compartir

¡Feliz Día Internacional del Veganismo!

por
Día internacional del veganismo

Día internacional del veganismo

Hoy viernes 1 de noviembre es el Día Internacional del Veganismo. Y como todos los años desde 1994 se celebran en todo el mundo manifestaciones, concentraciones y actos para dar a conocer el veganismo. En España, aprovechando que coincide con un día festivo, podemos pasar el día con las actividades y propuestas de las organizaciones, en las que podemos encontrar información básica acerca del veganismo, performances, talleres de cocina y degustaciones. Otra opción es celebrarlo en casa sorprendiendo a familiares y conocidos con alguna receta vegana tanto si eres vegano como si no.

Sobre la cocina vegana

¿Qué lleva a la gente a decantarse por una alimentación vegetariana o vegana?

Existen diversos motivos que influyen en la gente a la hora de hacerse vegano. Gran número de personas cambia su alimentación por motivos éticos, dado que hay una alternativa real al consumo de productos que tienen asociado sufrimiento y muerte a otros animales, deciden evitar contribuir para que eso no siga ocurriendo. Otra gente lo hace por motivos ecológicos, religiosos o por salud.

¿Qué como si decido hacerme vegano?

La base de la dieta vegana son los cereales, verduras, hortalizas y frutas que podemos encontrar fácilmente en cualquier mercado, verdulería o gran superficie. Normalmente cuando decidimos empezar a cocinar recetas veganas solemos partir de unos pocos platos que ya conocíamos, esto a la larga puede convertirse en algo cíclico si no ampliamos nuestras opciones culinarias y acaba saturando por repetición, esto suele deberse a que siempre solemos asociar un alimento a un único plato específico y nos resulta difícil sacarlo de ese contexto. Pero en realidad ese alimento puede dar lugar a multitud de nuevos platos. Más abajo te explicamos cómo y te damos recetas para que te inspires.

Echa un vistazo a los ingredientes de las cosas que ves en el supermercado y te darás cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece. El pan, las salsas de tomate, ketchup, mostaza, la pasta seca (macarrones, espaguetis, placas de canelones, fideos…), menestras, margarinas, aceites (oliva, girasol, maíz, soja…), las legumbres cocidas, los arroces (redondo, largo, aromático, vaporizado…), especias, muchos purés y sopas preparados, muchos hojaldres congelados, masas de pizza, pasta filo, galletas, chocolates… ¡son veganos!

Además, también existen productos tan específicos como puedan ser los quesos veganos 100% vegetales de todos los sabores, para fundir y para untar (mozzarella, cheddar, edam, curado, semicurado, azul), jamón, pollo, pavo, mortadela, chorizo y salami también totalmente vegetales (¡y con el mismo sabor!), y hasta pescado y gambas vegetales (puedes echar un vistazo a las tiendas veganas que hay en España)

Y si no sabes cocinar, tampoco pasa nada, no necesitas ser un cocinero profesional para hacer un plato vegano ;)

¿Y si decido comer fuera?

A la hora de comer fuera tampoco nos hemos de preocupar demasiado ya que muchos restaurantes tienen opciones vegetarianas y veganas, y si se lo pides te lo pueden preparar sin huevos y sin lácteos.
Por ejemplo los restaurantes chinos tienen bastantes platos veganos con arroz, pasta y tofu. Pídeles cualquier arroz sin carne y sin huevos, que no te pondrán problemas.
También los restaurantes hindús tienen muchos arroces veganos, con un montón de verduras y frutos secos, guisos de legumbres y verduras, etc. y suelen salir muy bien de precio.
En libaneses y locales tipo “doner kebab” puedes pedir falafel, que son croquetas de garbanzo con especias, acompañado de ensalada. En muchos también tienen hummus, que es paté de garbanzo, babaganoush, que es paté de berenjenas, hojas de parra (dolmades) rellenas de arroz y piñones, tabboulé, que es una ensalada de trigo…
En los restaurantes italianos puedes pedir verduras, pastas y pizza sin queso, con pimientos, olivas, cebolla, champiñones y otras verduras.
También hay restaurantes vegetarianos y “semi-vegetarianos” en los que tienen muchos platos 100% vegetarianos, mira la carta antes de elegir local. Aquí hemos entrevistado a algunos, echa un vistazo al apartado “restaurantes” o al mapa de restaurantes veganos y vegan-friendly de Madrid o Barcelona.
Si es algo informal, en cualquier bar puedes pedir patatas bravas y compartirlas con tus amigos ;)

Puedes encontrar restaurantes, con fotos, crítica, etc. en:
11870.com
Restaurantesvegetarianos.es
En nuestra sección de Restaurantes
Y por supuesto, en Google.

Hoy cocinamos vegano

Si no sabes por dónde empezar a la hora de adentrarte en la gastronomía vegana, tienes multitud de recursos tanto en castellano como en inglés, que te pueden echar una mano:

Tutoriales

Aprende técnicas básicas con estos tutoriales y trucos.

Recetas en castellano

En todos estos sitios tienes montones de recetas veganas, con fotos y todo:

CreatiVegan.net
Cocina con Luz Verde
La cazuela vegana
Recetas en Gastronomía Vegana

Recetas en inglés

Vegalicious
C’est la vegan
The Post Punk Kitchen
Veggie Belly

También existe la posibilidad de descargar Recetarios

Libros y mini-libros de cocina vegana gratuitos para descargar, imprimir y compartir:

Recetarios y especiales de CreatiVegan.net
Cocina de Nihacc
Veganilandia
Menús de celebraciones de DefensAnimal
Cocina vegana internacional de la Unión Vegetariana Española
Recetario vegano de Igualdad Animal

¿Qué me recomiendas?

Supongo que estarás abrumada/o con tal cantidad de recetas. Yo recomiendo ir a lo más simple, pero si tienes ganas y sabes cocinar bien, elige los platos que más te hayan llamado la atención. Si no te apetece comerte la cabeza, te recomendamos algunos platos:

Primeros platos

Bolitas de patata
Endivias gratinadas a la provenzal
Sopa de tomate con jalea picante de tomate
Croquetas de calabaza

Segundos

Berenjenas rellenas de bulgur
Arroz integral con salteado de puerros
Goulash vegano
Estofado de seitán

Postres

Flan de calabaza
Copa de chocolate y nata
Tarta de muesli y arándanos
Rollitos de tarta de manzana con salsa de speculoos

Ten en cuenta que la cocina vegana no se diferencia de otros tipos de cocina en los métodos de cocción, en los recipientes y utensilios ni en el mobiliario que necesitas para la cocina. Es así de fácil.

+Más recursos:

Veganismo.org – ¿por qué veganismo?

Vegetarianismo.net – artículos sobre veganismo, derechos animales, nutrición y recetas

Categories:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode