share

10 alimentos imprescindibles en tu despensa

by
Los 10 imprescindibles para una despensa vegana bien equipada: legumbres, cereales, verduras, frutos secos, semillas, aceites, especias, frutas, harinas y salsas -- GastronomiaVegana.org

Los 10 imprescindibles para una despensa vegana bien equipada: legumbres, cereales, verduras, frutos secos, semillas, aceites, especias, frutas, harinas y salsas -- GastronomiaVegana.org

¿No sabes qué comprar? ¿Tienes la despensa y la nevera vacía y necesitas ideas? Aquí te echamos una mano con los 10 alimentos imprescindibles que deberías tener siempre en casa para preparar un montón de platos veganos fáciles y nutritivos. Hay muchos más alimentos en el mercado, pero estos son los básicos que deberías tener siempre en mente y usar a diario:

1. Legumbres

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: legumbres -- GastronomiaVegana.org

Ten siempre garbanzos (venden unas cuantas variedades), lentejas (también hay variedades), judías (lo mismo!), habas, judías verdes, guisantes, etc. Pueden ser secas, para dejar en remojo y hacer en la olla express, o ya cocidas, que son un recurso muy rápido, o congeladas, que también las hay.

Las legumbres son fáciles de conseguir, en cualquier mercado, supermercado, verdulería o tienda de barrio tienen al menos lo básico (judías, lentejas y garbanzos) y salen muy baratas para lo que cunden.

Además las legumbres son un alimento básico en la cocina vegana, una buena fuente de proteínas, fibra, hierro, fibra y vitaminas (según variedades). La soja, por ejemplo, contiene todos los aminoácidos esenciales.

Las legumbres en general necesitan un tiempo de remojo y una cocción previa para poder comerlas, aunque también se pueden germinar. Si no tenemos tiempo entre semana podemos dejar unas cuantas raciones de legumbres ya cocidas en la nevera y en el congelador para usar posteriormente en platos que queramos hacer. También podemos usar legumbres cocidas de bote o enlatadas o congeladas.

Con legumbres podemos hacer un montón de cosas, no solo potajes y guisos:

➤ HAMBURGUESAS

Utilizando legumbres como ingrediente principal podemos hacer exquisitas hamburguesas vegetales para comer en el momento o congelar, así tenemos para cualquier otro día que no dispongamos de tiempo para cocinar o no nos apetezca.

➧ Aprende a hacer hamburguesas veganas con nuestro tutorial!

➤ ALBÓNDIGAS

También con las legumbres como ingrediente principal podemos preparar albóndigas para después hacer bocadillos, guisos, platos de pasta, tapas, etc.

➧ Echa un vistazo a este tutorial para hacer albóndigas veganas

➤ CREMAS Y PATÉS VEGETALES

Las legumbres tienen una textura cremosa y sedosa que se puede aprovechar para hacer cremas, patés y dips vegetales para mojar con panes crujientes en cualquier momento. Uno de los patés vegetales hechos con legumbres más famosos es el hummus, que se hace en apenas 5 minutos y que se vende ya hecho en muchas tiendas.

➧ Aprende a hacer hummus con 1001 formas de hacer hummus
➧ Puedes hacer hummus crudo con garbanzos germinados
➧ Echa un vistazo a 5 patés por menos de 2€

➤ ENSALADAS

Las ensaladas no tienen por qué ser solo de lechuga y tomate, hay muchas cosas que se pueden añadir, entre ellas legumbres (cocidas o germinadas). Media taza de lentejas cocidas y escurridas en tu ensalada hará que sea mucho más completa y exquisita. Lo mismo se puede hacer con judías, garbanzos, guisantes, etc.

➧ Tienes muchas ideas y recetas en 10 ideas de ensaladas con legumbres

➤ POTAJES, GUISOS Y ESTOFADOS

Con legumbres puedes hacer buenos platos de cuchara como los de toda la vida simplemente cambiando algunos ingredientes. Por ejemplo usando seitán, chorizo vegano, tofu, soja texturizada, etc., o añadiendo otras variedades de legumbres y/o cereales. Puedes hacer potajes de garbanzos con grelos, lentejas con arroz, judías pintas con mijo, etc.

