¿Cómo organizas tus recetas en papel?

| 5 diciembre, 2011 | 4 Comentarios

En otra ocasión ya hablamos de organizadores de recetas para pc y iPhone como forma de ir agregando y coleccionando las recetas de nuestros blogs favoritos y las que nosotros mismos vamos creando, pero cuando estás en la cocina embadurnada de harina, con las manos en la masa, seguramente no sea lo más cómodo ponerse a escribir en el pc lo que vas haciendo (y más cuando tienes que ir agregando ingredientes, removiendo, etc.), por eso mucha gente tiene un cuaderno en sucio o en limpio, tarjetas, blocs de notas, etc., que son más fáciles y rápidos de manejar, se puede sacar la ficha de la receta y llevar a la cocina para pegarla en un armario o en la nevera y mirarla mientras cocinas, o ir apuntando, al menos, los ingredientes y las cantidades que vas poniendo. Claro, como todo, hay que tenerlo bien organizado, o acabaremos con una ensalada de papelitos por toda la casa. Algunas soluciones clásicas:

- Un archivador con sobres de plástico transparente o protectores para fotos (de aquellos divididos en 4 compartimentos para guardar en total 8 fotos visibles). Así puedes recortar las recetas de las revistas e ir guardándolas, porque normalmente son fichas que, por un lado tienen la foto del plato, y por el otro las instrucciones. Como ejemplo, este archivador que nos propone Martha Stewart:

Archivador de recetas
Lo bueno que tiene: que queda muy chulo y no se nos deteriorarán las recetas que vayamos recortando. Si queremos, podemos imprimir nuestras recetas, ya pasadas a limpio, al tamaño justo de cada compartimento, y que nos quede profesional.
Lo malo: encontrar los archivadores para fotos. Cada vez hay menos material de este tipo (ya no se revelan e imprimen tantas fotos), pero aún puedes encontrarlo. También puede ser un problema el tamaño de cada compartimento, ya que tus notas o algunas fichas pueden ser demasiado grandes.

- Un cuaderno de espiral o canutillo. Es la idea menos glamourosa pero más práctica. Puedes mancharlo, arrancar hojas, escribir mientras cocinas, sujetarlo a un mueble o una peana para libros e ir haciendo la receta que te has apuntado previamente. Es lo mejor para ir haciendo tu propio libro de recetas “en sucio”, para después pasarlas a alguno de los otros métodos o a algún programa de organización de recetas para PC.

- Un libro en blanco es bonito, es elegante y es una buena forma de mantener juntas todas las recetas sin que se pierdan. Lo bueno es que lo irás escribiendo tú, a tu gusto, puedes decorarlo por fuera o por dentro (aunque los venden preparados, ahora pondré unas imágenes); y lo malo es que no puedes reorganizar las recetas salvo que arranques páginas y las pongas por ahí sueltas, además de que, si no son de espiral o canutillo, no se mantienen abiertos mientras cocinas (necesitas un soporte). Yo lo recomiendo para ir apuntando las recetas una vez las tengas hechas y corregidas en sucio. Además de quedarte un libro muy chulo, es un regalazo excepcional.
Puedes comprar un libro de tapa dura en blanco y forrarlo, o echar un vistazo a los que venden. Por ejemplo:

libro de recetas de Terrainvague en Etsy
En Etsy hay mucho trabajo manual artesano que merece la pena, sobre todo cuando tiene un diseño tan bueno. Este libro de recetas en blanco lo puedes encontrar en la tienda de TerrainVague.

recipe book

recipe book

Este par de libros son de Bakadesign en Etsy, el primero estilo cuaderno y el segundo, libro encuadernado. Ambos vienen vacíos (sin recetas), se pueden elegir colores e inscripción en la portada.

moleskine recetas

Para los apasionados de las moleskine la nueva colección Passions nos trae esta libreta para recetas, con dossier, pegatinas y espacios para ingredientes, instrucciones, anotaciones… Con mucho estilo.

- Para una organización rápida y versátil, puedes usar tarjetas para anotar tus recetas. Venden tarjetas clásicas en cualquier papelería (con líneas para escribir) y en varios tamaños. Un paquete de tarjetas y una cajita o archivador de tarjetas son suficientes, pero claro, ya que nos ponemos, podemos encargar tarjetas personalizadas o hacerlas nosotros mismos:

kraft recipe cards

Paseando por Etsy, además de los ejemplos que he puesto antes, puedes encontrar prácticas tarjetas para recetas como estas. Vienen en pack de 6 y las puedes comprar en la tienda de OhHelloMagpie.

tarjetas para recetas + caja

Con este pack entran ganas de ponerse a cocinar y apuntar recetas. Son 42 tarjetas impresas en varios colores, con sus separadores y su cajita de madera. 1canoe2 nos lo hace y envía a cualquier parte.

tarjetas para recetas personalizadas

Como para gustos hay colores, InvitaPaperStudio nos hace estas tarjetas personalizadas, con este diseño tan cuco y sus bordecitos redondeados. También envían a cualquier parte.

tarjetas para imprimir de cottage-industrialist.com

Si te gusta este tipo de tarjeta, ¡hazlo tú mismo! Se pueden imprimir para apuntar nuestras recetas, gracias a Cottage Industrialist. Echa un vistazo al post completo, en la parte inferior tienes los enlaces a los archivos para descargar e imprimir (en pdf). Echa un vistazo al blog, porque tiene muchas cosas interesantes que te darán buenas ideas, así como otros imprimibles que te echarán una mano en la cocina.

tarjetas kokeshi

Cuando alguien te pida una receta, ten a mano estas tarjetas decoradas con muñecas Kokeshi. Descárgate la plantilla en Creative Mamma e imprímelas. También sirve para tu colección, aunque ya viene con el diseño impreso para regalar.

recipe report card

Con un diseño más clásico, The Sweetest Occasion nos presta estas tarjetas para imprimir. Vienen en blanco (sin ingredientes, ni receta, ni nada marcado) para que las rellenemos a mano, a máquina o directamente desde el pc. Incluye valoración de la dificultad de la receta.

¿Tú qué sistema prefieres para organizar tus recetas?

Etiquetas: , , , , , , ,

Category: artículos, bricocina

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Claudia dice:

    Yo tengo un archivador de anillas con tapas duras y separadores para cada tipo de receta donde guardo las recetas que me gustan de las que veo en las revistas. Es un poco cutre, porque tengo que hacer un par de agujeritos a cada hoja, pero es lo más práctico que he encontrado. Para las recetas que me da alguien, tengo un par de libros muy bonitos al estilo de los que has comentado más arriba. Ahí también pego recetas más pequeñitas de revistas y tal, con pegamento de barra.

    • El archivador de anillas es universal, creo que no hay casa en la que no haya uno lleno de recortes de revistas o de revistillas enteras (las de “con las manos en la masa” eran de tamaño pequeño y cabían enteras) :)

  2. Ángeles dice:

    Yo también he optado por el cuaderno de anillas; es lo que me resulta más cómodo y práctico, ya que se pueden mover hojas y añadirlas sin problemas.
    Lo que suelo hacer es copiar en un papel cualquiera, a mano, la receta que he visto en internet y que quiero probar. Si el resultado me gusta, entonces ya lo paso a limpio al cuaderno de anillas con las instrucciones “oficiales” y añadiendo mis detalles concretos (más o menos tiempo, cambiar este o aquel ingrediente, etc etc).

  3. luis fer dice:

    Yo las guardo todas en archivos pdf o word. Soy estudiante de cocina desde ha 5 años y vegeteriano. Si quereis podría pasaros plantillas muy buenas para rellenarlas con recetas veganas :D. Además algunas de las plantillas calculan directamente la receta, para las personas que quieras cocinar. Os dejo mi correo.
    luis_fer56@hotmail.com
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *