share

Cómo conservar ñoras

by
Ñoras frescas

Ñoras frescas

Las ñoras son un tipo de pimiento pequeño, redondeado o achatado, con un color brillante, una piel muy dura pero un interior mucho más carnoso que crujiente. Es originario de América, de donde se trajo a España en el siglo XV, al monasterio de Yuste y al de La Ñora, en Murcia, de ahí su nombre.

Las ñoras son relativamente fáciles de cultivar, y cada pimientito tiene un montón de semillas que se pueden guardar para sembrar posteriormente. El fruto pasa de un color verde vivo al rojo rápidamente, que es como más conocemos a estos pimientos. A pesar del tamaño y color, no son picantes, pero sí tienen un aroma y sabor más pronunciados, afrutados y dulces que los pimientos morrones o lamuyos.

Se utilizan mucho en la gastronomía de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, sobre todo para dar sabor, es decir, más que como un ingrediente más, como un condimento o especia. Muy recomendable como base de sofritos, como se hace en algunas paellas, de caldos, de cremas y de salsas. Se puede hacer una salsa romesco estupenda con ñoras, salvitxada o salsa para acompañar calçots, paella de verduras con sofrito base de ñoras y tomates secos… también lo podemos incorporar a multitud de guisos y caldos, sólo hay que pensar en estos pimientos tanto como ingrediente como con la función de especia y colorante, más o menos como el pimentón.

Se pueden encontrar ñoras frescas principalmente en mercadillos y secas en casi cualquier supermercado. Para poder usar bien las ñoras secas tienes dos opciones:

  1. Retirar las semillas y moler la ñora con la batidora o similar, para utilizarla en los fragmentos más pequeños posibles. Es preferible añadirlos con algo de agua o caldo para evitar que se quemen, o mantenerlos poco tiempo en la sartén con el aceite, igual que el pimentón. Por ejemplo, añadir la ñora molida o muy bien picadita justo antes de añadir tomates, vino, caldo, agua u otros líquidos a un sofrito
  2. Hidratar las ñoras en agua caliente, igual que los tomates secos. Pon las que vayas a usar en un bol con agua bien caliente y déjalas como mínimo 10 minutos. Cuando estén bien hidratadas puedes retirar las semillas y picar, batir o machacar en el mortero la carne del pimiento para utilizar en cualquier plato.

Si compras las ñoras frescas o tenías plantadas y las acabas de recoger, puedes conservarlas de diferentes maneras.

Secadas al sol

Las ñoras que venden secas se hacen con este proceso, que es muy sencillo. Limpia muy bien las ñoras, haz una ristra con ellas con un hilo (que sea fuerte) o cuerda y ponlas en un lugar muy soleado, protegido de posibles lluvias, bien ventilado. En pocas semanas tus ñoras estarán perfectamente secas y listas para guardar en casa colgadas o en bolsitas bien cerradas.

Ristra de ñoras

Congeladas

Puedes congelarlas enteras, pero será mucho más práctico si las lavas, cortas y quitas las semillas antes de meterlas al congelador. Sécalas bien y mételas en una bolsa para congelación bien cerrada. Pon la fecha para que sepas el tiempo que llevan guardadas. Se pueden conservar congeladas hasta 1 año.

En aceite

Lava muy bien las ñoras, córtalas por la mitad o en cuartos y quita las semillas. Calienta suficiente aceite de oliva como para cubrir el fondo de una sartén mediana o grande, a fuego lento a medio, y pon las ñoras. Aplástalas ligeramente con la espumadera y dales la vuelta de vez en cuando, hasta que estén ligeramente doradas. No dejes que se tuesten o se quemen, su sabor se tornará más amargo. Apaga el fuego y vierte todo el contenido de la sartén en un bote con cierre hermético. Es preferible que ocupen hasta casi el borde del bote o los botes que vayas a usar, así que haz mucha cantidad de ñoras o rellénalo con aceite. Ciérralo y guárdalo en la despensa hasta 6 semanas, o en la nevera, donde puede estar hasta casi 3 meses.

Ñoras en aceite
Ñoras en aceite

En pasta

Es como hacer paté de ñoras, y tendríamos carne de ñora ya hecha puré y lista para usar en cualquier plato. Hazlo como en el ejemplo anterior, para hacerlas en aceite, pero al final escúrrelas y pásalas por la batidora hasta que quede una pasta brillante y homogénea. Guárdalo en tarritos con cierre seguro o hermético en la nevera. Puedes añadir unas gotas de zumo de limón a modo de conservante mientras bates las ñoras.

Virginia García

Chef vegana, investigando la gastronomía vegana y todas sus posibilidades. En CreatiVegan.net subo recetas. En GastronomiaVegana.org subo tutoriales y artículos sobre ingredientes y procesos.

Categories:

Related Posts

Chef vegana, investigando la gastronomía vegana y todas sus posibilidades. En CreatiVegan.net subo recetas. En GastronomiaVegana.org subo tutoriales y artículos sobre ingredientes y procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode