Cómo hacer nata montada de coco

Cómo hacer nata montada vegana casera - GastronomiaVegana.org

Para decorar tartas, cupcakes o cualquier preparación dulce (o salada) podemos utilizar diferentes tipos de toppings o frostings como nata montada de soja o de arroz, cremas, espumas, ganaches, etc. Una de las formas de hacer nata montada vegana es montar leche de coco, muy útil si no tienes nata para montar de soja o de arroz, o no la venden cerca de tu casa.

Empezaremos eligiendo una lata de leche de coco que tenga un alto contenido en coco (50% o más es lo ideal). Esto es importante porque necesitamos que la parte de coco solidifique y se separe del agua.
Sin agitarla la abrimos con un abridor y la dejamos en la nevera, abierta, al menos 8 horas (lo ideal es 12-24 horas). El resultado será este:

Lata de leche de coco

Como se puede ver, se ha formado un bloque con los sólidos del coco. Esto es lo que utilizaremos.
Dependiendo de la marca de leche de coco tendremos diferente cantidad de nata de coco. Algunas solidifican casi enteras y otras sólo la mitad del contenido o las 3/4 partes. Puedes probar con diferentes marcas cada vez que necesites hacer nata montada y elegir cuál te conviene más.

El siguiente paso es sacar la nata de coco del envase sin sacar el líquido. Si volcamos la lata directamente en un bol posiblemente quede agua de coco que se nos mezclará y al batirlo volverá a ser leche de coco líquida, no montará nada. Así que con cuidado, con una cuchara, hasta que notemos que hemos llegado al líquido.

Leche de coco solidificada

Ve poniendo todo el coco solidificado en un bol para batir con la batidora de varillas o montaclaras.

Leche de coco solidificada

Así más o menos te quedará el bol. De esta lata ha salido un 75% (las 3/4 partes) de sólido.
Ahora, aprovechando que está bien frío, lo batimos. Si ves que va cogiendo temperatura ambiente pon el bol sobre otro con hielos y agua muy fría.

Nata montada de coco

Tras 3-4 minutos batiendo ya tendrás tu nata montada de coco. Puedes seguir batiendo para suavizarlo, añadirle azúcar, colorante o sabores (extracto de fresa, limón, café, cacao, etc.). Igual que antes, si ves que se va templando ponlo sobre otro recipiente más grande con hielos y agua muy fría. Una vez montada se puede dejar en la nevera hasta el momento de usarla (si la dejas mucho tiempo se solidificará y habrá que volver a montarla).
Para usarla en el momento basta con añadir los sabores que queramos , azúcar, melaza o sirope de agave/arce (no mucho, puede dejar la nata un poco líquida) y meterlo en una manga pastelera. Cuando termines de decorar tus tartas y pasteles, déjalos unos minutos en la nevera para ayudar a que guarde la forma.
Se puede usar en preparaciones saladas como platos hindús, cremas y salsas, y batiéndolo con un poquito de limón nos sirve como nata agria.

El sabor de esta nata montada de coco es bastante suave, no predomina demasiado el aroma del coco (en algunas marcas sí) y es bastante sosa, por lo que es mejor añadir azúcar poco a poco mientras batimos si lo vamos a usar con dulces, y una pizca de sal si es para salados.