinarlos), que nos pueden servir para otras preparaciones en las que preferimos unos trozos más alargados, como pastas, masas rellenas, wraps o bocadillos. Funciona igual que las demás, hay que hidratarla y condimentarla.

Soja texturizada en tiras

Soja texturizada en tiras

La soja texturizada en tiras suele ser más larga que la anterior, pero también más fina. A veces se vende como “pollo vegetal”. Se hace muy rápidamente y tiene una textura más esponjosa que fibrosa que mejora mucho al dorarla a la sartén o a la plancha. Queda especialmente bien en salteados con verduras, con salsas espesas y en algunos tipos de tartas saladas.

Hidratación

Como la soja texturizada viene seca y deshidratada, tenemos que someterla a un proceso de hidratación que la ablande, la haga crecer y adquiera una textura agradable al masticar. Lo mejor para hidratarla es utilizar agua y/o líquidos ligeros o salsas muy líquidas, de forma que pueda absorber muy bien toda la humedad necesaria.

  • Utiliza agua caliente en lugar de fría, se hidratará mucho antes. En agua fría puede tardar entre 10 y 30 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos (10 minutos para la soja texturizada fina y hasta 30 para los filetes de soja texturizada), mientras que en agua caliente reducimos a la mitad el tiempo requerido.
  • Se puede hervir en lugar de remojar, acelerará mucho más el proceso y nos dejará una soja texturizada precocida con una mejor textura de cara a su posterior preparación, especialmente en las sojas texturizadas gruesas y de tamaños medios y grandes. Al cocerla hasta que quede blanda mejoraremos su textura, que será más jugosa y fibrosa que esponjosa, ya que no sólo proporcionamos agua, sino también calor, que cocinará un poco la soja y quedará más carnosa por dentro.
  • Ten en cuenta que la soja texturizada duplica su tamaño al hidratarla. Aunque te parezcan trozos pequeños, puede que después de hidratados sean una cantidad excesiva para el plato que quieres preparar. No te preocupes, lo puedes guardar en un tupper bien cerrado, en la nevera, hasta 3 días.
  • Necesitarás algo más del doble de agua que de soja texturizada, y un poco más si vas a hervirla (entre el agua que absorbe y el que se evapora puede quedarte alguna parte un poco más dura si no hay suficiente agua.
  • Puedes escurrir el exceso de agua, pero no la estrujes como si fuese una esponja (salvo que sea necesario para la receta que vayas a hacer), porque expulsará demasiada agua y al cocinarla se nos quedará algo seca y vacía por dentro, además de que con el calor de la cocción, sobre todo si la vas a hacer frita o a la plancha, irá encogiendo y endureciéndose.
  • Se puede añadir salsa de soja, caldo de verduras y especias al agua en el que la hidratemos o la pongamos a hervir. De hecho es recomendable si queremos que tenga un buen sabor. Si usas caldos o salsas procura que sean ligeros, ya que si no la soja texturizada no absorberá bien el agua y quedará dura.

Cocción

Una vez hidratada la soja texturizada podemos cocinarla de muchas maneras. De hecho, podemos hidratarla mientras la cocinamos, como hacemos al hidratarla en agua hirviendo, o incluso podemos mezclar métodos de cocción. Veamos algunos ejemplos.

Hidratar y cocinar

Para este ejemplo utilizaremos esta soja texturizada en cortezas:

Soja texturizada

Llenamos un bol con agua bien caliente, ponemos la soja texturizada y la dejamos reposar:

Soja texturizada en remojo

Tras 15 minutos comprobamos si está tierna apretándola con los dedos en diferentes puntos. Si hay alguna parte que esté aún un poco dura, déjala un ratito más. Durante el tiempo de hidratación puedes mover la soja texturizada, o darle la vuelta para que absorba por todas partes.
Una vez hidratada veremos que está muy tierna y que ha crecido bastante. Sácala del agua pero no la aprietes ni la estrujes, es mejor que conserve el líquido.

Soja texturizada hidratada

Aquí podemos ver cómo está la soja texturizada después de un rato en agua caliente, y la diferencia entre la hidratada y la seca:

Soja texturizada hidratada vs seca

Sacamos la soja texturizada del agua y la haremos a la plancha. Como así, tal cual, tiene más bien poco sabor, utilizaremos especias y salsa de soja.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto y pon la soja texturizada. Espolvorea con un poquito de tomillo, ajo en polvo y una pizca de sal (si no vas a usar salsa de soja) y cuando se haya dorado por un lado, dale la vuelta y espolvorea con un poco más de tomillo y ajo. Dóralo por ambos lados, este será el resultado:

Soja texturizada a la plancha

Puedes añadir salsa de soja (u otra salsa ligera) mientras se dora, y además de no tener que añadir sal, porque la salsa ya es de por sí salada, le daremos un mejor aspecto y sabor:

Soja texturizada a la plancha con salsa de soja

Importante para que nos quede jugoso y carnoso:

  1. No escurras en exceso la soja texturizada, es preferible que conserve el agua porque al freírla o hacerla a la plancha parte de ella se evaporará.
  2. No aplastes mucho la soja texturizada mientras se hace, porque provocarás que se salga gran cantidad del agua que retenía. Aplastarla un poquito para que coja color está bien, pero si nos pasamos mucho se quedará seca y con textura de esponja de baño por dentro.
  3. Es preferible dorarla a fuego medio-alto durante unos pocos minutos que mucho tiempo a fuego lento. Para que desarrolle buenos sabores y se produzcan reacciones de maillard sólo necesitamos que se tueste, pero que por dentro permanezca jugosa. Si lo hacemos a fuego lento va a tardar mucho más en dorarse y la humedad interior irá desapareciendo, se evapora y se queda seco.
  4. Utiliza poco aceite, si lo freímos en demasiado aceite el agua sale del interior más rápidamente y entrará parte de aceite. Si queremos freírlo con más aceite podemos hacerle un buen rebozado o empanado, que también queda estupendo:

Soja texturizada rebozada con especias

Para este rebozado hemos usado harina de trigo, especias y agua, formando una crema espesa y pasando cada trozo de soja texturizada de forma que no queden zonas sin cubrir, y friéndolo en más aceite (lo justo para cubrir el fondo de la sartén). Cuando hagas soja texturizada rebozada o empanada puedes escurrirla un poquito (sin secarla del todo, sólo un poquito, exprimirle unas gotas), porque el rebozado evitará que se evapore demasiada agua.

Por supuesto, si queremos una soja texturizada mucho más rica en sabores, es preferible remojarla o cocerla en agua con especias, salsas y/o caldo de verduras:

Soja texturizada fina

Para hacer esta soja texturizada fina la vamos a hidratar en agua caliente con tomillo, perejil y salsa de soja.

Soja texturizada fina en remojo

En pocos minutos empieza a hincharse absorbiendo el agua, la salsa de soja y el sabor de las especias. Podemos removerlo de vez en cuando para que el sabor quede más homogéneo. Una vez hidratada escurrimos el exceso de agua si lo hubiese, calentamos 1-2 cucharadas de aceite en una sartén pequeña o mediana y doramos la soja texturizada unos minutos. Se pueden añadir más especias y salsas mientras se dora.

Soja texturizada frita

Y este es el resultado, una soja texturizada doradita y suelta, que podemos utilizar como si fuese carne picada, por ejemplo, con un plato de pasta, como relleno para canelones o lasagna, para una pizza, etc. También se puede dorar un poquito más y añadir salsa de tomate. Se puede añadir un poquito más de salsa de soja si lo queremos con más sabor, otras especias, cebolla u otras hortalizas picadas, etc.

Tostar, cocer y dorar

En algunos casos nos vendrá mejor otro tipo de hidratación y cocción, por ejemplo para hacer una salsa boloñesa. La ventaja de esta combinación de métodos es que permite hacerlo todo en la misma sartén y sin tener que andar sacando y metiendo ingredientes. Funciona especialmente bien con sojas texturizadas de tamaños pequeños y medios (soja texturizada fina, en tiras, en trozos o gruesa), que caben bien en una sartén mediana junto con el agua necesaria para que se hagan.
Consiste en poner directamente en la sartén la soja texturizada, sin hidratar, junto con aceite y especias, dorarlo ligeramente y añadir el agua. Haremos un ejemplo con soja texturizada en tiras. Ponemos un puñadito en la sartén a fuego medio con 1-2 cucharadas de aceite de oliva, tomillo y ajo en polvo. Cuando empiece a dorarse añade suficiente agua como para cubrir perfectamente los trozos (a pesar de que flotan):

 Soja texturizada en tiras, preparación a la sartén

En la imagen de arriba vemos la soja texturizada, sin hidratar, ligeramente tostada, y a continuación la misma soja texturizada a la que acabamos de añadir el agua:

Soja texturizada en tiras, preparación a la sartén

Ponlo a fuego medio-alto y que mantenga la ebullición hasta que se evapore todo el agua. Tardará poquito y la soja texturizada tendrá mucho mejor aspecto y sabor. Ojo, al poner la soja texturizada en la sartén podemos añadir de paso cebolla picada, pimiento y otras verduras y hortalizas que queramos, así se hará todo junto y nos ahorramos tener que hacerlo aparte. También se puede añadir salsa, caldo de verduras u otras especias aprovechando la cocción. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de agua y del tipo de soja texturizada, serán alrededor de 5 minutos. Tras ese tiempo se habrá evaporado la mayor parte del agua, y podemos añadir si queremos un poco más de aceite para saltearlo, una salsa, u otros ingredientes. Nosotras hemos puesto un chorrito de salsa teriyaki y así es como ha quedado:

Soja texturizada en tiras con teriyaki

Listo para un salteado estilo oriental, para unos rollitos, wraps, para comer tal cual…
Preparando la soja texturizada de esta forma permitimos que conserve el agua, pero a la vez se tueste, desarrolle nuevos sabores, y no se seque por dentro. Además de jugosa queda carnosa y elástica, muy agradable.

También con este método hemos hecho un plato de soja con tomate:

Soja con tomate

Cuando terminó de hervir y evaporarse el agua dejamos que se dorase un par de minutos y añadimos la salsa de tomate, removiendo constantemente, hasta que redujese un poco. Es una preparación muy sencilla que sirve para acompañar un montón de platos (especialmente de pasta), como tapa o ración y para un bocadillo rápido.

Hervir y dorar

Es un método que funciona mejor con sojas texturizadas de tamaño mediano a grande, porque las hidrata en menos tiempo, las cuece y acaban con una textura mucho más agradable que sólo hidratadas y doradas a la sartén. También sirve con la soja texturizada fina, aunque para ésta es mejor el método anterior de tostar-hervir-dorar.
Lo que haremos será poner la soja texturizada en una cacerola mediana con abundante agua, caldo de verduras, salsa de soja y/o las especias que queramos según el sabor que nos interese conseguir. Lo ponemos a fuego medio-alto y dejamos que hierva lo suficiente como para que quede bien tierna. Después la sacamos y la incorporamos a la sartén con el resto de ingredientes o la doramos un poco antes de ponerla en un guiso.

Así es como hemos hecho estas brochetas de soja texturizada gruesa:

Brochetas de soja texturizada gruesa

Después de cocer la soja texturizada gruesa con caldo de verduras, albahaca, tomillo, perejil y hierbabuena, la hemos ensartado en los palitos y la hemos puesto en la sartén con 2 cucharadas de aceite, a fuego medio-alto y hemos vertido un chorrito de salsa de soja por encima.

Aglomerados

Con soja texturizada, especialmente las de tamaño más pequeño, se pueden hacer aglomerados como albóndigas, salchichas o hamburguesas. Como dijimos al principio, la soja texturizada no se pega, no aglomera, queda siempre suelta, por lo que necesitaremos otros ingredientes que nos ayuden a crear una masa compacta con la que podamos trabajar, que se pueda cocinar con diferentes métodos de cocción y que no se deshaga. Tenéis buenos ejemplos en el tutorial para hacer albóndigas veganas perfectas (que os sirve también para hamburguesas). A la hora de hacer hamburguesas o albóndigas en ocasiones no es necesario hidratar la soja texturizada porque se hidratará con el líquido que iremos incorporando para hacer la masa.

A modo de ejemplo hemos hecho unas hamburguesas de soja texturizada. Para ello hemos mezclado 6 cucharadas de soja texturizada fina con 6 cucharadas de harina de trigo, 2 cucharadas de salsa de soja y una pizca de perejil, albahaca, hierbabuena, romero, cilantro, tomillo, pimienta negra molida, pimentón ahumado, ajo y cebolla en polvo y hemos ido añadiendo poco a poco agua caliente, removiendo constantemente, hasta lograr una masa consistente aunque ligeramente pegajosa (no hay problema porque las hacemos con molde y las congelamos antes de calentarlas. Si las haces a mano para freír en el momento, añade un poco más de harina una vez hecha la masa y forma las hamburguesas mojándote las manos con aceite para que no se te peguen). Después de darles forma con el molde las hemos dejado 40 minutos en el congelador (lo suficiente como para que se congele la mayor parte) y las hemos puesto directamente en la sartén a fuego medio con 3 cucharadas de aceite. Las hemos dorado 3-4 minutos por cada lado y les hemos puesto una salsa casera (2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de ketchup, 1 cucharadita de ajo en polvo y 1/2 cucharadita de melaza) para terminar de dorarlas:

Hamburguesas de soja texturizada

Al hacer hamburguesas hay que procurar no pasarnos de harina en la masa, porque a más harina más duras y secas quedarán, por eso preferimos hacer una masa más pegajosa, que conserve más la humedad que hará que la soja texturizada quede más tierna, pero como es muy difícil de manejar tal cual, la congelamos para que mantenga la forma. Después, al calentarla, no se deshará ni se romperá, y no es necesario descongelarla para cocinarla.

Más ideas y recetas

Echa un vistazo a las siguientes:

Cinco formas de usar la soja texturizada
Hamburguesas de soja texturizada
Cerdo agridulce vegano
Cazuela de soja y manzana
Sobrasada de soja texturizada
“Cazón” en adobo
Falda de soja rellena
Soja texturizada con setas
Hamburguesas a la italiana
Gyudon vegano
Salchichas veganas de soja texturizada
Estofado de alubias blancas con soja
Filetes de soja a la doble romana con salsa
Fufu con guiso de tomate y soja
Lasaña de calabacín con soja texturizada
Pizza bolognesa
Albóndigas de avena picantonas
Empanadas de carne vegetal y lentejas
Canelones rellenos de soja texturizada
Tacos mexicanos
Nuggets veganos

51 Comentarios
  • Nina Maguid
    Publicado en 17:56h, 19 febrero Responder

    Estoy fascinada por los productos pero más por tus recetas. ¿Dónde se consigue la soja oscura? ¿Y los filetes, que hace años que no los veo? Qué bueno tener novedades en mi cocina, gracias y un abrazo!

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 18:48h, 19 febrero Responder

      Hola Nina!
      A veces es complicado encontrar algunas, sobre todo si no son la clásica soja texturizada fina o gruesa, que hay de unas cuantas marcas. Por cierto, hace años (ufff… como 10 años!) El Granero tenía soja texturizada fina, media y gruesa. Con el tiempo fueron haciendo la fina más fina e irregular y la gruesa más pequeña, hasta que desapareció la media. Antes la fina tenía una textura muchíiiiisimo mejor, más estilo bolillas que ahora, que parecen todos los trozos rotos de haber fabricado soja texturizada (lo serán, claro).
      Las variedades así “más exóticas” (la oscura, en tiras y todo eso) las venden en Planeta Vegano (Madrid), restaurante ShiShang (Madrid), en Barcelona en alguno de los supermercados chinos (Dong Fang, Yueng Tong o Yang Kuang, no recuerdo ahora mismo en cuál de los tres, sorry), en Vegacentre y Veganoteca (no sé si alguna más), en Valencia en Yang Tob, y también hemos encontrado soja texturizada de varios tipos en comercios de alimentación rumana en varias provincias.
      Los filetes de soja clásicos de El Granero los cambiaron una temporada por “Milanesas de Soja”, pero ya hemos encontrado en varios herbolarios los clásicos, los de la bolsa transparente.
      Un abrazo!

  • Marta
    Publicado en 08:33h, 22 febrero Responder

    Buenos días!, aquí una novata en todo lo vegano, acabo de leer el artículo y está muy bien explicado todo. Soy nueva en esto de cocinar con soja y es una pena porque a noche preparé una Mussaka y en lugar de carne de ternera se me ocurrió ponerle soja texturizada fina. Es cierto lo que dices de que duplica el tamaño (casi) de hecho yo me encontré con un dilema, tenía que poner 1kg de carne y no sabía cuanta soja debía poner a remojo, acabé poniendo 800gr y en volumen ha sido bastante más que lo que debería ser 1 kg de carne. La pregunta es ¿existe una relación de peso de soja (sin remojo) y peso de carne?, es decir, si quiero sustituir en otras recetas la carne por soja. Ya os contaré como me ha quedado porque es la primera vez que la hago. Un saludete!!

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 13:17h, 22 febrero Responder

      Hola Marta!
      Pues hay que calcularlo más bien a ojo, porque no es cuestión del peso sino del volumen final, como tú misma comentas, 800 g de soja texturizada tienen mucho más volumen que 1 kg de carne (y más si lo comparas con carne ya cocinada), pero sigue siendo menos peso. También dependerá del tamaño de los trozos de soja texturizada (no tiene el mismo volumen 100 g de soja texturizada fina que 100 g de soja texturizada gruesa).
      En el caso que comentas, por ejemplo, pide 1 kg de carne. Tras cocinarla se quedaría con el mismo volumen que 600 g, y ese volumen es el que tenemos que usar de soja texturizada ya hidratada. Una forma de calcularlo a ojo sería pensar que esa cantidad (600 g) es para 4 personas, y en su lugar utilizar 1/2 vaso de soja texturizada (sin hidratar aún) por persona. Es una aproximación, dependerá de la receta, claro. Para una lasaña o mussaka va a depender también de lo ancho y largo que sea el molde que usemos.
      Un saludo!

  • Nina Maguid
    Publicado en 14:53h, 24 febrero Responder

    Muchísimas gracias por la información, será un placer recordarte cuando las probemos.
    Un abrazo ♥

  • Alberto
    Publicado en 23:22h, 23 mayo Responder

    Hola excelente post pero una duda: yo que tengo la soya texturizada gruesa ¿podría rallarla? Gracias

  • Alicia
    Publicado en 15:12h, 20 octubre Responder

    Hola, me escanta vuestra página, pero aunque yo soy vegetariana mi novio no tolera el gluten de trigo y me gustaría saber si hay alguna harina para usar como alternativa al trigo cuando quiera preparar hamburguesas o albóndigas veganas. Mil gracias. Un saludo

  • Patricia
    Publicado en 23:30h, 22 enero Responder

    Hola. Qué buena tu página! me encanta. Quería preguntarte si se puede guardar la soja texturizada e hidratada ya en el freezer. Gracias y saludos desde Argentina

  • erkuden
    Publicado en 01:40h, 11 febrero Responder

    Hola!¿Sabéis dónde poder comprar yuba?Tiene que ser por internet porque en mi provincia(Navarra)no hay tiendas de alimentación orientales.Gracias.

  • David
    Publicado en 03:13h, 07 marzo Responder

    ¿Por qué sólo se puede guardar por 3 días en la nevera la soya que se haya cocinado?

  • estrella
    Publicado en 07:44h, 14 mayo Responder

    ahhhhh genial…por fin informacion util!
    gracias!

  • adrian oviedo
    Publicado en 02:45h, 21 mayo Responder

    una pregunta, quiero usar la soja texturizada como complemento proteico para subir de peso. puedo comer la soja texturizada sin hidratar?

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 11:53h, 23 mayo Responder

      Hola Adrian!
      Es bastante insípida y te puede resultar dura, pero se puede tomar sin hidratar.
      Un saludo!

  • alex
    Publicado en 05:15h, 26 junio Responder

    Hola que tal una mega duda: compre dotar y dice sabor pollo sabor jamón York. Crees que tenga algo animal ahí???? Espero tu respuesta la marca es nutrihum! Porfavor responde un beso!

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:59h, 27 junio Responder

      Hola Alex!
      No conocemos esa marca, dirígete directamente al fabricante para saber si los sabores son sintéticos, vegetales o de origen animal.
      Un saludo!

  • Gabriel
    Publicado en 03:29h, 11 julio Responder

    Hola. Compre la soja de textura fina… se puede tomar solo con yogur como si fuera un cereal comun? Gracias

  • Pamela
    Publicado en 01:16h, 13 agosto Responder

    Hola! Conocen algun lugar donde se pueda conseguir la soja texturizada gruesa en Argentina?
    Gracias! Saludos

    • Natalia
      Publicado en 01:14h, 10 septiembre Responder

      Hola Pamela, en Argentina las podés conseguir en las dietéticas (ahí compré) ó casas donde venden productos orgánicos, en ese tipo de negocios.

      Saludos!

  • Julio Umpierrez
    Publicado en 18:28h, 14 septiembre Responder

    Hola. Me gusta mucho tu pagina. Quiero saber cual es el tiempo adecuado de coccion de la soja para que no pierda mucha proteina por el calor de la coccion. Gracias y saludos desde miami.

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:05h, 19 septiembre Responder

      Hola Julio!
      Si te refieres a la soja entera (las judías de soja), primero tienes que dejarla en remojo como mínimo 6 horas (lo suyo es dejarla 8 horas) y después cocer en olla express (olla a presión) 20-25 minutos.
      Un saludo!

  • ines
    Publicado en 20:20h, 02 octubre Responder

    no somos veganos ni vejetarianos pero mi esposo x problemas d presion,diabetes y colesterol…..come muy sano,a mi me gusta cocinar y comer soja,cereales,frutos secos,cero carne,poco pollo y algo d pescado.sobre la soja texturizada le doy uso y no abuso x q a mi esposo lo alijera……..saludos.ines.

  • nilda
    Publicado en 23:10h, 08 noviembre Responder

    Hola! gracias x tan completo articulo!! me encantò y ya hice recetas con soja text. tiritas . hice ensaladas mezclando soja con verduras de todo tipo, tambièn hice un pastel al horno, con soja verduras y huevo batido, ahora quiero merendar y desayunar cn soja, supongo que mezclando con yogurt o leche, gracias nuevamente!!

  • Soraya
    Publicado en 16:10h, 29 noviembre Responder

    hola!!
    acabo de hacer mi primera lasaña de soja deshidratada…y estamos a punto de probarla, a ver qué tal!! jeje.

    se me ocurre si con el caldo de haberla hidratado, con salsa de soja, tomillo y perejil, se puede hacer algo mas, para no tirarlo y aprovecharlo de alguna manera

    gracias!! y gracias por vuestra web :-)
    sdos

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 15:28h, 12 diciembre Responder

      Hola Soraya!
      Puedes añadirla a la salsa de tomate, por ejemplo. Lo suyo es que no sobre agua, la próxima vez pon un poquito menos y será hidratar-marinar la soja y usarla directamente sin tener que escurrirla.
      También puedes ponerla directamente en la sartén y añadir el agua y especias + una pizca de aceite. Con la cocción absorberá el agua rápidamente y el resto se evaporará en poco tiempo (siempre que no te pases de agua, claro) y te quedará bien suelta y doradita.
      Un saludo!

  • dora
    Publicado en 19:17h, 11 diciembre Responder

    HOLA: DESEARIA SABER DONDE SE PUEDEN COMPRAR LAS MILANESAS DE SOJA TEXTURIZADA

  • alba
    Publicado en 17:45h, 09 enero Responder

    hola a mi me gusta mucho cocinar la soya texturiza a mis hijos le encantan en tacos con su salsa picosita, limón y pequeñas tortillas de maíz echas a mano

  • meri
    Publicado en 14:23h, 19 enero Responder

    Hola!!! Soy nueva en este mundo, bueno no soy vegetariana, pescado si como, pero esta pagina a sido de gran ayuda, ya que no tenia ni idea de la soja texturizada ni como hacer hambuguesas o albondigas sin carne, esta todo muy bien explicado. Antes tenia otro blog en el que colgaba todas las recetas que hacía, pero ahora tengo otro en el que son recetas de todo tipo pero sin carnes… y con tu permiso ayer probe a hacer la receta de abondigas para todo…. y estoy sin palabras!!!! Pensaba k al ser la primera vez me saldria un churro… pero no, estoy super contenta!!!! He colgado la receta (he variado algun ingrediente) y he nombrado esta página que me es de gran ayuda. Si os supone algun problema, retirare la receta y la mencion de esta pagina, pero bueno, quede tan contenta que tenia que hablarmde vosotros y enseñar que cualquiera puede ;-)
    Un abrazo y encantada de haberos encontrado!!!!

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 12:18h, 20 enero Responder

      Hola Meri!
      Encantad@s de que te hayan gustado y de que lo compartas, ¡para eso está! :)
      Echaremos un vistazo a tu blog, ¡sigue así!
      Un abrazo!

  • Sandy A.
    Publicado en 22:46h, 04 marzo Responder

    Hola, buenisimo el blog! Soy de Perú, tengo 2 hijas adolescentes vegetarianas que aman la soya texturizada así que ahora tenemos mas opciones ricas!!
    Mi pregunta es si se puede congelar una vez cocinada una receta, saludos!

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 14:27h, 05 marzo Responder

      Hola Sandy!
      Sí, se puede congelar, métela en una bolsa de congelación bien cerrada.
      Un saludo!

  • Claudia
    Publicado en 20:40h, 12 marzo Responder

    hola, me gusto mucho toda la información. He cocinado milanesas de soja de diferentes maneras sin saber como, y me han salido ricas por suerte! pero se me ocurrió si se podrían hacer en el microondas. claro que hidratándolas! alguién lo a hecho?? Gracias

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 23:13h, 12 marzo Responder

      Hola Claudia!
      Al microondas te quedarán más o menos como cocidas, blanditas.
      Un saludo!

  • Marisol
    Publicado en 00:57h, 13 abril Responder

    Hola. Muchísimas gracias por tanta buena información. Necesito hacerte una consulta: las milanesas hechas con soja texturizada, pasadas por pan rallado pero sin freir aun, ¿se pueden guardar en el freezer algunas semanas, sin que se arruinen? Gracias desde ya.

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 12:52h, 13 abril Responder

      Hola Marisol!
      Por supuesto, congélalas después de empanarlas (sin freír) en bolsas de congelación y te durarán hasta 3 meses.
      Un saludo!

  • carmen cespades
    Publicado en 17:08h, 27 abril Responder

    no soy vegetariana pero me encantaria consumir soja ,veo algunas recetas, quisiera que me recomiende un libro con recetas de dulce tanto como salados ,para llevar conmigo y elaborar donde vaya ,esto es un pedido especial ya que me enamore de un hombre de 73 años yo 58 lo quiero cuidar mucho no le gusta la sija pero voy a intentar ,nunca se cuido con la comida y ahora que vivimos juntos le gusta “LA IDEA “de cuidarnos con las comidas,jaja espero poder ,ya que la soja mas muchas verdura podemos tener mas años para vivir juntos ya que el destino nos hiso inpuntual y…llegamos casi tarde en las vida de cada uno
    jaja ,me encanto todo lo que lei ,mucho amor y bendisiones en todos los proyectos

  • Mia
    Publicado en 16:49h, 03 junio Responder

    Hola, muy buena tu pagina, muy completa, quisiera saber si ya sabes en cual de las 3 tiendas de Barcelona es la que vende la soja deshidratada?

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 18:15h, 03 junio Responder

      Hola Mia!
      Puedes pasarte por ellas y echar un vistazo o preguntar directamente.
      Un saludo!

  • Julia
    Publicado en 09:55h, 03 agosto Responder

    Hola soy estudiante de gasronomia y proximamente tengo un concurso el tema es cocina tradicional mexicana con base de soja pero no tengo muchas ideas para esto porque no se manejar ni cocinar con soja y aparte no conosco muchas recetas con soja me podrian ayudar

  • andrea garcia
    Publicado en 19:29h, 01 octubre Responder

    Hola es cierto que la soya contiene mucho gluten??

  • german
    Publicado en 03:42h, 24 febrero Responder

    Buenas! Muy buena página, muchas variantes y todo muy bien explicado! Soy un amante de la carne pero por cuestiones monetarias (soy estudiante…) busque alternativas y la soja esta rindiendo muy bien. De no ser por estas explicaciones nunca hubiese imaginado ponerme a cocinar con soja. Saludos!

  • rafael morant
    Publicado en 03:30h, 06 abril Responder

    Hola, gracias por la información desconocia los tipos de soja que hay y sus formas de cocinar desde luego voy a probarlas.

  • Pablo
    Publicado en 02:50h, 20 abril Responder

    se puede comer solo hidratada, sin coccion?
    no requiere remojo como los frijoles y cambiarle el agua?

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 15:35h, 23 abril Responder

      Sí, se puede comer solo hidratada, no es la legumbre entera y no necesita remojo y cocción, pero sí recomendamos los métodos que citamos en el artículo para darle más sabor ;)
      Un saludo!

  • Andrés
    Publicado en 04:24h, 19 mayo Responder

    Hola, hace días compre proteína de soja, en trozos y tenia varias dudas, por que mi alimentación consta mucho de Batidos Nutricionales, quería saber si puedo añadirle este complemento a mis batidos, es decir, sin tener que hidratarla primero, tenia pensado licuar la soja hasta hacerla una harina y luego colocarse la al batido y que se hidrate con la leche del mismo ! Podré hacer esto ??

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:24h, 05 junio Responder

      Hola Andrés!
      La soja texturizada se suele utilizar más para cocinar. Lo que comentas es mucho más práctico comprando proteína de soja en polvo.
      Un saludo!

Escribe un comentario