compartir

Cómo cocinar coles de Bruselas

por
Cocinar con coles de Bruselas

Cocinar con coles de Bruselas

Estas pequeñas coles de la familia del brócoli pueden ser unas grandes aliadas en nuestra cocina, aportando un toque de sabor, color, vitaminas y minerales. Son, además, ricas en proteínas (aproximadamente un 19%) para ser verduras, contienen muy pocas grasas y son una gran fuente de vitaminas C, K, A, tiamina, riboflavina, hierro, magnesio, fósforo, manganeso y fibra.
La temporada de coles de bruselas es de otoño a finales de invierno, aunque en muchos sitios podemos encontrarlas todo el año.
A pesar de su mala fama por considerarla amarga y maloliente (como el repollo y la coliflor, que son también de la misma familia), podemos prepararla de muchas formas para que sepa más dulce y con aromas mucho más agradables.

Coles de bruselas cortadas por la mitad - Cómo cocinar con coles de bruselas

Elegir las coles

Es preferible comprarlas en temporada, y mucho más si son locales. Las heladas afectan a las coles, la planta reacciona generando azúcares y las coles que se recolecten después de una helada sabrán mucho más dulces que amargas. Más parecidas al sabor del tronco tierno de las lechugas. A veces es complicado saber cuándo las han recogido, pero si ha habido heladas y pocos días después traen nuevas coles de bruselas a tu frutería de confianza (y se ven frescas), es muy posible que procedan de campos en los que haya helado y las coles estarán mucho más buenas. Sucede lo mismo con otras verduras y hortalizas, como col rizada, puerros, nabos y apionabos (en estos dos últimos sus almidones se transforman en azúcares).

Elige las coles de bruselas que se vean frescas, de color vivo, sin manchas, prietas, compactas y duras al tacto. Las pequeñas suelen saber más dulces, y las grandes más amargas, así que preferiblemente coge las más pequeñas. Cuantas menos hojas amarillas (por fuera) tengan, mejor.

También venden coles de bruselas congeladas, que son un buen recurso cuando no hay coles frescas disponibles.

Guardar las coles de bruselas

Una vez elegidas y compradas es posible que no las vayamos a consumir en el momento. De hecho, si se está acabando la temporada puedes comprar una cantidad grande y refrigerarlas y/o congelarlas.

Lávalas con agua bien fría, desecha las hojas que se desprendan o estén feas y ve dejándolas en un colador para que escurran el exceso de agua. Mételas en una bolsa de plástico bien cerrada y guárdalas en la nevera, te durarán hasta 3 semanas. Eso sí, el sabor se irá haciendo más suave y tras unas semanas tenderá a ser más amargo.
Para congelarlas puedes hacerlo tal cual, lavándolas bien, secándolas y metiéndolas en bolsas para congelación. Te durarán hasta 6 meses.
También puedes congelarlas blanqueándolas primero. Para ello pon a hervir abundante agua en una olla grande con una pizca de sal. Cuando entre en ebullición mete las coles, ya lavadas y sin hojas feas, y hiérvelas 3 minutos si son enteras o 2 minutos si las has cortado por la mitad.
Sácalas rápidamente y enfríalas bajo el grifo con agua muy fría o en un bol con agua fría y cubitos de hielo. Cuando se hayan enfriado por completo escúrrelas, sécalas con papel de cocina, guárdalas en bolsas de congelación y mételas en el congelador. De esta forma tendrás las coles ya precocidas y tardarán mucho menos en hacerse para preparar cualquier plato. Te durarán también unos 6 meses en buen estado.

¿Con qué van bien?

Las coles de bruselas tienen un sabor parecido a otras verduras de hoja verde y a otras crucíferas como el brócoli y la coliflor (aunque poco) y la col china, así que podemos servirlas con ingredientes que también vayan bien con estas verduras.

En general van muy bien con endibias, calabaza asada, zanahorias, arroz integral, cuscús, garbanzos, nueces, ralladura de naranja, ralladura de limón, manzana, aguacate, cilantro, curry, chili, etc.

Preparar las coles de bruselas

Podemos hacerlas de muchas maneras, os daremos unas cuantas sugerencias para sacarles el máximo partido y mejor sabor y os dejaremos unas cuantas recetas que hemos seleccionado para que probéis a hacerlo en casa:

Coles de Bruselas - Cómo cocinar con coles de Bruselas

Crudas

Las coles de bruselas se pueden comer crudas. Para ello basta con limpiarlas bien como comentábamos más arriba y cortar también el tronco que sobresalga (porque suele estar amarronado, no porque no sea comestible).
Si no te llama la atención comerlas enteras, puedes cortarlas por la mitad o en cuartos y añadirlas a tus ensaladas y platos de verduras.
También puedes picarlas muy finas o rallarlas para usarlas como topping, como un ingrediente más en una ensalada, etc.

Recetas:

*para las recetas en inglés puedes usar un traductor como Google Translate

Plato tricolor | Quinoa & Wakame
Crepe vegana con coleslaw de bruselas y mostaza a la naranja | Picniquette
Ensalada de col de bruselas | Quinoa & Wakame
Ensalada de espinacas, coles de bruselas, rabanitos y habas tiernas | ReVerde
Brussels Sprouts, Cranberry and Quinoa Salad | Gimme some oven
Supersalade | 100% Végétal

Al vapor

Las coles de bruselas se pueden cocinar al vapor en una vaporera normal o de bambú. Primero lávalas y quita las hojas feas y el tallo. Si las vas a hacer al vapor enteras hazles un corte en X en la parte del tronco, que es lo que más tarda en hacerse, para permitir que entre mejor el vapor y se haga antes.
Necesitarán 8-14 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén al dente, tiernas pero enteras y con un color verde vivo.
Puedes ponerlas cortadas por la mitad y tardarán 6-9 minutos (también depende del tamaño).
Procura no llenar demasiado la cesta vaporera para que todas las coles se cuezan por igual.
Usa estas coles como acompañamiento o guarnición, junto con otras verduras, con arroces, etc. Quedan muy suaves tanto de textura como de sabor.

*Al microondas
Se pueden hacer las coles de bruselas al microondas en lugar de en la vaporera, el resultado es muy parecido ya que se hacen en su propio jugo y, al estar tapadas, se crea efecto vapor.
Pon las coles de bruselas ya limpias y cortadas por la mitad en un recipiente apto para microondas, rocíalo con agua con un spray y ponle una tapa apta para microondas. Hazlas 6 minutos a 600W de potencia, parando a mitad de cocción para removerlas. Si las haces enteras pueden tardar un poco más. Si tu microondas no tiene especificadas las potencias, ponlo al máximo o uno antes del máximo.

Recetas:

*para las recetas en inglés puedes usar un traductor como Google Translate

Coles de bruselas con crema de verduras | Vegana porque me da la gana
Verduras con tofu al vapor estilo asiático | La CóctelHera
Corona de arroz con coles de bruselas a la sidra | La Dolce Vita Vegana
Coles de bruselas con arroz integral y lentejas | Una Vegana
Tarta salada de hojaldre con coles de bruselas | La nuez moscada
✸ Ensalada templada de coles de bruselas y nueces | Vegetal y tal
Steamed brussels sprouts | Teczcape

Hervidas / cocidas / rehogadas

Las coles de bruselas hervidas puede que sean menos apetitosas, tanto por el sabor como por la textura que adquieren si nos pasamos un poco de cocción. Al cocerlas sucede como con otras verduras de la misma familia, como la coliflor y el repollo: desprenden aromas poco agradables. Para hervirlas bien podemos hacer como en el caso de la coliflor:

  1. Corta las coles lo menos posible. Lávalas bien, quita las hojas feas o mustias, quita el tronco que sobresalga y hazle un corte en X para que se haga más rápidamente. Puedes dejarlas enteras o cortarlas por la mitad (aunque pueden deshacerse).
  2. Cuécela en abundante agua, utiliza ollas y cacerolas grandes. Por ejemplo, por 250 g de coles de bruselas hierve 1 litro de agua.
  3. Añade zumo de limón o vinagre al agua de cocción, pero sin pasarte, o nos quedarán las coles ácidas. Es suficiente con 2-3 cucharadas por litro de agua.
  4. Pon el extractor para que aspire los olores y vapores.
  5. Cuécelas sólo hasta que estén tiernas, no dejes que se deshagan o que queden pastosas porque además se irán haciendo cada vez más amargas. Procura que estén “al dente”, bien tiernas, pero enteras. Las coles enteras necesitarán 9-18 minutos (dependerá del tamaño), mientras que las coles cortadas por la mitad, 6-15 minutos. Puedes comprobar cómo van de cocción pinchándolas con una brocheta.

