Beneficios de la dieta mediterránea

Foto: La.Blasco
En España ya estamos acostumbrados a que nos recuerden los beneficios de la dieta mediterránea, pero nunca viene mal recordar que la base de esta dieta son los alimentos vegetales y que estamos perdiendo las buenas costumbres alimenticias a pasos agigantados.
Muchas organizaciones de salud animan a seguir la dieta mediterránea tÃpica de las regiones costeras del sur de Europa, como España, Italia y Grecia.
La dieta Mediterránea es abundante en alimentos vegetales. Entre los platos podemos encontrar numerosas variedades de pasta servida con salsa, de tomate o legumbres, muchos tipos de panes (integrales en gran parte) y aceite de oliva en lugar de margarina o mantequilla, montones de verduras frescas (especialmente verdes) y frutas frescas como postre en lugar de tartas y dulces. La comida se suele aliñar con ajo, cebolla, albahaca, orégano y otras especias. El aceite de oliva, rico en grasas monoinsaturadas, es el mayor aporte de grasas de la dieta. Los lácteos y los quesos se usan de forma moderada.
Un importante factor que distingue esta dieta de la del resto de Europa y Esttados Unidos es el menor consumo de carne y productos cárnicos y el uso regular de frutos secos y aceitunas. Por eso la dieta mediterránea es baja en grasas saturadas y rica en fibra y fitoquÃmicos que actúan como poderosos antioxidantes. Los consumidores de la dieta mediterránea tradicional también hacen ejercicio y reconocen el valor de compartir las comidas con la familia y los amigos.
Una revisión de cerca de 40 estudios ha encontrado que la dieta Mediterránea podrÃa ser la causa de la buena (o mejor) salud, calidad de vida y menor incidencia de enfermedades degenerativas, asà como un menor riesgo de mortalidad.
Seguir esta dieta hace que bajen los lÃpidos, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, menos cáncer (incluÃdo el de mama y el de vejiga), menos obesidad, diabetes, sÃndrome metabólico y artritis, y más longevidad.
Tanto para hombres como para mujeres, la dieta Mediterránea ha sido más efectiva que las tradicionales dietas bajas en grasa para perder peso. Un estudio en España encontró que quienes llevaban una dieta Mediterránea más estricta tenÃan un 83% mens de posibilidades de desarrollar diabetes.
La dieta Mediterránea es conocida por su abundante uso de aceitunas y aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra contiene niveles significantes de polifenoles antioxidantes como tirosol e hidroxitirosol además de otros compuestos que reducen el peligro de sufrir trombosis además de tener propiedades antiinflamatorias. Sustituir la mantequilla y la margarina por aceite de oliva ayuda a bajar la presión sanguÃnea.
En un estudio en Barcelona, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos conseguÃa bajar la presión sanguÃnea, mejorar el nivel de lÃpidos en sangre y disminuÃa la resistencia a la insulina comparada con las dietas bajas en grasa en sujetos con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los resultados de 25 pruebas en 7 paÃses involucraban a unos 600 hombres y mujeres que consumÃan 25 gramos de frutos secos a diario durante 1-2 meses mostraron que estas personas habÃan bajado un 7,4% sus niveles de colesterol LDL (el “colesterol malo”) y habÃan aumentado loos triglicérdios en un 10,2%. Los beneficios eran mayores entre los que tenÃan el colesterol más alto, menor peso corporal y entre los que consumÃan más grasas antes del estudio.
- ArtÃculo de Winston Craig, MPH, PhD, RD.
Fuente: Vegetarian Nutricion: Benefits of the Mediteranean Diet
Category: artÃculos, nutrición



















Comentarios (2)
Trackback URL | RSS de los comentarios
Sitios que enlazan a este post