Cómo hacer nata montada vegana casera - GastronomiaVegana.org

Cómo hacer nata montada de coco

Cómo hacer nata montada vegana casera - GastronomiaVegana.org

Para decorar tartas, cupcakes o cualquier preparación dulce (o salada) podemos utilizar diferentes tipos de toppings o frostings como nata montada de soja o de arroz, cremas, espumas, ganaches, etc. Una de las formas de hacer nata montada vegana es montar leche de coco, muy útil si no tienes nata para montar de soja o de arroz, o no la venden cerca de tu casa.

Empezaremos eligiendo una lata de leche de coco que tenga un alto contenido en coco (50% o más es lo ideal). Esto es importante porque necesitamos que la parte de coco solidifique y se separe del agua.
Sin agitarla la abrimos con un abridor y la dejamos en la nevera, abierta, al menos 8 horas (lo ideal es 12-24 horas). El resultado será este:

Lata de leche de coco

Como se puede ver, se ha formado un bloque con los sólidos del coco. Esto es lo que utilizaremos.
Dependiendo de la marca de leche de coco tendremos diferente cantidad de nata de coco. Algunas solidifican casi enteras y otras sólo la mitad del contenido o las 3/4 partes. Puedes probar con diferentes marcas cada vez que necesites hacer nata montada y elegir cuál te conviene más.

El siguiente paso es sacar la nata de coco del envase sin sacar el líquido. Si volcamos la lata directamente en un bol posiblemente quede agua de coco que se nos mezclará y al batirlo volverá a ser leche de coco líquida, no montará nada. Así que con cuidado, con una cuchara, hasta que notemos que hemos llegado al líquido.

Leche de coco solidificada

Ve poniendo todo el coco solidificado en un bol para batir con la batidora de varillas o montaclaras.

Leche de coco solidificada

Así más o menos te quedará el bol. De esta lata ha salido un 75% (las 3/4 partes) de sólido.
Ahora, aprovechando que está bien frío, lo batimos. Si ves que va cogiendo temperatura ambiente pon el bol sobre otro con hielos y agua muy fría.

Nata montada de coco

Tras 3-4 minutos batiendo ya tendrás tu nata montada de coco. Puedes seguir batiendo para suavizarlo, añadirle azúcar, colorante o sabores (extracto de fresa, limón, café, cacao, etc.). Igual que antes, si ves que se va templando ponlo sobre otro recipiente más grande con hielos y agua muy fría. Una vez montada se puede dejar en la nevera hasta el momento de usarla (si la dejas mucho tiempo se solidificará y habrá que volver a montarla).
Para usarla en el momento basta con añadir los sabores que queramos , azúcar, melaza o sirope de agave/arce (no mucho, puede dejar la nata un poco líquida) y meterlo en una manga pastelera. Cuando termines de decorar tus tartas y pasteles, déjalos unos minutos en la nevera para ayudar a que guarde la forma.
Se puede usar en preparaciones saladas como platos hindús, cremas y salsas, y batiéndolo con un poquito de limón nos sirve como nata agria.

El sabor de esta nata montada de coco es bastante suave, no predomina demasiado el aroma del coco (en algunas marcas sí) y es bastante sosa, por lo que es mejor añadir azúcar poco a poco mientras batimos si lo vamos a usar con dulces, y una pizca de sal si es para salados.

20 Comentarios
  • Nefer
    Publicado en 16:17h, 17 julio Responder

    No sabía que se podía hacer nata montada así! Lo voy a probar, porque debe estar buenísima, y con un poquito de estevia debe quedar bastante dulce. Gracias!

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 18:43h, 17 julio Responder

      Puedes usar el endulzante que quieras, añádelo mientras montas la crema de coco y pruébalo de vez en cuando para ir añadiendo más si fuese necesario. Si son endulzantes líquidos no se puede poner mucha cantidad, pero bueno, con poco que pongas ya queda muy dulce.
      Un abrazo!

  • Renifel
    Publicado en 23:39h, 30 julio Responder

    ¡Hola!
    No encuentro por ningún lado leche de coco ni nada de eso… pero tengo aceite de coco puro… ¿Qué puedo hacer, mezclarlo con un poco de leche de almendra o soja (como dices, que sea 50%) y seguir el proceso, o mejor me busco otra receta? ñ_ñ
    Gracias! Un saludo

    • Renifel
      Publicado en 23:51h, 30 julio Responder

      Bueno más bien lo digo por si importa el “poso” del coco además de sus aceites, o algo de eso, porque dices que cojamos lo solidificado (que vendrían a ser los “aceites”) pero… bueno tú sabrás mejor ñ_ñ

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 00:11h, 31 julio Responder

      Hola Renifel:
      La leche de coco que sirve para hacer nata montada se vende en latas en algunos supermercados (Lidl lo suele tener de vez en cuando), supermercados y tiendas de alimentación oriental, en algunas tiendas árabes y herbolarios/tiendas de dietética.
      La referencia del 50% se refiere a que la propia leche de coco contenga un 50% o más de coco:
      “Empezaremos eligiendo una lata de leche de coco que tenga un alto contenido en coco (50% o más es lo ideal). Esto es importante porque necesitamos que la parte de coco solidifique y se separe del agua.”
      La parte de sólidos de la leche de coco no es lo mismo que el aceite de coco. El aceite de coco es aceite puro, mientras que los sólidos de la leche de coco están formados por el endospermo del coco (la “carne” blanca del coco), proteínas, azúcares y grasas. Es como intentar hacer nata montada con margarina ;)

      Puedes hacer la nata montada partiendo de cocos enteros (los venden en supermercados y fruterías) http://www.cookstr.com/recipes/how-to-make-coconut-cream-and-milk o de coco rallado: http://peegaw.tumblr.com/post/8597568466/making-raw-coconut-cream
      Necesitarás 4 tazas de coco rallado para que te quede aproximadamente 1/2 taza de nata de coco. El proceso es el que se indica en ese enlace, sólo que al final hay que guardarlo en un recipiente medio cerrado, en la nevera, durante 24 horas para que se separe el agua de los sólidos. Puedes comprar grandes cantidades de coco rallado en supermercados y tiendas de alimentación oriental y árabe.
      Un saludo!

      • Renifel
        Publicado en 00:23h, 31 julio Responder

        Muchas gracias por responder tan rápido! :D
        Y… buuuuffff creo que mejor espero a ver si lo traen por el lidl, que tengo uno cerquita ñ_ñ
        O la de a partir de cocos enteros…
        ueno, muchas gracias! ya veré a ver mañana si tienen si quiera cocos enteros ñ_ñ
        un saludo!! de nuevo gracias :)

      • Renifel
        Publicado en 01:02h, 24 agosto Responder

        ¡Al fin! Encontré la puñetera lata de leche de coco… en el hipercor grande… qué tonta, yo pululando por tiendas pequeñitas y se me pasa lo grande! Los árboles no me dejan ver el bosque XD
        Bueno. Que la voy a hacer pronto, y comentaré cómo me salió! Saludos! :D

  • Maria Rosa Crespo
    Publicado en 23:35h, 05 noviembre Responder

    Genial, lo que estaba buscando. Muchas gracias y felicidad

  • Ziortza
    Publicado en 20:18h, 08 enero Responder

    Aupi! hice la nata y quedó estupenda, ahora mi pregunta es… se puede aprovechar para algo lo q queda en la lata?

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 16:50h, 12 enero Responder

      Hola Ziortza!
      Utiliza el agua de coco para hacer dulces por ejemplo (en lugar de agua corriente, usa agua de coco), para salsas que quieras un toque de coco (por ejemplo salsas de yogur de soja), o patés, cremas, etc.
      Un saludo!

  • Zaira
    Publicado en 15:37h, 13 mayo Responder

    Hola!! El aceite de coco de myprotein.com sirve??? Gracias

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 16:23h, 13 mayo Responder

      Hola Zaira!
      Para hacer nata montada de coco utilizamos los sólidos de la leche de coco, si usas sólo aceite de coco lo que tendrás será grasa batida.
      Un saludo!

  • Jenny
    Publicado en 23:25h, 19 mayo Responder

    Puedo utilizar crema de coco o solo con leche de coco?

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:23h, 05 junio Responder

      Hola Jenny!
      Puedes usar crema de coco tranquilamente. Déjala en la nevera también, así después montará mejor.
      Un saludo!

  • Myriam
    Publicado en 15:09h, 21 mayo Responder

    Si la utilizas por ejemplo para decorar una tarta, cuando está lista la tarta se guarda en la nevera o se estropea la decoración o es como la mantequilla, en la nevera se endurece cn la forma que tenga y fuera se blandea un poco??

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:22h, 05 junio Responder

      Hola Myriam!
      La nata de coco se conserva mejor en frío, igual que cuando la sacamos de la lata antes de montarla, con el frío queda sólida (con el calor se derrite). Se puede estabilizar más añadiendo una pizca de cremor tártaro y goma xantana.
      Un saludo!

  • Maca
    Publicado en 06:39h, 30 mayo Responder

    Hola con leche de coco casera queda igual

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:17h, 05 junio Responder

      Hola Maca!
      Depende de cómo la hagas. Ten en cuenta que solo utilizamos los sólidos. Si tu leche de coco, tras refrigerarla, forma una crema sólida (que no aceite) en la parte superior y el agua de coco queda abajo, posiblemente se pueda usar. Haz la prueba ;)
      Un saludo!

  • Mabel Moreno
    Publicado en 22:33h, 31 mayo Responder

    Hola, me costo mucho encontrar la leche de coco que solidificara, al fin cuando la encuentro, sigo tus pasos y oh! Se me ha cortado porque ha sido, si la saque de la lata completamente solidificada, y solo le puse un poco de azucar glass, porque crees que habra sido? Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Gastronomía Vegana
      Publicado en 17:15h, 05 junio Responder

      Hola Mabel!
      Es raro que se corte la crema, de hecho si la dejas en la nevera tal y como explico y solo coges la parte sólida, ya está separada del agua. Otra cosa es que la temperatura ambiente fuese alta o se añada un exceso de azúcar, y la crema se haya derretido, quedando líquida de nuevo. Ten en cuenta que es preferible batirla primero, hasta que monte, y después añadir azúcar o extractos y seguir batiendo.
      Un saludo!

Escribe un comentario