Si lo prefieres puedes sólo blanquearlas en lugar de hervirlas hasta que estén tiernas, y después hacerlas a la plancha, salteadas, al grill, etc.

Una vez cocidas las coles de bruselas escúrrelas bien y utilízalas como guarnición, como acompañamiento o como ingrediente para otros platos. Eso sí, ten en cuenta que ya están hechas y una cocción posterior hará que se ablanden aún más.

Recetas:

Filetes de soja en salsa de tomate y coles de bruselas | Tempeh Moon
Coles de bruselas con almendras | El Delantal Verde
Guiso de coles y boniato con alubias blancas | GastroCenicienta
Pasta con tofu frito con albahaca y verduras | Vegspiration
Coles de bruselas con aliño de pimientos | Sana y Vegana
Coles de bruselas gratinadas con bechamel de leche de arroz | La CóctelHera
✸ Coles de bruselas con quinoa | Quinoa & Wakame
✸ Coles de bruselas crujientes con almendras y pistachos | Amanida Animada
Coles de bruselas rehogadas con ajo y pimentón | GastroCenicienta
Coles de Bruselas con setas, crujiente de ajo y queso a las finas hierbas | Vega-Vegana
Curry de azukis con calabaza, coles de Bruselas y patata | La Dolce Vita Vegana
Penne al chili con repollo y coles | GastroCenicienta
✸ Ensalada con vinagreta y mostaza | La lonchera de un vegan
Coles de bruselas con tofu a la mostaza | Cocina vegana
Coles de bruselas a la crema | Pura Vida Vegana

A la plancha/salteadas

Esta es una de las mejores formas de hacer las coles de bruselas para que desarrollen sabores más agradables, más dulzones y menos amargos. Gracias a que contienen una buena cantidad de proteínas, a la plancha nos quedarán doraditas y crujientes en pocos minutos, con un agradable sabor ahumado y tostado ideal para servir como plato principal en lugar de relegarlas a un segundo plano como acompañamiento o guarnición (aunque también quedan estupendas en estos casos).

Para hacer las coles de bruselas a la plancha primero prepáralas como comentábamos al principio, quitando las hojas feas y lavándolas.
Calienta una pequeña cantidad de aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio.
Corta las coles de bruselas por la mitad y ponlas en la sartén. Espolvorea con una pizca de sal. Saltéalas de vez en cuando y sácalas cuando estén al dente y doradas, que serán 7-10 minutos para las grandes y 6-9 minutos para las pequeñas.
Puedes saltearlas junto con otras verduras y hortalizas y añadir al final un chorrito de salsa de soja o alguna otra salsa que te guste.

Una vez hechas puedes usarlas como quieras: como plato principal, acompañamiento, guarnición, etc. Se pueden incorporar también a guisos y estofados, en los últimos minutos, ya que conservarán bastante bien la forma y la textura (siempre que las hayamos hecho lo justo para que estén doradas y crujientes).

Al hacer las coles de esta manera, sin agua, en su propio jugo, evitamos que se activen gran parte de los compuestos organosulfurados responsables del mal olor, y así es más probable que nos guste tanto el aroma como el sabor de estas coles.

Recetas:

*para las recetas en inglés puedes usar un traductor como Google Translate

 

Chips de coles de bruselas
Raciones 4
Un snack o complemento para tus comidas rápido y original.
Escribe una reseña
Imprimir
Tiempo de cocción
10 min
Tiempo de cocción
10 min
Ingredientes
  1. 250 g de coles de bruselas
  2. 2 cucharadas de aceite de oliva
  3. sal al gusto
Instrucciones
  1. Lava las coles de bruselas, quita las hojas feas y los tallos.
  2. Ve quitando las hojas de las coles de bruselas y poniéndolas en un bol o un plato.
  3. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio.
  4. Añade a la sartén las hojas de las coles de bruselas y deja que se doren. Saltéalas de vez en cuando. Añade una pizca de sal.
  5. Sácalas cuando estén más bien secas y doradas.
Gastronomía Vegana http://www.gastronomiavegana.org/

Coles de bruselas a la carbonara | CreatiVegan
Asado vegano | Quinoa & Wakame
Repollitos con pistachos y vinagreta de frambuesas | No vive de ensalada
Rollos de calabacín con champiñones y coles de bruselas | CreatiVegan
Coles de bruselas crujientes con queso vegetal | El Bocado de la Huerta
Salteado de tofu caramelizado con coles de bruselas y nueces | No vive de ensalada
✸ Cuscús de espelta con coles de bruselas salteadas | El Bocado de la Huerta
Coles de bruselas con crocanti | CreatiVegan
Coles de bruselas con frutos secos | Vegspiration
Sweet and Spicy Sriracha Brussels Sprouts | The Fitchen
The Best Brussels Sprouts | Horses and heels
Curried brussels sprouts | Coffee and crumpets
Caramelized brussels sprouts | The Vegan Road
Curry thaï de pois chiches & riz aux choux de Bruxelles poêlés | 100% Végétal

Asadas / al grill / a la barbacoa

Esta también es una opción muy buena para hacer las coles de bruselas. Como tantas otras verduras y hortalizas, al asarlas nos quedarán tiernas y tostadas, sin olores fuertes ni sabor amargo. Además, podemos hacerlas junto con otros ingredientes (pimientos, cebolla, zanahorias, patatas, etc) para aprovechar que ponemos el horno o para hacer un plato de verduras asadas muy completo.

Las coles de bruselas enteras y más bien grandes se pueden hacer al mismo tiempo que pimientos, patatas, berenjenas, etc., mientras que las pequeñitas y cortadas por la mitad requieren menos tiempo en el horno, por lo que las añadiremos a mitad de cocción. Hazlas a 200ºC durante 40 minutos si son enteras y grandes, o 25 minutos si son pequeñas o cortadas por la mitad. De todas formas vigílalo y si ves que se tuestan demasiado, sácalas antes.

Se pueden hacer también con alguna salsa o caldo, gratinarlo después, etc.

Recetas:

*para las recetas en inglés puedes usar un traductor como Google Translate

 

Brochetas de coles de bruselas
Raciones 8
Brochetas coloridas de verduras asadas para un picnic, por ejemplo.
Escribe una reseña
Imprimir
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
30 min
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
30 min
Ingredientes
  1. 24 coles de bruselas pequeñas
  2. ½ pimiento rojo
  3. ½ pimiento verde
  4. 1 cebolla morada
  5. 16 tomates cherry (amarillos y rojos)
  6. 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  7. una pizca de sal al gusto
  8. brochetas de bambú pequeñas
Instrucciones
  1. Lava todas las verduras. Quita las hojas feas de las coles de bruselas, las capas exteriores secas de la cebolla y las semillas de los pimientos.
  2. Corta los pimientos y cebolla en trozos medianos.
  3. Corta las coles de bruselas por la mitad si eran grandes.
  4. Ve ensartando las verduras en las brochetas, intercalándolas.
Notas
  1. Calienta un grill eléctrico o una sartén grill a fuego medio. Si lo haces en la sartén, úntala con un poquito de aceite. Si es en el grill, pincela con el aceite las brochetas.
  2. Pon todas las brochetas que quepan y hazlas unos 6 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, o hasta que estén doradas y fragantes. Espolvorea con sal al gusto.
  3. Sírvelas calientes acompañadas con salsas.
Gastronomía Vegana http://www.gastronomiavegana.org/

Coles de bruselas asadas con granada y limón | Maison Courgette
Coles de bruselas gratinadas | Rocío Buzo
Grilled Brussels Sprouts with Whole Grain Mustard | Rosemarried
Cranberry Orange Roasted Brussels Sprouts | Two peas and their pod

Rebozadas / empanadas

Además de los métodos anteriores también se pueden rebozar o empanar. Podemos hacerlo con las coles cortadas por la mitad o en cuartos si son medianas-grandes, o enteras si son muy pequeñas. Lo suyo es hacerlas como mínimo cortadas por la mitad.
Como el tiempo de cocción que van a tener va a ser más bien corto (lo que tarde en dorarse el rebozado), podemos blanquearlas primero, así nos quedarán muy tiernas. Si no las blanqueamos primero nos quedarán crujientes por dentro.
Una vez rebozadas o empanadas se pueden congelar en bolsas de congelación hasta 3 meses para tener siempre que queramos.
Elige rebozados y empanados muy crujientes y así notarás el contraste entre la capa exterior y la interior.

Recetas:

*para las recetas en inglés puedes usar un traductor como Google Translate

 

Coles de bruselas marinadas y con rebozado crujiente
Raciones 4
Una forma deliciosa de comer coles de bruselas, con un rebozado cujiente.
Escribe una reseña
Imprimir
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocción
15 min
Tiempo de preparación
15 min
Tiempo de cocción
15 min
Ingredientes
  1. 20 coles de bruselas pequeñas
  2. aceite de oliva o de girasol para freír
Para la marinada
  1. 1 cucharada de humo líquido
  2. 1 cucharada de vinagre de arroz
  3. 1 cucharada de salsa de soja
  4. 3 cucharadas de agua
  5. 1/4 de cucharadita de pimentón dulce
  6. 1/4 de cucharadita de perejil
  7. 1/4 de cucharadita de tomillo
Para el rebozado
  1. 2 cucharadas de harina de garbanzos
  2. 1 cucharada de maicena
  3. 1/4 de cucharadita de levadura de repostería
  4. agua
Instrucciones
  1. Lava las coles, quita las hojas feas y el tallo y córtalas por la mitad.
  2. Mezcla todos los ingredientes de la marinada y ponlos en una bolsa de congelación. Mete dentro las coles, cierra la bolsa y agítala bien. Déjalo reposar al menos media hora.
  3. Calienta abundante aceite a 175ºC en una freidora o cacerola.
  4. Mezcla todos los ingredientes del rebozado y añade agua poco a poco hasta conseguir una pasta parecida a una bechamel.
  5. Cuando el aceite esté caliente saca las coles de bruselas, pásalas por el rebozado y ponlas en el aceite. Ayúdate con un tenedor.
  6. Deja que se frían, moviéndolas de vez en cuando, hasta que estén doradas y crujientes. Sácalas a un plato con papel de cocina absorbente.
  7. Sírvelas calientes.
Notas
  1. Sírvelas con brotes frescos y salsas.
Gastronomía Vegana http://www.gastronomiavegana.org/

Coles de bruselas empanadas | VeganWiz
Bolitas de coles de bruselas con anacardos | Mireia Gimeno
Mac’s Vegan Buffalo Brussels Bites | The food duo
Beer-battered Brussels Sprouts | Yup… it’s vegan
 

Fritas

No es el mejor método de cocción para las coles de bruselas, ya que tienden a quedar aceitosas y es fácil que se quemen las hojas exteriores antes de que el interior esté hecho. Para un efecto similar pero más ligeras, hazlas mejor a la plancha, al horno o a la parrilla.

Recetas:

*para las recetas en inglés puedes usar un traductor como Google Translate

Coles de bruselas fritas | Sabor impresión
White rice cakes con shiitake y coles de bruselas fritas | Mostaza y media
Flash-Fried Brussels Sprouts With Garlic and Lime | Viviane Bauquet Farre
Fried Brussels Sprout Leaves with Lemon and Chili Flakes | Blogging over thyme

Otros

Las coles de bruselas también se pueden usar como ingrediente para otras preparaciones, igual que usamos el resto de las verduras, por ejemplo:

– Hamburguesas veganas
– Albóndigas veganas
– Pastelitos de verduras
– Empanadas y quiches
– Croquetas
– Rollitos
– Cremas y purés

⇒ Ver también:
Cómo hacer hamburguesas veganas perfectas
Cómo hacer albóndigas veganas perfectas
Cocinar con brócoli
Cocinar con coliflor
Consejos y recetas para una buena barbacoa vegana
Haz las verduras al grill

Categories:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode