compartir

El veganismo: como te lo cuento

por
Día Internacional del Veganismo 2015 - GastronomiaVegana.org

El 1 de noviembre es el Día Internacional del Veganismo y se celebra en muchos países como un día pra reflexionar, para el activismo por los derechos de los animales, para la promoción del veganismo, etc. Suele haber actos, concentraciones, degustaciones y otros eventos.

Este año hemos pensado en mostrar qué es el veganismo pero desde un@ mism@. Seguramente habrás visto ya en qué consiste, por qué hacerse vegan@, etc., pero no hay nada como que te cuenten de primera mano qué es vivir este estilo de vida.

Por eso le hemos pedido a unas cuantas personas que os cuenten su experiencia personal: cómo se hicieron veganas, por qué, qué pasa después, qué hay que hacer, cómo te cambia la vida, etc. Y este ha sido el resultado, espero que os guste tanto como a nosotras y que os anime a dar el paso ;)

 

Paula González, communicationforactivism.com

Paula González

Comunicadora, licenciada en ADE, colaboradora en El Caballo de Nietzsche, WeLoverSize y Vice, autora y freelance en Communication For Activism.

www.communicationforactivism.com

A los 18, en mi cumpleaños, se armó la marimorena porque cae en nochebuena y mis padres se oponían rotundamente, pero ese día ya hubo cena vegetariana.

Soy Paula, comunicadora y licenciada en ADE del 86. Soy vegana desde hace cinco años y vegetariana desde hace ya 11. En segundo de carrera empecé a hacer activismo por los animales y he pasado por varios sitios; sobre todo dos santuarios de animales. Participo en el primer blog de Derechos Animales de un medio generalista: El caballo de Nietzsche de eldiario.es. Escribo ahí, en Weloversize y en VICE, aunque a mi lo que me gusta es hablar, debatir y montar planes de comunicación. Aspiro a ser quien mi perra cree que soy y estoy enamorada de la gente bonita con ganas de dejar huella.

Mi misión en la vida es ayudar a esa gente con proyectos que quieren cambiar las cosas a contárselo al mundo. Por eso y para cuidar de mi perra que tiene un linfoma, desde hace un par de meses, trabajo como freelance en: www.communicationforactivism.com

Por qué
Siempre tuve empatía con los animales. De niña rescataba todo lo que se ponía por mi camino y montaba a caballo. No comía animales que pudiera identificar como tal (moluscos o conejo, por ejemplo). A los 17 un amigo organizó una barbacoa y me dediqué un buen rato a poner carne en bandejas. Fue un rato horrible e hice la conexión, simplemente pensando un poco; así que hice una ensalada de pasta que fue la alegría de la fiesta para un par de personas más. A los 18, en mi cumpleaños se armó la marimorena porque cae en nochebuena y mis padres se oponían rotundamente, pero ese día ya hubo cena vegetariana. No ha habido ni un solo día que me haya arrepentido de la decisión. Dejé de montar a caballo y comencé a colaborar con diferentes ONG.

Primeros pasos
¡Tuve que aprender a comer de nuevo! Solo me gustaba la pasta y los productos animales. Me daba pereza comer fruta y verdura. Hace once años solo se podía ir al Maoz en Madrid y a Vegania en Leganés. Ir a comer fuera era toda una odisea.

En once años solo tuve un momento de flaqueza viviendo en Londres: le dí un bocado a un hamburguesa de carne y vomité. Alcohol y asco no es una buena combinación.

He dado mucha guerra con el tema a amigas y familiares. Ahora me comunico diferente.

Recetas y básicos
Las primeras recetas venían en un libreto de la ya desaparecida ONG ALA, si no recuerdo mal. A partir de ahí, mucho en inglés por internet y en el foro que tampoco existe de Greenpeach. Ahora, aquí puedes encontrar mi top ten de blogs libres de crueldad. Adoro la tienda Amapola en Barcelona, si pudiera me la llevaría entera, a Raquel y a su perro Lee incluídos. Me encanta la marca Caudalie y también la de Lush para cosmética.

Familia
A mi familia se lo expliqué como si hubiera encontrado el santo grial. Yo flipaba y ellos pasaban de mi. Más de una década después hemos avanzado en algunas cosas con ellos pero no las suficientes. Siguen poniendo muchas excusas cuando saben que es lo mejor para todo el mundo, para los animales sin duda, pero para ellos también.

Gloria Carrión - La Gloria Vegana

Gloria Carrión

Responsable de Departamento de Proveedores y autora del blog La Gloria Vegana.

www.lagloriavegana.com

Documentales como Earthlings me hicieron abrir los ojos sobre la triste industria que existe en torno a los animales, lo cual hizo más fuerte mi convicción de no comerlos.

Soy Gloria Carrión, tengo 29 años y vivo en Sant Cugat del Vallès con mi pareja y con Ginger y Spock, dos maravillosos gatos adoptados. Trabajo como responsable del Departamento de Proveedores de una gran cadena de supermercados.

No consumo ningún producto de origen animal desde hace aproximadamente un año. Podéis encontrar mis menús diarios y mis recetas en Facebook y en Instagram. Hace medio año tuve el valor de crear www.lagloriavegana.com, sitio web donde, a día de hoy, podrás encontrar más de 70 recetas elaboradas 100% con productos vegetales.

Por qué
El motivo por el cual dejé de consumir productos de origen animal fue, en un primer momento, por salud, aunque más tarde descubrí que tampoco quería consumirlos por amor a los animales. En cuanto a la primera razón, decir que, tanto a mi pareja (que no es vegano, pero me acompaña bastante) y como a mí este cambio nos ayudó con una serie de problemas tales como el insomnio, los ardores, las recurrentes jaquecas, la pesadez constante de estómago, entre otras cosas. Durante este año he practicado deporte a un nivel muy alto y exigente, llegando a quedar en el puesto 25 de la Spartan Race de Madrid (una exigente carrera de obstáculos de 14 km) del pasado mes de mayo. Esto lo comento porque, en ningún momento ha escaseado mi consumo de proteínas ni de ningún otro nutriente, llegándome a sentir muy ágil y fuerte en todo momento. De hecho, mis últimos análisis han salido perfectos. En cuanto a la segunda razón, documentales como Earthlings me hicieron abrir los ojos sobre la triste industria que existe en torno a los animales, lo cual hizo más fuerte mi convicción de no comerlos.

Familia
A todo mi entorno le sorprendió mucho mi cambio de alimentación, y más de uno empezó a preocuparse por mi “no consumo” de proteínas. Mi tía hasta lloró en una de mis visitas a Córdoba cuando no quise probar el flan de huevo tan rico que había preparado. Se preocupaba por mí, aunque ahora ya sabe que no tenía motivo. Ahora me encanta que me envíen fotos de sus platos sanos y vegetales y de sus versiones de mis recetas.

Primeros pasos en la cocina
He de decir que siempre he sido muy cocinillas, así que descubrir alimentos tales como la quinoa, el tofu, el mijo, las algas, las bebidas vegetales, los endulzantes naturales, etc, no han hecho más que motivarme a pasar más horas entre fogones. Además, conseguir estos productos ya no es tan complicado, puesto que cada vez hay más establecimientos especializados y más conciencia en los ya existentes.

Si tuviera que recomendar un libro, ese sería el Veganomicón. Explica todo tan bien y aporta tanta ideas, que nadie que lo haya leído se resiste a preparar las recetas en él incluidas.

Go Vegan

Luiso García http://www.luisogarcia.com

Luiso García

Diseñador, escultor 3D y profesor de arte.

www.luisogarcia.com

Animo a todo el mundo a que lo intente. De verdad que es muchísimo más fácil de lo que parece

 

¡Hola!
Me llamo Luiso García, soy ilustrador, diseñador, escultor 3D y profesor de arte. Hace unos tres años y medio decidí hacerme vegetariano. Convencidísimo por las razones que me llevaban a ello, un tiempo después ya había dado el paso definitivo y me había hecho vegano.
Hoy intento concienciar sobre el maltrato animal por medio de lo que mejor se me da hacer, que es dibujar. Desde hace unos meses trabajo en una serie de ilustraciones que podéis ver en mi web www.luisogarcia.com

¿Por qué me hice vegano?
La mayoría de personas vivimos totalmente desconectados de esa realidad tan dolorosa que hay tras los productos de origen animal que consumimos. Pero por suerte llega un día que pasa algo y muchos de nosotros conseguimos despertar. En mi caso fue el enorme vínculo que se creó entre mi perra Abril y yo, que me hizo plantearme si había alguna diferencia entre el dolor que ella podía sufrir y el de cualquier otro animal. Investigué, y lo que vi me partió el corazón. Desde entonces dejé de consumir cualquier producto de origen animal.

Mis primeros pasos.
La verdad es que en mi caso fueron muchísimos más fáciles de lo que pensaba los dos saltos, primero al vegetarianismo y después al veganismo. Cuando era ovolactovegano creía que me iba a costar mucho dejar los huevos o el queso, pero una vez los dejé no volví a echarlos de menos. Animo a todo el mundo a que lo intente. De verdad que es muchísimo más fácil de lo que parece, y desde luego el sentir que no estás condenando al sufrimiento y la muerte a animales con tu consumo te llena de orgullo y alegría cada día de tu vida.

Mi primer plato vegano.
Creo que la primera receta que hice cuando di el paso fue una lasaña vegana. Recuerdo que hice una fuente enorme y estuve una semana comiendo lo mismo. Hacerla es igual de sencillo que la tradicional. Simplemente sustituimos la carne picada por la soja texturizada y le añadimos toda la verdura que queramos. Bechamel de soja y al horno. Receta muy sencilla para torpes en la cocina como yo.

Cómo explicar qué es el veganismo.
Explicar a la familia o amigos qué es el veganismo es muy complicado. Nuestra educación nos hace tener muy cerrada la mente bajo el mantra “somos el animal dominante”. Muy poca gente se interesa de verdad y la mayoría se preocupa más en lanzarte los tópicos de siempre para mantener su conciencia a raya. En mi caso me encanta explicar que es el veganismo a la gente que de verdad te pregunta con interés. Al resto, vistas las pocas posibilidades de conversión, prefiero no dedicar mucho tiempo.

Dónde encontrar productos veganos.
De primeras parece que encontrar cualquier producto vegano puede ser complicado, pero la realidad es que existen muchísimas firmas o tiendas especializadas que venden productos libres de crueldad animal. No olvidemos que todo está en la red y que merece la pena dedicarle unos minutos a buscarlos teniendo en cuenta la gran recompensa que supone.

Míriam "Lechuguita", de Veganeando.com

Míriam “Lechuguita”

Criminóloga, estudiante de nutrición natural y cocina vegetariana, y autora del blog Veganeando.

www.veganeando.com

Cambiar de estilo de vida no influye exclusivamente en lo que comes sino en tu entorno en general, gracias a este cambio llegaron a mi vida nuevas personas con las que compartir y crear vínculo más allá de una simple amistad.

Me llamo Míriam aunque también me conocen como “Lechuguita“. Soy licenciada en Criminología pero me dedico a mi sueño, mi proyecto personal, Veganeando. Actualmente estudio nutrición natural y cocina vegetariana. Empecé siendo vegetariana hace 10 años, posteriormente vegana y actualmente 70% crudivegana. Colaboro con varias empresas del sector vegano y saludable creando recetas para acercar y facilitar la incorporación de estos productos a la alimentación diaria. Me gusta enseñar divirtiendo, creo que así se aprende más y mejor.

Puedes unirte a mi huerto-comunidad de lechuguitas en Instagram/Facebook/Twitter, ver mis vídeos en Youtube o visitar mi web www.veganeando.com con nuevas recetas escritas cada semana.

Comienzos
Mi transición al veganismo empezó cuando era una adolescente, ese cambio chocó a mi familia ya que temían que fuese el inicio de un trastorno alimenticio y se preocupaban por una posible falta de nutrientes.

Con paciencia les hice ver que no se trataba de eso, les pedí que confiaran en mi, que me diesen 6 meses de prueba, aceptaron y les fui demostrando que no sólo era una alimentación viable sino más saludable.

Esa evolución se inició a raíz de ver un documental muy completo que no deja indiferente a nadie, Earthlings, descubrir todo el maltrato y sufrimiento que padecen los animales antes de llegar a mi plato me dejó sin palabras, empecé a investigar, a leer mucho sobre el tema, a buscar alternativas al consumo de animales y entonces di con un estilo de vida hasta entonces desconocido para mí, el vegetarianismo, me sentí aliviada y muy esperanzada al descubrirlo, ya tenía dónde agarrarme para eliminar el uso y consumo de animales así que me lancé y nunca me arrepentiré. Los animales nunca más formaran parte de mi alimentación ya que merecen todo el respeto, cariño y amor del mundo.

Con la gente
Al principio me sentía insegura y sola ya que nadie de mi alrededor compartía mis ideales, incluso hubo quien aprovechó la situación para reírse de ellos y despreciarlos. Pero yo seguí luchando por mi objetivo, convencida de que hacía lo correcto, eso me trajo muchas más alegrías que penas, cambiar de estilo de vida no influye exclusivamente en lo que comes sino en tu entorno en general, gracias a este cambio llegaron a mi vida nuevas personas con las que compartir y crear vínculo más allá de una simple amistad.

Cuando me sentía atacada me ponía a la defensiva como mecanismo de defensa, por ejemplo, cuando una persona me decía que no podría vivir sin carne porque tiene propiedades que no se encuentran en el reino vegetal, me molestaba mucho ya que, sin saber sobre el tema, se creía superior en conocimientos y me hacía dudar.

¡¡Con el tiempo entendí que esa persona seguramente no buscaba atacarme, sino que se preocupaba por mi salud y bienestar, o quizás quería saber más sobre ese estilo de vida!! Comprendí que esa no era la forma correcta de reaccionar, así que, a partir de entonces, por muchas veces que me repitan una pregunta la contesto gustosamente con una gran sonrisa y agradezco su preocupación.

Cómo empezar
Cuando alguien me pregunta como iniciarse en el vegetarianismo lo primero que le digo es que se tiene que guiar por el corazón, él es quien debe marcar el camino de esta transición tan bonita, es un cambio que tiene que estar liderado por la paz interior, sin sufrimientos, con mucha armonía.

Sobre llevarlo a la práctica siempre recomiendo llevar algo de comida en el bolso/mochila, idealmente un envase con frutos secos (muy útiles cuando vamos a restaurantes omnívoros en donde sólo podemos comer una ensalada), una barrita energética e incluso una pieza de fruta, así evitaremos comprar comida poco saludable si nos entra el hambre por sorpresa.

También recomiendo ir con tiempo a hacer la compra, sobretodo al principio, si vamos al supermercado con prisas seguramente compraremos mal, tómate tu tiempo en leer los ingredientes de los productos que quieras comprar, quizás encuentres otros más saludables, ¡¡o puedas hacerlos tu en casa!!

¡¡Ánimo y adelanteee, verás cuantas maravillas te depara esta nueva aventura!! :)

Lorena Raffaelli - Hola Vegan

Lorena Raffaelli (Lolet)

Diseñadora gráfica y autora del blog Hola Vegan.

www.holavegan.com

Yo lo describo como la pastilla roja de la película Matrix, una vez que lo ves, no podés volver atrás, es como que algo dentro tuyo se enciende y no se puede apagar.

Mi nombre es Lorena Raffaelli, pero todos me llaman Lolet, soy diseñadora gráfica y amante de la cocina, llevo un blog de recetas veganas para ayudar a difundir el veganismo.
Soy vegana desde enero del 2014, después de ser omnívora durante 36 años.

Blog: http://holavegan.com/
Facebook Page: https://www.facebook.com/holavegan
Twitter: https://twitter.com/holavegan
Instagram: https://instagram.com/holavegan/

Por qué soy vegana?
Yo solía comer animales, toda mi vida lo hice. Lo hacía por los mismos motivos que todos lo hacen, por tradición y por gusto. Nunca me había preguntado si estaba bien, si era ético, si era saludable, si era necesario. Un día navegando por internet di con un video sobre maltrato animal, no podía parar de llorar, vi otro, luego otro, y otro más y esa misma noche lo decidí: Me hice vegana de la noche a la mañana. Simplemente hice la conexión. Una vaca o un pollo no son diferentes a un perro o un gato, ya no puedo ver solo un trozo de carne en un plato, veo al ser, al hermoso ser y no quiero ni puedo hacerle daño ni solventar a una industria que les hace daño ni a ellos ni al planeta.

Yo lo describo como la pastilla roja de la película Matrix, una vez que lo ves, no podés volver atrás, es como que algo dentro tuyo se enciende y no se puede apagar.
Creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida y solo me arrepiento de no haberlo hecho antes!

