artículos

Guía rápida para restauradores

chef vegano

Foto: Nicole Kibert

Si tienes que cocinar para veganos/vegetarianos o tienes un negocio y estás pensando ampliar la oferta para incluir platos veganos, aquí te damos unas ideas rápidas para ayudarte a elegir las mejores opciones.

Aunque ya tengas ideas de menús veganos en mente, esta lista te ayudará a perfeccionarlos y hacer que tus invitados o clientes se sientan satisfechos y quieran repetir.
Con estas sencillas ideas verás que todo se hace mucho más fácil y rápido a la hora de cocinar para veganos y personas con intolerancia a la lactosa.

Cocina

– Imprescindibles: leche de soja, yogures de soja y margarina 100% vegetal.

– Utiliza la leche de soja como si fuera leche de vaca. Es decir, todo lo que lleve leche lo sustituyes por leche de soja. Con el resto de ingredientes igual: si lleva mantequilla usa margarina vegetal en su lugar.

– Utiliza especias y hierbas para condimentar. Existen muchas además del perejil, como el tomillo, romero, albahaca, pimientas, comino, hierbabuena, cilantro, pimentón…

– Las patatas, el arroz, la pasta (no la pasta fresca, sino la normal), las legumbres y las verduras son la base de los platos veganos. Hay cientos de estos productos, así que las combinaciones son numerosas.

– Pon cantidades generosas de ingredientes veganos ricos en proteínas en gran parte de los platos.
Puedes usar legumbres (lentejas, judías, etc), tofu, sustitutos de la carne (jamón vegano, chorizo vegano, etc), frutos secos y margarinas vegetales.

– Si quieres innovar y sorprender, utiliza alguna de las variedades de queso de soja 100% vegetal que existen. Hay desde quesos untables hasta quesos para fundir en los sabores más comunes: gouda, edam, mozzarella, azul, curado, semicurado, parmesano…

– Si no sabes qué hacer de postre, puedes recurrir a los flanes preparados, a los que sólo hay que añadir leche de soja y prepararlos como normalmente, pero sustituyendo la leche de vaca por leche de soja.
En cualquier supermercado también encontrarás postres hechos a base de soja y sin lácteos, como yogures de sabores, helados e incluso bollería.

– Ofrece fruta fresca como postre. Preferiblemente la que esté de temporada, que además te saldrá más barata.

catering vegano en Madrid, por Creativegan

Foto: VeganWarrior (CreatiVegan.net)

Es vegano

Hay muchas cosas que son de por sí veganas además de las frutas, verduras, legumbres y cereales:

pasta: prácticamente toda la pasta seca es vegana porque no contiene huevo, es sémola de trigo duro y agua.

panes: pan de molde, tostadas, pan normal, baguettes, rústico… salvo los panes de leche, todos son harina de trigo, sal y agua.

masas: hojaldre, pasta filo, masa quebrada… si te fijas en los ingredientes verás que la gran mayoría no contienen lácteos, huevos ni grasas animales.

salsas: tomate triturado, tomate frito, mostaza, ketchup, salsa brava, etc.

snacks: patatas fritas, pajitas, cortezas de trigo y otros snacks no contienen lácteos, huevos ni grasas animales.

dulces y amargos: el café y el chocolate puro o sin leche son perfectamente válidos.

fotos catering vegano

Foto: Elaine Vigneault

Beneficios de ofrecer menús veganos

* Cuota de mercado: las personas vegetarianas y veganas se interesarán por lo que ofreces, y no tendrás mucha competencia. Cualquier bar o restaurante puede añadir platos vegetales sin apenas aumentar el coste (las verduras, hortalizas, legumbres y cereales son baratos).

* Efecto positivo en grupos de amigos: muchas veces entre los grupos de amigos hay algún/a vegetariano, y poder comer todos juntos porque hay opciones vegetarianas es un factor que tendrán muy en cuenta.

* No sólo los veganos lo prefieren:
  Las personas intolerantes a la lactosa (aproximadamente del 5 a 10% de la población) aprecian los alimentos sin lácteos.
  Los vegetarianos (aproximadamente un 4% de la población) y quienes están a dieta prefieren estas alternativas.

Recursos

Recetas, técnicas de cocina, trucos y consejos:
CreatiVegan.net
El Delantal Verde
Cocina con Luz Verde
La cazuela vegana

Sustituir ingredientes:
Sustituir el huevo
Sustituir los lácteos y los huevos

Fabricantes y distribuidores:
Surya
El Granero
Vegetalia
NaturGreen

Tiendas y catering:
Mapa de tiendas en Madrid
El Gourmet Vegano
Planeta Vegano
Ecocentro

Related posts

Cómo organizar una comida o cena formal

Gastronomía Vegana

Platos veraniegos con garbanzos

Gastronomía Vegana

Levaduras y otros agentes leudantes

Gastronomía Vegana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, que te carguen las cosas más rápido, estadísticas, etc. Aceptar Leer más