5 formas de usar la soja texturizada

saté vegano

Foto: Harald Walker

La soja texturizada o TVP (texturized vegetable protein) es una especie de “carne de soja” de gran valor proteínico que se hace con harina de soja desgrasada. Es muy fácil de cocinar. Suele venir deshidratada en bolsas de diferentes tamaños: fina, media y gruesa.
Seguramente cuando la ves ahí, en su bolsa, sólo piensas qué vas a hacer con esa cosa que no huele a nada y que está dura y seca, pero aquí venimos a darte unas cuantas ideas para cocinar con este producto que, ya verás, es una delicia.
Lo primero que tienes que hacer es hidratarla. Para ello ponla a remojo en agua caliente hasta que se reblandezca. No utilices toda, sólo la que tu receta te indique, y cuando esté blanda, escúrrela. Ya tiene otra pinta, ¿verdad?
Ahora veamos qué cosas podemos hacer con ella.

1. Pimientos rellenos

pimientos rellenosFoto: CreatiVegan

Con soja texturizada, especias, pimientos y bechamel (hecha con leche de soja) haces este plato tan fácil y apetitoso. Una vez hidratada la soja texturizada fina se fríe con aceite de oliva y especias, se rellenan los pimientos y se meten al horno.

Receta: pimientos rellenos

2. Hamburguesas de soja

Con la misma soja texturizada fina, salsa de soja, pan rallado y especias, hazte unas hamburguesas de soja! Las hamburguesas vegetales comerciales suelen salir bastante caras y no tienen la textura de estas hamburguesas. Te costará muy poco y son muy fáciles.

Receta: Hamburguesas de soja

3. Pasta a la Boloñesaespirals bolognesaFoto: La Petita Vegana

Una de las grandes ventajas de la soja texturizada fina es que se hidrata muy rápido y tiene una textura parecida a la carne picada cuando la cocinamos. Por eso es la mejor opción para hacer salsa boloñesa vegana. Tomates, soja texturizada y un buen plato de pasta. Una receta sencilla y sabrosa.

Receta: espirales a la boloñesa

4. Pasta con albóndigas de soja

espaguetis con albondigasFoto: El Delantal Verde

Como verás, después de hidratar la soja texturizada, no es pegajosa, pero eso se puede arreglar con harina y algunas especias. Así, puedes formar bolas para después freírlas o cocerlas y servirlas en platos como este, de pasta, o hacer tus propios guisos. Con un poco de práctica te saldrán perfectas. Una de las ventajas de hacerlas tú es que puedes poner los ingredientes que quieras y en las cantidades que quieras ;).

Receta: espaguettis con albóndigas de soja

5. Pizza rellenastuffed pizzaFoto: norwichnuts

¿Y por qué no? Igual que cualquier pizza, pero cubierta con otra capa de masa. Para esta pizza han utilizado brócoli, cebolla, olivas negras, soja texturizada media frita, tomates y queso  de soja. Después se añade más queso de soja rallado y al horno 35 minutos. ¡Qué hambre!

Receta: pizza rellena

Te interesará también:

Cómo cocinar con soja texturizada
Cómo se hace la soja texturizada
Cómo hacer albóndigas veganas perfectas
Cómo hacer hamburguesas veganas perfectas