➧ Aprende más en Cómo veganizar guisos y estofados

➤ Echa un vistazo a Cómo cocinar garbanzos, encontrarás todo lo que necesitas para saber cómo ablandarlos y cocerlos para hacerlos comestibles y un montón de recetas.

Además de las legumbres tal cual, que son lo más básico que debemos tener, también hay preparados con legumbres, como leche de soja, tofu, tempeh, brotes de soja, etc.

2. Cereales

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: cereales -- GastronomiaVegana.org

Hay muchos cereales que podemos encontrar fácilmente: arroces de muchos tipos (redondo, bomba, largo, thai, basmati, japonés, carnaroli, integrales…), pastas (blancas, integrales, de arroz, de trigo, de maíz, de kamut, de espelta, con algas, con verduras…), avena entera o en copos (en copos es más práctica), trigo tierno, trigo en copos, trigo sarraceno, trigo bulgur, espelta, cebada, mijo… Los que encontramos más fácilmente son baratos y cunden mucho, nos permiten preparar tanto platos salados como dulces y los podemos aprovechar para muchas cosas.

Aquí podríamos poner también la quinoa o quinua, un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales y es una fuente completa de proteínas.

Los cereales, en general, son una buena fuente de fibra, hidratos de carbono y vitaminas, y nos podremos beneficiar mucho más si son integrales.

➤ DESAYUNOS

Aunque venden cereales “para desayuno” y muesli, podemos hacer nuestras propias mezclas con avena en copos, arroz inflado, copos de trigo, frutas secas y frutos secos.
Una buena opción es también desayunar una tostada o rebanada de pan integral con fruta u hortalizas (el clásico pan con tomate).

➧ Mira por ejemplo esta receta de avena para desayuno con plátano
➧ Puedes hacer tu propio pan integral con cereales y semillas
➧ También se pueden comprar o hacer bebidas vegetales con cereales, como la leche de avena, leche de arroz, etc.

➤ PLATOS CON CEREALES

Hay muchos platos cuyo ingrediente principal son los cereales. Piensa por ejemplo en las paellas, pilaf, risotto, etc., que están hechos a base de arroz. Estos mismos platos los podemos hacer con otros cereales, cambiando el arroz por quinoa, trigo tierno o mijo, que tienen tiempos de cocción similares. Para veganizar estos platos basta con suprimir la carne o reemplazarla por seitán, tempeh, tofu, carnes vegetales comerciales, albóndigas caseras, o directamente verduras en trozos medianos o legumbres.

➧ Tienes unas cuantas ideas en recetas económicas con arroz
➧ Echa un vistazo a 20 ensaladas de arroz veganas, ligeras y frescas

Los platos de pasta también son muy populares, desde la básica pasta con tomate hasta las lasañas y canelones. Todos ellos se pueden hacer ocn pasta blanca o integral del cereal que queramos (de trigo, maíz, arroz, etc) y complementar con verduras, legumbres y salsas.

➧ Mira ejemplos de pastas en la pasta: tipos, salsas, métodos de cocción y consejos
➧ Puedes hacer pasta a la bolognesa con soja texturizada fina o con coliflor
➧ Aquí tienes un ejemplo de cómo hacer lasaña de verduras
➧ Con pasta también puedes hacer sopas, como esta minestrone

Cuando los platos que queramos hacer lleven cereales pequeños, podemos intercambiarlos, por ejemplo podemos hacer cuscús con mijo, quinoa, cebada perlada, trigo sarraceno, sorgo, etc.
Cuando son con cereales más grandes podemos usar maíz, arroz, trigo tierno, cuscús israelí (cuscús de grano gordo), etc.

➤ PREPARADOS

Con cereales podemos hacer hamburguesas, albóndigas, milanesas y otros platos que podemos dejar hechos y consumir en cualquier momento (por ejemplo cuando tengamos prisa).

➧ Echa un vistazo a cómo hacer albóndigas veganas
➧ Puedes hacer también hamburguesas veganas
➧ Aquí tienes un ejemplo de cómo hacer milanesas de avena
➧ Con cereales puedes rellenar hojas de parra, que tradicionalmente se hacen con arroz
➧ Puedes usarlos en rollitos, como en esta receta

➤ DULCES

Hay muchos dulces que se hacen con cereales. Por ejemplo el arroz con leche, que se puede hacer con cualquier leche vegetal que queramos.
La mayoría de dulces y postres se hacen con harinas de cereales, pero eso lo veremos más abajo, en el apartado de harinas.

➧ Haz un arroz con leche vegano
➧ Puedes hacer también nata de arroz casera para tus postres
➧ Con copos de trigo puedes hacer barritas de corn flakes
➧ También puedes hacer barritas con chocolate

Los cereales también se pueden germinar para comer como brotes frescos, o hacer con ellos rejuvelac, un líquido fermentado que nos sirve entre otras cosas para hacer quesos veganos.

➧ Para más info sobre los cereales, mira este artículo

3. Verduras y hortalizas

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: verduras y hortalizas -- GastronomiaVegana.org

Disponemos de una grandísima variedad de verduras y hortalizas que podemos usar para cualquier plato que queramos, prepararlas de mil formas diferentes, y que siempre haya algo nuevo que probar.

Las verduras en general son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales (según verduras esto varía) y son alimentos que debemos consumir a diario.

Podemos encontrar muchas verduras y hortalizas a muy buen precio en fruterías y verdulerías de barrio, en mercados y en mercadillos. Normalmente están más baratas y en su punto cuando están de temporada, así que aprovecha!
Tambiíen venden verduras cocinadas y envasadas, y congeladas, y son buenos recursos cuando no están de temporada o queremos que nos duren tiempo (las verduras frescas no duran mucho).

Las setas y champiñones no son verduras, son hongos, pero las usamos como verduras, por eso también las incluimos aquí. Hay muchas variedades que podemos encontrar fácilmente, desde los champiñones blancos a las setas shiitake, tanto frescas como deshidratadas.

Las verduras de hoja verde en general tienen ricas en fibra, hierro, calcio y vitamina C. Por ejemplo son verduras de hoja verde las lechugas (iceberg, romana, etc.), espinacas, grelos, acelgas, col rizada, brócoli, hojas de remolacha, hojas de coliflor, hojas de mostaza, coles, pak choy, bok choy, rúcula, canónigos, berros, etc.
Estas verduras se pueden consumir crudas o cocinadas, así que podemos usarlas perfectamente para cualquier plato, ya sean ensaladas, guarniciones, bocadillos, empanadas, croquetas, guisos, salteados, etc.

➧ Echa un vistazo a cómo cocinar con brócoli para tener más ideas
➧ Mira también cómo cocinar con coles de bruselas, hay muchas posibilidades
➧ Puedes usar verduras de hoja verde para hacer rollitos frescos o blanqueados
➧ Se pueden añadir a guisos y potajes, como por ejemplo los garbanzos con espinacas y tomate
➧ Puedes hacer cremas y dips realmente deliciosos como estas espinacas a la crema con reineta
➧ Se pueden picar y hacer todo tipo de preparaciones, como croquetas

Las hortalizas y verduras de textura cremosa son ideales para sopas, cremas y purés. Por ejemplo la calabaza, calabacín, patata, boniato, zanahoria, chirivía, nabo, etc.

➧ Mira cómo hacer cremas de verduras y hortalizas, encontrarás un montón de ideas y recetas

Hay verduras y hortalizas que son especialmente exquisitas asadas al horno, como es el caso de la berenjena, puerros, tomates, patatas, calabaza, cebolla, pimientos, etc., por eso hay muchas recetas tradicionales en las que se utilizan estas verduras asadas.

➧ Haz ratatouille al horno en lugar de frito
➧ La escalivada es muy parecida al pisto, pero hecha al horno
➧ Con verduras asadas también se pueden hacer, por ejemplo, croquetas

Algunas verduras y hortalizas se venden envasadas ya asadas, como los pimientos y calabazas. Se pueden aprovechar para usar cómodamente en cualquier momento y añadir por ejemplo a ensaladas, bocadillos, guisos, etc.

4. Frutos secos

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: frutos secos -- GastronomiaVegana.org

Los frutos secos como los piñones, nueces de Brasil, macadamias, nueces pecanas, avellanas, almendras, cacahuetes (aunque en realidad son legumbres), castañas, pipas de girasol, pipas de calabaza, etc., son también básicos en nuestra despensa vegana, no solo porque estén muy buenos y sean muy versátiles, también por su contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

Los frutos secos se toman en menor cantidad que las verduras, cereales y otros alimentos, pero son igualmente versátiles. Una de las ventajas de los frutos secos es que nos duran mucho siempre que los guardemos bien, en envases cerrados y en lugares frescos y secos, así siempre tendremos un puñadito para añadir a cualquier plato.

Las almendras, avellanas y nueces en general quedan muy bien junto con cereales para hacer muesli y/o desayunos caseros. Prueba a echarte una cucharada de nueces picadas (o frutos secos variados picados) en el yogur de soja, o con tus cereales de desayuno, o sobre una fruta cortada en rodajas (por ejemplo manzana).

Con frutos secos también se pueden hacer leches vegetales, como la leche de almendras o de nueces. Algunas también se utilizan de forma similar para hacer sopas vegetales como el ajoblanco.

Los frutos secos nos sirven para más cosas: para preparar dulces (galletas con nueces, barritas de frutos secos, bizcochos con avellanas, baklava…), panes (pan de nueces, pan con frutos secos variados), cremas y patés (paté de alubias pintas y avellanas, muhammara, etc), salsas (pesto vegano, salsa de almendras, salsa de anacardos, etc.)… además de ser un buen ingrediente para dar sabor y textura a nuestras hamburguesas vegetales.

5. Semillas

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: semillas -- GastronomiaVegana.org

Técnicamente los frutos secos, las legumbres y los cereales son semillas, pero ya los hemos incluído en las otras categorías (es más práctico y a las judías por ejemplo las conseideramos legumbres, no semillas).
En este apartado nos queremos referir a semillas más pequeñas y que se usan en menos cantidad. No son alimentos imprescindibles per se, pero en una despensa bien equipada hemos de tener alguna semilla, así podremos añadir algunos nutrientes así como un toque de color, sabor y textura crujiente.

De entre las semillas las que más nos interesan son las semillas de lino, porque son una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Es preferible consumirlas machacadas o molidas, pero se pueden comprar enteras y machacarlas en casa.
Con las semillas de lino podemos hacer un gel de lino que sirve como sustituto del huevo en muchas preparaciones; podemos dejar el lino molido en remojo para hacer también sustituto del huevo; podemos tostarlo para dar más sabor a cualquier plato, añadirlo crudo o tostado a ensaladas, patés, cremas, salsas, panes, dulces, etc.

Las semillas de chía se pueden usar como las de lino. Dejadas en remojo forman un gel muy interesante a la hora de hacer gachas, postres, puddings, etc.

Las semillas de alfalfa, cebolla, etc., se pueden germinar y tomar como brotes frescos, de hecho así están mucho más buenas y cunden mucho más.

Las semillas de cáñamo y sésamo se pueden añadir crudas o tostadas a cualquier preparación. Las semillas de sésamo se usan mucho en la cocina oriental tanto en dulces como en salados, y tienen mucho más aroma tostadas.

Las semillas de mostaza, fenogreco, nigella, cominos, anís, etc., se usan más como especia, tostándolas para sacar mejor sabor. Puedes tostarlas y guardarlas para usarlas directamente en tus platos.

➧ Mira también cómo cocinar con semillas

6. Aceites y grasas vegetales

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: aceites y grasas -- GastronomiaVegana.org

Hay muchos aceites vegetales que podemos usar para cocinar, por ejemplo el aceite de oliva (que hay variedades también), de girasol, de cacahuete, etc.
Lo cierto es que con tener aceite de oliva es suficiente. Elige un aceite de oliva que tenga un punto de humo alto, para evitar que se te queme, y un sabor suave para poder usarlo también en preparaciones dulces (bizcochos, magdalenas, galletas, etc.).

Puedes usar también aceite de girasol o de colza (canola) para hacer cosas fritas, como las croquetas, empanadillas, etc., ya que tienen menos sabor, son menos viscosos y suelen tener un punto de humo más alto.

Los aceites de nueces, almendras, sésamo, lino, etc., son muy aromáticos y los podemos usar en crudo para nuestras ensaladas.

También hay grasas vegetales que podemos usar. Aunque es lo mismo, llamamos grasas a los aceites que son sólidos a temperatura ambiente. El aceite de coco sería en realidad una grasa, ya que a temperatura ambiente está sólido y hay que aplicar un poco de calor para deshacerlo. La manteca de cacao también es sólida y tiene muy buen sabor. Las margarinas vegetales sustituyen perfectamente a las mantequillas en cualquier cosa que hagamos, desde salsas hasta bizcochos, pero no contienen lácteos. Venden también margarinas vegetales sin grasas hidrogenadas.

Algunas recetas nos pueden pedir utilizar alguno de estos aceites o grasas para dar sabor o textura a nuestras preparaciones, y aunque en general todo se puede hacer con aceite de oliva, si quieres imitar perfectamente el sabor de una receta, recomendamos usar los mismos ingredientes que se consignen. Por ejemplo en algunas recetas africanas y del sudeste asiático se usa aceite de palma. No es el aceite más sano del mundo pero si es algo ocasional tampoco pasa nada. En otras os pueden pedir aceite de coco, por ejemplo para hacer galletas y barritas crudas. Y en otras manteca de cacao para hacer chocolate blanco y preparaciones que sepan a chocolate.

7. Especias y hierbas

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: especias y hierbas -- GastronomiaVegana.org

Las especias y hierbas son imprescindibles si queremos hacer platos verdaderamente gustosos, cambiar sabores, dar toques de aroma, etc.
No es necesario tener todas las especias que vendan, pero sí al menos algunas básicas con las que poder hacer cualquier plato. Elige las que más se usen en tu región si quieres que los platos sepan como los tradicionales, y especias menos comunes para ti si quieres practicar platos más exóticos.

En España solemos usar mucho el tomillo, perejil, pimienta negra, laurel, cominos, pimentón (dulce, picante y ahumado), orégano, albahaca, romero, clavo, etc. Estas especias y hierbas las encontrarás en cualquier tienda de comestibles en botecitos. En tiendas especializadas y supermercados puedes comprarlos en mayores cantidades o la planta entera desecada (sobre todo en herbolarios y mercadillos). Estas plantas también se pueden tener en casa para coger siempre que necesitemos o para secar y guardar (echa un vistazo a planta tus propias especias).

Las especias y hierbas que más se usan en la cocina hindú son los chilis picantes, asafétida, hojas de curry, hojas de laurel, cardamomo, pimienta negra, cominos, canela, cilantro (hojas, semilla entera y molida), semillas de mostaza, clavos, hinojo (semillas), fenogreco (semillas y hojas), jengibre, mango en polvo, mentanuez moscada, nigella, azafrán, semillas de sésamo, anís estrellado, cúrcuma, etc.

Para hacer platos chinos se suelen usar anís estrellado, canela, pimienta de sichuán, semillas de hinojo, jengibre, nuez moscada, ralladura de mandarina, galangal, sésamo, etc.

En la cocina de Oriente Medio se usan mucho semillas de sésamo, cominos, sumac, menta, pimienta, perejil, clavos, tomillo, chili en polvo, pimentón, canela, nuez moscada, cardamomo, cúrcuma, alcaravea, pimienta de jamaica, etc.

En la región del Cáucaso utilizan bastante cilantro, fenogreco, eneldo, mezclas de curry, albahaca, cúrcuma, estragón, pimentón, etc.

En el África subsahariana, Oeste, Este y Sur se usan pimientos picantes, canela, pimienta de jamaica, pimienta negra, jengibre, cardamomo negro, semillas de sésamo, cominos, ajwain, hojas de tamarindo, granos del paraíso (pimienta melegueta), etc.

Como ves se pueden adaptar muchos platos para que tengan sabores característicos cambiando solo algunas especias. Muchas cocinas tienen especias y hierbas en común, así que si compras alguna especia nueva para algún plato concreto es muy posible que puedas usarla para otros platos muy diferentes.

➧ Ver también aromatizar platos: las especias

8. Frutas

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: frutas -- GastronomiaVegana.org

Necesitamos tener siempre frutas frescas, las que más nos gusten  y estén de temporada (porque así nos saldrán más baratas), como plátanos, manzanas, peras, naranjas, limones, mandarinas, melón, cerezas, fresas, sandía, chirimoyas, paraguayos, kakis, nectarinas, melocotones, papaya, mango, piña, uvas, albaricoques, dátiles, kiwis, kumquats, aguacates, higos, limas, frambuesas, endrinas, membrillo, tamarillo, higos chumbos, etc.

Las frutas, en general, nos aportan muchas vitaminas, minerales y fibra.

Los plátanos son ricos en fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio y manganeso. Por su textura tierna y cremosa podemos usarlos para muchas cosas, por ejemplo para sustituir el huevo en bizcochos y tartas, para hacer dulces cremosos, etc. También, al tener una cáscara gruesa pero fácil de pelar, nos los podemos llevar a cualquier parte para tomar un snack super rico y sano.

Los aguacates son una buena fuente de fibra, vitamina K y ácido fólico. Se pueden usar como ingrediente en platos salados o dulces indistintamente gracias a su sabor más bien neutro. Son muy cremosos y se pueden tomar crudos o cocinados, hacer salsas con ellos, etc.

➧ Echa un vistazo a formas de cocinar con aguacate

Los cítricos en general son ricos en vitamina C, ácido fólico y fibra. Las naranjas, limones y pomelos tienen mucho zumo, por eso solemos aprovechar de estas frutas su jugo. Además el limón también se utiliza como aliño o condimento, y en preparaciones tanto dulces como saladas. Tanto del limón como de la naranja y la mandarina podemos aprovechar su piel, que es muy aromática, rallándola y usándola en dulces.

Podemos usar las frutas tal cual como desayuno, como postre, como snack o para picar. También podemos cocinarlas y hacer platos dulces o salados. Una de las preparaciones más famosas con frutas son las mermeladas, cociendo las frutas con pectina (o frutas altas en pectina) y azúcar para crear una pasta dulce untable. También podemos hacer bizcochos, tartas, magdalenas, dulces y otros postres con ellas.

➧ Mira por ejemplo cómo hacer un pan de plátano
➧ Puedes hacer postres simples pero resultones como una macedonia
➧ Prueba a hacer un bizcocho de limón
➧ Si quieres puedes hacer mousses como esta de melocotón
➧ Para un postre más elaborado prueba este mascarpone con albaricoques 100% vegetal
➧ Usa naranjas en un plato salado, como este tofu a la naranja
➧ El plátano macho se puede usar tanto en dulces como en salados, como en estas tortitas de plátano macho

Además de frutas frescas podemos encontrar frutas desecadas como las pasas y los orejones, y frutas en conserva, como piña y melocotón en almíbar. Las frutas desecadas son muy versátiles porque las podemos usar en platos dulces y salados y además nos duran mucho tiempo. Las frutas en conserva están bien para hacer postres rápidos, pero es preferible usarlas frescas siempre que nos sea posible.

9. Harinas y almidones

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: harinas -- GastronomiaVegana.org

Las harinas y almidones son muy versátiles en la cocina. Son cereales, legumbres o semillas molidos que nos sirven para espesar salsas, hacer tortitas o crear panes caseros.

Las harinas más comunes y que encontraremos más fácilmente en cualquier mercado y supermercado son la harina de trigo normal e integral. La harina de trigo integral contiene más partes del trigo (el grano con su vaina y piel), suele ser más alta en proteínas y gomas (por eso suele ser más pegajosa) y también en fibra. La diferencia entre la harina de trigo integral y la blanca, además de que se utilice en la primera el grano entero, es que tiene un color un poco más tostado, un sabor un poco más pronunciado y absorbe más agua. Es decir, podemos usar harina integral en lugar de blanca siempre que añadamos más líquidos, y si es para espesar caldos y salsas, añadiendo un poco menos de lo que añadiríamos de harina de trigo blanca.

➧ Con harina integral de trigo puedes hacer además panes etíopes como estos injera
➧ También se pueden hacer exquisitas pizzas vegetales
➧ Si lo prefieres puedes hacer tortillas para tus wraps, fajitas y burritos
➧ Con harina de trigo podemos hacer gachas blancas manchegas

La harina de arroz también se va popularizando y la podemos encontrar en muchos supermercados y tiendas a granel. Dependiendo de la variedad de arroz usada tendrá una textura u otra. La que encontramos simplemente como “harina de arroz” en los supermercados suele estar hecha con arroz redondo normal, y lo bueno que tiene es que al hacer galletas, rebozados y empanados nos quedará más crujiente. En tiendas hindús suelen vender harina de arroz y suele estar hecha con arroz basmati o arroz hindú, que también nos da ese beneficio del crujiente extra. Cualquiera de estas dos variedades nos sirve también para hacer bollos y panes. Gracias a que contiene muchos almidones retiene bastante bien el agua de la masa.
En supermercados y tiendas orientales la harina de arroz está hecha con arroces más glutinosos, lo que hace que nuestras masas o preparaciones sean mucho más elásticas. Estas harinas y almidones de arroz oriental nos sirven muy bien para hacer tortitas, obleas de arroz, etc., y en general todo aquello que requiera un extra de elasticidad, como los mochis japoneses.

➧ Utiliza la harina de arroz glutinoso para hacer daifuku (mochi rellenos)
➧ Puedes hacer tus propias obleas de arroz para rollitos (y pasta de arroz)
➧ Sirve para hacer dulces como estos mantecados veganos
➧ Con harina de arroz salen tortitas veganas muy ricas

La harina de garbanzos se suele vender en herbolarios, tiendas veganas, tiendas hindús y algunos supermercados. Es una harina curiosa porque aquí no la usamos mucho, pero tiene un gran potencial.
Por ejemplo sirve como sustituto del huevo a la hora de hacer tortillas de patata veganas, para hacer rebozados, como base para salsas, para hacer panes, etc.

➧ Echa un vistazo a 10 formas de cocinar con harina de garbanzos

El almidón de maíz o maicena es un básico en las cocinas. Se usa mucho para hacer bizcochos, magdalenas, natillas, flanes, como espesante en general y para hacer salsas orientales untuosas. A diferencia de la harina de trigo, esto es solo el almidón del maíz, tiene una textura muy fina, se deshace solo en líquidos fríos y al calentarse va formando un gel.

➧ Podemos hacer por ejemplo un flan de avena
➧ También se pueden hacer alfajores de maicena veganos
➧ Con un poco de almidón de maíz nos quedarán mucho mejor las tortillas veganas
➧ Con el almidón de maíz espesamos la salsa agridulce
➧ Por supuesto también nos sirve para hacer cremas como esta de naranjas sanguinas

El almidón de tapioca y de patata son muy similares al almidón de maíz, pero los geles que forman son más suaves, elásticos y viscosos, por eso se suelen utilizar junto con agar-agar para hacer gelatinas vegetales, o con harina de arroz para hacer pasta (noodles y fideos) de arroz. El almidón de patata además queda muy bien en rebozados, se puede añadir una o dos cucharadas y lograr un rebozado mucho más crujiente.

➧ En el agedashi tofu se utiliza almidón de patata para que quede crujiente
➧ También se usa para hacer chipá argentino

Las harinas de trigo sarraceno, espelta, maíz y quinoa se suelen usar en sustitución de la harina de trigo, combinándolas entre sí para mejores resultados. La harina de trigo sarraceno se parece mucho a la de trigo normal, por eso suele estar presente en muchas preparaciones sin gluten.

➧ Se pueden hacer por ejemplo tortitas dulces con harina de trigo sarraceno y otras harinas
➧ Prueba a hacer estos muffins de espelta
➧ Con harina de maíz se hacen las arepas
➧ Con solo 4 ingredientes podemos hacer unas exquisitas y crujientes galletas de maíz

La harina de almendras es en realidad almendras molidas, que podemos hacer en casa con un molinillo de café o con la batidora, procurando hacerlo con pulsaciones cortas para evitar que se convierta en pasta de almendras.

Los salvados que suelen vender, de avena o de trigo, nos sirven para dar un aporte extra de fibra a nuestras preparaciones. Se puede añadir un poquito en panes, galletas, bizcochos, etc.

Las sémolas son harinas no tan finas. Podemos encontrar fácilmente sémola de arroz, que se suele usar para sopas y caldos, sémola de trigo en forma de cuscús, sémola fina de trigo, y sémola de maíz para hacer polenta.

10. Vinagres y salsas

Alimentos imprescindibles en una despensa vegana: vinagres y salsas -- GastronomiaVegana.org

Para hacer cualquier plato no es imprescindible, pero siempre nos viene bien tener al menos vinagre de manzana, ya que con él podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo darle un toque de acidez a un potaje de lentejas, hacer veganesa, hacer encurtidos caseros, aliños para ensaladas y verduras, etc.

Para más sabores podemos elegir otros vinagres, como el vinagre de vino blanco, vinagre de vino tinto, vinagre de semillas, o vinagre de arroz para un punto dulzón y para dar más sabor típico a platos orientales. También está el vinagre balsámico de módena que queda genial para hacer salsas y reducciones gracias a los azúcares que se van formando al cocinarlo.

Si tenemos salsas podemos preparar cosas rápidas o aliñar en un momento. Por ejemplo la salsa de soja nos sirve para un montón de platos, para dar muy buen sabor a guisos y estofados, para hamburguesas veganas, como aliño junto a un vinagre suave, para hacer otras salsas, etc.

Hay muchas salsas que podemos comprar ya hechas, como la veganesa, tomate frito, ketchup, etc., o las podemos hacer en casa y guardar en la nevera. Con ellas podemos preparar rápida y fácilmente platos con salsas y caldos con mucho sabor.

También podemos veganizar salsas que comercialmente llevan productos de origen animal, como explicamos en Salsas Veganizadas parte 1 y parte 2.

Categories:

Related Posts

    • Mónica
    • 21 septiembre, 2015
    Responder

    Maravilloso artículo, para imprimir y pegar en la nevera!!!

    Consulta: he tostado la quinoa antes de cocerla y me ha quedado durita, es normal por haberla tostado o le falta cocción (al tostarla necesita más cocción)? o se me ha puesto dura al secarse porque no le he puesto aceite o algo?

    Aixxxx qué dificil me lo hago….

    1. Responder

      Hola Mónica!
      Igual te has pasado un poco tostándola ;) Primero lávala para retirar las saponinas, escúrrela bien y dórala ligeramente en la cacerola (con o sin aceite, a fuego medio, hasta que empiece a oler a tostado, removiendo de vez en cuando, serán un par de minutos). Al tostarla se reduce un poco el tiempo de cocción, así que siempre que no la quememos se hará más rápido.
      Un abrazo!

  1. Responder

    Es que tus dos webs son las mejores webs veganas de la tierra. He dicho.

    1. Responder

      <3<3<3<3

    • Elsa
    • 21 septiembre, 2015
    Responder

    Hola! muy interesante!! una duda…los frutos secos, especialmente las almendras….hay que lavarlas? y de que forma? lei una vez que tienen un hongo….puede ser? gracias!

    1. Responder

      Hola Elsa!
      No es necesario lavar los frutos secos. Como cualquier otro alimento, pueden contaminarse con hongos, bacterias, etc., si están en malas condiciones, mal almacenados… Si vienen envasados y están en buenas condiciones, no hay problema.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía Vegana
Close Cookmode