Primeros pasos:
Como amo cocinar, mis primeros pasos fueron en esta área. Aprender a cocinar de una manera diferente y descubrir que no tenía que privarme de nada, sino reemplazar, recrear, crear!
Investigar un poco acerca de la nutrición, para tener una dieta equilibrada. Leer TODAS las etiquetas, dejar de comprar productos testeados en animales, zapatos de cuero o abrigos de lana.
Explicarlo a la familia y amigos fue la parte más difícil, todos me mataban a preguntas y sufrían por mí. Muchos creían que “se me iba a pasar”, pero yo hacía oídos sordos, mi corazón estaba tan seguro de la decisión que abracé este estilo de vida con todas las consecuencias!

Recetas:
Empecé por hacer vegano lo que más me gustaba comer, así que para las cosas dulces (tartas, cookies, muffins) empecé a usar lino triturado como reemplazo del huevo, aceite de coco como reemplazo de la manteca y leche de almendras. Fue fácil y los resultados espectaculares.
Me compré una Ice Cream Maker, porque extrañaba mucho el helado y aprendí a hacer el queso de papa para poner encima de mis pizzas.
Pueden ver todas mis recetas en mi blog!

Cosméticos Libres de Crueldad:
Para cosméticos sigo a este blog: http://www.logicalharmony.net/

También me fijo en las listas que publica PETA.

Compro artículos de limpieza y de cuidado personal en tiendas orgánicas que tienen amplia variedad de productos veganos.

Calzado / Ropa:
Simplemente leo las etiquetas con la composición, si hay algo animal, no lo compro.
Incluso los zapatos y carteras de cuero ecológico son mucho más económicos que los de cuero real.
Es muy fácil!

Contarlo a la familia:
Hay que hablar con el corazón, yo muchas veces explico que ver sufrir a un animal me desgarra el alma, cuando lo digo, mis ojos se humedecen y realmente me siento consternada. La gente lo ve y ya no tengo mucho más que explicar. Mi consejo es que no se dejen alterar por los demás, si queremos respeto, también tenemos que respetar a los que piensan distinto a nosotros o a los que todavía no hicieron esa conexión. Yo estuve de ese lado más de 30 años! Cada uno tiene su tiempo.

Si quieren fundamentos, vean los videos de Gary Yourofsky:

https://www.youtube.com/watch?v=pUeF-UUkqA4&feature=youtu.be

Aquí un video divertido sobre los estereotipos de los veganos:

https://www.facebook.com/BuzzFeedVideo/videos/1805615109579363/

Míriam - GastroCenicienta

Míriam

Estudiante de psicología, bloguera de cocina en GastroCenicienta y copropietaria de Alma Vegana, tienda y espacio dedicado a una vida ética.

www.gastrocenicienta.com

Algo hizo “clic” en mi cabeza y hasta ahora… dejé de ver a los animales como recursos.

Me llamo Míriam, copropietaria de Alma Vegana en Gasteiz (tienda y espacio dedicado a una vida ética). Estudiante de psicología. Bloguera de Cocina en GastroCenicienta. Vegana desde noviembre de 2012.

facebook: gastrocenicienta
IG: @gastrocenicienta
TW: @gastrocenicienta

Comienzos
Todo mi proceso se desencadenó estudiando una de las asignaturas del grado de psicología, eran todo ensayos y pruebas en animales, era horrible. Una mañana nos pidieron hacer una práctica con un encéfalo de cordero que compraríamos nosotros mismos en el mercado para luego lonchear y estudiar, me negué en rotundo y me declaré objetora, de ahí pasé a interesarme por la industria “alimentaria” hasta que dí con Earthlings, fue terminar de verlo y decidir que nunca más, algo hizo “clic” en mi cabeza y hasta ahora… dejé de ver a los animales como recursos.

Con la gente
En mis comienzos recuerdo lo bien que me sentía, estaba siendo coherente conmigo misma, le conté a todo el mundo mi decisión, argumentaba emocionada todo lo que había descubierto y lo injusto que era amar a los animales y al mismo tiempo esclavizarlos y comértelos, reconozco que la mayoría me tildaron de chalada llena de pájaros en la cabeza, pero con el tiempo siento que en muchos aspectos les he quitado la venda, aunque aún quede toda una lucha por delante y no sea fácil. No concibo el veganismo de otra forma que no sea por justicia animal.

Cocinando
En la cocina, lo primero que intentaba era “veganizar” todas aquellas recetas que hasta entonces comía, la tortilla de patatas, albóndigas, salchichas… hasta que descubrí que la alimentación 100% vegetal es maravillosa en sí misma, y empecé a descubrir nuevas legumbres, cereales, semillas… hasta el punto de que ahora mi alimentación es mucho más variada que antes.

Aida, de Begin Vegan Begun

Aida

Publicista y autora del blog Begin Vegan Begun.

www.beginveganbegun.es

Googlea todo y lleva siempre las gafas en el bolso para leer etiquetas ;)

Me llamo Aida, soy asturiana y publicista aunque trabajo en Marketing Online y estoy detrás de Begin Vegan Begun, mi blog.

En mis ratos libres me gusta cocinar, la fotografía, la música, las series y la moda. Me gustan casi todas las redes sociales y vivo pegada a un móvil o un portátil.

Me hice vegetariana hace 5 años, vegana hace 4 y empecé mi blog hace 3.

Comienzos
En mi casa somos 4, mi madre, mi hermana, yo y mi padre. Él es vegetariano desde hace ya más de 10 años, así que desde que el tomó la decisión, la idea rondó por mi cabeza. Empecé a ver vídeos y a informarme un poco más sobre la realidad que hay detrás de la alimentación que consideramos normal. Hasta que por recomendación de un amigo vi Earthlings, después de asimilarlo, dejé de comer carne y pescado y sólo consumía lácteos y huevos fuera de casa, eliminé pieles y otros productos de origen animal de mi vida y un año después di el paso definitivo al veganismo.

Social
La verdad que mi transición fue muy sencilla, como decía en mi casa no tuve problema y con mis amigos tampoco (más allá de las típicas bromas, claro). Sí que se me hacía difícil comer fuera, pero se aprende que muchas veces comer fuera no significa disfrutar de grandes manjares, si no de la compañía así que una ensalda o unas patatas fritas pueden saber a gloria. Lo más difícil para mi fue acostumbrarme a nuevos sabores y texturas y a una alimentación tan variada y rica, ¡yo era de las que apartaba todo lo verde de mi plato!

Primeras recetas
Cuando empecé a cocinar vegano, la primera cosa que hice fue veganizar mis platos favoritos y así no dejar de disfrutarlos. Hoy en día puedes encontrar en internet recetas veganas de casi cualquier cosa así que con un poco de empeño es muy fácil. Pero lo más importante es aprender a comer bien y equilibrado.

Mi consejo es: googlea todo y lleva siempre las gafas en el bolso para leer etiquetas ;)

Maggie Sagarra, de Caramelos de Lima

Maggie Sagarra

Correctora de revista Lento (Uruguay) y cofundadora y redactora de Caramelos de Lima.

www.caramelosdelima.com

El veganismo para mí es una vara de medida, es una brújula que me guía en cómo quiero vivir mi vida, es de todos los días.

Vegana desde principios de 2011.

Comienzos
Empezó más por un tema de salud. Una amiga me recomendó un libro, The China Study, que habla de la relación entre la proteína animal y enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, etc. Decidí empezar a comer vegetariano y con el pasar de las semanas y mucho navegar por internet empecé a informarme más sobre todo lo relacionado con el trato de los animales en las diferentes industrias (alimentación, experimentación, entretenimiento, mascotas, vestimenta). Fue ver Earthlings (que aborda lo anterior) y en cuanto terminó empezó mi camino al veganismo.

Social
Como todo cambio, decidir llevar una vida alineada con el veganismo implica un tiempo de adaptación. Lo más complicado, por decirlo de alguna manera, fueron los eventos sociales, que a mi alrededor supieran que yo había cambiado mi forma de vida (en ese caso, lo que más afecta es la alimentación), las preguntas, las caras raras, las frases que escuchamos todos. Después de un tiempo, es la vida misma.

Para empezar
Mi primera recomendación es leer, informarse, sobre todo de nutrición. Creo que una alimentación vegana es posible para estar sano, fuerte y nutrido, pero no se trata de eliminar carnes y derivados y comer lo de siempre; hay que incorporar ciertos alimentos (legumbres, semillas, sobre todo, por supuesto, todo tipo de vegetales) y comer variado dentro de estos para adquirir todos los nutrientes que necesitamos y que es posible obtener en una dieta vegana. Otra cosa indiscutible para mí es tomar vitamina B12. Hay quienes dicen que se puede obtener de otras maneras, pero realmente no está comprobado, y la deficiencia de B12 no hay que tomarla a la ligera, es grave y causa daños irreversibles. Tomar un suplemento de B12 no hace a la dieta vegana menos natural, si no que es ir directo a la fuente.

Mi última recomendación es ir con calma. El veganismo para mí es una vara de medida, es una brújula que me guía en cómo quiero vivir mi vida, es de todos los días. Cuando decidí ser vegana, no sucedió de un día para el otro (al menos no en todos los aspectos de mi vida), sino que fue y sigue siendo un camino, de descubrimiento, de aprendizaje, de adoptar cambios. Por ejemplo: semanas que dediqué a investigar sobre los productos cosméticos, uno por uno, y fui de a poco reemplazando los que tenía por esos. Otras fue con los de limpieza… Y así con todo.

Silvia y perretes

Silvia Barquero

Presidenta del Partido Animalista PACMA.

www.pacma.es

http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/
Facebook || Twitter

Mi madre, que con los años también se ha hecho vegetariana, ha sustituido todas las recetas tradicionales por recetas vegetales.

Hola, mi nombre es Silvia Barquero, soy la actual presidenta del Partido Animalista PACMA y soy vegana desde hace 12 años.

Comienzos
Llegar hasta aquí ha sido un proceso paulatino que empezó con un sencillo primer paso. Desde siempre he sentido una clara preocupación por el medio ambiente, pero sobre todo por los animales.

Echando la vista atrás, recuerdo cuando de niña rescaté un gatito negro atropellado y pasé la noche llorando por él. Dediqué parte del primer sueldo que gané a una organización de defensa de los animales. En aquella época no había internet, ni YouTube, ni redes sociales. Alguien me pasó un fanzine con viñetas sobre los animales en granjas industriales, mataderos y argumentos para no contribuir a su explotación. Empecé a valorar seriamente hacerme vegetariana, lo que me llevó su tiempo.

Activismo y veganismo
A finales de los años 90 comencé mi andadura como activista, hasta que en 2003 en un encuentro estatal de activistas di el paso al veganismo. Conocer de primera mano la explotación a la que son sometidos los animales para obtener leche y huevos, y sentir un rechazo absoluto hacia tan tremenda injusticia hizo que diera el paso definitivo al veganismo. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Cocinando en familia
Mi madre, que con los años también se ha hecho vegetariana, ha sustituido todas las recetas tradicionales por recetas vegetales. Hemos veganizado el pollo al horno con patatas en llanda: Patatas cortadas en rodajas, con piñones, dientes de ajo y pimienta. Filetitos de soja texturizada previamente hidratados con caldo de verduras, todo al horno con aceite y sal. Rápido, sencillo, éxito asegurado.

Categories:
    • Paula
    • 1 noviembre, 2015
    Responder

    Muchísimas gracias, Virginia, por hacer esto. Muy divertido ver los paralelismos entre todos :D

    Enorme tu trabajo con Gastronomía Vegana, por muchos años más. Un fuerte abrazo.

    1. Responder

      A ti, Paula, por participar y por ser tan dicharachera ;)
      Un abrazote!

  1. Responder

    Muchas gracias por contar conmigo para este especial, como bien dice Paula ha sido muy divertido leer los paralelismos entre todos.

    Enhorabuena una vez más por tan magnífica labor frente a GastronomíaVegana, millones de gracias! Un abrazo

    1. Responder

      :) Gracias a ti por tu historia!

    • Iván Alejandro Mendoza López
    • 2 febrero, 2016
    Responder

    Es un sitio increíble!!.
    Mi iniciación se dio similar a muchos de ustedes, un vivir constantemente pensado en el por qué el mundo funciona tal y como es, y sobre todo por interesarme a revisar lista de “verdades incomodas” que no sólo amenaza a otras formas de vida y sus hábitats, sino también a nosotros como especie y que a pesar de este par de aspectos nos mostramos indiferentes con una falta de respeto total para las futuras generaciones y las pasadas que aun se preocuparon, en mayor o menor grado, por cuidar desde su trinchera nuestro planeta.
    Soy Etnohistoriador, Chef y dueño de Asteroide B- 612, una pequeña Trattoria vegana de los suburbios de la Ciudad de México y quiero darles las gracias a cada uno(a) de ustedes por compartir sus conocimientos y la forma en como se ve el mundo desde su ventana.

    Tlazocama!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode