Vainilla y canela

La vainillina

Vainilla y canela
La vainillina es un compuesto orgánico con la fórmula molecular C8H8O3. Sus grupos funcionales incluyen aldehídos, éter y fenoles. Es el principal componente de la vainilla, pero también se puede encontrar en el café tostado.
Se suele usar más la vainilla sintética que la semilla de vainilla sobre todo por sus costes de producción.
La vainilla sintética es idéntica a la natural, y se produce por biotransformación.
Las biotransformaciones son las reacciones que utilizan catalizadores naturales denominados enzimas. De hecho, una de las reacciones químicas más antiguas que se conocen como biotransformación es la conversión del azúcar en alcohol. Cuando fermenta, las enzimas cumplen esta función.
Para hacer la vainilla se usa guaiacol o lignina, presentes en la madera. La hecha con lignina tiene un sabor más fuerte. La diferencia es la presencia de acetovainillona en el producto derivado de la lignina, una impureza que no se encuentra en la vainilla sintetizada a partir del guaiacol. Sin embargo, por motivos medioambientales ya no se hace a partir de lignina, sino del guaiacol, un material petroquímico.
La vainillina se usa como aromatizante, sobre todo en pastelería. Sólo las industrias del chocolate y los helados componen el 75% del mercado de vainillina.
Puedes encontrar vainillina como condimento, azúcar vainillado y extractos de vainilla para cocinar. Es necesaria muy poca cantidad para dar mucho olor y sabor, así que dura bastante. También se venden vainas de vainilla enteras para procesar en casa o aceite de vainilla.
Virginia García

Chef vegana, investigando la gastronomía vegana y todas sus posibilidades. En CreatiVegan.net subo recetas. En GastronomiaVegana.org subo tutoriales y artículos sobre ingredientes y procesos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.