Mes Sin Carne 2012

Logo Mes Sin Carne 2012

El mes de marzo y el Día sin Carne son un buen momento para mostrarle a todo el mundo de qué va todo esto del veganismo, así que ¡hagámoslo!

Blogueros veganos/vegetarianos unidos

Por segundo año consecutivo vamos a llenarlo todo de ideas y experiencias, a compartir y aprender, a divertirnos y pasarlo bien en la cocina.
La idea es escribir todo lo que puedas durante el mes de marzo sobre veganismo/vegetarianismo. Puedes escribir sobre cualquier cosa relacionada, como recetas, tus libros favoritos, tus técnicas y trucos de cocina, tu experiencia diaria, aquella cena familiar en la que cocinaste para todos, tu vida como activista, humor, reviews de restaurantes en los que has estado… Y generar bastante contenido (20 artículos o entradas durante el mes aproximadamente) para que sea el evento virtual vegetariano en español más grande.

¡No olvides poner el logo del Mes Sin Carne en tus posts! (tienes los logos al final de este post)

Para participar sólo tienes que rellenar el formulario que hay más abajo y te incluiremos en el listado de participantes.

Puedes escribir sobre todos estos temas en tu blog (wordpress, blogger, typepad, etc), página personal, Flickr (subiendo tus fotos y textos), Tumblr, etc.

Si quieres más ideas, puedes echar un vistazo al [MSC] del año pasado.

Restaurantes y tiendas: uníos a esta iniciativa ofreciendo descuentos u ofertas durante la semana del 19 al 25 de marzo. Escribidnos a info@gastronomiavegana.org y anunciaremos vuestra colaboración. Podéis ver también los participantes del [MSC] 2011.

[customcontact form=1]

Pronto publicaremos un listado con todos los blogs participantes.

¿Qué es el Día Sin carne?

El Día Internacional Sin Carne es un evento internacional para mostrar a la gente los beneficios de una dieta vegetal promoviendo alternativas vegetarianas y veganas, y acercando la información al público general.

Desde que la pusiera en marcha en 1985 la organización FARM, todos los años cientos de organizaciones de todo el mundo despliegan campañas, degustaciones, festivales y todo tipo de actividades.

El Mes Sin Carne es un evento virtual para unir todas nuestras experiencias, recetas, conocimientos, pensamientos, etc. y mostrar durante todo el mes de marzo que somos muchos y tenemos mucho que decir y que hacer.

En todos los blogs participantes encontrarás información útil:

Si no sabes de qué va todo esto del vegetarianismo/veganismo
Si sólo quieres un poco de información que te ayude a decidir si hacerte vegetariano
Si quieres indagar o profundizar algo más. Puede que tengas una idea general pero necesitas más información e ideas para tu día a día
Si quieres compartir conocimientos
Si conoces a alguien que tenga interés en hacerse vegetariano o tenga curiosidad
Si quieres refrescar tus propios conocimientos
Si quieres tener referencias a mano

Por los demás animales

Muchas personas consideran que hacerse vegano es lo correcto: su sentido de la ética les lleva a decisiones muy conscientes basadas en el efecto de sus decisiones alimenticias sobre los demás animales.

Otras personas se hacen vegetarianas porque reconocen la relación entre comida y salud. Mucha gente ve su salud (o el deterioro de su salud) como algo que simplemente está ahí o que les sucede, hasta que se dan cuenta que su alimentación repercute en su salud.

Si no comes carne, ¿entonces qué comes?

Si para ti es nueva la idea de prescindir de la carne, puedes pensar que comer vegetariano significa gastarse una pasta en productos “raritos” o especiales, o pasar horas vagando por el supermercado en busca de algo específico. Pero no es así, la base de la dieta son las legumbres, los cereales, las verduras y las frutas. De hecho, una dieta vegetariana te simplificará mucho la vida y te costará menos.

Hacer comidas vegetarianas no tiene que ser difícil ni llevarte mucho tiempo. La mayoría de la gente no piensa perder horas y horas de su tiempo libre en la cocina, y los vegetarianos y veganos tampoco. Es cuestión de usar ingredientes y técnicas de cocina básicos, preparando las comidas con el mínimo esfuerzo, recordando la palabra clave: simplicidad.

Necesitas muy poco equipamiento y saber cuatro cosas básicas (cocer, freír, cortar y pelar) para empezar a cocinar cualquier cosa que te propongas. De hecho las mejores comidas vegetarianas y veganas se hacen en poco tiempo e incluyen ingredientes que puedes comprar en cualquier tienda cerca de casa.

Las comidas vegetarianas invitan a la creatividad. Una vez que te hagas a la idea de eliminar la carne de todas las comidas, es cuando verdaderamente empieza la variedad. Las verduras en general tienen una amplia gama de colores, texturas y sabores y las combinaciones son casi infinitas. Enseguida verás la cantidad, calidad y variedad de las comidas vegetarianas, y en poco tiempo no tendrás espacio para la carne en tus platos.

Hijo, ¿comes bien?

Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son buenas para tu salud a cualquier edad, y así lo ha vuelto a ratificar la Asociación Dietética Americana. En general las dietas vegetarianas contienen menos grasas saturadas y colesterol, y están llenas de alimentos bajos en calorías como las frutas y las verduras, además de tener mucha fibra. Con respecto a las proteínas no hay problemas, con una buena dieta tomas más que suficientes, y con una dieta “normal”, demasiadas.

Una de las ventajas de ser vegano es que hay menos posibilidades de que tu comida esté afectada por listeria, salmonela u otras bacterias. Se podría decir que no tenemos que preocuparnos por “esa ensaladilla rusa que a saber cuándo la hicieron”.

Cambia el chip

Hacer cualquier cambio en tu estilo de vida requiere que aprendas cosas nuevas y cambies algunos hábitos, así que no seas duro contigo mismo. Experimenta con recetas nuevas, invéntalas, prueba menús vegetarianos de restaurantes o invita a tus amigos a comer en casa. Con tiempo y práctica ganarás confianza y estarás aún más a gusto con tu nuevo estilo de vida. Piensa en ello como una meta a largo plazo.

Muchas veces las cosas que haces pueden ayudar a los demás. El veganismo es una de ellas. Hay muchas razones por las que es bueno hacerse vegano. Alguna de ellas puede despertar tu interés y según vas descubriendo cosas, las demás razones te ayudan a reforzar tus decisiones. Cuando lo miras desde varias perspectivas cobra más sentido.

Muchos factores, incluídos una gran variedad de factores psicológicos y sociales, afectan a nuestra capacidad de hacer cambios en nuestro estilo de vida. Por eso mucha gente acaba adoptando una dieta vegetariana que sigue evolucionando con el tiempo. No estás solo en este sentido, hay mucha más gente que ha decidido cambiarse a una dieta vegetariana, por encima de las normas culturales.

Actúa

Si tienes un blog o página, súmate al Mes Sin Carne.
Prueba a hacerte vegano durante el mes de marzo y ve contándonos tus experiencias a través de tu blog!

Ponte al día con las actividades que se promoverán con motivo del Día Sin Carne

Logos para tu blog y para tus posts (usa el que quieras!):

logo mes sin carne 100x53px

logomsc 200x105px

Logo Mes Sin Carne 240x126px

Logo Mes Sin Carne 350x184 px

Logo Mes Sin Carne 400x197 px

Logo MSC galego 200x16px

Logo MSC galego 250x157px

Logo MSC galego 300x188px

Logo MSC euskera 250x107px

Logo MSC euskera 300x129px

Logo MSC catalá 200x105px

Logo MSC catalá 250x132px

Logo MSC catalá 300x158px

Síguelo también en Facebook y en Twitter con el hashtag #MSC2012

Echa un vistazo a:

Blogs que participan en el [MSC]2012
Tiendas y restaurantes que ofrecen descuentos durante el [MSC]2012

1 Comentario

  1. Julio Gonzalez dice:

    como hacer carne vegetal con proteina de soya y gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *