10 hamburguesas veganas para impresionar

Hamburguesa de soja texturizada al grill

Hamburguesas veganas, esas legendarias porciones de masa cocinada que despiertan curiosidad, hambre o ilusión. Todo el mundo ha oído hablar de ellas, incluso alguien ha probado alguna que nunca debería haber sido creada. Tranquilo, si lo que buscas es saber qué son, cómo se hacen y la fórmula para la hamburguesa perfecta, no te equivocas de sitio.

¿Qué es una hamburguesa vegetal, vegana o vegetariana?
Pues es una mezcla de alimentos vegetales a la que se da forma redonda u ovalada, se aplana y se cocina a la freidora, sartén, microondas, horno o parrilla para utilizar exactamente igual que cualquier otra hamburguesa.

Las hamburguesas vegetales suelen hacerse mezclando verduras, legumbres y cereales. A veces se añaden varios tipos, y hasta más ingredientes diferentes como frutos secos, frutas, caldos, leches vegetales, aceites, sémolas o pan rallado.

Las verduras le aportan sabor y color, las legumbres consistencia y textura y los cereales, sobre todo en forma de harina, ayudan a aglutinar la masa para que no se deshaga ni al hacer las hamburguesas ni al cocinarlas. Con las leches vegetales y caldos añadimos cremosidad a la mezcla, con el pan rallado las aglomeramos un poco más y con los aceites evitamos que se peguen.

Ingredientes comunes

Soja texturizada: es proteína de soja desecada, que al ser hidratada y mezclada con especias, se asemeja a la carne picada y se puede usar igual. No aglomera por sí sola (no es pegajosa). Se puede comprar en herbolarios, tiendas veganas y vegetarianas y tiendas de alimentación asiática.
Tofu: lo suelen llamar “requesón de soja” porque se hace prácticamente igual, pero no tiene nada que ver, en cuestión de sabor, con ningún queso. Es muy soso y no se funde al calentarlo, pero se utiliza porque absorbe muy bien los sabores del resto de ingredientes, tiene una textura muy agradable y se dora muy bien a la sartén o al horno. Aunque hay bastantes tipos de tofu, normalmente para hamburguesas se utiliza tofu duro. Puedes conseguirlo en herbolarios, tiendas de productos dietéticos, algunos supermercados, tiendas vegetarianas y veganas y comercios de alimentación asiática.
Harina de trigo: como la mayoría de ingredientes no se pegan, necesitamos algo que nos los junte. La harina de trigo, mezclada con los demás ingredientes y con líquido, es un buen aglomerante que hará que tu masa de hamburguesas sea fácil de manejar y que no se te rompan cuando las cocines.
Maicena o almidón de maíz: además de aglomerar, sirve para que las hamburguesas vegetales queden jugosas y también para poder apilarlas sin que se peguen, antes de cocinarlas.
Especias: tomillo, orégano, albahaca, romero, hierbabuena, pimentón, laurel, perejil, cúrcuma, chili, pimienta… en su justa medida enriquecen el sabor de cualquier comida, y en el caso de las hamburguesas vegetales convierten cuatro ingredientes normales en un festín de sabores y aromas. En cualquier tienda de alimentación tendrán las especias más básicas, y en centros más grandes encontrarás grandes surtidos de especias y mezclas de especias. Si buscas especias raras o picantes, busca en tiendas hindús y orientales.
Levadura de cerveza desamargada o levadura nutricional: es levadura de cerveza con un olor y sabor parecido al queso. Al combinarla con otros ingredientes y cocinarla cambia de sabor además de conferir jugosidad a la preparación. No es la levadura de cerveza normal, cuyo sabor es muy fuerte. Se puede comprar en herbolarios y tiendas de productos dietéticos.
Salsa de soja: usada en pequeñas cantidades le dará muy buen sabor a tu masa de hamburguesas. No tiene el mismo sabor tal cual que cocinada con otros ingredientes, y por supuesto no sabe tan fuerte. Utiliza una salsa de soja normal, no es necesario que tenga sabores o que sea densa.
Gluten de trigo: harina oscura, en polvo, hecha sólo con el gluten de trigo. Se utiliza para hacer seitán, y queda elástica y esponjosa. Añadiéndola a las hamburguesas harás que tengan una textura más parecida a las originales. No aporta mucho sabor, pero hace combinar muy bien los demás ingredientes. Puedes encontrarlo en herboristerías, tiendas de dietética, tiendas vegetarianas, orientales, etc.
Avena en copos: aunque la mezclamos con el resto de ingredientes y con agua, provocando que se deshagan bastantes copos y formen una masa pegajosa, siempre queda alguno entero que da la nota de textura crujiente del cereal visible. Se deshace rápidamente y no requiere cocción (es opcional), actúa de forma similar al gluten de trigo y la maicena, creando texturas agradables, por eso es muy apreciada para escalopes y hamburguesas. Aporta poco sabor, pero se nota. Se puede comprar en supermercados, herbolarios, tiendas especializadas y comercios orientales.

La hamburguesa vegana perfecta puede existir: ha de adaptarse a tus gustos en cuestión de textura, sabor, olor y combinación con el resto de los ingredientes, por eso te proponemos 10 de las mejores hamburguesas para que vayas practicando. No te cortes, mezcla los ingredientes de unas recetas con los de otras para ir en busca del sabor y la textura perfecta.

Algunas cosas a tener en cuenta:

Si la masa de tu hamburguesa es muy seca y dura, al cocinarla quedará más seca y dura
Si tu masa es demasiado blanda o pegajosa, congélala al menos 4 horas antes de cocinarla, y ponle un poco de harina para que no se pegue

1. Hamburguesas veganas de soja texturizada

Receta de Vegetarianismo.net

Ingredientes: 100 gr. (un vaso y medio aprox.) de soja texturizada fina, 4 cucharadas de harina, 1/4 cebolla, 1/4 de pimiento rojo, 1 diente de ajo, un chorrito de salsa de soja (opcional), 1 cucharada de comino en polvo, aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación: En un recipiente amplio, que nos permita luego amasar, ponemos a remojar la soja texturizada junto con 2 vasos de agua caliente.
Mientras se hidrata la soja texturizada picamos finamente el diente de ajo, el trozo de pimiento y el de cebolla. Es importante picarlos bien finitos, para que se adapten bien a la masa a la hora de formar las hamburguesas. Cuando la soja texturizada se ha hidratado, eliminamos el exceso de agua apretando bien con las manos. Añadimos después en el mismo recipiente las 4 cucharadas de harina, un chorrito de salsa de soja, una cucharada de comino en polvo, el ajo, la cebolla y el pimiento que hemos picado antes. Salpimentamos al gusto y amasamos todo junto. La proporción de harina y soja dependerá de la humedad que haya quedado en la soja texturizada. Por ello, pondremos más o menos harina hasta conseguir la textura deseada en la masa. Una vez conseguida una masa suficientemente dúctil, formamos las hamburguesas con las manos. Freiremos nuestras hamburguesas veganas en una sartén con suficiente cantidad de aceite de oliva como para cubrirlas hasta la mitad. Tendremos buen cuidado de evitar que se quemen y una vez tostado un lado, daremos la vuelta a cada hamburguesa. Al sacarlas de la sarten las dejamos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

2. Hamburguesas vegetales

Receta de Eva Arguiñano

Ingredientes: 200 g de alubias rojas, 1 zanahoria, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo, 75 g brócoli, 75 g de rúcula, 50 g de trigo sarraceno, 30 g de pipas de girasol, 40 g sésamo tostado, vinagre, aceite de oliva, sal, 2 hojas de albahaca.

Preparación: Introduce las alubias en una olla. Limpia y trocea la zanahoria y agrégala. Cubre con agua y sazona. Cierra la olla, ponla en posición 2 y deja cocer durante unos 30 minutos. Pon el trigo sarraceno cubierto con agua cocer en una cazuela. Sazona. Reserva.
Vierte un chorrito de aceite en la base de una bandeja apta para el horno. Limpia el pimiento rojo. Colócalo en la bandeja, sazona y hornea a 180ºC durante 20 minutos. Pasa las alubias por una picadora. Introduce en un bol. Trocea el pimiento e introdúcelo en el bol. Añade el trigo sarraceno, las semillas de sésamo, las pipas de girasol, las hojas de albahaca picada. Mezcla bien. Pica la cebolleta y ponla en una sartén a pochar con un poco de aceite. Cuela para quitar el aceite. Introduce la cebolleta al bol y mezcla.
Para hacer las hamburguesas, pon en la base de un plato pipas de girasol y las semillas de sésamo y reboza las hamburguesas con ello. Introduce las hamburguesas durante unos minutos en el frigorífico para que queden más compactas. Pon un chorrito de aceite en la sartén y fríelas.

3. Hamburguesas de soja

Receta de CreatiVegan.net

Ingredientes: 200 g de soja texturizada fina, 1/2 taza de pan rallado, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de romero, 1 taza de harina de trigo, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/4 de taza de leche de soja, aceite de oliva para freír

Preparación: Hidratar la soja texturizada en un bol o cacerola con agua caliente y escurrirla bien cuando esté blanda.
Mezclar las especias con el pan rallado, agregar la salsa de soja, la soja texturizada y la leche de soja y, poco a poco, ir agregando la harina mientras amasamos con las manos. Tiene que quedar una masa consistente no pegajosa y que podamos manejar.

Formar bolas del tamaño del hueco de la mano con la masa y aplastarlas para hacer las hamburguesas. Si se quedan pegadas a las manos, pon un poco más de harina, y si se rompen vigila que la masa no esté muy seca, en cuyo caso puedes agregar agua.
Freír las hamburguesas en una freidora o sartén con un poco de aceite 2-3 minutos por cada lado a fuego medio y servir.
Se puede acompañar de queso de soja, ensalada y salsas de tomate, mostaza, pimientos, etc.

4. Hamburguesas veganas de frijoles

Receta de Cooking for a Vegan Lover

Ingredientes: 1 lata de frijoles refritos, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cebolla amarilla pequeña, picada, 3 dientes de ajo picados, 1 taza de copos de avena, 1 cucharada de salsa de soja, shoyu o tamari, 1 cucharadita de pimentón, 2 cucharaditas de comino, 2 cucharaditas de chili en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta y una pizca de salsa picante.

Preparación: precalienta el horno a 220ºC. Pon papel para hornear o una lámina de silpat sobre una placa para horno.
Pon los frijoles en un bol mediano. Calienta el aceite en una sartén pequeña a fuego medio-alto. Añade la cebolla y saltéala 3 minutos. Añade el ajo y saltéalo 1 minuto más. Añádelo todo a los frijoles junto con el resto de ingredientes y machácalos juntos para mezclarlos. Haz 6-8 hamburguesas con esta masa y ponlas en la placa para horno. Mételo al horno 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.

5. Hamburguesas de tempeh a la barbacoa

Receta de Our Veggie Kitchen

Ingredientes: 1/4 de taza de lentejas. 2 cucharadas de arroz integral, 1 taza de agua, 200 gramos de tempeh, 2 dientes de ajo, 2 jalapeños sin semillas y picados, 1 cebolla picada, 1 cucharada de salsa Worcestershire vegana, 1/2 cucharada de humo líquido, 1/2 taza de salsa barbacoa, 1/4 de taza de levadura de cerveza desamargada, 1 taza de gluten de trigo.

Preparación: Hierve el agua y añade las lentejas y el arroz. Reduce el fuego, tápalo y cuécelo hasta que estén tiernos y hayan absorbido el agua. Escúrrelo si fuese necesario. Déjalo enfriar a temperatura ambiente.
Hierve el tempeh 10 minutos y déjalo enfriar. Cuando se haya enfriado, rállalo y precalienta el horno a 200ºC.
Mezcla todos los ingredientes y amásalos un par de minutos. Forma 8 hamburguesas y ponlas sobre una placa para horno ligeramente engrasada con aceite de oliva. Cuece al horno las hamburguesas durante 20-25 minutos, y dales la vuelta cuando lleven 10-15.

6. Hamburguesas de remolacha

Receta de How not to be a skinny vegan

Ingredientes: 3/4 de taza de garbanzos (dejados a remojo el día anterior), 2 remolachas cocidas, 1 cucharada de linaza molida, gluten de trigo, harina de trigo, harina de garbanzo o harina de soja, mezcladas con 4 cucharadas de agua, 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de aceite, 1 taza de pan rallado, 1 cucharadita de comino, curry, chili, sal y pimienta.

Preparación: Precalienta el horno a 180ºC. Pica las remolachas y resérvalas. Calienta el aceite en una sartén y fríe la cebolla unos minutos, después añade el ajo y saltéalo otro minuto más. Deja que se enfríe un poco.
Pon en la batidora los garbanzos (escurridos) y la mezcla de linaza molida o harina hasta que parezca como pan rallado húmedo. Añade la cebolla, el ajo y la remolacha y bátelo un poco más. Pásalo a un bol grande. Añade el pan rallado y las especias y remuévelo. Coge bolas grandes con las manos y forma las hamburguesas. Calienta una sartén a fuego medio con una pizca de aceite. Pon las hamburguesas y hazlas unos 5 minutos, dándoles la vuelta para que no se quemen, con una espátula.

7. Hamburguesas de alubias blancas

Receta de Healthy Happy Life

Ingredientes: 1/4 de taza de levadura de cerveza desamargada, 1/2 taza de pan rallado fino, 1 bote de judías blancas cocidas escurridas, un poco de sal, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 2-3 cucharadas de aceite de oliva, un poco de chipotle en polvo, un poco de ajo en polvo, un poco de pimienta negra en polvo y 1/2 cucharadita de humo líquido (opcional).

Preparación: Precalienta el horno a 200ºC. Pon todos los ingredientes en un bol y machácalos con un tenedor hasta que se convierta en una pasta pegajosa. Pon papel para hornear sobre una placa para horno y forma las hamburguesas con la mano (te salen 4 muy gordas u 8 normales). Mételas al horno 20-30 minutos o hasta que se doren. Cuanto más tiempo las dejes más se secarán por dentro. Dales la vuelta a mitad de cocción.

8. Hamburguesa de 3 ingredientes

Receta de Melomeals

Ingredientes: 1 bote de judías escurridas, 2 tazas de copos de avena, 1 sobre de sopa de cebolla y agua.

Preparación: Mézclalo todo con la batidora, deja que reposen, forma las hamburguesas y hazlas en la sartén a fuego medio, 5 minutos por cada lado. Puedes añadir un poco de aceite para que no se peguen.

9. Hamburguesa de alubias a la mexicana

Receta de Chef Chloe

Ingredientes: 1/4 de taza de aceite de oliva, 1 cebolla amarilla picada, 1 bote de judías pintas o frijoles cocidos, escurridos, 1 zanahoria pequeña rallada o picada, 1/2 taza de pan rallado de maíz, 1/2 taza de pan rallado, 1 cucharada de chili en polvo, 1 cucharadita de sal, 1/4 de manojo de cilantro picado, 1/4 de taza de agua.

Preparación: En una sartén grande saltea la cebolla en 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que estén tiernas y ligeramente caramelizadas, en unos 20 minutos. En un bol grande, aplasta las judías, zanahorias, maíz, pan rallado, chili, sal, cilantro, agua y las cebollas. Si la mezcla queda muy seca, añade más agua, 1 cucharada cada vez.
Forma hamburguesas con las manos que sean del tamaño de los panes que vayas a usar.
En una sartén antiadherente calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y fríe las hamburguesas. Deja que se doren para que queden crujientes por cada lado. Añade más aceite de oliva a la sartén cada vez que hagas otra hamburguesa.

10. Hamburguesa de tofu, espinacas y espelta

hamburguesa vegana de tofu, espinacas y espelta

Receta de CreatiVegan.net

Ingredientes: 200 g de tofu duro, 1 taza de espinacas frescas, 1 cucharada de salsa de soja, 1/2 taza de harina integral de espelta, 1 cucharadita de harina de tapioca, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de perejil picado, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de romero picado, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, una pizca de sal, una pizca de clavo molido, aceite de oliva.

Preparación: Escurre el tofu, desmenúzalo un poco con las manos y ponlo en un colador bien fino con peso encima (con 1kg es suficinte) para que escurra, al menos, 2 horas. Pon el tofu en un bol grande, añade las espinacas y remuévelo muy bien. Agrega la salsa de soja y mézclalo. Añade la harina de tapioca, el ajo, perejil, tomillo, romero, pimentón, sal y clavo, y mientras remueves ve añadiendo la harina de espelta poco a poco. Cuando te sea difícil mezclarlo, trabaja la masa con las manos hasta que quede una pasta manejable. Divide la masa en 4 porciones y forma las hamburguesas con las manos o con un molde para hamburguesas.
Para hacerlas en la sartén: hazlas de una en una en suficiente aceite caliente (175ºC o a fuego medio-alto) como para cubrir el fondo, no es necesario que cubra toda la hamburguesa.
Para hacerlas en el horno: pincela ambos lados de las hamburguesas con aceite de oliva y ponlas en una placa para horno, sobre papel para hornear. Mételas al horno a 180ºC durante 10 minutos o hasta que se doren.

► Echa un vistazo a nuestro tutorial Cómo hacer hamburguesas veganas perfectas

41 Comentarios

  1. Milo dice:

    Gracias!! quiero probar de hacer la de sja texturizada :D saludos

  2. Carla dice:

    Estan geniales todas las recetas, hoy probaré la de soja texturizada y luego haré las demás… Una consulta, una vez hechas (sin cocer) se pueden congelar? Gracias, saludos!

  3. Paola dice:

    Hola!! tengo una pregunta, mis hamburguesas quedan demasiado blandas, se desarman cuando las cocino,¿cómo puedo hacer para que queden unidas?¿que tengan consistencia y no se deformen? MUCHAS GRACIAS!!

    • Hola Paola!
      ¿Qué hamburguesas estás haciendo, o qué tipo de hamburguesas? Normalmente se añade harina de trigo para aglomerar, léete el comienzo del artículo, antes de las recetas, donde explicamos para qué sirven algunos ingredientes, cómo utilizarlos y consejos para casos como el tuyo :)
      Un saludo!

      • Diego dice:

        Hola, para que se queden bien unidas se puede agregar a la preparación unas cucharas de gluten puro ya que el gluten aglutina toda la preparación dándole cuerpo y elasticidad.

        Saludos!

  4. Visavarupa dice:

    Excelentes recetas ahora mismo las estoy preparando y las freesare para la semana ,nutritivas y de muy buena solucion para los vegetarianos que llegamos a casa cansados despues de una jornada laboral la acompañamos con una fresca ensalada o un rico pure de patatas
    Muchas Gracias !!!!!!!!!!!!!!!

  5. laura dice:

    Muy buenas receeetas muchas gracias (:

  6. Beatriz Bochaton dice:

    Buenisimas sus recetas en esta semana las probare, ya que las que hice con harina de soya me salieron como cartones

    Muchas gracias.
    Beatriz

  7. Misael dice:

    ¿Cual de las 10 recetas me recomendaría hacer? Ya sea por la facilidad de conseguir los ingredientes o por el sabor de la hamburguesa.

  8. mario hernandez dice:

    me parece interesante incluir harina de mandioca en las recetas ya que puede aportar digestibilidad ,cohesion en la masa ,buen precio y sabor neutro.desde ya un saludo de buen año que viene salud.

  9. cintia dice:

    Cuantas kalorias tiene esta milanesas haciendolas de 35gr aprox. Gracias!

  10. Rolink dice:

    Que tipo de pan o como puedo suplir para que sea vegano??

  11. Paulita dice:

    riquisimas opciones!! yo hago una de soja texturizada y le agrego remolacha, perejil cebolla y proceso todo luego las armo y al sarten quedan espectaculares

  12. Jorge dice:

    gracias por las recetas,tienen muy buena pinta.Las hamburguesas comerciales utilizan carragenato o metilcelulosa para compactar y gelificar la masa.Lo habeis probado alguna vez,que os parece¿merece la pena¿
    un saludo

    • Hola Jorge!
      Depende de la masa con la que estés trabajando, queda mejor cuando son ingredientes que no son muy cohesivos o en partículas muy pequeñas, líquidos, etc. El no-egg de orgran por ejemplo contiene metilcelulosa y es bastante bueno a la hora de formar tanto hamburguesas como albóndigas y otros aglomerados. Eso sí, depende del resto de ingredientes de la masa y no se puede usar en gran cantidad porque tiende a quedar viscoso y gomoso.
      Un saludo!

  13. paula dice:

    holaaaaaaa pues yo hago unas de lentejas qu e he ido perfeccioannado la tecnica y ahora si puedo decir q me quedan re bien. Hiervo aproximadamente 150 gramos de lentejas con un poco de sal. Aparte rallo una zanahoria chica, un pedazo de calabaza, y un pedacito de zuchini, corto media cebolla y un poco de morron o pimineto, todo eso lo sofrito un poco para q quede blandito y se lo agrego a las lentejkas cocidas q habre reducido a puré (o con las manos a lo bestia) mezclo bien y le agrego pan rallado para aglutinar todo. Como condimento le pongo de todo yo tengo un frasco viejo de vidrio y ahi pongo el oregano, el pimenton, el ajil todo junto y voy sacando de ahi. Temgo un armador de hamburguesas las armo, al sarten y chan la super hamburguesa. Y se hacen igual con el hueco de la mano y aplanadas. a mi hijo de dos años le encantan con ensalada de arroz y tomate. besos

  14. Eli Suárez dice:

    A mi me encantan las hamburguesas vegetarianas son una opción rica y saludable para reducir el consumo de carne.

  15. luz dice:

    deberían de agregar las hamburguesas de portabello. super facil y deliciosas

  16. Hevely dice:

    Hola me gustaría saber si se puede usar gelatina sin sabor para que quede más compacta gracias ,están buenísimas todas las recetas

  17. laura rodriguez dice:

    he intentado hacer hamburguesas con soja pero no logro que la mezcla pegue y a la hora de cocinar la hamburguesa, se desbarata toda, ya he intentado con tapioca y con empanizado y no logro que pegue, me preocupa tambien el contenido calorico, Gracias

  18. Stephy dice:

    Hola! hice las hamburguesas de soja texturizada, me quedaron ricas pero medias gomosas… sabes a que se puede deber?

  19. Susana dice:

    Holaaaaa, quiero hacer la hamburguesa de soja texturizada, es posible poder cambiar la harina de trigo, por la integral o la de centeno? si es así, serían las mismas cantidades que con la de trigo?

    Gracias

    Saludos!

  20. alejandra dice:

    Muchas Gracias por las recetas tengo una niña de 10 años años que desde los 9 nunca más quizo comer carne y busco recetas para poder hacer pq la verdad no tenía ni idea y se ven fáciles.Gracias

  21. Tochtli dice:

    Hola, en dónde consigo el pan?
    Saludos y gracias.

  22. Milena dice:

    Hola! Felicidades por la pagina! Quisiera hacerles una consulta.He intentado hacer primero unas hamburguesas de garbanzo y el dia de ayer unas de frijoles. En los dos casos el resultado fue el mismo. No tuve problema para armarlas, no se desarmaron tampoco en la coccion, pero al probarlas la textura me decepciono muchismo. Era una masa pastosa, gomosa, era como comer un pastel de garbanzo y frijol, no era para nada la textura de una hamburguesa. Uso los ingredientes para aglutinar que ustedes recomiendan y en los dos casos las hice sobre el sarten con un poco de aceite, fuego medio aproximadamente 3 minutos por cada lado. Mil excusas por este largo mensaje y les agradezco desde ya sus consejos, Un saludo!!!

    • Hola Milena!
      No sé exactamente cómo las has hecho, qué ingredientes, cómo los has procesado, etc., pero los problemas que comentas suelen suceder cuando la masa contiene demasiados almidones y además está poco hecha por dentro. Cuando hacemos hamburguesas gruesas hemos de cocinarlas un ratito más para asegurarnos de que se hacen bien por dentro. Echa un vistazo al tutorial para hacer hamburguesas veganas.
      Un saludo!

  23. Lorena dice:

    Hola…consulto…con qué puedo reemplazar el gluten?…teniendo en cuenta a las personas celíacas.Gracias!

  24. Liliana dice:

    En mi pais Argentina muchas veces el pan rallado, que proviene del pan de la panaderia…asi como el pan comun tipo frances etc , me entero k en su composicion tiene un poco de grasa animal. Lo hable con el maestro de pala, de la panaderia y en la de mi barrio no…pero en la mayoria ocurre. Sirve reemplazar x salvado de avena para todo lo k sea empanar y reemplazar pan rallado?

  25. Augusta Vera Sánchez dice:

    Hola, consulta: si preparo la leche de soja, pero con la soja entera que primero se remoja, licua y hierve, puedo utilizar esa soja para preparar hamburguesa.Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *